lunes, 21 de diciembre de 2015

EL PASADO DOMINGO CADUCO EL PLAZO PARA PAGAR EL AGUINALDO Y AHIORA SE APLICARA LA LEY

Plataforma  Laboral
+Delito no pagar aguinaldo
Armando Téllez Flores QUADRATIN MEXICO
Aquellos patrones que no pagaron el aguinaldo de ley se encuentran en serios problemas y pudieran parar en la cárcel en caso de comprobarles la evasión fiscal y todas las faltas que puedan incurrir al no cubrir esta prestación. El aguinaldo debe ser el equivalente a 15 días de salario y debió ser entregado antes del pasado domingo 20 de diciembre.
Ante ello la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) convoca a los trabajadores que no hayan recibido su aguinaldo antes del 20 de diciembre, acudan a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (PREFEDET) para recibir orientación y asesoría jurídica.
La finalidad es salvaguardar los derechos de los trabajadores de México, la PROFEDET brinda asesoría gratuita a los trabajadores y público en general en sus 47 oficinas en todo el país; además, pone a disposición los teléfonos 01 800 71 72 942 y 01 800 91 17 877 o bien en www.profedet.gob.mx.
Resultado de imagen para aguinaldoPor lo tanto, ya inició el Operativo Aguinaldo 2015-2016 que durará hasta el 27 de febrero próximo, mediante el cual la STPS realiza visitas de inspección y asistencia técnica en los centros de trabajo con el objetivo de vigilar y promover el respeto a los derechos laborales de carácter económico, verificando el pago del aguinaldo a cada trabajador.
El Operativo Aguinaldo 2015-2016 de la STPS establece que en caso de que el patrón de los centros de trabajo de jurisdicción federal se niegue a la práctica de la visita, las instituciones programarán una visita extraordinaria de inmediato, y cuando se trate de centros de trabajo de jurisdicción local se le hará saber a las autoridades laborales competentes.
El aguinaldo es un derecho irrenunciable de los trabajadores que por ley debe entregarse  antes del 20 de diciembre de cada año, y su monto mínimo será de 15 días de salario por año trabajado, o en su caso, la parte proporcional. Además, contarán con un año para reclamar el pago del aguinaldo.
Por lo que se refiere al caso de las madres trabajadoras las ausencias laborales por motivo de los permisos de antes y después del alumbramiento, para efectos del pago del aguinaldo no deben ser descontadas ni considerarse como días no trabajados.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 77 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el aguinaldo está exento del pago de este gravamen siempre y cuando éste sea menor a 30 días de salario. Los descuentos en el pago del aguinaldo están prohibidos, salvo que se trate de anticipos a cuenta del mismo, o por motivo de pensiones alimenticias.
El Artículo 1002 de la Ley Federal de Trabajo establece que a los patrones que no cumplan con el pago de esta prestación, se les impondrá una multa por el equivalente de 50 a 5 mil veces el salario mínimo general.
Hay que hacer notar que muchos patrones no pagan el aguinaldo a fin de evadir impuestos, lo que compromete aún más su situación, por ello debe haber una acción categórica en contra de esos patrones que no son solidarios con sus trabajadores…..
EL ISSSTE ENTREGO OPRESTAMOS POR MAS DE 24 MIL MILLONES DE PESOS
Como parte del compromiso de contribuir al bienestar de los trabajadores al servicio del estado y de sus familias, concluyó exitosamente el Programa de Préstamos Personales 2015, con un 5.7 por ciento por arriba de lo estimado; es decir, que durante este año se ejercieron créditos por un monto equivalente a 24 mil 452.4 millones de pesos (mdp), beneficiando a más de 612 mil 500 trabajadores en toda la República.
Lo anterior representa un crecimiento real de 11 por ciento en relación a la cantidad otorgada en 2015, lo cual significa 15 mil 492 beneficiarios más que en el ejercicio anterior.
Con ello, el ISSSTE refrenda su compromiso para continuar el fortalecimiento de los mecanismos que permiten acercar esta prestación a más afiliados, en condiciones de equidad, seguridad, transparencia y de vanguardia tecnológica.
Resultado de imagen para jose reyes baezaEstas noticias fortalecen el Programa Anual de Préstamos Personales 2016, recientemente autorizado por la Junta Directiva del Instituto, por 25 mil 591 millones de pesos.
Programas Especiales por un México en Paz
Asimismo, en cumplimiento de la estrategia para el desarrollo de la Región Sur de México, que incluye a los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, el ISSSTE distribuyó préstamos personales por dos mil 904.3 mdp que beneficiaron, en conjunto, a 79 mil 212 derechohabientes, distribuidos de la siguiente manera: Chiapas, 25 mil 966 créditos, por 977 mdp; Guerrero, 26 mil 463 empréstitos, por 976.2 mdp, y  Oaxaca, 26,783 préstamos, por un monto de 951.1 mdp.
Estos recursos no solo contribuyen a la reactivación de la economía de la región y a la superación del rezago histórico, sino que impactan directamente en el bienestar de las familias que reciben la prestación. Adicionalmente, a la fecha operan 20 puntos de pago que acercan el servicio a la derechohabiencia en esas tres entidades.
Por otra parte, en el marco del Plan por Michoacán “Juntos lo vamos a lograr”, se distribuyeron préstamos personales por 873.52 mdp, con lo que se pudo beneficiar a 24 mil 385 trabajadores y pensionados.
Con estas acciones, el ISSSTE, bajo la Dirección de José Reyes Baeza Terrazas, refrenda su compromiso con los derechohabientes de estas entidades y se suma a los programas y planes estratégicos del Gobierno Federal, que enfoca los esfuerzos en alcanzar un México Incluyente, un México Próspero y una Sociedad de Derechos y Libertades….
APRUEBA CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD PROPUESTA  DE JMCL PARA OPROTEGER LOS DERECHOSM DE LA MUJER
A fin de brindar respeto absoluto a los derechos de las mujeres, que permita erradicar toda violencia en su contra, el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, aprobó la propuesta presentada por el gobernador de San Luis Potosí Juan Manuel Carreras López, a nombre de los mandatarios, para que se instale por lo menos un Centro de Justicia para Mujeres en cada una de las entidades federativas, y construir una base de datos nacional sobre la violencia contra las mujeres.
Al concluir la XXXIX Sesión del CNSP, celebrada en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que San Luis Potosí ya cuenta con dos Centros de Justicia para Mujeres (en la Capital del Estado y en el municipio de Rioverde) y para el año próximo tendrá en operación uno más en el municipio de Matlapa, con lo cual se ha adelantado a la propuesta aprobada por el CNSP.
Resultado de imagen para juan manuel carrera lopezPor su parte, el Presidente Enrique Peña Nieto, indicó que la ruta a seguir en los siguientes años es redoblar el paso y asumir cada orden de gobierno su responsabilidad frente a uno de los mayores desafíos, e irrenunciable del estado democrático de brindar seguridad a la población.
Peña Nieto definió cinco líneas de acción: Acelerar la profesionalización de los integrantes de las corporaciones de seguridad especialmente del orden local; concretar un sistema de emergencias de respuesta inmediata, con el 911;  apoyar con decisión la plena implementación del sistema de justicia penal acusatorio, y contar con el capital humano preparado; reforzar las acciones para garantizar el respeto a los derechos humanos y fortalecer la participación ciudadana en el diseño, implementación y evaluación de  la política de estado en materia de seguridad y justicia.
Carreras López reconoció que a cinco años de la creación de los Centros de Justicia para las Mujeres, estos espacios se han consolidado como una opción donde ofrecen servicios integrales para quienes han sido víctimas de la violencia.
Ante una realidad donde sólo el 14 por ciento de las mujeres se acercan a las autoridades para solicitar ayuda, el gobernador potosino dijo que es necesario que por lo menos, antes de agosto de 2017, cada una de las entidades federativas cuente con uno de esos centros, con los recursos suficientes para su operación, así como constituir una base de datos nacional sobre la violencia contra las mujeres, “con el fin de seguir avanzando en el diseño e instrumentación de políticas asertivas, que nos ayuden a dar un salto hacia una vida libre de violencia por cuestiones de género”.
En la reunión también se lograron acuerdos muy importantes como la estandarización de los servicios de atención de llamadas de emergencia; el desarrollo de una nueva metodología para la evaluación de las bases de datos criminalísticas y de personal, así como la elaboración de una norma técnica para uniformar las características e inter operatividades de los sistemas de video vigilancia para la seguridad pública de las entidades.
Además se acordó que los estados se comprometen a establecer medidas de revisión y control para garantizar que ninguna corporación estatal o municipal, y ninguna empresa de seguridad privada empleen uniformes o vehículos con colores, imágenes, o diseños similares a los de las fuerzas armadas, para evitar confusión en la ciudadanía.
Entre los acuerdos, destaca el programa nacional de certificación, calidad y permanencia de titulares y personal especializado de los centros de evaluación y control de confianza, y la implementación del Certificado Único Policial.
Al evento asistieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el secretario de Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón; el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Cepeda; la procuradora General de la República, Arely Gómez González, así como los gobernadores y gobernadora de las entidades federativas, y representantes de la sociedad civil…

(tellezflores@hotmail.com)

viernes, 18 de diciembre de 2015

PRENSA ARMANDO TELLEZ : CERCA DE 40 MIL TRABAJADORES FUERON BASIFICADOS ES...

PRENSA ARMANDO TELLEZ : CERCA DE 40 MIL TRABAJADORES FUERON BASIFICADOS ES...: Plataforma  Laboral +Avances laborales sin regateo: SUTGDF Armando Téllez Flores  QUADRATIN MEXICO De los sindicatos que este año que...

CERCA DE 40 MIL TRABAJADORES FUERON BASIFICADOS ESTE AÑO POR LA LABOR DE SU SINDICATO EN EL DF.

Plataforma  Laboral
+Avances laborales sin regateo: SUTGDF
Armando Téllez Flores  QUADRATIN MEXICO
De los sindicatos que este año que está por terminar pueden presumir de haber alcanzado buenos resultados para sus representados esta el Sindicato Unico de Trabajadores, que preside Juan Ayala Rivero, pues para empezar este diciembre recibieron su aguinaldo, que fue 40 días y que fue cubierto en una sola exhibición, conforme el acuerdo alcanzado con la autoridades del gobierno del Distrito Federal.
Además se puso en marcha un programa de regularización para 33 mil 369 de sus empleados que trabajaban por contrato, como lo anunció el senador Joel Ayala Almeida, lo que les permitirá mejorar su nivel de vida y alcanzar prestaciones, como el servicio médico y crédito parab vivienda, así como otros beneficios más, como son los vales de fin de año.
Resultado de imagen para juan ayala y manceraLa primera etapa de regularización del empleo comenzó el 1 enero de 2015, el mandatario local ordenó dar prioridad a la regularización de 18 mil 353 mujeres, quienes cobraron su primera nómina el mismo 14 de enero.
Durante la segunda etapa, que concluyó el 15 de marzo, fueron 15 mil 16 hombres quienes recibieron un nombramiento, en sustitución del contrato de prestación de servicios que les impedía ser considerados como trabajadores.
Para llevar a cabo el programa, la administración de la Ciudad de México, estableció un convenio con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para otorgar la seguridad social correspondiente a los empleados regularizados.
Este año el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer  cambios al horario laboral de los trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (GDF) con el objetivo de dar prioridad a la convivencia familiar.
El mandatario capitalino explicó que el horario de servicio en el GDF será de 09:00 a 19:00 h, con excepción de los 222 mil trabajadores que serán beneficiarios con la Nueva Cultura Laboral en la Ciudad de México, para que pasen más tiempo con su familia. Para las mujeres trabajadoras que tengan hijos o hijas cursando preescolar a secundaria, laborarán una hora menos, es decir, de 09:00 a 18:00 h.
En tanto, los hombres trabajadores del GDF podrán finalizar su jornada laboral a las 15:00 el primer y tercer viernes de cada mes para que puedan convivir con la familia.
En cuanto a los permisos por maternidad, las mujeres de personal técnico-operativo podrán solicitar un permiso de cuatro meses y medio, durante el cual van a percibir 40 por ciento de su salario bruto mensual. Esto adicional a lo que ya está fijado en la Ley con su licencia de maternidad. Las trabajadoras de estructura también podrán solicitar un permiso de hasta tres meses, durante el cual tendrán derecho de hasta 30 por ciento de su salario bruto mensual. Esto en adición también a los que ya tienen derecho por ley.
Mientras que las trabajadoras de confianza con hijos lactantes dispondrán de una hora diaria para alimentarlos. Para ello van a tener el derecho de elegir o entrar a las 10 de la mañana o salir a las cinco de la tarde.
Pero un punto sumamente importe es el programa de vivienda que se aplicara para los miembros de la organización sindical que encabeza el maestro Juan Ayala Rivero, pues aparte de que se buscará reserva territorial cerca de los centros de trabajo, la tasa de interés que deberán cubrir los beneficiados del programa será de sólo del seis por ciento.
Esta tasa de interés es muy inferior a la que se aplica en el Infonavit y el Fovissste, de ahí que se cumple un acto de auténtica justicia social y un acto que beneficia directamente a las familias de los trabajadores, quien de esta manera podrán aspirar a tener una vivienda digna, espaciosa, cómoda y amplia.
El SUTGDF celebra, ya que refuerza la política laboral del máximo Jefe político de la CDMX en beneficio de los más de 110 mil trabajadores sindicalizados y de los aproximadamente 36 mil trabajadores que en su Tercer Año de administración alcanzaron la seguridad laboral con las prestaciones que durante muchos años les fueron escatimadas.
Se trata de una acción histórica, que como dijo el doctor Miguel Ángel Mancera, fue producto de una petición del SUTGDF, de las y los 42 secretarios generales, de las y los 84 concejales y de los integrantes del Comité Ejecutivo General a él planteada, sin que se afectaran las finanzas y dando reconocimiento a esos trabajadores que por largos años prestaron sus servicios bajo los esquemas de honorarios y eventuales.
Ahora, el SUTGDF estará vigilante de que ninguna de las conquistas laborales de los trabajadores del GDF sean objeto de regateos en las delegaciones donde gobernarán otras fuerzas políticas. Debe consumarse un avance sustancial laboral sin regateos…
GOBIERNO DE SLP SE SUMA A CARAVANA MIGRANTE
Con la participación de los tres niveles de gobierno, el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, en representación del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, recibió en el municipio de Matehuala a más de dos mil paisanos provenientes de Texas, Illinois, Florida, California y Carolina del Norte, entre otros estados de la Unión Americana, parte de la Sexta Caravana Migrante que tiene como destino final el estado vecino de Querétaro.
El encargado de la política interna, indicó que la principal responsabilidad del Gobierno estatal, es prestar las condiciones óptimas para que el retorno de cientos de mexicanos se lleve en un ambiente de tranquilidad y seguridad, para ello, se suman importantes esfuerzos ante las instancias federales para salvaguardar el tránsito de las caravanas, con la participación directa de las fuerzas policiacas estatales y municipales.
Leal Tovías, enfatizó que los mexicanos transitan principalmente por rutas de carácter federal; sin embargo, la coordinación entre las corporaciones de este orden y las de San Luis Potosí tienen como propósito fundamental establecer los esquemas de resguardo de los más de 400 vehículos que transitaron por nuestra entidad….
La caravana partió de Laredo Texas, para integrarse a la Carretera 57, siendo el primer destino Matehuala, donde se hizo una parada técnica, donde las autoridades estatales encabezadas por el Secretario General de Gobierno esperaron al convoy, se supervisó el trayecto y sostuvo breves reuniones con los líderes de este grupo de mexicanos.
Por la tarde, diversos contingentes se dispersaron a diversos municipios del interior del estado así como en la zona metropolitana custodiados por efectivos de la Policía Estatal y Federal que resguardaron a los viajantes….
130 MDP PARA CENTRO HISTÓRICO DESTINARÁ DE SLP
Carlos Joaquín González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo federal, anunció una inversión por 130 millones de pesos durante el 2016 para la rehabilitación del Centro Histórico de la capital de San Luis Potosí, dado que la entidad contará con el respaldo del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para fortalecer su sector turístico.
Tras sostener una reunión con el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, el funcionario federal dijo que además se impulsarán acciones para fortalecer las actividades turísticas en las cuatro regiones del territorio potosino, para consolidarlo como un polo de desarrollo a nivel nacional en este rubro.
Indicó que el turismo es una prioridad del mandatario estatal, por lo que se impulsará conjuntamente la infraestructura necesaria para aprovechar los diversos productos recreativos y en la planeación para que comunidades se integren al crecimiento en la materia.
Haga clic en OpcionesRecalcó que desde esta instancia se consolida la planeación para los proyectos de desarrollo turístico con que cuenta la entidad, ya que existe un gran potencial en la materia, en tanto, ejemplificó el Centro Histórico que tiene obras de infraestructura apoyadas por la dependencia federal la cual se transformaría en un atractivo turístico para la capital, aunado, el Estado presentará diversos proyectos para fortalecer el compromiso del Presidente de la República sobre la rehabilitación de esta zona.
De la misma manera, indicó que existen diversos proyectos, principalmente, en la Huasteca y los “Pueblos Mágicos” para incrementar el número de visitantes y, en consecuencia-, una mayor derrama económica, todo ello en base a esquemas de planeación estructurada y en coordinación con los gobiernos locales, encabezados por el Estado, ya que una prioridad del Ejecutivo fortalecer el sector turístico para que se conviertan en un detonador de desarrollo para las diferentes zonas de la entidad.
Explicó que entre las prioridades están el Centro Histórico de la Capital, el trabajo de turismo de naturaleza en la Huasteca y el fortalecimiento de los Pueblos Mágicos, en este sentido, indicó que existen amplias expectativas de ampliar esta declaratoria a los municipios de Santa María del Rio, Cuna del Rebozo…
(tellezflores@hotmail.com)



miércoles, 16 de diciembre de 2015

LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO SEGUROS QUE SE MANTENDRA EL CARACTER PÚBLICO DE PENSIONISSSTE

Plataforma  Laboral
+Sin engaños en el ISSSTE
Armando Téllez Flores QUADRATIN MEXICO
Los trabajadores sindicalizados del ISSSTE, que encabeza Luis Miguel Victoria Ranfla, junto con  la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado que preside el senador Joel Ayala Almeida, han afirmado que la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE recientemente aprobada en la Cámara de Diputados, y que pasó al Senado, que contempla separar al PENSIONISSSTE del Instituto y convertirlo en una entidad paraestatal, dará a la nueva sociedad autonomía de gestión para volverla más eficiente y competitiva, en favor de los trabajadores, manteniéndose como un órgano público, siendo en todo momento propiedad del Estado Mexicano y evitando en el futuro una posible privatización.
Haga clic en OpcionesPor ello Luis Miguel Victoria Ranfla, Presidente del SNTISSSTE, en la “Ceremonia 55 años de servir a México ISSSTE-SNTISSSTE”, donde fueron entregadas monedas conmemorativas al Director General del ISSSTE, licenciado José Reyes Baeza Terrazas, por su importante trayectoria en el servicio público y su apoyo a los trabajadores del Instituto, y al senador Joel Ayala Almeida, Presidente de la FSTSE, por su reconocido liderazgo sindical, misma que le fue enviada con el doctor Rodolfo Mario Campos Bravo, Oficial Mayor de la Federación, quien asistió en su representación, dijo que están a favor del diálogo en el Senado.
 Victoria Ranfla dijo que es importante resaltar que las pensiones presentes y futuras de los trabajadores sujetos al artículo Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE están garantizadas en su totalidad y por los montos que actualmente se cubren, corriendo a cargo del Gobierno federal y que la aportación del 2% del SAR-92 de los trabajadores que eligieron el Décimo Transitorio seguirá administrándose por la nueva sociedad e invirtiéndose en el Banco de México.
Señaló que el ahorro de los trabajadores en el Sistema de Cuentas Individuales seguirá siendo de los más altos y se asegura que las comisiones se mantendrán por debajo del promedio que cobran el resto de las Afores y que la nueva sociedad reinvertirá el Remanente de Operación en las cuentas individuales de los trabajadores.
Es importante destacar que la participación del SNTISSSTE en los análisis y discusión de la citada iniciativa se dio a través de la FSTSE, dirigida por el Senador Joel Ayala Almeida, quien impulsó la propuesta de mantener el carácter público de la nueva sociedad, así como la conformación paritaria de representantes dentro de su Consejo de Administración con nueve representantes del Gobierno Federal y nueve de las organizaciones sindicales, asegurando la salvaguarda de los intereses de los trabajadores.
El dirigente sindical consideró que no se debe permitir que la desinformación confronte y se manejen ideas desatinadas e inadmisibles como la privatización del Instituto; porque el ISSSTE no se privatiza, es el patrimonio de seguridad social de los trabajadores al servicio del Estado, recalcó y mencionó que habrá que homologar primero la información para poder orientar de manera correcta los derechohabientes y los trabajadores sobre cuál es el alcance de esta reforma.
El director del ISSSTE,  José Reyes Baeza Terrazas consideró que vamos a tener una Institución eficiente, ágil y robusta que permitirá atender adecuada y suficientemente bien a los trabajadores en cuanto a la administración de los fondos de retiro y señaló que más allá de los números lo más importante es destacar la calidad de los hombres y mujeres del ISSSTE, porque son lo mejor que tiene el Instituto y los caracteriza su entrega, pasión, mística, lealtad, compromiso y solidaridad con las autoridades y con el Sindicato.
Reiteró su compromiso como titular del ISSSTE para estar en comunicación permanente con la dirigencia sindical y con los trabajadores “para que juntos vayamos encontrando las alternativas de solución en la problemática estructural o de coyuntura que se viva y poder encontrar una salida rápida a los temas centrales que les preocupe; tenemos que hacerlos nuestros, incorporarlos a la agenda y finalmente encontrar respuestas oportunas a esas necesidades y planteamientos legítimos que ustedes le hacen a su Sindicato y, por supuesto, a la Administración”.
Así las cosas, es de esperarse que haya buenos resultados en el análisis que se haga el año entrante en la cámara alta….
MEJOR RECAUDACION PARA EL FORTALECIMIENTO HACENDARIO
SAN LUIS POTOSI.- En el marco de la Primera Convención Anual del Sistema de Coordinación Fiscal para San Luis Potosí, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, destacó que estas acciones responden al nuevo federalismo fiscal, que desde el Gobierno de la República se impulsa para que autoridades estatales y municipales tengan las herramientas para afrontar su responsabilidad con atingencia, siendo la contención del gasto y mayor eficiencia en la recaudación fiscal la solución para el fortalecimiento hacendario.
Resultado de imagen para juan manuel carreras lópezLuego de tomar protesta a los integrantes de la Comisión Permanente de Tesoreros Municipales y Funcionarios Fiscales e integrantes del Instituto de Capacitación y Asesoría Fiscal y Consejo de Armonización Contable, el mandatario estatal destacó que la coordinación de los ayuntamientos y el Gobierno del Estado, funcionará para la definición de la política tributaria de jurisdicción municipal, y para la adopción de los sistemas de su administración, con ello, estos esquemas entrarán en operación después de 10 años que permitirán fortalecer los vínculos entre los tres niveles de gobierno.
Carreras López destacó que los objetivos principales del Instituto de Capacitación y Asesoría se basan en mejorar la colaboración administrativa tributaria, fungir como consultor promoción del desarrollo técnico y preparación a funcionarios.
En este respecto el Secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, recalcó que Se integrará además como Presidente de la Comisión de Vigilancia del Poder Legislativo; y por cuatro municipios representados por sus tesoreros, quienes asistirán a las reuniones y actos de la Comisión Permanente de Tesoreros Municipales y Funcionarios Fiscales, en su ausencia.
Agregó que dicha dinámica es consecuencia de las Leyes en Disciplina Fiscal implementada desde la federación para revisar con estricta transparencia el manejo en el uso de los recursos públicos, no obstante, se contará con la constante capacitación en esta materia a cargo del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Púbicas, Contralorías y de la Auditoría Superior del Estado para robustecer la capacidad hacendaria y de de las instancias municipales y estatales.
También asistieron al evento el Secretario General de la Capital, Marco Antonio Aranda Martínez; José Gabriel Rosillo Iglesias, Contralor General del Estado; José de Jesús
Martínez Loredo, Auditor Superior del Estado; Ada Amelia Andrade Contreras, Directora de Egresos de Gobierno del Estado y José Ángel Nuño Sepúlveda, Director de Desarrollo Jurídico de la Hacienda Local del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas….
EL GOBIERNO ASUME CONTROL DEL SATÉLITE MORELOS 3
El Gobierno mexicano asumió el control operativo del satélite Morelos 3, el cual se suma al Bicentenario que conforman el Sistema Satelital Mexicano (Mexsat), con lo que el país cuenta con una infraestructura avanzada para la prestación de servicios de comunicaciones satelitales robustos por los próximos años.
Haga clic en OpcionesCon la representación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal, afirmó que al recibir la operación de la empresa estadounidense Boeing Satellite Systems International, el satélite Morelos 3 queda bajo la responsabilidad de ingenieros de Telecomunicaciones de México (Telecomm), quienes desde hace tres años han hecho un espléndido trabajo de operación y supervisión con el satélite Bicentenario.
“La entrega de la operación del satélite Morelos 3 se da luego de que el satélite alcanzara  su posición orbital, desplegara su antena e iniciara el funcionamiento de sus sistemas, de acuerdo al programa establecido”, dijo luego de recibir de manos de Mark Spiwak, presidente de la Boeing Satellite Systems International, Inc, la llave simbólica que le permite al Gobierno mexicano tomar el control del Morelos 3.
“A nombre del Gobierno de la República extiendo un sincero agradecimiento y reconocimiento a Boeing, por el gran sentido de responsabilidad en el desarrollo de este proyecto que tiene como principal objetivo garantizar la total y efectiva operatividad de las comunicaciones de seguridad nacional, protección civil y cobertura social, en cumplimiento de la Reforma de Telecomunicaciones, impulsada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto”, dijo Aspe Bernal.
En el Centro de Control Satelital Iztapalapa, la subsecretaria de Comunicaciones enfatizó que este día se escribe con especial emotividad en la historia de las comunicaciones satelitales de México, en beneficio de todos los mexicanos, porque este sistema es fundamental para mejorar las condiciones de vida de la población.
Resaltó que a partir de hoy el satélite será operado desde territorio nacional bajo los más altos estándares de la industria por ingenieros mexicanos altamente capacitados de Telecomm, organismo descentralizado de la SCT, lo que garantiza la autonomía, el control y la soberanía de las comunicaciones tácticas y estratégicas de las instancias de seguridad nacional y de protección civil.
“A este calificado equipo de ingenieros que trabaja las 24 horas del día, los siete días de la semana en el control y operación del Sistema Mexsat, así como el personal de la SCT que acompañó y supervisó cada etapa de la construcción, prueba y lanzamiento de los satélites, nuestro más sincero reconocimiento y agradecimiento”, dijo.
Resaltó que si bien el Morelos 3 fue diseñado para tener una vida útil de 15 años, gracias al excelente desempeño del cohete Atlas-V 421 que lo lanzó al espacio el pasado 2 de octubre desde Cabo Cañaveral, Florida, y al extraordinario manejo post lanzamiento que Boeing realizó del satélite para alcanzar su posición orbital final, desde una perspectiva de combustible, el satélite podría brindar servicios hasta por 18 años.
Por su parte, el director general de Telecomm, Jorge Juraidini Rumilla, dijo que desde febrero de 2013 este organismo tiene el control de la operación del satélite Bicentenario y ahora se suma el del Morelos 3, el satélite más avanzado de Latinoamérica y del mundo, porque con su antena de 22 metros es capaz de generar más de 500 microceldas que bañarán todo el territorio nacional.
Así, con sus centros de control de operación, Iztapalapa y Hermosillo, con terminales de dimensiones y peso reducido y antenas pequeñas podrán transmitir servicios de voz, mensajes y videoconferencias en tiempo real, transmisiones en grandes cantidades de información y navegación a internet en cualquier región del país, bajo cualquier condición climática en vehículos en movimiento….

(tellezflores@hotmail.com)