miércoles, 29 de julio de 2015

PRENSA ARMANDO TELLEZ : PARA PRIVATIZAR AL ISSSTE PRIMERO TIENE QUE HABER ...

PRENSA ARMANDO TELLEZ : PARA PRIVATIZAR AL ISSSTE PRIMERO TIENE QUE HABER ...: Plataforma   Laboral +La Ley protege la salud en México Armando Téllez Flores  QUADRATIN MEXICO El presidente del CEN del Sindicato d...

PARA PRIVATIZAR AL ISSSTE PRIMERO TIENE QUE HABER UNA REFORMA EN EL LEGISLATIVO, PERO NO ESTA EN LA AGENDA

Plataforma   Laboral
+La Ley protege la salud en México
Armando Téllez Flores  QUADRATIN MEXICO
El presidente del CEN del Sindicato del ISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla  fue claro al reiterar que el ISSSTE no se privatiza porque para eso tendría que haber una reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 Dijo que conforme al Apartado B del Artículo 123 de esta Carta Magna están garantizados los 21 seguros, servicios y prestaciones que por Ley brinda nuestro Instituto entre los que están el seguro de salud, que son los servicios médicos, las prestaciones económicas, sociales y culturales, las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil, los préstamos personales, créditos de vivienda, pensiones, servicios funerarios y TURISSSTE, entre otros, por lo que el mes de agosto no será de catástrofe en materia de salud.
Resultado de imagen para luis miguel victoria ranflaEl dirigente laboral indicó que en el Instituto se está trabajando en la fusión de programas para buscar mejorar los resultados de sus metas institucionales con base en una revisión completa de su gasto, enfatizando en aquéllos que consumen volúmenes importantes de recursos, garantizando los de control de enfermedades crónico degenerativas, así como los de prevención y control de sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión, a fin de contar con un modelo integral de atención, pero no habla nada de retrocesos .
Mencionó que en diferentes foros ha propuesto realizar inventarios de instalaciones, servicios, equipo y capital humano de todo el sector salud en nuestro país para poder ir al intercambio de servicios con otras instituciones y cumplir con el propósito que tiene el Presidente de la República de tener una cobertura en servicios de salud para todos los mexicanos.
Externó que el ISSSTE es el rostro humano de la Administración Pública Federal, que forma parte del equipo de trabajo del Presidente Enrique Peña Nieto y que atiende al resto del grupo de colaboradores del Primer Mandatario y sus familias.
Sostuvo que difícilmente se va a encontrar a nivel mundial un Instituto como el ISSSTE con la cobertura que se tiene y donde se atiende a nuestros derechohabientes desde antes de nacer y prácticamente hasta después de su muerte porque además de los servicios funerarios se otorgan pensiones a los familiares derechohabientes.
Y es que en las redes sociales se ha intensificado una campaña contra las instituciones de salud, misma que ha alarmado a  la población derechohabiente, pues dicen una sarta de mentiras como el que no habrá medicinas ni atención a enfermos crónicos, y que los servicios de salud tendrán un costo.
En lo que se refiere al IMSS, el secretario del Trabajo de la CTM, José Luis Carazo Preciado ha calificado de irresponsables las versiones que se están dejando correr en internet, puesto que no tienen fundamento y si mucha mala fe.
En su calidad de miembro del consejo del IMSS destaca que la sarta de mentiras han sorprendido a muchas personas, sobre todo a jubilados y pensionados quienes piensan que sus prestaciones serán canceladas, lo cual es una total mentira.
Entonces esas personas que sueltan rumores a diestra y siniestra caen en delito, por lo que una acción de esa naturales debe ser castigada con todo el peso de la ley….
CIENTOS DE EMPLEOS PARA SAN LUIS POTOSI
El gobernador del Estado de San Luis Potosí, doctor Fernando Toranzo Fernández; el presidente de Goodyear Latinoamérica, Jean-Claude Kihn y el director general de Goodyear México, Martín Rosales; presidieron la ceremonia de arranque de los trabajos de preparación del terreno donde se construirá la planta Goodyear Tire & Rubber Company, con una inversión de 550 millones de dólares y la generación de mil empleos directos, una vez iniciada la producción en 2017.
Resultado de imagen para fernando toranzo fernándezJean-Claude Kihn, presidente de Goodyear Latinoamérica, manifestó que La nueva planta será una instalación de clase mundial y estará equipada con equipos de última generación;  operada, en su mayoría, por gente de San Luis Potosí”.
Por su parte Martín Rosales, Director General de Goodyear México, señaló que luego de un análisis se concluyó que la mejor opción era San Luis Potosí, por su mano de obra calificada, excelentes carreteras y vías de acceso, su infraestructura, y la proximidad a los proveedores.
En su oportunidad el gobernador Toranzo Fernández ,dijo que la instalación de la planta Goodyear, demuestra que San Luis Potosí ya está bien posicionado en el interés de las grandes empresas mundiales, y que esto abre expectativas muy favorables para que en los próximos años se detone la economía en niveles sin precedente…..
ATENCION INTEGRAL  A FAMILIAS EN OAXACA
“Hoy, reafirmamos nuestro compromiso de dar una atención integral a las familias oaxaqueñas. Con esta decisión, no sólo respondemos a las quejas de los beneficiarios, sino que se garantiza el ejercicio pleno de sus derechos, para que no sean obligados a participar en actividades o movilizaciones por temor o miedo a perder sus apoyos”, dijo Rosario Robles, al anunciar la decisión adoptada por el Comité Técnico de Prospera Programa de Inclusión Social, de exentar a los beneficiarios en el estado de Oaxaca de la certificación de asistencia escolar.
Y, con firmeza detalló: “no se puede permitir que grupos traten de utilizar a los beneficiarios de Prospera como capital político para sus propios intereses. Es obligación de Prospera empoderar a sus beneficiarios como sujetos de derechos, como individuos y ciudadanos libres, que reciben apoyos económicos por una obligación del Estado de atender y combatir la pobreza, no como una dádiva o moneda de cambio de la política.
Resultado de imagen para rosario robles berlangaAcompañada de la coordinadora nacional de Prospera, Paula Hernández Olmos,  dijo que es inadmisible permitir que una obligación que tiene la familia para beneficio de sus integrantes, se convierta en una manipulación perversa, en un abuso a las necesidades de las familias más pobres de México.
Prospera es un programa de inclusión social dirigido a la salud, alimentación, educación, inclusión financiera, laboral y productiva, en el cual sus transferencias monetarias están condicionadas.
En Oaxaca, Prospera atiende a más de 456 mil familias, o sea que cinco de cada diez oaxaqueños reciben el apoyo de este programa. Al año se destinan 4 mil 500 millones de pesos para otorgar los apoyos en Oaxaca.
En los dos últimos años se han incorporado 162 mil nuevos beneficiarios oaxaqueños al programa Prospera; la tarjeta SINHambre beneficia a casi 100 mil personas en el estado, y ahora se llega a 151 localidades más, a donde nunca antes había llegado un programa social por ser zonas de difícil acceso.
Actualmente están becados 430 mil estudiantes oaxaqueños, de los cuales 350 mil están en niveles de primaria y secundaria. A pesar de los esfuerzos realizados por el programa, datos revelados por el Coneval indican que la media nacional de rezago educativo se establece en 18.7%, mientras que para la población de Prospera en Oaxaca llega hasta 32%, lo que nos indica que deben tomarse tomar acciones contundentes….

(tellezflores@hotmail.com)

lunes, 27 de julio de 2015

EL ISSSTE NO SE PRIVATIZA, NI SE AFECTA A JUBILADOS O PENSIONADOS, NI A ENFERMOS CRONICOS

Plataforma  Laboral
+ No habrá privatización: ISSSTE
Armando Téllez Flores QUADRATIN MEXICO
El encargado de la dirección del ISSSTE, doctor Luis Antonio Godina Herrera, en forma con tundente señaló que no hay ninguna intención de privatizar los servicios de salud en el ISSSTE, ni tampoco un proyecto de fusión con el Instituto Mexicano del Seguro Social, y que ello y otros rumores los ha desmentido con claridad, pese al conjunto de mentiras que se han articulado.
Resultado de imagen para godina herreraLa situación es que en las redes sociales se ha desatado una serie de versiones catastrofistas en donde se dice que ya no se atenderá a enfermos crónicos, que los jubilados y pensionados perderán sus derechos, que los trabajadores serán liquidados, que no habrá más medicinas caras, que sólo darán paracetamol a los enfermos y que bueno, quienes vayan a consulta les va a caer un rayo.
Pero en una entrevista habla claro de todos estos temas, pese a que la inconformidad que se ha hecho notar anuncia un paro nacional de los servicios de salud para el mes de agosto, aunque se dice que será el día 15 que es sábado.
El destacado político poblano jura y perjura que hay suficientes recursos para la atención de las 21 prestaciones del ISSSTE, que hay recursos para garantizar las pensiones, que no habrás devaluación en la calidad de las medicinas.
Godina Herrera reconoce la situación de las tiendas y afirma que si habrá el cierre de varias que no son rentables y que los trabajadores no serán afectados, puesto que serán reacomodados en otras áreas de la misma institución.
También puntualiza que la universalización de los servicios de salud no son para perjudicar a nadie, pues el ISSSTE el IMSS y el Seguro Popular sumarán fuerzas, y lo que hemos avanzando es en analizar la situación del sistema de salud, pero sin afectar a ninguno de los derechos de los que son beneficiarios
Dijo que le sorprendió ese tipo de campaña en contra de los servicios de salud, los cuales se están mejorando y reforzando, consolidando el cuadro de medicinas, las cuales fueron adquiridas mediante una compra que permitió lograr una compra con un significativo ahorro.
Pero la campaña en redes sigue igual de intensa y esperaremos para ver que resulta de todo ello y si es que lo que parecen ser grupos disidentes logran su objetivo de mover el agua con base en rumores, mentiras y campañas falsas.
“Lo hemos desmentido con claridad en los diferentes espacios y lo confirmo aquí, es falso ese rumor”, señaló el encargado de la dirección del ISSSTE.
El estado de salud del ISSSTE es sano, sin proyectos de privatizaciones ni retrocesos de ningún tipo, con problemas superables, sin afectaciones para los derechohabientes, ni para los jubilados y pensionados, como tampoco para los trabajadores, dijo el doctor Luis Antonio Godina Herrera, Encargado de la Dirección General del ISSSTE, sólo hay falsedades en los rumores.
Calificó de mentiras las versiones que se han desatado en redes sociales, toda vez que el ISSSTE no se privatizará, puesto que cuenta con las reservas necesarias para operar los diferentes seguros del instituto por lo menos para 10 años, y los recursos para pagar las pensiones, para el abasto de medicamentos y para operar la mayoría de los servicios y prestaciones que dan…..
MINEROS CULPAN A GRUPO MEXICO DE AGRESIONES
El Sindicato Minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia destacó que se difundió ampliamente la noticia de que la madrugada del sábado 25 de julio, fuerzas públicas fueron utilizadas para la represión de trabajadores mineros y pobladores de Sonora, al desalojarlos de las instalaciones de las plantas de rebombeo de agua que Grupo México tiene en terrenos de la mina de Cananea, y que los trabajadores pacíficamente habían retenido para exigir solución a las justas demandas tanto de ellos como de los pobladores de los ríos de ese estado contaminados por la acción negligente del consorcio de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco.
Resultado de imagen para napoleon gomez urrutiaDice que la toma de las plantas de rebombeo se realizó siempre pacíficamente y fue para llamar la atención del gobierno hacia las demandas de los pobladores de que se remedien los daños ecológicos y económicos a los pueblos de las cuencas de los ríos Sonora y Bacanuchi, donde más de 500 personas han sido severamente afectadas por los derrames de sustancias tóxicas que provocan enfermedades de las personas que allí viven, y también para exigir que se solucione el conflicto laboral que sostiene irresponsable e ilegalmente el Grupo México contra los miembros de la Sección 65 del Sindicato Nacional de Mineros desde hace 8 años en que comenzó la justa huelga de ese núcleo de trabajadores mineros y metalúrgicos, que está sin solución hasta el día de hoy por la demencial arrogancia del empresario Germán Larrea.
El Sindicato Nacional de Mineros exige que las fuerzas públicas ya nunca más sean empleadas para reprimir a los trabajadores ni a los pobladores de la zona, en obediencia a los intereses del consorcio que encabeza Germán Larrea, que ha dado muestras suficientes de ser un empresario criminal que vive en la total impunidad, no sólo en este lugar sino en tantos otros donde ha actuado, como es el caso de la mina de Pasta de Conchos en el 2006, donde perdieron la vida 65 mineros.
Los mineros demandan que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto asuma sus responsabilidades en este asunto, primero, dejando de proteger al mencionado empresario anti social; segundo, sentándolo a negociar con los trabajadores de Cananea una solución digna a su protesta legal, y tercero, procediendo a remediar los daños que su negligencia ocasionó a la vida y a la salud de los pobladores sonorenses, a los cuales pretende engañar diciendo que ya acudió en su auxilio, lo cual es una mentira descarada.
“Una vez más, responsabilizamos a Grupo México de Larrea de la violencia y las lesiones que resulten contra nuestros compañeros trabajadores de Cananea, y de los daños contra la vida de los pobladores de los ríos Sonora y Bacanuchi. Reiteramos que la fuerza pública no debe ser usada contra trabajadores ni contra gente del pueblo mexicano, sino que deben estar para perseguir y reprimir con eficacia a los criminales que tantos daños le han estado provocando al país entero y al pueblo”, finalizó……
RECERTIFICAN EL PROCESO DE CRÉDITO DE FONACOT
 De 2013 a 2015 se perfeccionó el proceso con la reducción a tres o cuatro documentos requeridos para un crédito, su tiempo de autorización y la creación de nuevos productos crediticios, entre otras mejoras.
La primera certificación para todo su sistema se hizo en 2006. En 2009, 2012 y 2015 se ha logrado la recertificación gracias a su continuo mejoramiento, como la incorporación del proceso de pagos a todo el sistema bancario.
El Instituto FONACOT logró mantener la certificación en ISO 9001 en su sistema de gestión de la calidad de su principal proceso que es el de crédito, que de 2013 a la fecha se ha robustecido principalmente con la creación de nuevos productos y la innovación, que ha permitido abatir al máximo los tiempos de autorización de créditos y la entrega de documentos, así como simplificar el sistema de pagos, que ahora se pueden realizar a través de cualquier sucursal bancaria, informó el Director General del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, César Alberto Martínez Baranda.
Resultado de imagen para cesar martinez barandaEl estándar internacional de gestión ISO 9001 es reconocido mundialmente, ya que se refleja directamente en la productividad y tiene como propósito fundamental garantizar la satisfacción de los clientes, en el caso del INFONACOT los trabajadores y los centros de trabajo, mediante el cumplimiento de los estándares de los productos o servicios ofrecidos.
El Director General del Instituto FONACOT explicó que de 2013 a la fecha el procedimiento se ha mejorado con innovaciones como la ampliación del monto y los plazos de pago del crédito tradicional y el Crédito en Efectivo, la creación de otros productos crediticios como la Tarjeta Mujer FONACOT y la Tarjeta de Apoyo a Damnificados por Desastres Naturales y la modernización del mecanismo de cobranza, que ha beneficiado a trabajadores y empresas con la simplificación de los pagos.
Entre otras mejoras realizadas entre 2013 y 2015 también figuran la reducción del papeleo y el tiempo de autorización de créditos a su mínima expresión. Es decir, ya se requieren menos documentos físicos y de 45 días que solía tardar la autorización de un crédito, ahora pueden transcurrir entre 45 minutos o a lo sumo dos días para que se autorice, se entregue la tarjeta o se haga el depósito, si es un crédito en efectivo.
Hasta antes de 2002, todo el proceso de solicitud, otorgamiento y cobranza del crédito se realizaba mediante papel, es decir, la entrega física de varios documentos que se le requerían al trabajador solicitante. En la actualidad ya sólo entrega normalmente tres (comprobante de recibo de nómina, de domicilio, identificación oficial) o cuatro (estado de cuenta bancario en caso de que sea crédito en efectivo). En ocasiones, cuando el centro de trabajo no está afiliada al FONACOT, y si la empresa así lo solicita, un formato de certificación.
Anteriormente el trabajador llenaba una solicitud y entregaba los documentos requeridos para poder otorgarle el crédito; si éste se aprobaba recibía un documento que fungía como vale, que el trabajador podía hacer efectivo en algún establecimiento comercial que estuviera afiliado al FONACOT y así poder comprar el producto que necesitaba.
Los establecimientos afiliados, una vez que entregaban el producto, metían sus papeles para el cobro al FONACOT. Para que éste les pagara podían transcurrir hasta 45 días. La principal desventaja para el trabajador era que no podía comprar en cualquier lugar. Ahora, con una simple tarjeta puede adquirir lo que requiere en cualquier establecimiento, porque las tarjetas son como cualquier otra tarjeta de crédito bancaria.
De 2013 a la fecha se han creado tres tipos de tarjeta: de crédito tradicional (Master Card), Mujer FONACOT y de Apoyo a Damnificados por Desastres Naturales. Cuando se autoriza un Crédito en Efectivo se deposita en una cuenta bancaria del trabajador. En esta modalidad de crédito es necesario, por tanto, que tenga o abra una cuenta en cualquier banco…..

(tellezflores@hotmail.com)

miércoles, 22 de julio de 2015

EL BOON DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN MEXICO RECLAMA MANO DE OBRA CALIFICADA POR CIENTOS

Plataforma  Laboral
+ Poca mano de obra calificada
Armando Téllez Flores QUADRATIN MEXICO
El boom de la industria automotriz en México está reclamando mano de obra calificada, y los sindicatos se tienen que poner las pilas para capacitar a sus bases para convertirse en un imán de los contratos colectivos de trabajo, pues como lo señaló el líder de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, son empleos bien remunerados y sobre todo fijos, con todas las prestaciones de ley.
Pero no hay que perder de vista que hay vacantes  y habrá muchas más, pero se cuentan con pocos candidatos para puestos claves, por lo que su capacitación se está dando en cantidades industriales, como categóricamente se debe entender.
Resultado de imagen para joaquin gamboa pascoeY hay una razón del porqué la mayoría de las empresas firman contratos colectivos con la CTM, pues prefieren estabilidad negociadora que exigencia inflexible.
Y es que en tanto que el empleo aumentó uno por ciento en México, la fuerza laboral de las armadoras y autopartes aumentó 8.9 por ciento en el primer semestre del año con 674 mil 908 personas laborando en el rubro, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y para estas fechas es de esperarse que la cifra haya crecido considerablemente.
La llegada de siete armadoras al país en los últimos tres años, y dos más en breve, así como una empresa francesa reclama de personal capacitado y sobre todo talento para el desarrollo de sus empresas.
Pero es necesario evitar un fenómeno que se está incubando en la industria de la construcción y particularmente en el transporte de esta área, pues tan sólo con los trabajos para la construcción del nuevo aeropuerto, están surgiendo organizaciones “fantasmas”, con dirigentes oportunistas que a toda costa pretender llevarse una gran tajada del enorme pastel, llegando incluso a causar un conflicto entre organizaciones sindicales.
En la industria automotriz habrá miles de nuevos puestos de trabajo por las inauguraciones de plantas de fabricantes como Audi, Kia y Mazda que han elegido instalar sus plantas en México. Para 2016 se prevé que la producción nacional llegue a 3.6 millones de vehículos, siempre y cuando se supere las limitaciones de capacitación de la mano de obra.
Habrá que ver el tema de los salarios, pues se dice que en Guanajuato, la empresa automotriz Honda paga un promedio dos salarios mínimos a los trabajadores de producción, cuando el promedio en automotrices de otros estados, como San Luis Potosí, Aguascalientes o Querétaro es de 222 pesos diarios.
Por lo pronto de enero a abril de 2015 se registraron 709 mil 429 empleados, 6.3 por ciento más que lo reportado en igual periodo del año pasado, cuando fueron 667 mil 433 personas que trabajaban en algún área de esta actividad manufacturera.
KIA, BMW y Daimler/Nissan, firmas que anunciaron recientemente la instalación de plantas de producción en México, iniciaron su proceso de contratación buscando los mejores talentos, por lo que estas empresas están mejorando los planes de pensiones y prestaciones por arriba de la ley para tener a los mejores elementos.
Audi ha contratado a mil 200 personas para la operación de su planta en San José Chiapa, Puebla, la cual iniciará operaciones a principios de 2016 y para el cierre del 2015 la armadora contratará a 900 nuevos trabajadores. La mitad de estos trabajadores serán enviados a capacitarse a  Alemania, por ello ya es hora de oponernos las pilas…..
SE INSTALÓ COMISIÓN DE ENTREGA-RECEPCIÓN EN SLP
En cumplimiento del marco legal del estado, se instaló formalmente la Comisión de Entrega-Recepción de la administración pública estatal, la cual está integrada por 4 representantes del gobierno saliente y 4 del entrante, dijo en entrevista el gobernador electo Juan Manuel Carreras López.
Explicó que es una comisión preparatoria que permitirá tener información clara y de la administración pública estatal, con el ánimo de dar transparencia al este proceso, en favor de los mejores intereses de los potosinos.
Resultado de imagen para juan manuel carreras“La ley establece 4 personas máximo del gobierno entrante y 4 del saliente, que evidentemente ni con mucho dan para pensar en un equipo de trabajo formal” de gobierno, el cual se dará a conocer cerca de la fecha de toma de protesta, señaló Carreras López.
Dicha comisión está integrada por Elías J. Pesina Rodríguez, Jesús Alberto Elías Sánchez, José Luis Ugalde Montes y Misael Hernández Torres, por la parte del gobierno entrante y por José Eduardo González Sierra, secretario general de Gobierno, Jesús Conde Mejía, secretario de Finanzas, Juan Alejandro Padrón Moncada y por el secretario técnico del Gabinete, J. Guadalupe Torres Armenta, por parte del gobierno saliente.
Subrayó que aunque el proceso de entrega-recepción no puede iniciar sino hasta el 26 de septiembre, se comenzó con el intercambio de información con la administración estatal actual y la administración entrante.
El mandatario electo destacó que con el trabajo de la comisión preparatoria, “tendremos claro los asuntos que deberán ser atendidos para no afectar los intereses de los potosinos, es comenzar a trabajar juntos”.
Finalmente, resaltó que se están haciendo los análisis de los posibles perfiles que deberán ocupar cargos que representan todo el interés de los potosinos, como la seguridad, que dijo para él será fundamental que sea alguien que conozca el estado y tenga las capacidades para brindar la seguridad que será la base del crecimiento de la entidad….
APOYA STPS A MEXICANOS EMPRENDEDORES
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) apoya el emprendedurismo entre los mexicanos con mobiliario, maquinaria, equipo y herramienta, a través del Programa de Apoyo al Empleo, específicamente del Subprograma Fomento al Autoempleo, que opera el Servicio Nacional de Empleo (SNE).
En lo que va de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, la STPS ha ayudado en la instalación de 18 mil 337 negocios propios, en beneficio de 36 mil 845 personas. Durante el primer semestre de este año se han instalado 2 mil 889 negocios, favoreciendo a 5 mil 978 personas con un monto total de 106.2 millones de pesos.
Resultado de imagen para peña nietoEl objetivo del Subprograma Fomento al Autoempleo es apoyar a los emprendedores del país para desarrollar una Iniciativa de Ocupación por Cuenta Propia (IOCP) mediante la entrega de mobiliario, maquinaria, equipo y herramienta, cuyo costo puede ser de hasta 25 mil pesos por persona y hasta 125 mil pesos cuando el número de integrantes de la IOCP sea de cinco o más.
Los bienes se entregan en comodato a los beneficiarios durante 12 meses, pero si transcurrido ese lapso siguen operando, han mantenido el equipo o herramienta en buenas condiciones y se registran como unidad productiva formal, los bienes les son entregados en propiedad.
La asignación de los apoyos para los emprendedores se basa en un esquema de igualdad para crear, fortalecer o mantener las IOCP, a fin de consolidar empresas sustentables, que a su vez puedan ofrecer empleos dignos, generando con ello un círculo virtuoso.
Entre los principales giros apoyados a través de Fomento al Autoempleo destacan: salones de belleza, carpinterías, talleres mecánicos, cocinas económicas, carnicerías, panaderías, pastelerías y reposterías, así como talleres de costura, herrerías y reparación de aparatos electrodomésticos.
Los requisitos para recibir el apoyo del Subprograma Fomento al Autoempleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social son: Tener 18 años o más, percibir en su núcleo familiar un ingreso menor a seis salarios mínimos, tener experiencia de por lo menos 6 meses en las actividades inherentes al proceso y/o desarrollo de la IOCP propuesta, elaborar y entregar la propuesta del proyecto de IOCP y entregar Carta Compromiso firmada por todos los integrantes de la IOCP, en la cual se comprometen a operar el proyecto….

(tellezflores@hotmail.com)