domingo, 14 de agosto de 2016

LOS TRABAJADORES DEL INFONAVIT HAN LOGRADO TRANSFORMAR Y CONSOLIDAR LA INSTITUCION EN BENEFICIO DE LOS DERECHOHABIENTES

Plataforma   Laboral
+Día del Trabajador del Infonavit
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
El contar con recursos humanos no sólo eficientes, sino con la aportación de algo más que el simple cumplimiento de una jornada laboral, con la camiseta puesta de la institución y con el lema categórico “Yo soy Infonavit”, le ha permitido a esta institución que hoy encabeza David Penchyna, alcanzar niveles de efectividad  dignos de presumir y contar con una institución en donde se lucha por la eficiencia y el servicio cabal a los derechohabientes.
Con el arquitecto y licenciado  Rafael Riva Palacio Pontones, al frente de la secretaria general, hoy el instituto celebra el Día de los trabajadores del Infonavit , como parte de una prestación en la que se reconoce el esfuerzo realizado por los recursos humanos para transformar el espíritu y el rostro de la institución en beneficio de los trabajadores y sus familias, así como por el engrandecimiento de nuestro país.
La labor no ha sido fácil, se han  logrado avances sumamente importantes y por ello el presidente Enrique Peña Nieto indicó que el Infonavit se ha convertido en la columna vertebral del financiamiento hipotecario del país al otorgar siete de cada diez créditos de vivienda en México.
Desde la Clausura de la Asamblea General Ordinaria No. 112 del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el mandatario indicó que en lo que va de su administración se han otorgado 2 millones 050 mil créditos, es decir uno de cada cinco créditos otorgados en toda la historia del instituto.
Destacó que la derrama económica que han dejado los créditos que se han otorgado en la actual administración asciende a 530,000 millones de pesos en más de 30 ramos de la construcción de vivienda.
Añadió que se han planteado cinco objetivos con el Infonavit los cuales e han ido cumpliendo y son: ser promotor de la vivienda sustentable por medio de ecotecnologías; ser clave para que las familias accedan a viviendas dignas y más amplias; además de que cientos de derechohabientes tengan acceso a los créditos.
También contribuir a reducir el rezago habitacional y fortalecer el ahorro de los trabajadores para poder accesar a viviendas dignas.
Ahí David Penchyna, director del Infonavit, indicó que la institución trabaja todos los días para crear hogares en todos los niveles. Los y las trabajadores de México son los verdaderos dueños del instituto, destacó.
El Infonavit  financia 1 de cada 4 viviendas en México, destacó Penchyna durante la Clausura de la Asamblea General Ordinaria No. 112 del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
Y en un  programa especial que aplica el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha recaudado cerca de mil 500 millones de pesos mediante los cuatro procesos de Subastas y Macrosubastas de Vivienda Recuperada que se han llevado a cabo en el país.
En menos de dos meses, el Instituto ha colocado más de 6 mil viviendas en diversos estados del país, procesos que han llevado a cabo con total transparencia y de cara al público. En la más reciente subasta, el pasado viernes en Tijuana, el Infonavit logró concretar la colocación de 18 lotes de viviendas.
El propósito de estas subastas es coadyuvar al fortalecimiento del tejido social, así como al desarrollo sustentable en distintas regiones de México.
El Infonavit continúa con el proceso de recuperar viviendas, con la finalidad de volverlas a colocar en el mercado, y así poder brindar más opciones a sus derechohabientes para que puedan acceder a un patrimonio propio.
 Cabe destacar que en las cuatro subastas se han subastado viviendas en los estados Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila , San Luis Potosí , Zacatecas, Querétaro, Morelos, Puebla, Michoacán, Nayarit, Colima, Guanajuato , Hidalgo, Veracruz, Quintana Roo, Estado de México, Tabasco, Aguascalientes, Jalisco, Campeche, Yucatán, Durango, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur……

CONCLUYEN CON ÉXITO 41 NUEVOS PROFESIONISTA EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN EN EL ISSSTE
Al apadrinar a la Generación 2011-2016 de la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE, el Secretario de Salud, José Narro Robles, sostuvo que la salud y la educación son dos elementos indispensables para que una colectividad prospere. En el marco del Día Internacional de la Juventud y al encabezar la ceremonia de graduación acompañado del doctor Narro Robles, el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza, destacó el importante papel que desempeñarán los 41 nuevos profesionistas para mejorar la salud y los hábitos de alimentación de la derechohabiencia, además de hacer un reconocimiento público a los 71 años de la Escuela Nacional de Dietética y Nutrición (EDN) como un proyecto educativo exitoso.
El Titular del ISSSTE resaltó que en apoyo de la juventud el Instituto ha firmado convenios con 400 centros educativos y universidades en beneficio de miles de jóvenes, para recibir descuentos en colegiaturas de entre el 10 y el 50%. Agregó que en el primer semestre se han realizado 52 mil 188 acciones para detectar y combatir adicciones, al tiempo que se han otorgado 417 mil consultas de planificación familiar para prevenir el embarazo adolescente; mientras que en fomento deportivo, la red nacional de escuelas técnico-deportivas ofreció espacios a un millón 873 mil derechohabientes.
Por su parte, el doctor Narro Robles motivó a los recién egresados a continuar su preparación profesional en beneficio de la población. “Si son capaces de hacer eso, van a contribuir al gran cambio que necesita México”, exhortó.
Reyes Baeza  dijo que los nuevos dietistas ya hacen aportaciones en el ISSSTE, a través de los programas de Manejo Integral de la Diabetes por Etapas (MIDE) y el Programa de Prevención y Regresión del Sobrepeso y la Obesidad (PPRESyO) para atender al 76 por ciento de los derechohabientes de entre 35 y 60 años de edad con obesidad y sobrepeso.
Añadió que hoy en día cada Clínica de Medicina Familiar cuenta con un licenciado en Dietética. “Su presencia y  participación profesional será relevante en nuestras clínicas, hospitales y del Sector Salud, así como en las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil, para combatir la obesidad y sobrepeso que afecta a 7 de cada 10 adultos en México, y a 4.5 de cada 10 niños”, puntualizó.
Ante autoridades del ISSSTE, la comunidad estudiantil y padres de familia, Narro Robles resaltó que México necesita gente mejor informada, más educada, más preparada y con mayores niveles de salud.
En su intervención, la Directora de la Escuela Nacional de Dietética y Nutrición, Luz Elena Pale Montero, recordó que a partir de junio de 2015 este recinto puede expedir certificados de estudio, títulos profesionales y grados académicos, así como realizar el registro para el otorgamiento de  cédulas profesionales ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.
Finalmente, Gabriela García Gutiérrez, egresada de la Generación 2011-2016 de la EDN “Dr. José Quintín Olascuaga Moncada”, agradeció a las autoridades del Instituto el apoyo que se les brinda a los jóvenes para concluir sus estudios de licenciatura e hizo un recuento de una de las etapas más importantes de su vida: su formación como profesionista en dietética y nutrición en el ISSSTE…..
CRÉDITOS PARA TRABAJADORES DAMNIFICADOS EN ZONAS AFECTADAS POR TORMENTA TROPICAL “EARL”
El Instituto FONACOT activó su Programa de Apoyo a Damnificados por Desastres Naturales en las zonas en situación de emergencia a causa de la tormenta tropical Earl, principalmente en los estados de Puebla y Veracruz, para canalizar $300 millones de pesos a créditos para los trabajadores formales que habitan en las comunidades impactadas y hayan resultado afectados, que tendrán acceso de manera inmediata al crédito FONACOT, para adquirir bienes de consumo duradero y reponer su patrimonio, reconstruir viviendas dañadas o pagar servicios médicos y funerarios.
Así lo aseguró el Director General del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, César Alberto Martínez Baranda, quien señaló que el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dio instrucciones precisas para que los recursos puedan ser dispuestos de manera rápida por los trabajadores formales de las zonas afectadas por el meteoro, por lo que la institución ya prepara recursos para bajarlos inmediatamente, a fin de que los trabajadores formales que sufrieron pérdidas a causa de las lluvias puedan resarcirlas lo más rápido posible.
Martínez Baranda aclaró que los $300 millones de pesos ahora dispuestos no es una cantidad limitativa y se podrá ajustar de acuerdo a las necesidades de los trabajadores, cuyos créditos podrán tramitarlos, en el caso de Puebla, a través de las sucursales de Puebla, Tehuacán y Tlaxcala y en el caso de Veracruz, en las sucursales de Veracruz, Coatzacoalcos, Córdoba y Xalapa, o mediante la página del Instituto www.fonacot.gob.mx y el teléfono gratuito 01 800 366 2268.
Desde julio de 2013 a la fecha el Institución ha participado para apoyar a familias afectadas en 693 municipios de 25 estados de la República que han enfrentado contingencias, donde ha canalizado más de mil 246 millones de pesos a través de 87,329 créditos. Durante el presente año se han otorgado ya 15,960 créditos dentro del Programa Apoyo a Damnificados por Desastres Naturales por un total de $233.3 millones de pesos.
El apoyo crediticio en zonas afectadas por emergencias se otorga en efectivo a través de cuentas bancarias de los trabajadores, que cuentan con 120 días de gracia para realizar el primer pago, con tasas de interés por debajo de las que se aplican en los créditos tradicionales del Instituto y permite a los trabajadores reponer lo más rápido posible enseres tan indispensables como colchones, ropa, zapatos, camas, refrigeradores, televisores; electrodomésticos, muebles y artículos de línea blanca en general, que son las pérdidas más comunes en este tipo de contingencias, o bien, comprar materiales de construcción para reparar sus casas o reconstruirlas, según los daños que hayan sufrido.
Desde julio de 2013, cuando inició el Programa Apoyo a Damnificados por Desastres Naturales, al mes de julio de 2016, el Instituto FONACOT ha estado presente para apoyar a los trabajadores formales que habitan en las zonas afectadas por emergencias o desastres en 693 municipios de las siguientes entidades federativas: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

(tellezflores@hotmail.com)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario