jueves, 4 de agosto de 2016

POR PRIMERA VEZ OPERAN EN EL ISSSTE UN TUMOR CEREBRAL Y PRACTICAMENTE "REVIVEN" A UNA JOVEN MADRE DERECHOHABIENTE

Plataforma Laboral
+”Revive” derechohabiente del ISSSTE
+Fovissste amplia plazo para trámites
+Trabajadores de la SSA reciben FONAC
+Ofrecen servicios funerarios en el IMSS
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
Un joven y sorprendente  equipo de cirujanos del  ISSSTE realizó una gran labor al “revivir” prácticamente a una paciente que padeció un  tumor cerebral de origen genético, muy raro en su tipo, que ocupaba el 20 por ciento del cráneo, y que fue operado por especialistas del Hospital Primero de Octubre del ISSSTE.
En México es el primer caso en su tipo y a nivel mundial, únicamente se han documentado 30 casos del tumor denominado  Shwannoma, y en esta ocasión fue extirpado de la paciente Norma Guijarro Chavarin, madre de tres niños, ella de 41 años, quien sufría fuertes dolores de cabeza, pérdida del equilibrio, dificultad para comer y para respirar.
En conferencia de prensa, el neurocirujano Carlos Castillo Rangel, recalcó que este es el primer tumor de su tipo que se presenta en México, lo que representó un gran reto porque estaba afectando al menos siete áreas nerviosas de la paciente.
"Estaba sobre el tallo cerebral y le hacía un hueco, el tumor empezó a hundirse y todos los nervios craneales que están involucrados fueron afectados", explicó el experto. A pesar de tratarse de un tumor benigno, podía causar la muerte de la paciente.
"El tumor era un poco más grande que una pelota de golf, ocupaba aproximadamente el 20 por ciento del cráneo y en relación al tamaño del tallo cerebral era del mismo tamaño", detalló Castillo Rangel.
Guijarro Chavarin consultó durante dos años a diversos médicos privados, hasta que llegó en abril de 2016 al área de urgencias del ISSSTE, donde le detectaron el tumor. El 2 de mayo le dieron el diagnóstico y el 13 de mayo ingresó a una primera cirugía, una semana después a la segunda y luego de unos días fue dada de alta.
Fue operada con una técnica denominada aspirador ultrasónico que utiliza cánula conectada a mangueras, una que con quita el tumor y otra que lo aspira, por lo que no se necesita jalar con pinzas o cortarlo con bisturí. La intervención estuvo a cargo de 12 médicos especialistas en neurocirugía.
El costo aproximado de la cirugía en un medio privado es de un millón de pesos, más honorarios médicos.
La paciente habló con la voz aún afectada porque aún requerirá terapia de lenguaje, que su última opción fue asistir al ISSSTE por la mala percepción de que no había buenos médicos, y contrariamente la trataron con gran sensibilidad.
"Doy gracias de que estoy aquí porque mi vida era un tormento. Después de la operación estoy muy bien, con ganas de vivir, de mostrarle a mis hijos todo lo que no les demostré antes.
"Sentía que estaba en mi casa. Cuando regresé de cirugía una enfermera se acercó a mi cama, me tomó el pie y me preguntó si quería agua, y vi su cara de angustia. Eso me hizo sentir acompañada y con deseos de seguir adelante", detalló. Luego su hija relató que llegó a pensar que su madre los dejaría solos, pero no, surgió la capacidad de jóvenes profesionistas de la medicina mexicana y salvaron una vida más,…..
FOVISSSTE EXTIENDE AL 31 DE AGOSTO EL PLAZO PARA INICIAR TRÁMITES DEL CRÉDITO TRADICIONAL
El FOVISSSTE extiende hasta el 31 de agosto el plazo para que los derechohabientes, que fueron beneficiados el 16 de julio pasado en el procedimiento aleatorio de Créditos Tradicionales, se acerquen a una entidad financiera y su crédito quede asignado.
Para los interesados en iniciar este proceso, el FOVISSSTE pone a su disposición en la liga http://fovissste.gob.mx/swb/FOVISSSTE/Buscador_Entidades, un buscador de entidades financieras donde pueden elegir la que más se adapte a sus necesidades y todos los trámites son gratuitos.
De igual manera, para conocer a detalle todo el proceso de formalización del Crédito Tradicional se puede consultar la página: http://portal.fovissste.gob.mx/es/FOVISSSTE/Guias_de_Creditos_Tradicionales_2016, así como un video con los pasos a seguir para ejercer su financiamiento: http://portal.fovissste.gob.mx/es/FOVISSSTE/Credito_Tradicional_ 2016
Para mayor información los interesados pueden acercarse a los departamentos del FOVISSSTE en su entidad, llamar al teléfono 01 800 3684 783, consultar la página web www.fovissste.gob.mx, o seguir las redes sociales Facebook: FovisssteMX, Twitter: @FOVISSSTEmx, Instagram: FovisssteMX, y Youtube: FOVISSSTE   
Con estas acciones el FOVISSSTE reitera su compromiso para que, en el marco de la Política Nacional de Vivienda que implementa el Gobierno de la República, cada vez más familias puedan acceder a una vivienda digna, de calidad y acorde a sus necesidades.
En 2016, el Fondo de la Vivienda del ISSSTE tiene previsto invertir 52 mil millones de pesos, para financiar más de 121 mil créditos de vivienda en sus ocho modalidades, de los cuales 46 mil 352 son del tipo Tradicional.
El 16 de junio pasado se llevó a cabo la apertura de la lista del Procedimiento Aleatorio de Créditos Tradicionales, con lo que 34 mil 438 derechohabientes podían iniciar inmediatamente los trámites para adquirir su casa.
El FOVISSSTE exhorta a sus derechohabientes a cumplir con los requisitos y fechas establecidas en cada una de las fases para el correcto ejercicio de su Crédito Tradicional.
TRABAJADORES DEL SINDICATO DE SALUD RECIBEN EL  FONAC.
* El Presidente del SNTSA confirma que la semana del 8 al 12 de agosto dará inicio la instalación de la subcomisiones estatales en todo México.
* La liquidación del 27º ciclo será pagado a más de 200 mil trabajadores en todo el país a partir del 4 de Agosto.
En entrevista el Presidente del Sindicato de la Secretaría de Salud (SNTSA ) Marco Antonio García Ayala, mencionó que derivado de la reunión de trabajo de la Junta de Administración del Fondo de Ahorro Capitalizable de la cual, el Comité Ejecutivo Nacional del SNTSA es integrante, la liquidación del 27º ciclo será pagado a más de 200 mil trabajadores en todo el país a partir del 4 de agosto del presente año, la cantidad es de $12,787.02 pesos para el ciclo ordinario.
Asimismo, refirió el Diputado Federal García Ayala que a 27 años de haberse instituido, es en el mes de agosto de cada año en el que los trabajadores al servicio del estado, reciben el pago del FONAC, lo cual les permite coadyuvar al poder adquisitivo, sobre todo a la compra de útiles y accesorios escolares, principalmente a los trabajadores con hijas e hijos en la escolaridad de primaria, secundaria y preparatoria.
El Presidente del SNTSA confirmó que la semana del 8 al 12 de agosto dará inicio la instalación de las subcomisiones estatales en todo el país, con el objetivo de iniciar los trabajos que lleven a la implementación de la 3ra etapa del programa de formalización.
En esta etapa 65,000 trabajadores tendrán todos los derechos y prestaciones que la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado les confiere, así como la seguridad social y las prestaciones de las Condiciones Generales de Trabajo de la Secretaría de Salud recientemente reformadas con la aprobación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como por parte de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal…..
EL COLMO…OFRECEN SERVICIOS  FUNERARIOS EN EL IMSS
En la Clínica 27 del IMSS ha trascendido que además de servicios de salud, se ofrecen los de servicios de paquetes funerarios, “Cuando llega lo inevitable”…..y señalan como promotora a personal de Trabajo, y en especial a Social Leticia Castro, quien además es dueña de la agencia Funeraria García, que se localiza en el Eje de Guerrero, número 182, en  la colonia Guerrero.
Las versiones  que deben ser investigadas por las autoridades señalan que los contactos de servicios funerarios privados se ofrecen dentro de la misma clínica, por lo se deduce que hay tráfico de influencias, ya que los familiares de los enfermos graves reciben la orientación en ese sentido.
Será necesario que las autoridades investiguen esta situación, pues se dice que muchas familias han sido sorprendidas con estos servicios que al final de cuentas resultan caros y pésimos.
Señalan que no es posible que personal del IMSS, dentro de la Clínica 27, esté ofreciendo esos servicios, cuando esta acción choca con  los servicios que brinda el instituto.
Lo peor del caso es que dicen los quejosos que primero les dan un presupuesto y después les salen con otros cargos de última hora lo que aumento los gastos, el dolor por la pérdida del ser querido y tener que lidiar con esa anomalía que es altamente criticable.
Dicen que las autoridades pueden investigar estos hechos y comprobar la veracidad de los mismos, pues la funeraria lleva el apellido de la enfermera y no hay más vuelta que darle a este asunto.

Seguramente que las máximas autoridades del IMSS no han permitido el servicio de funerarias particulares al interior de sus hospitales y clínicas y menos que su personal haga esta labor, por eso ha llegado la hora de investigar de lo que se dice en radio pasillo, donde circulan versiones de todo tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario