lunes, 28 de septiembre de 2015

POR FIN SE CONTARA CON UN SALARIO MINIMO NACIONAL Y SE ACABARAN TRABAJADORES DISCRIMIANDOS

Plataforma  laboral
+ Ahora si salario nacional
Armando Téllez Flores QUADRATIN MEXICO
La iniciativa de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que encabeza Joaquín Gamboa Pascoe se ha consumado, tras un trabajo de muchos años y por ello a partir del 1° de octubre de 2015 el monto del salario mínimo será el mismo en todos los municipios del país.
Queda pendiente la indexación del salario mínimo de las cerca de 800 disposiciones, pero eso corresponderá al poder legislativo y no a las autoridades laborales. Por lo pronto el salario mínimo ya es legal, pues antes de esto no se cumplía con los postulados de la Constitución, que reza que igual salario a igual trabajo, pero entonces teníamos salario de primera, de segunda y hasta de tercera.
No fue un año ni dos, y menos un sexenio. Fueron muchos años de empeño del sector obrero en los que participaron dirigentes como el cetemista José Luis Carazo Preciado, por instrucciones de Joaquín Gamboa Pascoe, así como por el líder ferrocarrilero Víctor Flores Morales y varios integrantes más del Congreso del Trabajo.
Afortunadamente son los menos los que ganan el salario mínimo, aunque el INEGI tiene cifras de trabajadores que ganas menos del salario mínimo, lo cual a estas alturas debe ser un delito, por la inmoralidad de los patrones.     
Pero en fin fue en presencia de líderes empresariales y sindicales, como José Luis Carazo, vicepresidente del Congreso del Trabajo, el Secretario del Trabajo y Previsión Social recibió del Presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), Basilio González Núñez, la resolución del Consejo de Representantes de ese organismo tripartito.
Así en seguimiento al compromiso que en marzo pasado acordaron los sectores de la producción, para avanzar durante 2015 en el cierre de las diferencias entre las dos áreas geográficas del salario mínimo en las que se divide el país, la resolución adoptada este 24 de septiembre consiste en incrementar el salario mínimo general en el área geográfica “B” en $1.83 pesos diarios adicionales, pasando de $68.28 a $70.10, con lo cual se homologa por completo el monto del salario mínimo en todo el país.
En rueda de prensa en la que no se permitieron preguntas, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, explicó que la determinación entrará en vigor el próximo 1° de Octubre del año en curso, lo que representa un paso histórico, al hacer realidad un anhelo de muchas décadas, pues los trabajadores de México percibirán sin importar dónde residan o trabajen, un mismo e idéntico salario en todo el país.
El secretario hizo énfasis en que por primera vez después de 98 años en que el salario mínimo fue estatuido por mandato constitucional en 1917, habrá un solo salario mínimo general en todo el país.
Subrayó que desde el inicio de su Administración, el Presidente Enrique Peña Nieto estableció como uno de sus compromisos mejorar los ingresos de los trabajadores y recordó que el Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social 2013-2018 establece como una de sus acciones: “Avanzar en la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo y establecer un solo salario mínimo general en el país”.
“Con este paso se está dando puntual cumplimiento a uno de los compromisos en materia de mejora de los ingresos laborales”, afirmó el Secretario Alfonso Navarrete Prida.
Aún falta muchísimo que trabajar por los trabajadores y ahora sólo se dio un pequeño gran avance…
ARRANCA CARRERAS CON DOS INICIATIVAS Y DOS DECRETOS
En cumplimiento de compromisos de campaña, el Gobernador Constitucional de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, firmó dos iniciativas de ley que enviará al Congreso del Estado y dos decretos administrativos, para el combate a la corrupción y fortalecimiento de la transparencia, la disciplina presupuestaria, la participación social y la promoción de las inversiones productivas.
El mandatario estatal signó los cuatro documentos, apenas anunciados ayer en su discurso de la toma de posesión, durante la primera reunión del gabinete realizada en el Salón de Gobernadores del Palacio de Gobierno.
Haga clic en OpcionesEl primero comprende la reforma constitucional por la cual se creará el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), que establecerá los criterios para reforzar la transparencia y rendición de cuentas, así como mayores atribuciones a la Consejería Jurídica y la nueva Fiscalía Anticorrupción.
El SEA es un conjunto de autoridades, elementos, programas y acciones, para el diseño, evaluación de políticas de educación, concientización, prevención, detección y sanción de posibles responsabilidades administrativas y hechos deshonestos, así como la promoción de la integridad pública, el cual deberá coordinarse con el Sistema Nacional Anticorrupción, expuso el mandatario estatal.
Dijo que para la actual administración estatal es una prioridad el combate frontal a la corrupción y el avance ágil en la adecuación de un marco normativo que permita llevar a cabo dichas tareas.
El segundo documento es la iniciativa por la que se expide la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado y Municipios de San Luis Potosí, que contiene adecuaciones para garantizar un gasto público disciplinado, ordenado, planificado y acertado, medidas que buscan un control presupuestario, cualidad básica para diseñar una política de salud financiera del Estado, expuso el mandatario estatal.
“Mi gobierno se ha propuesto disciplinar el gasto y establecer un sistema de responsabilidad hacendaria que no existe en el Estado de San Luis Potosí”, manifestó.
El tercero es el decreto administrativo que crea los Consejos de Diálogo Ciudadano, que representarán una importante innovación y recuperación histórica de nuestras mejores prácticas públicas y de participación social en diversas tareas de la vida del Estado.
“El dialogo con la sociedad civil será una premisa fundamental de gobernanza para esta administración que recién inicia, construyendo espacios de participación con una base amplia de representatividad sectorial, regional y social”, remarcó.
Y el cuarto es otro decreto administrativo mediante el cual se crea la Agencia Pro San Luis, ente público especializado para desplegar la estrategia de promoción de inversiones productivas en los sectores agropecuario, turístico e industrial, entre otros, cuyos similares han rendido resultados positivos de acuerdo con la experiencia nacional e internacional….
ESTAN PROHIBIDAS LAS CUOTAS EN LAS ESCUELAS: NUÑO
El secretario de Educación Pública desmiente que se van a cobrar los Libros de Texto y manifestó que las cuotas escolares están prohibidas, y advirtió que no se puede condicionar a los niños su ingreso a las escuelas o la entrega de calificaciones a cambio de algún pago; se sancionará a los planteles que incurran en esa práctica.
 Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, precisó que los padres de familia pueden organizarse para apoyar a las escuelas como ellos lo determinen.
El secretario de Educación Pública continuó hoy con sus visitas a escuelas, y estuvo en la primaria Mi Patria es Primero, en la zona de Azcapotzalco, en la ciudad de México, donde aseguró que los Libros de Texto seguirán siendo gratuitos.
Explicó que hay  gente que usa las redes sociales para engañar y asegurar que los libros van a costar; esos son infundios, y no se vale pretender preocupar a padres de familia y maestros, comentó.
Aurelio Nuño Mayer encabezó los honores a la bandera, en compañía de la directora del plantel, María del Carmen Villanueva Reyes, maestros y padres de familia, ante quienes destacó la importancia de mantener el diálogo para conocer la problemática del plantel.
Ahí, se refirió al programa para mejorar la infraestructura escolar en todo el país, y remarcó su importancia, pues, dijo, el 11 por ciento de las escuelas no tienen baño, porcentaje que se incrementa a 30 por ciento en algunos estados.
Por eso, recordó, que el presidente de la República anunció el programa de certificados de infraestructura escolar, con el que se tendrán, en los próximos tres años, 50 mil millones de pesos adicionales para atender escuelas que no tienen agua, luz y piso firme, con lo que aunado al presupuesto de 25 mil millones de pesos en materia de educación, se podrán atender, durante los siguientes tres años,  50 mil escuelas de México para que cuenten con espacios dignos.
Abundó que a través del Programa de la Reforma Educativa se llevan directamente recursos a las escuelas, para infraestructura y materiales, y explicó que se han entregado 7 mil 500 millones de pesos a planteles que más lo requieren.
En la Plaza Cívica de la escuela, que cuenta con 304 alumnos, el secretario de Educación Pública entregó una bandera que envió el presidente de la República y material didáctico.
Dijo que con la Reforma Educativa se busca educación de mejor calidad, y que las escuelas y los alumnos sean el centro del sistema educativo; las escuelas van más allá de los edificios, porque son comunidades de aprendizaje donde es muy importante la participación de los padres de familia, planteó Nuño Mayer.
Indicó a los profesores que la evaluación docente es equitativa,  y que ésta no es para castigar, sino para determinar qué se hace bien y en qué es necesario mejorar, y para ello en materia de evaluación se hace un esfuerzo presupuestal para que los recursos aumenten arriba del 100 por ciento y se fortalezca la formación continua del magisterio.
Recordó que el examen de permanencia es el primero que se hace a los maestros, por lo que se han ampliado los plazos para que puedan subir a la plataforma digital los materiales que se consideran en la evaluación; enfatizó que con pleno respeto a la autonomía constitucional del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación se trabaja para mejorar las evaluaciones docentes.
‎Finalmente, dijo a los profesores que con la Reforma Educativa se busca descargar de burocracia al maestro, para que se dediquen a enseñar…
(tellezflores@hotmail.com) ‎





domingo, 27 de septiembre de 2015

EN SAN LUIS POTOSI ARRANCA UN GOBIERNO QUE OPERARA SIN COMPLICIDADES Y SIN IMPUNIDAD

Plataforma   Laboral
+ Arranca un nuevo gobierno potosino
Armando Téllez flores
En San Luis Potosí arranca un nuevo gobierno encabezado por Juan Manuel Carrera, quien en su toma de posesión destacó que  gobernara sin complicidades, sin impunidad para nadie, pues su único compromiso será con los potosinos y con el desarrollo de San Luis Potosí.
 Juan Manuel Carreras López, al rendir protesta como Gobernador Constitucional del Estado para el periodo 2015-2021, destacó que para responder a la exigencia de los potosinos enviará a al Poder Legislativo la iniciativa de reforma constitucional que sentará las bases del Sistema Estatal Anticorrupción. Tendrán los potosinos Fiscalía Anticorrupción, pues dijo que los potosinos no quieren servidores públicos que no cumplan con su deber, ni se ajusten a la ley, “y yo tampoco”, enfatizó el mandatario.
Haga clic en OpcionesCategóricamente dijo que trabajará arduamente, junto con los sectores productivos, para que las familias potosinas tengan más oportunidades de empleo, mejores ingresos y para que haya más inversión productiva. “Mi gobierno no escatimará ningún esfuerzo, no desaprovechará ninguna oportunidad para hacer de San Luis Potosí y de sus regiones un destino más propicio a la inversión generadora de empleos. Iremos por las inversiones y el empleo en donde estén”, resaltó.
“Para avanzar hacia el San Luis próspero que queremos, tenemos que derrotar nuestras carencias y desigualdades, el atraso en que viven todavía muchos potosinos”, dijo.
Carreras López, reveló que frente a la delincuencia que amenaza a la sociedad, se aplicará con firmeza la ley, ya que un San Luis seguro y con justicia constituyen el principio básico de la convivencia social, con orden y legalidad.
En su intervención, y luego de tomar protesta como gobernador Carreras López, emitió un mensaje a los postinos, donde anunció que para generar una importante innovación y recuperación histórica de las prácticas públicas y de participación social en diversas tareas de la vida del Estado, se emitirá el Decreto para construir los Consejos de Diálogo Ciudadano.
Aseguró que su gobierno trabajará de la mano de la sociedad civil y de los tres niveles de gobierno, sin complicidades, sin impunidad para nadie, siendo su único compromiso San Luis Potosí.
Carreras López agregó que uno de sus compromisos será encabezar un Gobierno honrado, competente, de resultados, así como de rendición de cuentas, que conquiste cotidianamente la confianza de los potosinos en sus instituciones, “donde se trabajará con visión de largo plazo, con perspectiva, con honestidad y dedicación, para que los afanes diarios del gobierno y la sociedad abran caminos de prosperidad”.
A la toma de protesta del gobernador, Juan Manuel Carreras López asistieron, su esposa, Lorena Valle Rodríguez, su tres hijos, así como los gobernadores de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; de Campeche, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas; de Coahuila, Rubén Ignacio Moreira Valdez; de Chiapas, Manuel Velazco Coello; de Michoacán Salvador Jara Guerrero; de Puebla Rafael Moreno Valle Rosas; de Querétaro Jorge López Portillo Tostado; de sonora, Claudia Pavlovich Arellano; de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú y de Zacatecas, Miguel Alejandro Alonso Reyes.
También asistieron los gobernadores electos de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores; de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón y de Querétaro, Francisco Domínguez Servién y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, entre otros empresarios como Juan Carlos Valladares García.
Además, acompañaron a Carreras López, Manlio Fabio Beltrones, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI; Jorge Emilio González, del Partido Verde Ecologista de México; Luis Castro Obregón Presidente del Partido Nueva Alianza; la senadora Ana Cristina Díaz Salazar secretaria general de la CNOP así como los dirigentes de los partidos políticos del estado; diputado Cesar Camacho Quiroz, coordinador de los diputados del PRI en el Congreso de la Unión….
ALCANZA INFONACOT CIFTRA RECORD DE CREDITOS
Armando Téllez Flores QUADRATIN MEXICO
Para beneficio de los trabajadores y sus familias el Instituto FONACOT alcanzó, antes de terminar el tercer trimestre de 2015, una cifra record en el otorgamiento de créditos, que se ha mantenido en ascenso durante el presente año, y que no se había registrado en los mismos periodos de 2014 y 2013, así como en anteriores administraciones, informó el Director General del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, César Alberto Martínez Baranda.
Es un total de 10 mil 137 millones de pesos en beneficio de 2.8 millones de trabajadores y sus familias el record y este crecimiento, explicó, se ha logrado con un proceso de modernización y mejoras que van de la simplificación de trámites y del sistema de pagos, hasta una mayor afiliación de empresas al INFONACOT, pasando por las bajas en las tasas de interés, la flexibilización y ampliación de los plazos de pago de los créditos y la creación de nuevos productos crediticios, entre otras medidas emprendidas por la actual administración.
Entre las acciones de modernización destacan la creación de nuevos instrumentos de financiamiento como la tarjeta Mujer FONACOT, el Programa de Apoyo a Damnificados por Desastres Naturales y el Credi-Moto; el fortalecimiento de la tarjeta FONACOT-MasterCard y del mecanismo de Crédito en Efectivo, así como el seguro al crédito que se instrumentó desde mayo del 2014.
Resultado de imagen para martinez barandaCon una estructura financiera sólida y una cartera crediticia sana, el Instituto FONACOT pudo reducir durante 2014, en dos ocasiones, las tasas de interés y comisiones de apertura de crédito. En abril se redujeron 9% en todos los productos crediticios y disminuyeron las comisiones de apertura en un 33%. En noviembre se aplicó otra baja en las tasas de interés de un 11% en todos los productos y plazos de pago y se redujo en 43% la comisión de apertura del Crédito en Efectivo, como una forma de fortalecer esta modalidad de crédito, de la misma forma que ya ocurría con el Crédito Tradicional, que se otorga a través de la Tarjeta FONACOT-MasterCard.
Y por primera vez en la historia del Instituto, a partir del 19 de mayo del 2014 todos los nuevos créditos contratados desde entonces cuentan con un seguro por pérdida de empleo, fallecimiento e incapacidad o invalidez total y permanente en apoyo de la economía del trabajador.
Durante la actual administración, la afiliación ha sido otro factor del consistente crecimiento del número y monto de los créditos otorgados, al establecerse el crédito FONACOT como una prestación de Ley en la Reforma Laboral aprobada en noviembre de 2012, al aumentar las visitas del personal del INFONACOT a los centros de trabajo para promover la afiliación y el crédito y al crearse una plataforma en el portal del Instituto para que las empresas se afilien gratuitamente en sólo cinco minutos.
De esta manera mejora el clima organizacional y la productividad en las empresas que se afilian, ya que un empleador puede otorgar a sus trabajadores la prestación de un crédito al consumo sin que para él signifique un costo.
Desde mediados de 2015 empezó un proceso de instalación de 250 módulos inteligentes de trámites y servicios dentro de las sucursales y oficinas del Instituto FONACOT, Delegaciones y Subdelegaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y empresas con gran número de trabajadores…..
ANUNCIAN IMSS E INMUJERES ESTRATEGIA PARA CREAR
CONCIENCIA SOBRE EL EMBARAZO A TEMPRANA EDAD
El programa denominado “Es tu vida. Es tu futuro. Hazlo Seguro”, busca crear conciencia entre los adolescentes sobre su futuro y su salud en torno a los embarazos.
Con el fin de crear conciencia entre los adolescentes sobre su futuro y su salud en torno a los embarazos a temprana edad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) anunciaron la puesta en marcha de la estrategia “Es tu vida. Es tu futuro. Hazlo Seguro”.
EI Director General del IMSS, Doctor José Antonio González Anaya, aseguró que  en el tema de la sexualidad se deben involucrar padres e hijos. Es importante que si se habla de ello desde que los jóvenes son adolescentes, se habrá cumplido el propósito de esta campaña.
Resultado de imagen para jose antonio gonzalez anayaEl Doctor González Anaya, destacó que este es un tema muy importante debido al aumento en el número de embarazos en jóvenes menores de 18 años. Comentó que la sexualidad se debe enfocar no solo a jóvenes, sino también a padres de familia.
En la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, la Secretaria Ejecutiva de INMUJERES, Marcela Eternod Arámburu, puntualizó que este tema es prioritario debido a que hay un problema grave en la adolescencia, que se expresa en altas tasas de fecundidad. Destacó que esta estrategia nacional contará con el apoyo de diversas instituciones de los tres niveles de gobierno, que proveerán las herramientas necesarias para que los jóvenes puedan forjar un futuro sexual seguro.
Patricia Guerra Menéndez, Secretaria Ejecutiva de Fundación IMSS, indicó que como sistema de salud más grande de todo el país, el Instituto está preocupado por los jóvenes. “El Instituto Mexicano del Seguro Social y la Fundación IMSS se han dado a la tarea de crear herramientas, las cuales podrán orientar, informar y abrir un puente de comunicación entre los jóvenes y las personas que nos encontramos alrededor de ellos”, subrayó.
Los asistentes pudieron recorrer diversos módulos en los que se ofrecieron a los jóvenes diversas actividades sobre promoción de la salud e información de métodos anticonceptivos, complicaciones en el embarazo y perspectiva de género, entre otros.
Datos del IMSS indican que la tasa de embarazos en adolescentes disminuyó dos por ciento; pasó de 11.5 a 9.2 por ciento.
De acuerdo con la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo, se actualiza la Guía para el Cuidado de la Salud de Adolescentes, para incluir temas de salud sexual y reproductiva, los cambios físicos y la sexualidad en el rubro de Promoción de la Salud.
El año pasado, se realizó una encuesta a menores y jóvenes de entre 11 y 19 años. Poco menos de la mitad (45 por ciento) había tenido prácticas sexuales; su primera relación sexual había sido a los 15 años en promedio; y 30 por ciento la tuvo sin utilizar condón.
Durante la presentación de la estrategia “Es tu vida. Es tu futuro. Hazlo Seguro”, Yordi Rosado impartió una plática en torno a la sexualidad y la prevención de embarazos, donde invitó a niñas, niños y padres de familia a fomentar el acercamiento entre ellos.
En el evento estuvieron presentes el doctor Jesús Kumate Rodríguez, Presidente Ejecutivo de Fundación IMSS, y Javier Dávila Torres, Director de Prestaciones Médicas…

(tellezflores@hotmail.com)

viernes, 25 de septiembre de 2015

EN DEFINITIVA HABRÁ SALARIO MINIMO NACIONAL A PARTIR DEL PRIMERO DE OCTUBRE Y SERA DE 70.10 PESOS

Plataforma  Laboral
+El salario mínimo de novela
Armando Téllez Flores  QUADRATIN MEXICO
Pues no fue esta semana cuando se dio luz verde al salario mínimo nacional y los integrantes del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) se congregaron  en sesión a fin de resolver la aplicación de un solo mínimo general para todo el país, el cual será de 70.10 pesos al día y el punto final será el lunes.
Las últimas deliberaciones tomarán todo el fin de semana, por lo que el anuncio sobre este tema se dará a conocer el próximo lunes y se tiene previsto que en caso de aprobarse esta unificación, a partir del 1º de octubre del presente año, se tenga un salario mínimo para todo el país, y quedará pendiente lo referente a la indexación de las multas a las que ha estado ligado el salario mínimo.
Los representantes obreros en este consejo, como José Luis Carazo, señalaron que el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, envió un escrito a la Conasami el pasado 17 de septiembre, en el que le solicitó la revisión de los salarios mínimos, dado que en abril de este mismo año los sectores se comprometieron a llevar a cabo la conclusión del proceso de convergencia de los sueldos que tienen las áreas geográficas A y B a partir del cuarto trimestre de 2015.
Al comienzo del presente año había en todo el país tres zonas geográficas con salarios mínimos diferentes, las cuales se unificarán y ahora, a partir de la próxima semana, habrá una sola.
En más, será el próximo lunes cuando se reúna el Consejo de Representantes de la Conasami con el titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, para formalizar la homologación del área geográfica B con la A, a fin de fijar un solo salario mínimo general en todo el país y cuyo monto será de 70.10 pesos diarios, el cual entrará en vigor el próximo 1 de octubre.
Ahora bien, será necesario analizar si el salario mínimo general nacional alcanza para cubrir la demanda económica de una familia, de casa, vestido y sustento, además de esparcimiento, lo cual lógicamente no es suficiente.
Hoy los empleadores que enfrentan serios problemas están contratando personal sólo por un mes, con la finalidad de evadir el pago de impuestos y el pago de las cuotas al IMSS, dejando a los trabajadores en el abandono total.
Esta situación está sucediendo principalmente en restaurantes y pequeñas empresas en donde a toda costa quieren evitar la antigüedad del trabajador, y a muchos lo quieren tener trabajando a base de propinas.
El asunto esta grave, pues el desempleo está aumentando considerablemente, y pese al discurso oficial no se están generando las plazas que se requieren ni los salarios están mejorando, de ahí que la precarización del trabajo sigue en su apogeo.
Por lo pronto el hecho que se fije un salario mínimo a nivel nacional, se debe a una labor emprendida por la CTM y su dirigente nacional, Joaquín Gamboa Pascoe, pues a pese a que esta central no tiene trabajadores de salario mínimo, sus implicaciones son para todos. El jefe de gobierno del DF se unió a la demanda, pero no es ni con mucho el arquitecto de esta obra, ni se debe colgar medallas que no le corresponen, y menos ser empujado por sus funcionarios como Salomón Chertorivski Woldenberg…..
INAUGURA REYES BAEZA XV CONGRESO NACIONAL
 DE MÉDICOS RESIDENTES DEL ISSSTE
El Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, inauguró el XV Congreso Nacional de Médicos Residentes: Retos Terapéuticos y Epidemiológicos de la Oncología en México, en Ixtapa Zihuatanejo, en el que participan 130 profesionales de la medicina de todo el país, a quienes el titular del organismo dijo que tienen la responsabilidad de preservar uno de los elementos más importantes consignados en la Carta Magna, que es la salud y la vida.
“Ustedes son los profesionales del resguardo de la vida de los seres humanos y, en particular, de la salud de las y los trabajadores del Gobierno de la República y de sus familias. Representan, además, la expresión de capacidad, entusiasmo, esperanza y juventud en una institución adulta que se sigue reinventando cada día y que se refresca con sus experiencias para avanzar en la construcción del ISSSTE del nuevo siglo y del nuevo milenio”, expuso.
Resaltó que tenemos una institución cuya fortaleza se encuentra en lo intangible; es decir, importa el hospital, el quirófano, el área de urgencias, de consulta, pero lo es más  el trato de cada hombre y cada mujer que se esfuerza cotidianamente por prestigiar al Instituto a través de una sonrisa, una palmada, una expresión de aliento y servicio eficaz hacia los derechohabientes.
En el acto, el Director Médico del organismo, Rafael Navarro, se refirió al reto que representa para el país la preparación de especialistas de todas las ramas de la medicina, por lo que exhortó a los residentes a no desaprovechar estas oportunidades y responder a los desafíos que se presentan en las instituciones de seguridad social del país.
Por su parte, el Jefe Nacional de Médicos Residentes, Cuitláhuac González Galindo, informó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en 2025 México deberá de estar posicionado entre los 20 países más desarrollados en estas materias, a nivel mundial, y resaltó la importancia de promover estos foros para que los médicos desarrollen prácticas libres, proyectos de investigación y clínicos con los que puedan encarar este reto como nación.
Este Congreso -al que asistieron también el Director del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, Luis Ernesto Gallardo Valencia y la Directora de la Facultad de Medicina de la Universidad La Salle, María Guadalupe Castro Martínez-, es el único en su tipo que se realiza en el sector salud y que organiza solamente el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
El tema eje de su décima quinta edición son las innovaciones del tratamiento integral de los pacientes con cáncer; esto, debido a que es una afección que según la morbimortalidad del Instituto, se encuentra dentro de las primeras tres causas de fallecimiento de los derechohabientes.
Más adelante, el Titular del ISSSTE, acompañado del Gobernador Rogelio Ortega Martínez, encabezó la entrega de préstamos personales a 500 afiliados del organismo, por un monto de 40 millones de pesos, además de 50 pensiones de primera vez tramitadas en menos de 10 días para derechohabientes de la ciudad de Ixtapa.
Ante aproximadamente 600 trabajadores en activo, jubilados y pensionados de la costa grande de Guerrero, Reyes Baeza informó que este año se habrán de entregar, en total, alrededor de 850 millones de pesos en créditos personales y que se continuará con la tarea de modernización en el Instituto.
El Gobernador Rogelio Ortega hizo un reconocimiento a la solidaridad y el apoyo brindado por la Federación, a través del ISSSTE, y dijo que “la nota que debe salir mañana son los préstamos personales otorgados por el Instituto; ya que es dinero que se queda en Guerrero, por lo que hay que felicitar a nuestras autoridades federales”.
Más tarde, en el puerto de Acapulco, el Director General Baeza Terrazas hizo entrega de mil 300 créditos personales por un monto de 95 millones de pesos para derechohabientes porteños, así como 200 pensiones de primera vez.
Ante unos dos mil trabajadores en activo de diversas dependencias federales y estatales, jubilados y líderes sindicales, dijo que en “el ISSSTE vamos a continuar en la ruta del progreso y la innovación permanente para servir a cada uno de los 12.8 millones de derechohabientes en toda la República mexicana”.
A esta gira de trabajo por el Estado de Guerrero, asistieron también el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), Luis Miguel Victoria Ranfla e integrantes del cuerpo Directivo del Instituto…..
CANIETI ABRE OFICINA EN LA CIUDAD DE GUANAJUATO
La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), puso en operación su oficina regional número 16 en la ciudad de León; desde donde busca dar impulso a la industria en el Bajío. Al frente de este nuevo punto de contacto estará el Ing. Jorge Solalinde Mora, quien tomó protesta como Presidente de CANIETI Guanajuato.
El evento fue encabezado por el Dr. Antonio Vega Corona, Director General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato, en representación del Gobernador Miguel Márquez Márquez, y por el Maestro Víctor Gutiérrez Martínez, Presidente Nacional de CANIETI,  quien resaltó que con esta oficina regional, además de dar impulso al sector en la región bajío del país, se busca consolidar el trabajo conjunto de las distintas representaciones de la Cámara y afiliados del sector para alcanzar posicionar a la industria de península a península….

(tellezflores@hotmail.com)