lunes, 22 de agosto de 2016

LA FSTSE, CTM Y EL CONGRESO DEL TRABAJO SE COMPROMETEN A FOMENTAR LA INSTALACION DE LACTARIOS EN CENTROS DE TRABAJO

Plataforma   Laboral
+ Protección a madres trabajadoras
Armando Téllez Flores  DIARIO AL MOMENTO
Con la participación del Congreso del Trabajo, que preside Abel Domínguez  y del secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, así como del presidente de la FSTSE, senador Joel Ayala Almida, los sectores obrero y empresarial del País se comprometieron a fomentar la instalación de lactarios en los centros de trabajo, a fin de mejorar el bienestar de las madres trabajadoras.
En un pronunciamiento conjunto, los sectores productivos determinaron que esos espacios se establecerán en centros laborales con más de 50 trabajadores, en lugares adecuados e higiénicos, para que las madres puedan extraer su leche o alimentar a sus hijas o hijos recién nacidos, con privacidad y comodidad.
El Subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ignacio Rubí Salazar, quien fue testigo de honor de la firma del Pronunciamiento, informó que el suscrito también promueve la inclusión voluntaria de una “cláusula tipo” en los contratos colectivos de trabajo, para asegurar el efectivo goce de los derechos de las trabajadoras.
“En términos de derechos humanos, valoremos la importancia que tiene una madre en periodo de lactancia, que no se tenga que ir al sanitario, o a la bodega o esconderse en el rincón más oscuro de la fábrica para extraer leche o amamantar a sus hijos.
“Si asociamos lactancia materna con productividad, vamos a llevarnos una sorpresa agradable, vamos a entender que la protección de la maternidad y la lactancia materna no están divorciadas de la productividad ni de la competitividad, ya que son elementos que decisivamente contribuyen al mejoramiento de éstas”, aseguró Rubí.
El documento, denominado “Pronunciamiento de los Sectores Obrero y Patronal para el Fomento de la Protección de la Maternidad y la Promoción de la Lactancia Materna en los Centros de Trabajo”, pretende que las mujeres desempeñen labores durante el periodo de embarazo, acordes con las disposiciones legales.
También que perciban su salario conforme a lo establecido por la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, así como las demás prestaciones, durante las doce semanas de descanso por maternidad, las cuales se podrán determinar según convenga, pudiendo transferir hasta 4 semanas de las 6 que le corresponden del periodo prenatal al postnatal.
Se busca que las madres trabajadoras decidan, en el periodo de lactancia, entre contar con dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, o bien, un descanso extraordinario por día, de una hora para amamantar a su hijo o para efectuar la extracción manual de leche en el lactario dispuesto.
Durante el evento, Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, quien también firmó como testigo de honor, señaló que el Pronunciamiento marca un parteaguas en la salud de la mujer.
“Solo el hecho de promover la lactancia materna va a ayudar a que tengamos un México más sano, más allá que el niño se protege por la inmunidad que le transfiere la madre por medio de la leche”, aclaró.
Lamentablemente la Oficina de Comunicación Social de la STPS no dio a conocer los nombres de los representantes obreros que asistieron al evento, pero en las fotos se ve al presidente del Congreso del Trabajo, Abel Domínguez y al líder cetemista Carlos Aceves del Olmo, asi como el senador Joel Ayala Almeida, presidente de la FSTSE ….
AUMENTA NUMERO DE AUTOMOVILES EN CIUDAD DE MEXICO
Hasta ahora, calculando el aumento de vehículos tanto en la Ciudad de México como en su Zona Metropolitana, se puede decir que existen 10 millones de autos que se mueven por la ciudad. El problema es que dentro de los próximos 15 años, el número de autos aumentará a 20 millones”, estimó Carlos Gershenson, investigador del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Durante la charla “La ciudad que queremos”, que se realizó el 18 de agosto en El Colegio Nacional, el experto en sistemas complejos mostró la ineficiencia del auto en la ciudad.
“La velocidad promedio del auto está entre 6 y 40 kilómetros por hora, si lo comparamos con otros sistemas de transporte vemos que el auto es ineficiente pues con los congestionamientos de la ciudad, rara vez alcanzamos la máxima velocidad. La rapidez del Metro está entre los 15 y los 30 kilómetros por hora, el Metrobus entre 10 y 20 kilómetros por hora, en bicicleta de 15 a 25 kilómetros por hora y el pesero de 6 a 12 kilómetros por hora”, detalló el doctor Gershenson.
Los costos también son ineficientes –continuó- pues el gasto promedio anual de un automóvil se eleva a 30 mil pesos, y el taxi a 20 mil, mientras que viajar en Metro o Metrobus cuesta entre 2 mil y 2 mil 400 pesos, respectivamente. El transporte más barato es la Ecobici, cuya membresía cuesta 400 pesos anuales.
El académico de la UNAM señaló que el pretexto más común para no construir una línea de Metro o Metrobus es el alto costo que representan, sin embargo, la compra de 300 mil autos anuales nuevos asciende a 60 mil millones de pesos, cantidad que alcanzaría para la construcción de 33 kilómetros del Metro o 666 kilómetros del Metrobus.
“La idea de libertad que se tiene cuando se posee un auto es errónea, pues esta libertad cada vez está más condicionada”.
En entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el científico mencionó que en el IIMAS se investiga acerca de los organismos auto organizantes para coordinar mejor los semáforos.
“Usamos simuladores en computadora para explorar distintas alternativas y lo que hemos encontrado es que se puede reducir en un 25 por ciento el tiempo de traslado, esto implica también una reducción en la emisión de gases o la quema de combustible”, dijo Gershenson….
A CLASES  800 MIL NIÑOS EN TODAS LAS ESCUELAS CONAFE
En Puebla, el director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Simón Villar Martínez, encabezó la ceremonia de entrega de Figuras Educativas a las Asociacies de Padres de Familia con lo que se da inicio al ciclo escolar 2016 - 2017. 
Las 2 mil figuras educativas en esta entidad presentes en la ceremonia forman parte de los casi 70 mil jóvenes en todo el país que asumen el reto de la educación inicial y básica comunitarias en las más de 30 mil comunidades.
Simón Villar pidió a los padres de familia cuidar a estos jóvenes pues  "son quienes dan vida al Conafe y el Conafe da la vida por ellos. Son parte de nuestra familia, son nuestros hijos que van a educar y atender a los suyos, por eso deben cuidarlos".
Ustedes jóvenes -dijo Villar Martínez a las figuras  educativas- van a moldear a las nuevas generaciones y estos padres les van a confiar el futuro de sus hijos, esa es su responsabilidad enorme.
El funcionario, quien entregó equipos de trabajo a las figuras educativas, subrayó la importancia de este ciclo escolar que inicia pues es un año de consolidación para la reforma educativa, que, como lo ha señalado el presidente de la República, Enrique Peña Nieto es la más importante en su administración.
"Vamos a trabajar para abatir el rezago educativo, para dar educación a miles de niños y jóvenes del país, pero será educación de calidad".
Simón Villar agregó que de acuerdo con lo que ha señalado el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, el Conafe reafirma su compromiso en torno a centrar la educación como un derecho humano, acercando a las comunidades un acceso pertinente y permanente a la enseñanza.
Es este ciclo de singular importancia para el Conafe, agregó, porque se pone en marcha la aplicación del nuevo modelo educativo ABCD, Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo, que responde a los bases del modelo educativo 2016 de la SEP, ambos plantean la fórmula de aprender a aprender.
"Vamos a dar educación de calidad, pero no sólo vamos a enseñar, vamos a hacer que la educación sea una verdadera herramienta de desarrollo, vamos a recorrer todo el pais para garantizar esa meta y hacer de nuestro país un México mejor", dijo el titular del Conafe.
Los 27 mil Líderes para la Educación Comunitaria (LECs) y 38 mil promotoras para la Educación Inicial y los 615 caravaneros por el desarrollo integran la fuerza con la que el Conafe llevará educación de calidad a las comunidades marginadas de todo el país.
Esos jóvenes y jovencitas atenderán en este ciclo escolar a 318 mil 914 alumnos de educación básica comunitaria;  a 415 mil 57 menores de cuatro años en educación inicial, y a 415 mil padres, madres y tutores con técnicas de crianza y estimulación temprana.
A lo anterior se suman otros 615 jóvenes caravaneros que desarrollaran el programa de Caravanas por el Desarrollo.
Villar Martínez subrayó que estos jóvenes merecen todo el apoyo, pues los Líderes para la Educación Comunitaria (LECs) y las Promotoras de Educación Inicial, son la columna vertebral del servicio que ofrece el Consejo a casi un millón de niños, jóvenes y familias de comunidades más lejanas en todo el país, “quienes esperan de nosotros sólo lo mejor”.l….
(tellezflores@hotmail.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario