martes, 9 de agosto de 2016

EL INFONAVIT ADMINISTRA MAS DE 57 MILLONES DE CUENTAS DE TRABAJADORES DE TODO EL PAIS.

Plataforma  Laboral
+ Infonavit recupera miles de casas
Armando Téllez Flores   DIARIO AL MOMENTO
El INFONAVIT vende más de mil viviendas en 16 estados y su  objetivo es una mayor consolidación del patrimonio del Infonavit, en un marco de transparencia, dijo  David Penchyna Grub, luego de que en Puebla colocó más de mil viviendas en 24 procesos, cuyos recursos van directamente al fondo de vivienda de los trabajadores.
 Las entidades donde se ubican las viviendas son: Querétaro, Morelos, Puebla, Michoacán, Nayarit, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz, Quintana Roo, Estado de México, Tabasco, Jalisco, Aguascalientes, Campeche y Yucatán.
“Estamos convencidos que estos modelos no sólo van a ayudar a combatir la corrupción, sino que se tienen que volver una variable, en donde el compromiso tanto de ustedes, empresarios, como de
nosotros, sea el no distraer el objetivo de conseguir una consolidación mayor del capital, del patrimonio propio del Infonavit, que es de las y de los trabajadores que cotizan en él”, dijo Penchyna Grub.
A la fecha el promedio de colocación de las tres subastas realizadas en la Ciudad de México, Nuevo León y Puebla es cercano al 93%, contra el promedio de 2015 que fue de 52%.
Las cuentas claras ha hecho de este proceso, un éxito y la próxima subasta de vivienda recuperada se llevará a cabo el viernes 12 de agosto en Tijuana, Baja California.
Fue un privilegio estar en Puebla, en este proceso de subastas y macrosubastas que el 30 de junio nos comprometimos a hacer con toda transparencia, en un eslogan que hemos sintetizado de Cuentas Claras.
En donde nos hemos impuesto una meta ambiciosa para este año, de recuperar lo que es propiedad del Instituto, que es este conjunto de viviendas a lo largo y ancho del país, que por diferentes circunstancias han caído en el abandono y en la falta de pago de algunos de nuestros derechohabientes, y procesos de recuperación complejos, a través de procesos abiertos y transparentes.
Creímos y estamos convencidos que salir al interior de la República a motivar y promover este tipo de actividad, insisto, para la Institución significa recuperar parte de su patrimonio, que es el patrimonio de las y los trabajadores que cotizan en el Instituto, que son más de 56.7 millones de mexicanos, más de 20 de ellos en activos, pues es el patrimonio que regresamos a la subcuenta.
Por eso hemos sido incisivos y lo seguiremos siendo, en un marco de transparencia, y qué mejor hacerlo al interior también de la República.
Recientemente tuvimos un proceso altamente exitoso en Nuevo León, en donde del conjunto de vivienda que se metió a la subasta y macrosubasta, se colocó el 100 por ciento.
Que al buscar mayor competencia incidiendo en el ámbito regional, lo que hemos encontrado es una muy buena respuesta, evidentemente más competencia, pero con la competencia, lo digo abiertamente, el que gana es el Instituto, porque al competir más jugadores por el mismo objetivo, lo que encontramos son mejores resultados en la ponderación de nuestros precios para poder lograr la maximización de algo que tuvo una pérdida, tampoco lo debemos dejar de decir, porque aquí no hay nada que ocultar.
Nosotros estamos convencidos que estos modelos no sólo van a ayudar a combatir la corrupción, sino que se tienen que volver una variable, en donde el compromiso, tanto de ustedes como de nosotros, sea el no distraer el objetivo de conseguir el poder tener una consolidación mayor del capital, del patrimonio propio del Instituto, que no es ni más ni menos que de las y de los trabajadores que cotizan en el Instituto.
Por eso, le damos la bienvenida a las y los empresarios que participan de este proceso en Puebla, que son subastas y macrosubastas de 17 estados, en donde nos hemos impuesto la meta de poder colocar este año cerca de 30 mil viviendas.
Aprovecho también para decirles que nuestras metas a nivel nacional están en proceso y en marcha, que hemos lanzado un nuevo programa, que es el Programa de Mejoramiento de Vivienda.
Que estamos redoblando el esfuerzo en diferentes espacios regionales, y uno de ellos es todo un reto, el estado de Puebla.
Puebla tiene un gran potencial por su alta generación de empleo, por ser un espacio territorial altamente productivo a nivel nacional, particularmente este Valle Metropolitano, donde está la capital de este gran estado, y en donde queremos redoblar el esfuerzo a partir del buen trabajo que viene haciendo esta delegación, en donde podamos seguir sirviendo a los que nos debemos, que son las y los trabajadores de México…..
CARLOS ACEVES DEL OLMO, DOCTOR HONORIS CAUSA
Este martes 9 de agosto, la Universidad Instituto Americano Cultural, otorgó el título de Doctor Honoris Causa al secretario general de la CTM Carlos Humberto Aceves del Olmo, por su destacada labor social a favor de México.
El Doctor Ángel Celorio Guevara señaló que el claustro de doctores de este instituto, acordaron por
unanimidad, otorgar dicho título como un homenaje a Don Carlos para reconocer su trayectoria sindical y su lucha por la transformación social del país.
Asimismo destacaron las cualidades que lo hicieron acreedor a tan distinguido título, como su sencillez, trabajo, lealtad, amistad, y confiabilidad. A siete meses de haber asumido la secretaría general de la CTM, está vigorosa, dinámica. Es un líder de avanzada porque ha logrado conseguir la unidad trabajando.
Acompañado de su esposa, hijas y nietos, del Comité Nacional, secretarios generales de federaciones estatales y sindicatos nacionales, el líder nacional de la Confederación de Trabajadores de México, agradeció a este instituto académico y dijo que lo recibe con humildad y convencido de que trabajando en unidad los mexicanos podemos salir adelante.
Recordó la contribución de la CTM y sus líderes Fidel Velázquez, Leonardo Rodríguez Alcaine y Joaquín Gamboa Pascoe a la construcción de instituciones de seguridad social que hoy brindan servicio a millones de mexicanos.
El acto se llevó a cabo en la sede nacional de la CTM en la Ciudad de México…..
EL ISSSTE VA POR LA NORMA MEXICANA EN IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN
José Reyes Baeza Terrazas, Director General del ISSSTE, anunció hoy que el Instituto se prepara para obtener la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y no Discriminación a la cual convocó ayer el presidente Enrique Peña Nieto. Dijo que este mismo mes, se efectuará el registro ante el Consejo Interinstitucional de la Norma integrado por el Instituto Nacional de las Mujeres, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
Destacó que el ISSSTE iniciará el proceso para obtener esta certificación ya que durante esta administración ha emprendido acciones sustantivas en materia de igualdad entre mujeres y hombres tales como: la habilitación de salas de lactancia, el reconocimiento de derechos a parejas del mismo sexo y el acceso a los hijos de padres trabajadores a las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI´s), entre otras.
Al respecto, Laura Liselotte Correa de la Torre, titular del Centro de Estudios y Apoyo para la Mujer (CEAM), subrayó que el Instituto sensibiliza de manera permanente a los trabajadores del ISSSTE
sobre la política de inclusión y equidad de género y la cero tolerancia al acoso laboral y hostigamiento sexual, además de fortalecer el protocolo de atención ante estos casos.
Explicó que en esta administración se constituyó un protocolo de recepción y atención de quejas, que garantiza en todo momento secrecía para las partes involucradas y preserva sus derechos laborales.
Liselotte añadió que en 2015 y el primer semestre de este año cerca de dos mil trabajadoras y trabajadores del organismo de seguridad social fueron sensibilizadas y capacitadas en materia de igualdad, no discriminación y el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, lo que sin duda ha creado sinergia entre el capital humano, quienes ahora se sienten empoderados para inhibir este tipo de actitudes.
Liselotte Correa de la Torre añadió que el hostigamiento y el acoso sexual (el primero en un contexto de relación jerárquica y el segundo entre pares). El primero se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva; mientras que el segundo es una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.
“Estas actitudes son normadas por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos”, por lo que la sensibilización a través de cursos y la promoción de una cultura de respeto es sumamente importante para que el ISSSTE transite por el camino de la justicia y la equidad, agregó.
Detalló que el protocolo de atención inicia en el CEAM, como vía de la recepción de quejas para brindar luego asesoría a las presuntas víctimas, las denuncias se turnan ante el Órgano Interno de Control, que tiene la atribución de desahogarlas, después de efectuar un análisis, recabar pruebas, escuchar a las partes involucradas en igualdad de condiciones para proceder a sancionar, conciliar o desechar la queja.
Las inconformidades también son turnadas a la Dirección Jurídica, que determina si tiene competencia en el asunto o no de acuerdo a su naturaleza. “En todo momento, la persona que interpuso la queja conoce el estado de su trámite, el CEAM da seguimiento y le notifica por escrito o correo electrónico, con estricta confidencialidad”, enfatizó Liselotte.
Actualmente el CEAM brinda capacitación a través de talleres presenciales o virtuales y también con el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres. Su sitio web contiene un acervo de normatividad actualizada nacional e internacional, así como material audiovisual y descriptivo del tema y puede ser consultado en http://www.issste.gob.mx/CEAM/. Además, en la sede de Buenavista, su Centro de Documentación dispone de un catálogo de 477 títulos que en su mayoría se pueden consultar en línea…..

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario