lunes, 8 de agosto de 2016

EL SECTOR OBRERO HA SIDO DESPLAZADO DE POSICIONES POLITICAS Y EN LA ACTUALIDAD TIENE BAJA REPRESENTACION LEGISLATIVA

Plataforma   Laboral
+El Sector Obrero huérfano
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
Tal parece que el Sector Obrero es huérfano y que ha sido dejado a su suerte, esto a juzgar por la baja representación política que tiene, pese a ser considerado una de las tres columnas vertebrales que sostiene la estructura del PRI, pero que en los hechos no figura como fuerza política aún en la presente administración del Presidente  Enrique Peña Nieto.
Ahora son los partidos de oposición de buscan y cuenta con un mayor número de legisladores del sector laboral, mientras que el partido en el poder entregó  posiciones a quienes procedían de otros  partidos, como del PAN, del PRD y del Partido Verde, sacrificando a sus mejores políticos.
Leímos en la Revista Forbes que los legisladores  mexicanos de la pasada y de la actual legislatura son responsables de una Reforma Laboral que no ha mejorado la proporción de empleo formal permanente (enero 13-15); de una Reforma Energética que comprometió un recurso estratégico, indispensable incluso para el gasto público, a cambio de la desmantelación de este sector de la economía nacional; una Reforma Fiscal invasiva y autoritaria que castiga al contribuyente cautivo, que viola el principio de proporcionalidad de las contribuciones –que deriva en vicios de inconstitucionalidad–, para aspirar al mayor déficit fiscal de los últimos 36 años, y una Reforma Educativa en que la posibilidad de hacer concursos de oposición, el probable único mérito de ésta –que no deja de ser polémico–, se diluye como agua entre las manos por la falta de credibilidad de las instituciones.
Señala un artículo sde la mencionada revista que la pobreza y marginación son una constante, igual que el flagrante abuso por parte de los diputados, y de la cúpula política mexicana en general, aunque pareciera que a los ciudadanos les alegra tal situación, toda vez que sostienen el indicador de Satisfacción de Vida más alto dentro de las cinco naciones con mayor desigualdad, uno muy parecido al que ostentan naciones como Suiza, Islandia, Noruega, Dinamarca o Suecia, con todo y sus abismales diferencias.
Pero algo tendrá que hacerse al interior del PRI para recuperar su fuerza y evitar que un grupito siga llenando con  incondicionales y amigos los lugares que pertenecen, haciendo a un lado a los que permanente se entregan a la labor y al trabajo de promoción,  por ello quizás los resultados alcanzados en la pasada elección, en donde triunfo la alianza del agua y el aceite, es decir la alianza del PAN y el PRD, de cuyo pastel se llevó la mayor tajada el blanquiazul.  
Pero tal paree que nadie se quiere dar cuenta de lo que pasa al interior del PRI, en donde nuevamente se imponen los hombres y mujeres del Presidente, incluso para colocar a sus familiares en puestos que no les corresponden.
Hoy el gobierno piensa que con invitar a todos los eventos a la CTM y su Comité Ejecutivo Nacional  ya se suma al sector obrero a las filas del partido, pero deja de lado a un Congreso del Trabajo que con  una nueva administración lucha por recuperar ese terreno que se perdió por voluntades personales, por falta de representación y por no enarbolar las banderas del movimiento obrero y menos encabezar las demandas  de las bases.
Han sido varios años perdidos en la nada por falta de voluntad y de oficio al interior de Movimiento Obrero, esa capacidad que han demostrado líderes como el arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones, del Sindicato del Infonavit;  Víctor Flores, secretario nacional del Sindicato Ferrocarrilero; Rodolfo González Guzmán, de la CROM: el mismo líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo; el Presidente de la FSTSE, Senador Joel Ayala Almeida  y Antonio Reyes, del Sindicato del Instituto Fonacot, y Abel Domínguez Rivero, actual dirigente del CT, entre otros.
Ya se vio que un sector obrero que se presta a ser comparsa no le sirve al país, no aporta nada, y se conforma con el ahí se va, sin reclamar que lo marginen. Por ello es de esperarse un sector obrero vivo y actuante que le sirva a las bases  y a las organizaciones que representa y que no siga como su edificio, sin voluntad para que alguien le de la mano…..
ORGANIZA AMAFORE 1ra CONVENCION NACIONAL DE AFORES
La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) organiza la Primera Convención Nacional de Afores, Afore Mx,  a la que asistirán autoridades de primer nivel, encabezadas por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, representantes del sector obrero y patronal, de las instituciones de seguridad social y financieras, academia, organizaciones de la sociedad civil y expertos nacionales e internacionales.
Los temas que se abordarán estarán relacionados con la gestión de fondos de pensiones, con enfoque en materia de inversiones y buen gobierno, así como al análisis de las pensiones bajo una perspectiva de género, al estudio del envejecimiento poblacional y al desafío que representa la educación financiera.
Desde su creación, uno de los objetivos centrales de la Amafore es dar a conocer los beneficios del Sistema y de las Afores a los trabajadores, y desarrollar propuestas para el fortalecimiento y consolidación del Sistema de Ahorro para el Retiro.
“Es muy importante para nosotros decirle a los trabajadores que su ahorro en la Afore es parte fundamental de su patrimonio y que al ahorrar para su retiro se convierten en activos promotores del desarrollo de México, pues con sus recursos se financian importantes proyectos productivos que además de hacer crecer sus recursos, generan más empleos que permiten que más personas ahorren y se preparen para su retiro”, señaló Carlos Noriega, Presidente de Amafore.
La Convención Afore MX se realizará los días 23 y 24 de agosto próximos en el Centro Banamex.  Entre los ponentes estarán: Myron Scholes, Premio Nobel de Economía en 1997; Annamaría Lusardi, directora del Centro Global de Cultura Financiera de Excelencia de la Universidad de George Washington; Richard Jackson, Presidente del Global Aging Institute; Dan Waldron, vicepresidente senior para Estrategias de ETF's en First Trust; Luis de Ussia, regional manager Western Europe & Latam de Allfunds Bank; Chip Castille, director de estrategias de Retiro de BlackRock; Lorenza Martínez Trigueros, directora general de Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos en el Banco de México; David F. Lafferty, vicepresidente senior de Estrategias de Inversión de Natixis Global Asset Management; Dariush Yazdani, socio del Centro de Investigación de Mercado PwC Luxemburgo.
Esta Convención concentrará a representantes de diferentes sectores de gobierno, sociedad civil, sindicatos, academia. Los interesados pueden obtener más información en AforeMX.
Acerca de Amafore. La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) es la organización que aglutina y representa a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) ante las autoridades, los medios y otros participantes del mercado. Amafore fue fundada en 1997 para fortalecer y consolidar el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en México. Sus principales actividades son: la difusión del sistema entre la población, la promoción de educación financiera, el desarrollo de foros de discusión para identificar las mejores prácticas financieras y operativas, la investigación, la construcción de alianzas estratégicas y el impulso de políticas regulatorias y económicas…..
CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL PI SALARIOS
En Bruselas,   se informó que los líderes mundiales se reunirán el próximo mes de septiembre para celebrar la Cumbre del G20 en Hangzhou (China) al tiempo que el crecimiento de la economía global se contrae y la participación de los salarios en el ingreso nacional sigue cayendo.
Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional ha dicho que los líderes del G20 tienen que apoyar los nuevos principios relativos a la participación de la renta del trabajo en la renta nacional bruta en lo que se refiere a la desigualdad de ingresos acordados por los ministros de Trabajo del G20.
“Una de las prioridades de los líderes mundiales que se reunirán en Hangzhou debe ser aplicar un programa de políticas que permita reestablecer unas instituciones del mercado de trabajo fuertes con vistas a crear empleo de calidad y a reducir la desigualdad de ingresos. Si los Gobiernos siguen haciendo lo de siempre, el fracaso será inevitable. Los salarios tienen que aumentar, y con inversión pública en infraestructura se conseguirá que la economía mundial crezca”, ha declarado Sharan Burrow.
El año 2016 está demostrando ser el año más peligroso económicamente desde 2009. El hecho de que el 45% de la población mundial esté subsistiendo en condiciones precarias y el 53% apenas consiga salir adelante, representa un desastre económico y social, señala la Encuestas Nuevos Frentes 2016 de la CSI.
“Los compromisos por parte de los ministros de Trabajo del G20 de reducir la brecha salario-productividad ofrece una base sobre la cual los Gobiernos del G20 pueden conseguir que el modelo de crecimiento inclusivo adquiera contenido real.
Los compromisos asumidos por los ministros de Trabajo requieren el apoyo pleno y explícito en la Cumbre del G20 que se celebrará en Hangzhou el próximo mes de septiembre, y es preciso integrarlos en las numerosas líneas de trabajo del G20”, ha dicho John Evans, Secretario General de la Comisión Sindical Consultiva (TUAC) ante la OCDE.
La Declaración del Labour 20 a la Cumbre del G20 establece seis medidas para que los líderes mundiales puedan construir una economía global para todos los trabajadores y trabajadoras y sus familias, a saber:
- Una acción coordinada para el crecimiento a través del incremento de salarios e inversión pública; - Un programa renovado de políticas estructurales para hacer frente a las crecientes desigualdades; -          Medidas en materia de empleo juvenil, integración de los migrantes y brechas de género; - Medidas contundentes para cumplir los objetivos climáticos y lograr avances tecnológicos socialmente aceptables; -   Desarrollar un sistema internacional de comercio e inversión comprometido; - Garantizar la coherencia política y el diálogo social a través de las líneas de trabajo del G20.
“El mundo tiene que aumentar la participación de la renta, un nivel mínimo de protección social, un salario mínimo que permita a las personas vivir con dignidad, y una negociación colectiva reforzada. Es lo único que permitirá abordar la desigualdad, relanzar la maquinaria económica y restablecer una medida de justicia social”, concluye Sharan Burrow……
JM CARRERAS PROMUEVE A SLP CON INVERSIONISTAS DE EUA
En Chicago, Illinois, con la finalidad de atraer más inversiones a San Luis Potosí que generen empleos para las y los potosinos, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, sostuvo una reunión de trabajo con el Cónsul General de México en Chicago, Carlos Jiménez Macías, y empresarios estadounidenses, a quienes les presentó las ventajas geográficas, logísticas y infraestructura de nuestra entidad.
Ahí, ante los inversionistas de esa región de la unión americana, el mandatario potosino dijo que la operación de tres gigantes de la industria automotriz en nuestro estado, le permitirá producir para el 2020 cerca del 16 por ciento de los vehículos automotores que se fabriquen en México, y que las expectativas apuntan a que en nuestro país se ensamblarán cerca de 5 millones de unidades anuales para los próximos 4 años.
La determinación de dos armadoras para instalarse y la de otra de ampliar su producción en el estado (BMW, Ford y GM) es una clara muestra de que es uno de los mejores lugar para invertir y hacer negocios, y cuando las compañías alcancen su nivel de producción estimado, la entidad elevará su competitividad, potencial económico y demás condiciones propicias y atractivas para los inversionistas de Norteamérica y cualquier parte del mundo, expuso el jefe del Ejecutivo estatal.
Además, por la mañana sostuvo un encuentro a fin de dar a conocer a San Luis Potosí como una alternativa de destino para los viajeros, a donde asistieron funcionarios del Consulado General de México en Chicago, representantes de dependencias del gobierno federal como ProMéxico, Turismo, Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Desarrollo Social, así como los secretarios de Turismo y Desarrollo Económico del gobierno de San Luis Potosí, Arturo Esper Sulaimán y Gustavo Puente Orozco.
Carreras López indicó que el posicionamiento geográfico y logístico de San Luis Potosí es uno de los principales factores que atrae a los inversionistas, aunado a la vinculación entre el sector académico con el laboral que consolida la calidad del talento humano de las y los potosinos.
“Estamos en un punto donde nos permite una gran movilidad de personas y de mercancías. Somos uno de los estados más seguros del país, tenemos una enorme vocación en términos de conectividad entre el sector industrial y el educativo que permite tener muy buena mano de obra calificada”, señaló luego de indicar que uno de los principales pilares que permite la atracción de capitales es la estabilidad laboral y la mano de obra calificada.
El Gobernador informó que el próximo lunes se reunirá con directivos de Goodyear, luego del anuncio de la construcción de una planta en la entidad con una inversión superior a los 500 millones de dólares para la fabricación de 6 millones de neumáticos anuales, este proyecto –detalló- generará mil empleos directos.
Más tarde se reunió con líderes comunitarios de potosinas y potosinos radicados en Chicago, para conocer las necesidades más apremiantes y la forma de poder apoyar mediante los distintos programas que se impulsan con el apoyo del Gobierno Federal  como el 3x1, que beneficia a las comunidades de origen de los connacionales, y otros  que se realizan a través del Instituto de Migración y Enlace Internacional de San Luis Potosí con la ayuda de las diversas dependencias de la administración que encabeza.
Aquí les dijo que en conjunto con el Consulado de México en Chicago y con la participación directa del Cónsul General, Carlos Jiménez Macías, se construye una agenda de trabajo para atender a las familias que radican en esta ciudad.
Este trabajo coordinado –sostuvo- permitirá mantener estrecho contacto con las comunidades potosinas en ciudades estratégicas, como en el caso de la reciente visita que realizó a Texas, donde radican potosinos, para dar atención en temas de documentación de identidad, así como para que puedan viajar a San Luis Potosí con seguridad y confianza.

 (tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario