lunes, 29 de agosto de 2016

LAS AFORES BUEN NEGOCIO PARA LOS BANCOS PERO CON RESULTADOS NEGATIVOS PARA LOS TRABAJADORES

Plataforma   Laboral
+Las afores gran negocio
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
Para nadie es desconocido que las afores son un gran negocio, pues dejan muy buenas utilidades a los bancos, la gran mayoría de ellos trasnacionales, pero para los trabajadores no ha resultado el proyecto para el que fue creado el fondo de ahorro para el retiro.
Y ahora ya se ven las negras intenciones de las mismas afores de que la aportación obligatoria de trabajadores, patrones y gobierno a las Afores debe subir de forma gradual según coincidieron autoridades y administradores del ahorro para el retiro, al participar en la Primera Convención de las Afores en México.
 Advirtieron que actualmente la aportación es de un nivel global de 6.5 por ciento. De esa cifra 5.1
por ciento lo ponen gobierno y patrones y 1.1 por ciento los trabajadores. La aportación es la más baja de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Las proyecciones indican que si se mantiene baja la aportación, en 10 años los trabajadores recibirán una pensión insuficiente para sus necesidades, lo que significa que son un mal negocio para los asalariados .
 La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), urgió al Congreso a discutir y aprobar un aumento. Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, dijo: "Se tiene que tener una discusión abierta para fortalecer el sistema de ahorro para el retiro".
 La autoridad regulatoria considera que el aumento en la aportación a las Afores debe ser gradual para no afectar el bolsillo de los trabajadores y que lo más importante , dijo, es que se evitará que ocurra una crisis de pensiones como la que está viviendo Chile.
Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Consar, dijo: "A los ahorradores  no se les alertó a tiempo, no se les advirtió a tiempo de que el monto de ahorro que estaba ingresando a la Afore era insuficiente, aquí si lo estamos haciendo a tiempo, el monto de ahorro es insuficiente".
Añadió que el reto es que los tiempos políticos no retrasen la discusión en el Congreso. El presidente de la Asociación que agrupa a las 11 Afores en México expuso que la aportación obligatoria debe duplicarse de aquí en 10 años.
 Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Afores, explicó: "Yo sí creo que en un periodo de 10 años máximo, deberemos haber aumentado el seis y medio a niveles cercanos al 15 por ciento del ahorro".
Y es que en 10 años, las Afores comenzarán a pagar las primeras pensiones a los trabajadores que se retiraran con el mecanismo de cuentas individuales de Afores.
Y ya escuchamos la opinión de Abelardo Carrillo Zavala, secretario de Bienestar Social y Ecología del Comité Nacional de la CTM, quien con la representación de Carlos Aceves del Olmo; particuipó en la reunión de las Afores en donde subrayó que esa Convención tenía como propósito conocer cómo fortalecer el Sistema de Ahorro para el Retiro y lograr más y mejores pensiones para los trabajadores.
Dijo que para la Confederación de Trabajadores de México es de gran importancia seguir de cerca el Sistema de Ahorro para el Retiro y entender que los millones de pesos que administran las afores, así como los fondos que administra el Infonavit, son una gran aportación, más allá de lo que representa la plantilla laboral, porque está contribuyendo en el financiamiento y desarrollo de la economía del país.
El director Sectorial de los Trabajadores en el Infonavit, mencionó que es preocupante cuando las afores reportan minusvalías. ’Entendemos que la situación económica a nivel mundial no es muy buena, pero hay que trabajar más en la diversificación de las Siefores, buscando un mayor rendimiento para otorgar mayor pensión a los trabajadores’.
Añadió que el trabajador necesita entender los nuevos instrumentos de inversión y convocó a los tres sectores a sumar esfuerzos para fomentar campañas de educación financiera para el trabajador y éste adquiera confianza en el tema de aportaciones voluntarias.
Abelardo Carrillo señaló que se debe aprender de los aciertos y errores de los sistemas pensionarios de otros países, pero nunca poner en riesgo lo que los trabajadores han juntado en el trayecto de su vida laboral, esto en referencia a lo que pasa en Chile.
’Las pensiones, las afores, las siefores deben seguir su camino, pero no desmantelando otras instituciones, hay instituciones que han dado muy buenos resultados como el Infonavit y otras que están trabajando para que México encuentre el camino por el que debe transitar hacia el progreso y acortando las desigualdades sociales que existen’, subrayó el dirigente director Sectorial de los Trabajadores en el Infonavit.
INCORPORA SEGURO POPULAR USO DE FIRMA ELECTRÓNICA
Con el fin de garantizar mayor transparencia en la aplicación de los recursos públicos que se destinan a las 32 entidades federativas, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), formalizaron un Convenio de Coordinación para instrumentar el uso de la Firma Electrónica (e.firma).
Con ello, el Seguro Popular identifica con precisión al personal que opera, revisa y autoriza el ejercicio y comprobación de los recursos federales, en beneficio de los afiliados al Sistema de Protección Social en Salud (SPSS).
Como resultado de la suscripción del Convenio, los titulares de los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud, encargados de asegurar que se lleven a cabo las acciones de protección social a nivel nacional, utilizarán las plataformas tecnológicas dispuestas para ello y garantizarán no solo el control del ejercicio presupuestal, sino también la comprobación y el destino que se le da a los recursos federales que les son transferidos.
Inicialmente en el 2016 con la e.firma, se revisarán alrededor de 38 mil 910.8 millones de pesos (mdp) del Seguro Popular, de los cuales 16 mil 676 mdp serán aplicados en la compra de medicamentos y aproximadamente 22 mil 234.7 mdp al pago de nómina médica, paramédica y administrativa del personal directamente involucrado en la prestación de servicios de atención a los beneficiarios del Seguro Popular.
De esta forma, los recursos podrán ser vigilados por las autoridades federales, con la certeza de que su ejercicio y comprobación disponen con el respaldo digital, otorgado y certificado por el SAT…..
(tellezflores@hotmail.com)


1 comentario:

  1. CREO QUE JUBILACIÓN LA DEBE MANEJAR EL ESTADO. LA ÚNICA SEGURIDAD DE QUE HAYA UN RESPONSABLE Y SE CUBRA EL APORTE DE TODA UNA VIDA. NO HAY DERECHO A JUGAR CON LA CONFIANZA DEPOSITADA EN LA CABEZA DE UN PAÍS.

    ResponderEliminar