jueves, 30 de octubre de 2014

LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS DEBERAN REPARAR LAS FALLAS DENUNCIADAS ANTE PROFECO

Plataforma  Laboral
+ Sueños truncados de trabajadores
J. Armando Téllez Flores  QUADRATIN MEXICO
Las empresas constructoras de vivienda destinadas a trabajadores, por mala actuación, han roto el sueño de miles de familias, quienes en lugar de vivir un sueño hecho realidad, viven una situación de pesadilla, pues la casa que lograron con mucho esfuerzo para mejorar su nivel de vida, hoy padecen por fallas en la construcción, vicios ocultos o po0r estar en zonas no aptas para desarrollo habitacionales
Uno de cientos de casos, es el Conjunto Arco Antiguo, localizado en San Carlos, Yautepec, Morelos, considerado como un modelo sustentable y un modelo de conjunto habitacional de primer mundo. Pero  pasan los días y surgen problemas de todo tipo y para empezar no cuenta con drenaje conectado al municipio y esto propicia que varias casas se inunden.
El conjunto está asentado en una zona de alta incidencia de precipitación pluvial, no tiene agua potable, por lo que las familias de trabajadores tienen que utilizar agua salada, con alta concentración de minerales y que no es potable. Por un  lado les cae mucha agua y por el otro no tienen como desalojarla.
Cuenta con una planta potabilizadora, pero esta nunca ha funcionado y la empresa constructora, Casas Geo, dice que es responsabilidad de los habitantes del conjunto el rehabilitar o no esa máquina.
Pero  bueno, la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez, dio a conocer que existen más de 7,000 denuncias por parte de los consumidores contra empresas constructoras de vivienda y destacó que las principales empresas con más quejas ante el organismo son Geo, Ara, Homex y Urbi y que el sector vivienda en general ocupa el quinto lugar en denuncias.
La Profeco ya tiene acercamientos con las empresas constructoras de mayor número de quejas por parte de los consumidores para tratar de evitarles un quebranto, como es el caso de Geo, que acumula un total de 1,500 quejas, expuso.
En el caso de Casas Ara, la Profeco recibió una sentencia de la Corte favorable a los consumidores en cuanto al uso de un contrato que no estaba registrado y otorgaba garantías menores establecidas a las de la ley.
Anunció la funcionaria que “en estos momentos estamos representando a los consumidores de Ara para restituir su derecho a tener una garantía de cinco años, como lo establece la ley”, refiere.
En virtud de que algunas de esas compañías se encuentran con problemas financieros, la Profeco apoya a los consumidores afectados para buscar resarcir el daño patrimonial, señaló la funcionaria en la firma de un convenio entre la Profeco y el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).
En este acuerdo Fovissste se compromete a exigir a los desarrolladores de vivienda que tengan su contrato de adhesión en la Procuraduría, de lo contrario les negará el financiamiento.
Las desarrolladoras de vivienda deberán cumplir con calidad las viviendas destinadas a los trabajadores y sus familias, por ello todas las demandas que se han presentado en Profeco se seguirán hasta sus últimas consecuencias, señaló el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín…..
La vivienda para los trabajadores y sus familia debe ser de dos recamaras y de un tamaño decoroso, ya no de 40 metros, señalaron el director Sectorial de los Trabajadores en el Infonavit, Abelardo Carrillo Zavala y el director del instituto Alejandro Murat Hinojosa, al concluir los trabajos del Sexto Foro Internacional de Vivienda Sustentable 2014.
El cetemista Abelardo Carrillo Zavala, representante de los trabajadores en  el Infonavit, señaló también que las desarrolladoras de vivienda ya no están en el libertinaje, sino que tienen que cumplir con obras de calidad y solucionar de inmediato vicios ocultos, no negarse más a reparar lo que su responsabilidad dicta.
Destaco que la CTM que encabeza Joaquín Gamboa Pascoe, ha estado luchando porque en el corto plazo se aplique el nuevo programa de vivienda  que acerque los hogares de los trabajadores a sus centros de trabajo.
En la clausura del event, Alejandro Murat destacó que en el Infonavit se está trabajando por hacer las cosas extraordinarias, no solamente buenas.
Por ello dijo que un crecimiento del 2% en la construcción de vivienda nueva y un incremento del 3% en la derrama económica derivada de esta actividad, fue el crecimiento que el Infonavit registró por primera vez desde hace 6 años.
“Construir vivienda es construir ciudad y construir ciudad es Mover a México”, afirmó Murat, tras un periodo de bonanza para el Infonavit, que tan sólo este año con respecto al 2013, ha registrado incrementos del 2% de derrama económica.
El director de Infonavit informó también que el organismo presenta un importante crecimiento en la derrama de subsidios de más de 68%.
Sin embargo, ésto se logró bajo la nueva política del Infonavit basada en la sustentabilidad como beneficio económico, social y ambiental.
“Por primera vez desde 2008 se ven números positivos en donde solamente comparado con el año anterior tenemos ya un crecimiento de casi 2% en la construcción de vivienda nueva, pero también en la parte de la derrama económica tenemos un crecimiento de más de 3.0% y en derrama de subsidios de más de 68%”, indicó.
Murat Hinojosa destacó que en la actualidad ninguno de los créditos otorgados por el organismo se emplea para la compra de viviendas ubicadas en zonas de alto riesgo o carentes de servicios.
Al hablar sobre los ejes que rigen al Infonavit, detalló que en conjunto con la Sociedad Hipotecaria Federal y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) se logró la primera agencia de desarrollo urbano para rehabilitar y reconvertir espacios urbanos en áreas productivas.
“Hoy tenemos dos grandes proyectos, uno en el Distrito Federal y otro en Aguascalientes, ahí hemos hechos grandes avances en el Registro Único deVivienda”, que contribuye a tener mejor ubicadas las zonas de riesgo, puntualizó.
El Foro Internacional de Vivienda Sustentable contó con ponentes y expertos internacionales, quienes abordaron temas relacionados con las ciudades como el desarrollo urbano hacia lo sustentable, entre otros.
El Foro contó con la participación de ponentes de primer nivel como Paul Pholeros, reconocido arquitecto que instauró el programa Vivienda para la Salud; Gustavo Restrepo, principal artífice del cambio urbano en Medellín, Colombia y Enrique Norten, uno de los mexicanos más destacados dentro de la arquitectura.,,,,,
El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre. En el año 2003, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró a esta festividad como “Obra maestra del patrimonio cultural de la humanidad”. Con motivo de esta celebración, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), presenta información sobre defunciones y los servicios que brinda a sus derechohabientes y población en general en relación con esta etapa final de la vida.
 En 2012, el número de defunciones en el país fue de poco más de 600 mil. La muerte y sus causas no solo dependen de las condiciones sanitarias, acceso a la salud y de factores biológicos, también están presentes elementos como las condiciones y el estilo de vida. En el país, las enfermedades del corazón fueron causa de 18.1% de las muertes, la diabetes ocasionó 14.1% y los tumores malignos 12.1%, principalmente.
En el ISSSTE, el número de defunciones registradas en 2013 fue de 14 mil 160, cuyas causas principales fueron las enfermedades del corazón (12.2%), los tumores malignos (13.6%) y la diabetes (12.4%), mismas causas que se presentan a nivel nacional.
Es importante resaltar que por servicios se entiende aquellos como la renta de capilla, de carroza y/o autobús, embalsamado, cremación y venta de ataúd, entre otros. Cabe mencionar que a una persona que falleció puede aplicarse más de un servicio, por lo cual no necesariamente el número de personas fallecidas atendidas debe coincidir con el de servicios brindados.
Para atender dicha prestación, la Institución cuenta con siete velatorios propios ubicados en el Distrito Federal, el Estado de México, Jalisco y Nuevo León, con un total de 42 capillas, 33 carrozas, diez autobuses, cuatro crematorios y un panteón, ubicado en el Estado de México, donde se otorgan descuentos significativos, ya que los costos en promedio equivalen en algunos casos al 30% de lo que cobran otras agencias funerarias.
En el resto del país, el ISSSTE otorga esta prestación a través de 121 convenios de servicios funerarios firmados con instancias públicas y privadas, donde se hacen extensivos los descuentos y beneficios a los derechohabientes.
Con la infraestructura propia, en 2013 el Instituto atendió 4 mil 569 decesos, con un total de casi 30 mil servicios; al mes de septiembre de 2014, el número de fallecimientos atendidos es de 5 mil 491 y más de 22 mil servicios brindados. En el caso de la infraestructura con que cuenta el Organismo a través de convenios, entre 2013 y 2014, se han brindado 5 mil 133 servicios.
El reto que enfrenta el Instituto en este rubro es de cobertura, por lo que se trabaja en el fortalecimiento de los acuerdos de colaboración con otras agencias para lograr igualdad de costos y de las condiciones de atención, buscando homologarlos a las funerarias propias y brindar un mejor servicio a la población derechohabiente y al público en general.
Para consultar el directorio de agencias que tienen convenio con el Instituto y que brindan servicios funerarios a sus derechohabientes en el país puede acceder a la siguiente liga: http://www2.issste.gob.mx:8080/images/downloads/todo-el-
(tellezflores@hotmail.com)


LA SSA TRABAJA EN LA IMPLEMENTACION PARA EL COMBATE A TODO TIPO DE CANCER

EL 40 POR CIENTO DE LOS CÁNCERES SE
 PUEDE  Y DEBE PREVENIR: MERCEDES JUAN
J. Armando Téllez Flores QUADRATIN MEXICO
Más del 40 por ciento de los cánceres se puede prevenir puntualizó la Secretaría de Salud  al destacar
que trabaja en la implementación de diferentes estrategias para prevenir y atender oportunamente los diferentes tipos de cáncer, tan sólo en este 2014, se destinaron 22 millones de pesos a las acciones de supervisión y capacitación para mejorar la atención de los niños con cáncer afirmó la titular de la Dependencia, Mercedes Juan.
En conferencia para dar a conocer las acciones de prevención, atención y tratamiento del cáncer, la Secretaria de Salud, indicó que, actualmente, 69 instituciones públicas de salud atienden cáncer de niños y adolescentes y resaltó que más de la mitad del cáncer en niños son Leucemias y, de éstas, el 72 por ciento son curables.
Agregó que ya se implementan estrategias de prevención como la Consulta Segura en el Seguro Popular, para las 57.3 millones de personas afiliadas.
La afiliación al Seguro Popular cubre todas las intervenciones para los diferentes tipos de cáncer en menores de edad mientras en adultos, el cáncer de mama, cérvico uterino, próstata, testículo, colon, recto y ovario.
Respecto al Cáncer de mama, la primera causa de muerte en la mujer y la tercera a nivel nacional con una tasa de mortalidad de 17.1 por 100 mil mujeres, consideró prioritario atender oportunamente la enfermedad, para lo cual, en casi dos años, se aumentó el número de mastógrafos, de 500 a 754; se capacitó a más de cuatro mil radiólogos y técnicos para la toma, lectura e interpretación de mastografías y se construyeron 12 unidades de especialidad médica, con un monto de 327 millones de pesos.
Hoy, se realizan 1.9 millones de mastografías por año, una de cada cinco mujeres lo hace, antes, una de cada 10.
En el auditorio Miguel E. Bustamante de la Secretaría de Salud, la doctora Juan afirmó que el Instituto Nacional de Cancerología tiene una nueva Torre de Hospitalización, recientemente inaugurada por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, que tuvo una inversión de más de 2 mil 500 millones de pesos.
Resaltó que la torre está equipada con tecnología de vanguardia para la atención, prevención y detección de todo tipo de cáncer, lo que le permite estar al nivel de las mejores unidades médicas del mundo en su especialidad.
La doctora Juan, acompañada  por el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo González Pier, y el director del Instituto Nacional de  Cancerología, Abelardo Meneses, dijo que 40 por ciento de los cánceres se deben prevenir, mediante estrategias y acciones específicas de salud.
Ejemplificó con la aplicación de la vacuna contra la hepatitis B, con la cual este año se inmunizó a 1 millón 700 mil menores, previniendo el cáncer de hígado por esta causa.
Asimismo, se vacunó contra el Virus del Papiloma Humano a un millón 27 mil 957 niñas de quinto grado y de 11 años de edad, para prevenir el cáncer cérvico uterino.
En cuanto al cáncer de pulmón, se reforzaron las advertencias sanitarias en el empaquetado y etiquetado de las cajetillas de cigarros y se decomisaron 57 millones de cigarros ilegales

Finalmente, en la detección oportuna de cáncer de próstata se realiza exploración física en conjunto con la medición del antígeno prostático en sangre en hombres mayores de 45 años. 

LA SSA LUCHA CONTRA LA AMENAZA DE SALUD QUE SIGNIFICA EL CANCER EN TODAS SUS FORMAS

EL 40 POR CIENTO DE LOS CÁNCERES SE
 PUEDE  Y DEBE PREVENIR: MERCEDES JUAN
J. Armando Téllez Flores QUADRATIN MEXICO
Ver Prevencion, Detecciu00F3n y Atenciu00F3n del Cu00E1ncer 291014  (6).JPG en presentaciónMás del 40 por ciento de los cánceres se puede prevenir puntualizó la Secretaría de Salud  al destacar que trabaja en la implementación de diferentes estrategias para prevenir y atender oportunamente los diferentes tipos de cáncer, tan sólo en este 2014, se destinaron 22 millones de pesos a las acciones de supervisión y capacitación para mejorar la atención de los niños con cáncer afirmó la titular de la Dependencia, Mercedes Juan.
En conferencia para dar a conocer las acciones de prevención, atención y tratamiento del cáncer, la Secretaria de Salud, indicó que, actualmente, 69 instituciones públicas de salud atienden cáncer de niños y adolescentes y resaltó que más de la mitad del cáncer en niños son Leucemias y, de éstas, el 72 por ciento son curables.
Agregó que ya se implementan estrategias de prevención como la Consulta Segura en el Seguro Popular, para las 57.3 millones de personas afiliadas.
La afiliación al Seguro Popular cubre todas las intervenciones para los diferentes tipos de cáncer en menores de edad mientras en adultos, el cáncer de mama, cérvico uterino, próstata, testículo, colon, recto y ovario.
Respecto al Cáncer de mama, la primera causa de muerte en la mujer y la tercera a nivel nacional con una tasa de mortalidad de 17.1 por 100 mil mujeres, consideró prioritario atender oportunamente la enfermedad, para lo cual, en casi dos años, se aumentó el número de mastógrafos, de 500 a 754; se capacitó a más de cuatro mil radiólogos y técnicos para la toma, lectura e interpretación de mastografías y se construyeron 12 unidades de especialidad médica, con un monto de 327 millones de pesos.
Hoy, se realizan 1.9 millones de mastografías por año, una de cada cinco mujeres lo hace, antes, una de cada 10.
En el auditorio Miguel E. Bustamante de la Secretaría de Salud, la doctora Juan afirmó que el Instituto Nacional de Cancerología tiene una nueva Torre de Hospitalización, recientemente inaugurada por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, que tuvo una inversión de más de 2 mil 500 millones de pesos.
Resaltó que la torre está equipada con tecnología de vanguardia para la atención, prevención y detección de todo tipo de cáncer, lo que le permite estar al nivel de las mejores unidades médicas del mundo en su especialidad.
La doctora Juan, acompañada  por el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo González Pier, y el director del Instituto Nacional de  Cancerología, Abelardo Meneses, dijo que 40 por ciento de los cánceres se deben prevenir, mediante estrategias y acciones específicas de salud.
Ejemplificó con la aplicación de la vacuna contra la hepatitis B, con la cual este año se inmunizó a 1 millón 700 mil menores, previniendo el cáncer de hígado por esta causa.
Asimismo, se vacunó contra el Virus del Papiloma Humano a un millón 27 mil 957 niñas de quinto grado y de 11 años de edad, para prevenir el cáncer cérvico uterino.
En cuanto al cáncer de pulmón, se reforzaron las advertencias sanitarias en el empaquetado y etiquetado de las cajetillas de cigarros y se decomisaron 57 millones de cigarros ilegales
Finalmente, en la detección oportuna de cáncer de próstata se realiza exploración física en conjunto con la medición del antígeno prostático en sangre en hombres mayores de 45 años. 

miércoles, 29 de octubre de 2014

PARA BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES Y SUS FAMILIAS FONACOT REDUCE TASAS DE INTERES

Plataforma  Laboral
+Baja FONACOT intereses
J. Armando Téllez Flores QUADRATIN MEXICO
En apoyo a la economía de los asalariados del país el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, reducirá sus tasas de interés en 11 % en todos sus productos y del 3.5% al 2% en comisión por apertura, “lo que nos convierte en la mejor opción financiera de los trabajadores formales del país”, anunció el Director General, César Martínez Baranda.
El Instituto Fonacot firmó un convenio de colaboración con la Confederación Patronal de la República Mexicana mediante el cual este organismo difundirá, entre sus más de 36 mil empresas asociadas, los productos crediticios y los beneficios que ofrece el FONACOT a la planta laboral del país.
La reducción de las tasas de interés se deriva de la solvencia del Instituto y fue aprobada por el Consejo Directivo del Instituto a petición del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida con el propósito de extender a un mayor número de trabajadores los apoyos financieros que ofrece, quien, lo mismo que la COPARMEX, comparte “objetivos estratégicos comunes como el de favorecer el establecimiento de condiciones de prosperidad para lograr el desarrollo integral de millones de trabajadores”, a quienes se han canalizado más de 19 mil millones de pesos (mdp) en créditos durante los últimos 22 meses en beneficio de 14 millones 900 mil trabajadores y sus familias.
Mediante este convenio, Martínez Baranda apuntó que la COPARMEX apoyará la ampliación de la cobertura de las ofertas crediticias y el proceso de afiliación de empresas al Instituto FONACOT a través de su red de 64 centros empresariales, 13 federaciones, tres representaciones y 14 delegaciones en toda la República Mexicana. En ese sentido, el Director General de FONACOT, informó que tan sólo de enero a octubre del presente año, se canalizaron un millón 309 mil créditos por un total de 7 mil 899 mdp a más de 5 millones 110 mil trabajadores.
Asimismo, expresó su confianza en que la participación del sindicato patronal será decisiva en la tarea de difundir los créditos del Instituto, así como promover la afiliación de empresas, dada la importancia y trascendencia que tiene la COPARMEX a nivel nacional e internacional, ya que sus empresas asociadas generan el 30 por ciento del PIB nacional y 4 millones 800 mil empleos formales.
Por su parte, el Presidente de COPARMEX, Juan Pablo Castañón Castañón, expresó que es responsabilidad de los empresarios y los dirigentes empresariales acercar a los trabajadores herramientas que les permita tener una mejor calidad de vida, porque el progreso de una nación debe reflejarse en el progreso de las familias de los trabajadores.
Esta coincidencia de objetivos de la COPARMEX y el FONACOT, dijo, es motivo suficiente para promover los mecanismos de financiamiento del Instituto y que, debido a la modernización en que está inmerso y la visión humanista de ambas instituciones, seguramente se duplicará en poco tiempo la cantidad de trabajadores beneficiados por los créditos que otorgan y el número de empresas afiliadas. “Con la modernización del Instituto esto será muy sencillo”, auguró.
El proceso de afiliación, explicó Martínez Baranda, se enmarca en el programa federal “Crezcamos Juntos”, cuyo objetivo es lograr que todas las medianas y pequeñas empresas se integren a la formalidad, con lo cual sus trabajadores contarán con los servicios básicos de salud y vivienda, entre otros. “Dentro de este esfuerzo –dijo– a nosotros nos compete ofrecer créditos que coadyuven a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.”
Agregó que la institución que dirige aprovecha las tecnologías de información y comunicación y habilitó un micrositio en la página de Internet ww.fonacot.gob.mx con el que ha logrado afiliar en 22 meses más de tres veces la cantidad de empresas que estaban afiliadas al Instituto al cierre de 2012 y que a mediados de octubre se alcanzó la cifra de 245 mil 500 centros de trabajo registrados y están en proceso de afiliar a 600 mil empresas más……..
EL PRESIDENTE NACIONAL  del SNTE, Juan Díaz de la Torre, ratificó el compromiso de los maestros de servirle a México con dignidad, para alcanzar una educación de calidad con equidad, sin afectar los derechos laborales del magisterio.
“Avanzamos de manera conjunta en demostrar que la evaluación sirve para mejorar cada elemento del Sistema Educativo, para que la Reforma alcance el éxito deseado.
Dijo que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), mantienen una estrecha colaboración con el fin de dar certidumbre a los maestros en su proceso de evaluación, y así lo ratificaron durante la conferencia “El Desafío de Evaluar la Educación”, impartida por la Maestra Sylvia Schmelkes del Valle, Consejera Presidenta del INEE.
La Maestra Schmelkes  expuso que el gran propósito de la evaluación es  contribuir al cumplimiento cabal del derecho de todas y todos a una educación de calidad.
Dijo que la evaluación debe servir para mejorar con equidad y atender la diversidad, con la participación social y magisterial.
Señaló que además deben evaluarse las condiciones y dificultades del contexto (desnutrición, lejanía de las escuelas, trabajo infantil, etc.), formación de los docentes, distribución de los recursos, modificaciones curriculares, materiales educativos e innovación. “No todo depende del maestro, depende de todas estas otras cosas”.
Al dar la bienvenida a la titular del INEE, en el Centro Cultural del México Contemporáneo,
Es un propósito común y compartido, porque el derecho a una educación de calidad con equidad para todos y los derechos de los maestros, no son contradictorios ni excluyentes, para nosotros son una misma lucha”.
Luego de refrendar la confianza de los docentes en el profesionalismo de los integrantes del INEE, Díaz de la Torre destacó que el Sindicato y el Instituto comparten la visión de que la evaluación es una herramienta para mejorar los procesos y los resultados. “No es un fin en sí mismo, es un método útil”.
La conferencia fue seguida, a través de la página www.snte.org.mx, por más de 150 mil profesores en todo el país, que junto con los asistentes formularon un gran número de preguntas a la Maestra Schmelkes. En sus respuestas la Presidenta del INEE insistió en que la evaluación no busca afectar a nadie. Aseguró que los derechos laborales de los maestros serán respetados y que “la educación es más grande que la evaluación”.
Díaz de la Torre y Schmelkes del Valle coincidieron en que los resultados de las evaluaciones aportan indicios confiables de la naturaleza y dimensión de los problemas, pero no los resuelven……
LAS DESARROLLADORAS de vivienda deberán cumplir con calidad las viviendas destinadas a los trabajadores y sus familias, por ello todas las demandas que se han presentado en Profeco se seguirán hasta sus últimas consecuencia, señaló el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, quien informó que la industria de la construcción mantiene un crecimiento sostenido de 4.5 por ciento, por lo que se espera un cierre de año muy positivo para el sector de la vivienda.
Ver IMG 1 264.JPG en presentación“Esto es un reflejo del resultado de la Nueva Política de Vivienda y de Desarrollo Urbano implementada por el Gobierno de la República”, precisó.
En conferencia de prensa, el titular de SEDATU señaló que con las nuevas reglas para edificar casas, hoy en día se tienen viviendas de mayor tamaño que están entre los 45 y 60 metros cuadrados; mejor ubicación y dentro de los Perímetros de Contención Urbana.
Se destacó que los nuevos productos y programas impulsados por la SEDATU y los Organismos Nacionales de Vivienda (ONAVIs), ofrecen más opciones a las familias mexicanas para adquirir una vivienda bajo alguno de los múltiples esquemas que oferta. Estas acciones ayudarán a abatir el rezago habitacional, y traerán beneficios para el sector residencial y la economía mexicana.
Asimismo, se explicó que la recuperación de este sector ha permitido un incremento de trabajadores afiliados al IMSS. Tan solo en el mes de septiembre el número de adscritos a ese instituto fue de 128 mil, respecto del mismo mes de 2013.
Precisó que durante el mes de agosto el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) reportó un crecimiento interanual de 4.47 por ciento, cifra superior al de la economía en su conjunto. Por mencionar un ejemplo, la industria de la manufactura apenas registra un crecimiento de 1.4 por ciento, de ahí la importancia.
La titular de Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Paloma Silva, precisó que se ha incrementado el 60 por ciento de la dispersión de subsidios en el sector de la vivienda en México para apoyar a los sectores con ingresos por debajo de los 5 salarios mínimos.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI), Fernando Abusaid Quinard, señaló que el gran trabajo de coordinación institucional que se ha llevado a cabo entre el gremio y la SEDATU ha tenido los resultados esperados y pronostican un cierre extraordinario con la creación de 450 mil viviendas durante este año, no obstante, adelantó que esperan llegar a un ritmo de construcción de 500 mil viviendas si se trabaja como hasta ahora.
En el evento estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandro Nieto, el titular de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jesús Cano Vélez, la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Paloma Silva de Anzorena, el vocal ejecutivo del FOVISSSTE, José Reyes Baeza, el representante de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI), Fernando Abusaid Quinard……

(tellezflores@hotmail.com)

LAS DESARROLLADORAS DE VIVIENDA DEBERAN REPARAR LO QUE HAYAN HECHO MAL O NO TENDRAN APOYO

Plataforma  Laboral
+Baja FONACOT intereses
J. Armando Téllez Flores QUADRATIN MEXICO
En apoyo a la economía de los asalariados del país el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, reducirá sus tasas de interés en 11 % en todos sus productos y del 3.5% al 2% en comisión por apertura, “lo que nos convierte en la mejor opción financiera de los trabajadores formales del país”, anunció el Director General, César Martínez Baranda.
El Instituto Fonacot firmó un convenio de colaboración con la Confederación Patronal de la República Mexicana mediante el cual este organismo difundirá, entre sus más de 36 mil empresas asociadas, los productos crediticios y los beneficios que ofrece el FONACOT a la planta laboral del país.
La reducción de las tasas de interés se deriva de la solvencia del Instituto y fue aprobada por el Consejo Directivo del Instituto a petición del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida con el propósito de extender a un mayor número de trabajadores los apoyos financieros que ofrece, quien, lo mismo que la COPARMEX, comparte “objetivos estratégicos comunes como el de favorecer el establecimiento de condiciones de prosperidad para lograr el desarrollo integral de millones de trabajadores”, a quienes se han canalizado más de 19 mil millones de pesos (mdp) en créditos durante los últimos 22 meses en beneficio de 14 millones 900 mil trabajadores y sus familias.
Mediante este convenio, Martínez Baranda apuntó que la COPARMEX apoyará la ampliación de la cobertura de las ofertas crediticias y el proceso de afiliación de empresas al Instituto FONACOT a través de su red de 64 centros empresariales, 13 federaciones, tres representaciones y 14 delegaciones en toda la República Mexicana. En ese sentido, el Director General de FONACOT, informó que tan sólo de enero a octubre del presente año, se canalizaron un millón 309 mil créditos por un total de 7 mil 899 mdp a más de 5 millones 110 mil trabajadores.
Asimismo, expresó su confianza en que la participación del sindicato patronal será decisiva en la tarea de difundir los créditos del Instituto, así como promover la afiliación de empresas, dada la importancia y trascendencia que tiene la COPARMEX a nivel nacional e internacional, ya que sus empresas asociadas generan el 30 por ciento del PIB nacional y 4 millones 800 mil empleos formales.
Por su parte, el Presidente de COPARMEX, Juan Pablo Castañón Castañón, expresó que es responsabilidad de los empresarios y los dirigentes empresariales acercar a los trabajadores herramientas que les permita tener una mejor calidad de vida, porque el progreso de una nación debe reflejarse en el progreso de las familias de los trabajadores.
Esta coincidencia de objetivos de la COPARMEX y el FONACOT, dijo, es motivo suficiente para promover los mecanismos de financiamiento del Instituto y que, debido a la modernización en que está inmerso y la visión humanista de ambas instituciones, seguramente se duplicará en poco tiempo la cantidad de trabajadores beneficiados por los créditos que otorgan y el número de empresas afiliadas. “Con la modernización del Instituto esto será muy sencillo”, auguró.
El proceso de afiliación, explicó Martínez Baranda, se enmarca en el programa federal “Crezcamos Juntos”, cuyo objetivo es lograr que todas las medianas y pequeñas empresas se integren a la formalidad, con lo cual sus trabajadores contarán con los servicios básicos de salud y vivienda, entre otros. “Dentro de este esfuerzo –dijo– a nosotros nos compete ofrecer créditos que coadyuven a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.”
Agregó que la institución que dirige aprovecha las tecnologías de información y comunicación y habilitó un micrositio en la página de Internet ww.fonacot.gob.mx con el que ha logrado afiliar en 22 meses más de tres veces la cantidad de empresas que estaban afiliadas al Instituto al cierre de 2012 y que a mediados de octubre se alcanzó la cifra de 245 mil 500 centros de trabajo registrados y están en proceso de afiliar a 600 mil empresas más……..
EL PRESIDENTE NACIONAL  del SNTE, Juan Díaz de la Torre, ratificó el compromiso de los maestros de servirle a México con dignidad, para alcanzar una educación de calidad con equidad, sin afectar los derechos laborales del magisterio.
“Avanzamos de manera conjunta en demostrar que la evaluación sirve para mejorar cada elemento del Sistema Educativo, para que la Reforma alcance el éxito deseado.
Dijo que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), mantienen una estrecha colaboración con el fin de dar certidumbre a los maestros en su proceso de evaluación, y así lo ratificaron durante la conferencia “El Desafío de Evaluar la Educación”, impartida por la Maestra Sylvia Schmelkes del Valle, Consejera Presidenta del INEE.
La Maestra Schmelkes  expuso que el gran propósito de la evaluación es  contribuir al cumplimiento cabal del derecho de todas y todos a una educación de calidad.
Dijo que la evaluación debe servir para mejorar con equidad y atender la diversidad, con la participación social y magisterial.
Señaló que además deben evaluarse las condiciones y dificultades del contexto (desnutrición, lejanía de las escuelas, trabajo infantil, etc.), formación de los docentes, distribución de los recursos, modificaciones curriculares, materiales educativos e innovación. “No todo depende del maestro, depende de todas estas otras cosas”.
Al dar la bienvenida a la titular del INEE, en el Centro Cultural del México Contemporáneo,
Es un propósito común y compartido, porque el derecho a una educación de calidad con equidad para todos y los derechos de los maestros, no son contradictorios ni excluyentes, para nosotros son una misma lucha”.
Luego de refrendar la confianza de los docentes en el profesionalismo de los integrantes del INEE, Díaz de la Torre destacó que el Sindicato y el Instituto comparten la visión de que la evaluación es una herramienta para mejorar los procesos y los resultados. “No es un fin en sí mismo, es un método útil”.
La conferencia fue seguida, a través de la página www.snte.org.mx, por más de 150 mil profesores en todo el país, que junto con los asistentes formularon un gran número de preguntas a la Maestra Schmelkes. En sus respuestas la Presidenta del INEE insistió en que la evaluación no busca afectar a nadie. Aseguró que los derechos laborales de los maestros serán respetados y que “la educación es más grande que la evaluación”.
Díaz de la Torre y Schmelkes del Valle coincidieron en que los resultados de las evaluaciones aportan indicios confiables de la naturaleza y dimensión de los problemas, pero no los resuelven……
LAS DESARROLLADORAS de vivienda deberán cumplir con calidad las viviendas destinadas a los trabajadores y sus familias, por ello todas las demandas que se han presentado en Profeco se seguirán hasta sus últimas consecuencia, señaló el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, quien informó que la industria de la construcción mantiene un crecimiento sostenido de 4.5 por ciento, por lo que se espera un cierre de año muy positivo para el sector de la vivienda.
“Esto es un reflejo del resultado de la Nueva Política de Vivienda y de Desarrollo Urbano implementada por el Gobierno de la República”, precisó.
En conferencia de prensa, el titular de SEDATU señaló que con las nuevas reglas para edificar casas, hoy en día se tienen viviendas de mayor tamaño que están entre los 45 y 60 metros cuadrados; mejor ubicación y dentro de los Perímetros de Contención Urbana.
Ver IMG 1 264.JPG en presentaciónSe destacó que los nuevos productos y programas impulsados por la SEDATU y los Organismos Nacionales de Vivienda (ONAVIs), ofrecen más opciones a las familias mexicanas para adquirir una vivienda bajo alguno de los múltiples esquemas que oferta. Estas acciones ayudarán a abatir el rezago habitacional, y traerán beneficios para el sector residencial y la economía mexicana.
Asimismo, se explicó que la recuperación de este sector ha permitido un incremento de trabajadores afiliados al IMSS. Tan solo en el mes de septiembre el número de adscritos a ese instituto fue de 128 mil, respecto del mismo mes de 2013.
Precisó que durante el mes de agosto el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) reportó un crecimiento interanual de 4.47 por ciento, cifra superior al de la economía en su conjunto. Por mencionar un ejemplo, la industria de la manufactura apenas registra un crecimiento de 1.4 por ciento, de ahí la importancia.
La titular de Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Paloma Silva, precisó que se ha incrementado el 60 por ciento de la dispersión de subsidios en el sector de la vivienda en México para apoyar a los sectores con ingresos por debajo de los 5 salarios mínimos.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI), Fernando Abusaid Quinard, señaló que el gran trabajo de coordinación institucional que se ha llevado a cabo entre el gremio y la SEDATU ha tenido los resultados esperados y pronostican un cierre extraordinario con la creación de 450 mil viviendas durante este año, no obstante, adelantó que esperan llegar a un ritmo de construcción de 500 mil viviendas si se trabaja como hasta ahora.
En el evento estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandro Nieto, el titular de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jesús Cano Vélez, la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Paloma Silva de Anzorena, el vocal ejecutivo del FOVISSSTE, José Reyes Baeza, el representante de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI), Fernando Abusaid Quinard……

(tellezflores@hotmail.com)