jueves, 8 de septiembre de 2016

BIENESTAR SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES ES EL OBJETIVO CENTRAL DEL INFONAVIT, DICE ABELARDO CARRILLO ZAVALA

Plataforma   Laboral
+ Bienestar para trabajadores: Infonavit
Armando Téllez Flores. Enviado  DIARIO AL MOMENTO
CAMPECHE.-  Al iniciarse aquí  la Séptima Reunión Nacional del Sector de los Trabajadores del INFONAVIT, el principio básico del instituto resurge en el trabajar todo para todos, y procurar las mejores causas para los trabajadores y alcanzar los mejores niveles de bienestar social para miles de familias que en todo el país se esfuerzan, todos los días por contar  con mejores cosas, más grandes y confortables, mejor hechas y en mejores zonas.
El Director Sectorial de los Trabajadores, Abelardo Carrillo Zavala, ha dicho que en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, se enriquece el trabajo que durante 44 años ha desarrollado esta institución en sus diversas etapas, siempre buscando las mejores fórmulas, las mejores prácticas para atender lo fundamental.
Hoy, como ayer, lo fundamental es atender la  demanda de los trabajadores en sus requerimientos, para obtener créditos baratos y suficientes, como dice la Ley del Infonavit, para su vivienda.
Son 44 años que se dice fácil, pero en ellos han pasado muchas cosas, con sus altas y sus bajas. Son años que nos han dado un acervo importante de dónde tomar experiencias para poder ver el presente y el futuro del Instituto con más claridad.
Destacó que en el Infonavit ni es todo técnico ni es todo político, tiene que haber armonía de una y otra expresión para llevar adelante a esta institución, por ello la participación tripartita.
Los representantes del Sector de los Trabajadores entendemos bien qué fue primero. El Infonavit nació como un instituto para la vivienda y su nombre lo expresa así; el artículo 123 constitucional proviene de los Constituyentes de 1917 y después los derechos sociales fueron vistos en el artículo 4 constitucional, donde -por cuestiones de carácter humano- la vivienda es un derecho también; pero primero es el 123 constitucional y después lo demás que ha venido agregándose.
El Instituto tiene dos mandatos: primero, la vivienda, en acatamiento del 123 constitucional; y después el otro mandato, que es buscar las formas de dar rendimientos a la Subcuenta de Vivienda, con el objetivo de cubrir una mejor
pensión, sobre todo para que los jóvenes sean atendidos; busquemos las fórmulas adecuadas para esos rendimientos y cumplamos con el sueño de muchos mexicanos, que cuando se retiren de la vida activa, puedan obtener una pensión digna y decorosa.
Estos dos son los mandatos que tiene el Instituto que obedecer en ese orden, como se los estoy señalando: primero, la necesidad inminente de la vivienda y posteriormente, la necesidad remota de la pensión.
“Diseñamos  juntos los nuevos programas para atender la vivienda; que llevemos a cabo a nivel nacional campañas importantes de difusión de esos nuevos programas; que hagamos las campañas necesarias para que lleguen al conocimiento de la base trabajadora, porque ése es un defecto que no hemos podido superar, no hemos podido dar la orientación profunda y debida a los trabajadores para que conozcan muchas de las cosas que el Infonavit puede proporcionar a sus derechohabientes”, dijo.
Esas campañas tienen que ser programadas  Estábamos acostumbrados a que la comunicación social solamente servía para destacar el trabajo de quien dirige a la institución. Yo creo que debemos de ir más a fondo; difundir desde luego el trabajo de la Dirección General y el que realizamos todos, cada uno en nuestro lugar, pero más los programas específicos que se vayan teniendo.
En el encuentro que será inaugurado mañana viernes por el Gobernador Constitucional del estado de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, participará el Director General del Infonavit, David Penchyna, además de Don Carlos Aceves del Olmo, Secretario General de la CTM, y Don Abelardo Carrillo Zavala, Director Sectorial de los Trabajadores. Estará presente también el arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones.  
El evento que tiene como sede el Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI, iniciará con la participación de Don Abelardo Carrillo Zavala; en tanto que el mensaje del sector estará a cargo de Don Carlos Aceves del Olmo. Posteriormente David Penchyna Grub, impartirá la Conferencia Magistral “Visión del Presente y Futuro del Infonavit”……
JUEGOS DEPORTIVOS DE LOS TRABAJADORES EN OAXTEPEC
Con miras a alcanzar el boleto a los V Juegos Mundiales de los Trabajadores, que se efectuarán  en Riga, Letonia, este  25 de septiembre se inicia la etapa final de la edición 44 de los Juegos Nacionales Deportivos y Recreativos de los Trabajadores, que organiza el Congreso del Trabajo, y que se efectuaran en el Centro Vacacional de Oaxtepec, en el Estado de Morelos.
Ahí el líder ferrocarrilero, Víctor Flores Morales, dijo que el fomento del deporte entre los trabajadores es una meta de los sindicatos, por lo que es importante su participación en los Juegos Nacionales Deportivos y Recreativos de los Trabajadores.
“Para la edición 44 de los Juegos aumentaron dos o tres disciplinas, lo que indica que crece el número de deportistas en la República Mexicana y es bueno para fomentar la activación física de los trabajadores”, destacó el dirigente
 El secretario nacional  del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) asistió al anuncio de la 44 edición del certamen, a celebrarse del 25 al 29 de septiembre en Oaxtepec, Morelos. “Que haya unidad entre los sindicatos y que se fomente el deporte entre los trabajadores es uno de los objetivos del certamen. Los ferrocarrileros representamos a seis Estados y somos fuertes por las empresas que nos apoyan”, comentó. Espera que su organismo repita los logros del año pasado, cuando los equipos femenil y varonil de voleibol obtuvieron el campeonato y viajaron a participar en Italia, además de ganar en maratón y ajedrez. Habló de los beneficios de la activación física, “los ferrocarrileros aumentan su productividad y ven con entusiasmo a los deportistas que representan a nuestro sindicato.
La edición 44 de los Juegos Nacionales Deportivos y Recreativos de los Trabajadores del CT, del 25 al 29 de septiembre en el Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec, Morelos, donde habrá mil 800 participantes, y el anuncio lo realizó Abel Domínguez Rivero, presidente del Congreso de Trabajo (CT).
En el certamen, los trabajadores tendrá la oportunidad, a nivel amateur, de participar en las disciplinas de ajedrez, atletismo, baile regional, basquetbol, beisbol, futbol, natación, tenis de mesa y voleibol, en las ramas femenil y varonil, algunas en categorías libre y masters. Los más destacados enfrentarán a los campeones de otros estados de la República Mexicana…..
ATIENDE STPS A MÁS DE 32 MIL MEXICANOS REPATRIADOS
Un total de 32 mil 13 mexicanos repatriados por autoridades de Estados Unidos a la frontera común, recibieron ayuda de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) durante la actual administración, para trasladarse a su lugar de origen.
Con el subprograma Repatriados Trabajando, que opera el Servicio Nacional de Empleo (SNE), la STPS ha entregado diversos apoyos a estas personas que no cuentan con recursos para regresar a sus comunidades dentro del País.
Este mecanismo ayuda a los migrantes que salen del país, son retornados y puestos en la frontera sin posibilidad de regresas a sus estados, y por ende sin expectativas de empleo.
También ofrece información y orientación a connacionales deportados para facilitar su vinculación con distintas oportunidades de trabajo, a través de bolsas y portales de empleo.
Incluso, mediante el subprograma Bécate, se les proporciona capacitación para el trabajo, y con el de Fomento al Autoempleo, apoyo a quien inicia su propio negocio.
La asistencia ha sido particularmente en los cruces de Tijuana y Mexicali, en Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora; Ciudad Acuña y Piedras Negras, Coahuila; y Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas.
De enero a agosto de este año, el SNE apoyó a 5 mil 113 connacionales deportados.
Los interesados en participar en el Programa Repatriados Trabajando, deben estar registrados en los listados de eventos de repatriación del Instituto Nacional de Migración y/o de los Consulados de México en la frontera norte, con fecha máxima de 15 días, previo a la fecha de presentarse al SNE para ser apoyados.
Para mayor información, llamar de manera gratuita al 01 800 841 2020 o acudir a cualquiera de las oficinas del SNE en la frontera norte del país….

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario