miércoles, 10 de agosto de 2016

LA UNIVERSALIZACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD ENTRARA EN UN PARENTESIS ANTE LA MOVILIZACION DEL PERSONAL, ESTA MISMA SEMANA.

Plataforma   Laboral
+Homologación de salud en veremos
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
La tan mencionada homologación de los servicios de salud en México entrará en un paréntesis y vemos que será muy difícil que en el corto plazo pueda ser puesta en operación, pues a todas luces se ve que no se ha hecho la negociación laboral correspondiente tan necesaria en este caso.
Hay que tomar en cuenta que se bien no se ha podido operar con efectividad  ni menos  excelencia el denominado Seguro Popular, pues pese a todo lo que se diga, hay pacientes que no reciben los medicamentos necesarios para sus males, ni la atención hospitalaria pronta y expedita como se requiere.    
Se recuerda que cuando el  presidente de la República, Enrique Peña Nieto giró instrucciones para hacer más eficiente el Sistema de Salud mediante la optimización y homologación de los servicios que se ofrecen a la población mexicana, ordenó en cuatro puntos al nuevo titular de la dependencia, José Narro Robles a que encabece la coordinación de mejoramiento de programas y apoyo con los gobiernos estatales y municipales.
Peña Nieto en cuatro puntos, solicitó la coordinación y ampliación de los servicios. En el Punto Uno pidió identificar con precisión a quienes no cuentan con ningún tipo de cobertura a partir de la consolidación de los patrones de las diversas instituciones de salud y de seguridad social.
Solicitó optimizar el uso de la infraestructura disponible con base en una mejor coordinación entre las instituciones de seguridad social, los servicios estatales de salud, y los que dependen directamente de la secretaria a su cargo.
En el punto tres indicó que considerando los avances de las nuevas tecnologías se deberá revisar las políticas de atención a los principales problemas de salud del país. “Hay que evaluar los resultados y plantear los cambios necesarios para avanzar en su prevención, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno. En este punto serán de la mayor utilidad las aportaciones y propuestas que pueda aportar FUNDSALUD.
Y finalmente, comentó que le he dado indicaciones a Narro Robles para elaborar y poner en marcha un programa dirigido a mejorar los servicios que ofrece los gobiernos estatales en las unidades médicas de primer nivel de atención, articulándola con las atención hospitalaria y de especialidades.
Pero en ninguna parte se habla del tema laboral, tan importante en este caso, por ello en los próximos días habrá movilizaciones, de personal del IMSS, del ISSSTE y de la SSA  que no están de acuerdo con este denominado Universalización de los servicios de Salud.
La Organización para el Desarrollo Económico (OCDE) metió su cuchara y  llamó a enfocar la reforma del sistema de salud mexicano en un esquema conjunto entre IMSS, ISSSTE y Seguro Popular, homologando el sistema de salud mexicano, así como centrarse en la mejora en la calidad de servicios de salud y generar un sistema que conjunte los distintos ámbitos de atención y servicios médicos.
Al presentar el Estudio sobre el Sistema Mexicano de Salud, Ángel Gurría, director de la OCDE, destacó que es necesario consolidar un sistema de salud unificado y financiado de manera justa y sustentable, englobando los servicios de salud del IMSS, ISSSTE y el Seguro Popular, con convenios que se extiendan a enfermedades costosas, maternidad y cirugía selectiva.
"Es necesario consolidar un sistema en el que todos los mexicanos, independientemente de donde vivan o el tipo de trabajo que tengan, puedan acceder al mismo nivel de servicio, sin tener que preocuparse de que ello represente una carga financiera mayor para los hogares", destacó el funcionario internacional.
Pero hay quienes pagan sus cuotas para recibir servicios de salud, y en muchos casos no hay la satisfacción esperada y enfrentamos un grave problema con la diabetes y las enfermedades colaterales, por ello se requiere de un análisis previo y profundo, y dialogo con los trabajadores para poder alcanzar resultados positivos, pues por el momento no hay condiciones para medidas de este tamaño, aunque en el proyecto se hablen maravillas de todo ello y que los mexicanos dejaremos de sufrir y que tendremos un programa de salud único en el mundo, lo cual verdaderamente sería deseable.
Por lo pronto tendremos que prepararnos a la movilización de los trabajadores del sector salud en general…
FONACOT ELEVA AFILIACIÓN DE 59,864 CENTROS DE TRABAJO AFILIADOS EN 2012 A 289,488 REGISTRADOS EN JULIO DE 2016
Para acercar los beneficios del Crédito FONACOT a un mayor número de trabajadores y Centros de Trabajo, durante la presente administración el Instituto FONACOT ha firmado 226 convenios que le han permitido elevar la afiliación, de 59,864 empresas que había afiliado el organismo durante casi 40 años de existencia, a 289,488 Centros de Trabajo registrados al cierre de julio de 2016, con lo que ha sido posible, en tres años y medio, otorgar créditos a tres millones 574 mil 502 trabajadores por un monto de $45,152 millones de pesos, en beneficio de 13 millones 940 mil 558 personas.
El Director General del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, César Alberto Martínez Baranda, informó lo anterior al firmar un convenio de colaboración y difusión con el Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, mediante el cual más de 15 mil servidores públicos estatales tienen derecho de acceder al Crédito FONACOT.
En lo que va de este año, el organismo ha otorgado ya en todo el país $8,538 millones de pesos en créditos a 583,392 trabajadores, lo que ha beneficiado a dos millones 275 mil 229 personas y en lo que resta del año se tiene programado otorgar otros $5,982 millones de pesos.
Con acciones como los convenios firmados, el Instituto FONACOT ha otorgado créditos en San Luis Potosí, desde el inicio de la actual administración y hasta julio de 2016, por $1,503 millones de pesos a 128,699 trabajadores, lo que representa un beneficio para 501,926 personas y 6,492 Centros de Trabajo afiliados.
En lo que va del año el Instituto ha otorgado en esta entidad $255 millones de pesos a 18,396 trabajadores, en beneficio de 71,744 personas y en lo que resta del año tiene previsto entregar otros $206 millones de pesos en créditos.
Martínez Baranda reconoció que con acciones como la firma del convenio con el Instituto FONACOT, el gobernador Juan Manuel Carreras López impulsa a San Luis Potosí como polo científico y tecnológico, especialmente en los rubros automotriz, alimenticio, química, biotecnología y metalurgia, y promueve el desarrollo social equitativo y sustentable del estado al reforzar la atención a comunidades potosinas en materia de salud y educación, con el apoyo de instancias como el Fondo de Población de Naciones Unidas y la SEDESOL, entre otras acciones.
Con el acuerdo suscrito con San Luis Potosí, el Instituto FONACOT llega a 226 convenios firmados durante la presente administración con gobiernos estatales, municipales y diversas dependencias de la administración pública federal; organismos públicos y privados, sindicales y empresariales; consejos, cámaras, federaciones, fundaciones, asociaciones y centros de educación superior para acercar el crédito FONACOT a un mayor número de trabajadores y promover la afiliación de Centros de Trabajo al Instituto…..
CAPACITA STPS VÍA INTERNET A 30 MIL PERSONAS
El Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores (PROCADIST), de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), proporcionó 22 cursos en línea mediante los que capacitó a 30 mil 109 personas en el periodo enero-julio de este año.
Del total de inscritos a estos cursos gratuitos, que promueven el autoaprendizaje y la capacitación, con el propósito de fortalecer la empleabilidad y la productividad, el 50.4 por ciento fueron trabajadores, 23.8 estudiantes de educación superior y recién egresados de una carrera y el resto público en general.
Las cifras del programa indican que entre los cursos con mayor demanda se encuentran en la categoría Seguridad y Salud en el Trabajo, donde la materia con más afluencia fue la de Condiciones de seguridad-Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo, con 3 mil 695 participantes.
Otros cursos con demanda fueron: Constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higienes (2 mil 650 participantes); Equipo de protección personal, Selección, uso y manejo (2 mil 927); Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo (2 mil 639); Manejo y almacenamiento de materiales (2 mil 639).
El PROCADIST está diseñado para que tanto trabajadores como jóvenes estudiantes y público en general, se capaciten a través de internet y puedan planear su propio proceso de aprendizaje, de acuerdo a su disponibilidad de horario.
Los interesados que se inscribieron a estos cursos habitan principalmente en el Estado de México, Ciudad de México y Veracruz.
La oferta de cursos disponibles en la plataforma procadist.stps.gob.mx, se ubica y se divide acorde al perfil del usuario, y se clasifican en las siguientes categorías:  Alineación a estándares de competencia del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER);  Nuevas tecnologías;      Productividad laboral; Seguridad y salud en el trabajo; Formación educativa inicial y Formación empresarial.
Entre otros cursos están el de Manejo de procesador de textos digitales; Atención a comensales; Desarrollo de curos de formación en línea; Diseño de materiales y herramientas de capacitación; Trabajo en equipo.
También se encuentran los de Edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo; Condiciones de iluminación; Colores y señales de seguridad e higiene; Sistema para la administración del trabajo; Comunicación efectiva e innovación.
Para participar en el Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores, los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos: Ser mayor de 18 años, contar con una cuenta personal de correo electrónico; Número de Seguridad Social IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social); Tener conexión a internet; Contar con una computadora para visualizar el contenido y  Disponer de por lo menos una hora diaria a la semana.
Para este año, el PROCADIST pretende extender la disponibilidad de los cursos a dispositivos móviles como tabletas o celulares inteligentes…
(tellezflores@hotmail.com)



No hay comentarios:

Publicar un comentario