domingo, 21 de agosto de 2016

RECHAZO UNANIME A LA ACTITUD DE LA CNTE DE MANTENER SU RECHAZO AL INICIO AL CICLO ESCOLAR Y DE QUERER IMPONER SUS CONDICIONES

Plataforma   Laboral
+Rechazo al paro de la CNTE
Armando Téllez Flores   DIARIO AL MOMENTO
Hay un repudio general en México contra la CNTE por su actitud de afectar la educación de miles de niños, especialmente en los estados de Oaxaca, Michoacán Guerrero y Chiapas, mientras en el país más de 25.7 millones de alumnos de educación básica en el país regresarán clases este lunes en 225 mil 919 planteles, tanto públicos como privados, en el inicio del ciclo escolar 2016-2017.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) precisó que las clases serán impartidas por un millón 211 mil 782 docentes, de los cuales un millón 45 mil 14 lo harán en escuelas públicas y 166 mil 768 en planteles privados.
Del total de estudiantes que cursarán la educación básica, 23 millones 185 mil 754 lo harán en escuelas públicas, mientras que dos millones 571 mil 410 lo en planteles privados.
De acuerdo con cifras de la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Coordinación, la educación básica será cursada por cuatro millones 826 mil 904 niñas y niños en preescolar; 14 millones 174 mil 916 en primaria; y por seis millones 755 mil 344 estudiantes en secundaria.
De los alumnos de educación básica, 12 millones 677 mil 640 son mujeres y 13 millones 79 mil 524 hombres.
Del total de escuelas, 89 mil 558 corresponden al nivel preescolar; 97 mil 481 a la educación primaria, y 38 mil 880 a educación secundaria.
La víspera, la SEP enfatizó que el acceso a la educación es un derecho que tienen todos los niños y jóvenes de México, por lo que llamó a denunciar aquellas escuelas de nivel básico que con motivo del regreso a clases se encuentre cerrada o funcione parcialmente.
Para atender los reportes de manera oportuna, puso en operación el portal Reporte Escolar ciclo 2016-2017, al que se puede acceder desde la página de la institución (http://www.gob.mx/sep), o a través de la línea de atención ciudadana TelSEP: 01800 288 6688.
La dependencia federal recordó que trabajará en conjunto con las autoridades educativas estatales, para brindar la atención requerida en todos los casos.
La participación de todos, alumnos, maestros, padres de familia y autoridades educativas contribuye al fortalecimiento de las comunidades escolares, y es esencial para garantizar una educación de calidad", concluyó.
Además, con el fin de prevenir posibles afectaciones de difícil reparación al derecho humano a la educación de la niñez que habita en las Entidades Federativas de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Ciudad de México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de Educación Pública, en coordinación con los gobiernos de dichas entidades, la implementación de medidas cautelares en favor de las niñas, niños y adolescentes que garanticen el ejercicio y vigencia del mismo.
A través de un escrito dirigido al Lic. Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública, ante el inminente inicio del ciclo escolar 2016-2017, y en virtud de las diversas advertencias que han reflejado algunos medios de información en el sentido de que los líderes de la CNTE habrían acordado no regresar el próximo 22 de agosto de 2016 a clases, día en el que principia el ciclo escolar, por lo que permanecerían escuelas cerradas en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, además de la Ciudad de México.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos dirigió esta solicitud para la adopción de medidas cautelares, tomando en consideración que el derecho humano a la educación contribuye, en gran medida, al desarrollo integral de la infancia, así como el deber del Estado para adoptar todas las medidas a su alcance para brindar la debida prioridad al interés superior de la niñez, tomando en consideración que las afectaciones que se causan al derecho a la educación inciden en el ejercicio de los demás derechos que asisten a niñas, niños y adolescentes.
Así las cosas entonces la población deberá aportar acciones e ideas para evitar la acción de vándalos, malvivientes, agitadores profesionales y delincuentes comunes que se hacen pasar como maestros para cometer fechorías y disfrutar de impunidad.
Hay qe hacer notar que cientos de maestros reciben su salario pese a estar en plantones y manifestaciones y aplastados todo el día, con lo que dicen defender sus garantías individuales…….
EL SEPTIEMBRE TERMINAN EL PASO ELEVADO A CUERNAVACA
Parece mentira, pero luego de múltiples retrasos en la conclusión del Viaducto Elevado de la Caseta de Tlalpan, la obra estará totalmente terminada en septiembre próximo, ya que a la fecha se tiene un 90 por ciento de avance, informó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.
El  fin de semana el funcionario realizó una visita de supervisión a la parte de la obra en donde estará la interconexión entre la Autopista Urbana Sur y el Viaducto Elevado de la Caseta de Tlalpan y que permitirá un ahorro de tiempo importante para quienes salgan hacia la autopista a Cuernavaca y quienes ingresen por esa vía a la Ciudad de Mexico.
La SCT construye el viaducto elevado a lo largo de 5 kilómetros en la Autopista México-Cuernavaca, de la zona El Caminero a la Caseta de Tlalpan.
Al mismo tiempo, el Gobierno de la Ciudad de México construye 2 kilómetros de la Autopista Urbana Sur en el Viaducto Tlalpan y que es un tramo que parte de Periférico a Insurgentes Sur y que dará continuación a la Autopista Urbana de la ciudad hacia el sur de la capital. Ambos proyectos conectarán a la altura de Insurgentes Sur.
El funcionario comentó que el viaducto requerirá de una inversión de mil 913 millones de pesos, mismo que se inició en noviembre de 2014 y se concluirá en septiembre del 2016.
La  parte de la Autopista Urbana 564 millones de pesos adicionales; la obra se inició en diciembre de 2015 y, de la misma forma, se concluirá el próximo mes de septiembre.
La obra que en total será de 7 kilometro, elevará el nivel de movilidad y de seguridad; reducirá la emisión de contaminantes en una zona por la que diariamente circulan 30 mil vehículos.
Ruiz Esparza dijo que está será quizá la obra regional más importante y que forma parte de 12 construcciones en el centro del país que ayudarán a facilitar la movilidad de personas y mercancías.
El costo de peaje de la salida por el segundo piso será de 20 pesos….
GARANTIZADA SEGURIDAD EN ESTANCIAS INFANTILES DEL ISSSTE: REYES BAEZA
Luego de presenciar un simulacro contra sismo en la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) No. 80 en Colima, el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, afirmó que la seguridad para los más de 35 mil infantes que asisten a las 247 EBDI´s del Instituto en todo el país está garantizada.
Acompañado por el Gobernador de la entidad, José Ignacio Peralta Sánchez, Reyes Baeza constató el simulacro que duró 38 segundos, el cual es un tiempo extraordinario en una situación de crisis, y el trabajo del personal de la Estancia para resguardar la integridad de las niñas y niños ante una eventualidad de esa naturaleza, ya que Colima se encuentra en una zona sísmica.
Luego de reconocer la capacitación de todo el personal con el que cuentan las EBDI´s en la operación de los programas de seguridad y de cómo actuar ante un percance que ponga en riesgo la integridad física de los hijos de los derechohabientes, el Director General del ISSSTE destacó además que en esta administración todas las Estancias cuentan con conocimientos contra incendios, así como sistema de video vigilancia nacional interconectado con protección civil. Adicionalmente, mencionó, se cuenta con un Centro Nacional de Gestión de las Estancias, ubicado en la Ciudad de México para su monitoreo.
Reyes Baeza subrayó que la seguridad y la protección son indispensables en el cuidado y la atención de las niñas y niños derechohabientes desde los 60 días hasta los 6 años que se atienden en las EBDI´s, por lo que enseñarles cómo actuar ante cualquier emergencia resulta indispensable para fomentar una cultura de auto cuidado desde los primeros años de vida.
Al inaugurar el nuevo ciclo escolar y en compañía del Presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, y el Delegado del ISSSTE en la entidad, Guillermo Villa Godínez, el titular del Instituto puntualizó que los infantes de las Estancias del ISSSTE ahora no solo tendrán mayor seguridad, también contarán con un Programa de enseñanza de Inglés y Computación, que se imparte desde maternal “A” y “B”, así como Preescolar 1, 2 y 3, como complemento educativo que potencia la formación de los niños y niñas, y responde a una demanda de los trabajadores beneficiarios de esta prestación.
Previamente, los funcionarios entregaron mil préstamos personales por 70 millones de pesos y simbólicamente tres pensiones que se tramitan en menos de 10 días. Ahí Reyes Baeza exhortó a los presentes a seguir impulsando la Cruzada del “Trato para un Buen Trato”, pues “debemos mejorar siempre la actitud y la conducta con una sonrisa a flor de piel, que permita hacer del ISSSTE la institución de seguridad social, no solo más eficiente, sino más cálida a nivel nacional. Esa es la convocatoria”.
El Gobernador Peralta Sánchez aseguró que la Cruzada “Trato para un Buen Trato” es una consigna del ISSSTE que debe servir como buen ejemplo y distinguir a todos los servidores públicos en el trato y en los servicios que se prestan en toda la sociedad de gobierno.
Posteriormente, el ejecutivo estatal y el titular del ISSSTE realizaron una visita a la Clínica Hospital “Miguel Trejo Ochoa” del Instituto en Colima, donde hicieron entrega de 7 nuevas ambulancias, seis de éstas de traslado y una de Soporte Vital Avanzado (Terapia Intensiva Móvil) para ofrecer una mejor atención a los 82 mil 780 derechohabientes del Instituto en la entidad…..

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario