lunes, 15 de agosto de 2016

CIENTOS DE TRABAJADORES VIVEN DE PROPINAS AL SERVICIO DE LA CIUDAD DE MEXICO, SIN NINGUNA ´PRESTACION

Plataforma   Laboral
+ Viven a base de propinas en la CDMX
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
Las autoridades de la Ciudad de México mantienen la demandan de elevar el salario mínimo, pero nada dicen de los cientos de trabajadores que trabajan en base a propinas, o con  salarios sin prestaciones y una prueba de ello son los de limpia, mismos que siguen esperando la justicia que les prometió  la revolución y por la que esta luchado en sindicato que encabeza el maestro Juan Ayala Rivero.
Para nadie es desconocido que el servicio de limpia tiene un costo para edificios habitacionales, para restaurantes, cafeterías, loncherías, papelerías, oficinas, cantinas y hasta para sindicatos.
Son millones de pesos los que se mueven por “fuera” y que no son notados por Miguel Mancera y compañía, y menos por el secretario de Desarrollo Económico Salomón Chertorivski Woldenberg, pese a que existe la promesa de basificar a los miles de trabajadores que están en espera que se les cumpla ese acto de justicia al que tienen derecho.
Hay cientos de trabajadores de limpia que no ganan ni el salario mínimo  y eso es lo que debería de preocupar al Jefe de Gobierno, pues no les alcanza para llevan una vida digna, pero si trabajan más de 12 horas diarias.
Es necesario resaltar que no hay trabajador sindicalizado con  salario mínimo, pero a decir  de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos son más de tres millones de mexicanos perciben un salario mínimo diario, esto es a nivel nacional.
Opero sabemos también que un número considerable de empleadores no pagan ni el salario mínimo, ni registran a sus trabajadores en el IMSS, como tampoco en INFONAVIT y menos en FONACOT, entonces hay verdades que no se quieren tocar, pese al número de trabajadores que resultan afectados.  
Cabe señalar que en el informe de la CNDH dirigido a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión menciona que los ingresos de una persona deben permitir que cubra sus necesidades básicas de alimentación, vivienda, salud y educación, entre otras, entonces en la Ciudad de la Esperanza esto es una desesperanza.
El reporte se menciona que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló en 2013 que México es el segundo país de esa organización que tiene el salario mínimo general más bajo.
También destaca que, según datos del INEGI de la encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al primer trimestre de 2016 habían 3 millones 875 mil 98 trabajadores con ingresos de hasta un solo salario mínimo general o menos.
Pero seria bueno conocer cuantos ganan el salario mínimo en la gran Ciudad de México, pues el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, criticó el incremento al precio de las gasolinas e insistió en que se necesita un aumento al salario mínimo, pero no habla de los trabajadores que ocupa y que viven de las propinas de los habitantes de la capital.
Y todavía pregunto: “La gente necesita ese apoyo desde su economía, ¿o no necesitamos el salario mínimo? ¿O no se tiene que apoyar? Yo creo que sería una buena noticia que se le daría a México, no sólo a la Ciudad de México, por eso estamos hablando de ese reclamo, sube la gasolina bueno ya está ahí el golpe, pero ¿Y el salario mínimo, no podemos subirlo? Yo creo que sí se puede hacer un esfuerzo", enfatizó.
Entonces el Jefe de Gobierno tiene que mojar primero sus barbas antes de cortar las del vecino y dejar de lado su responsabilidad y su compromiso de basificar a los trabajadores que están pendientes hy que pertenecen al SUTGDF.
JM CARRERAS INICIA REFORESTACIÓN DE LA SIERRA DE SAN MIGUELITO A TRAVÉS DEL PROGRAMA UN NUEVO BOSQUE
En San Luis Potosí, en el ejido San Juan de Guadalupe, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, acompañado por su esposa Lorena Valle Rodríguez, presidenta del DIF Estatal, dio inicio a la campaña de reforestación de 60 hectáreas de la Sierra de San Miguelito con 66 mil árboles de pino piñorero, a través del Programa Un Nuevo Bosque, que impulsa la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) conjuntamente con Fundación Azteca.
Durante su intervención, el mandatario potosino reiteró el compromiso de su gobierno de plantar anualmente un millón de árboles para lograr durante su administración 6 millones en todo el territorio potosino, porque a través de esta labor, se inculca una conciencia ecológica entre las y los potosinos, para impulsar una sustentabilidad ambiental.
Esta acción que encabezó el titular del Ejecutivo estatal acompañado por el delegado federal de la CONAFOR, Martín Toranzo Fernández y el comisariado ejidal de San Juan de Guadalupe, Víctor Manuel Gascón Guerrero, contribuirá a la recuperación de áreas deforestadas y degradadas, para incrementar la provisión de servicios ambientales y el mejor funcionamiento de la cuenca.
El Gobernador del Estado agradeció a cada uno de las personas que participaron en la jornada de reforestación de la Sierra de San Miguelito, ya que con labor contribuyen a que San Luis Potosí preserve sus áreas naturales y mejore el bienestar de los habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí.
En la reforestación de esta superficie de la Sierra de San Miguelito se utiliza por primera vez un sistema de incubadora más eficaz para la plantación de los árboles en zonas áridas denominada Cocoon, 100 por ciento biodegradable, que garantiza agua durante un año y medio sin necesidad de ser regados y con una tasa de sobrevivencia de 80 a 95 por ciento.
Esta herramienta consiste en un cilindro que retiene 22 litros de agua, un hongo y otros nutrientes, que permite que la planta del árbol sembrada persista durante un año sin necesidad de regarla, para su sobrevivencia.
La CONAFOR apoya al ejido San Juan de Guadalupe a través de la modalidad de Restauración de Cuencas Prioritarias, a través de actividades de obras y prácticas de conservación y restauración de suelos, así como protección, reforestación y su mantenimiento, con pino piñonero.
El Gobierno del Estado está realizando conjuntamente con la CONAFOR acciones sin precedentes en la Sierra de San Miguelito, para restaurar esta zona emblemática para nuestra ciudad, la cual tiene una importancia ecológica por su función en la recarga de los acuíferos, la conservación de especies de flora y fauna y la purificación del aire.
Durante esta jornada estuvieron los titulares de las Secretarías de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Manuel Cambeses Ballina, y de Ecología y Gestión Ambiental, Yvett Salazar Torres, y el director de TV azteca San Luis, Ramiro Marmolejo Galindo, con la participación de voluntarios de la Fundación Azteca, Fundación Monex, ejidatarios de San Juan de Guadalupe y de las dependencias de CONAGUA, PROFEPA, SEMARNAT, de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Gobierno del Estado y de la Comisión Nacional Forestal…..
INFONAVIT, SEGUNDO LUGAR EN EQUIDAD DE GENERO
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) fue reconocido con el segundo lugar en la categoría de Equidad de Género, dentro de las 100 mejores empresas para trabajar, de acuerdo con Great Place to Work.
De esta manera, el Infonavit –que ha participado en este reconocimiento desde el 2006–supera el sexto lugar que obtuvo el año pasado en la misma categoría dentro de los centros laborales con más de mil colaboradores.
En marzo, el Director General, David Penchyna Grub, anunció ante los trabajadores del Infonavit la ampliación de la licencia por maternidad de 12 a 16 semanas, además de prolongar el permiso de paternidad de 5 a 10 días hábiles. También, se adecuaron salas de lactancia en las 32 delegaciones regionales del Instituto, bajo el esquema #Infonavitesigualdad.
El Infonavit sigue a la vanguardia como una institución social que vela con hechos por la igualdad de género y el equilibrio entre la vida laboral y familiar…..

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario