lunes, 5 de septiembre de 2016

EL ISSSTE CONSTRUIRA DOS HOSPITALES EN LA CIUDAD DE MEXICO, EN TERRENOS DONADOS POR EL GOBIERNO CAPITALINO

Plataforma   Laboral
+ Dos hospitales del ISSSTE más
Armando Téllez Flores  DIARIO AL MOMENTO
Con la asistencia del dirigente del Sindicato del ISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla y del líder del  SUTGDF, maestro Juan Ayala Rivero, el director del ISSSTE, José Reyes Baeza y el Jefe de gobierno capitalino Miguel Mancera se an unció anunció que, después de 30 años, se construirá un nuevo hospital general en la Ciudad de México, con una inversión de más de mil 500 millones de pesos.
Luego de que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, entregó las escrituras del terreno donde se construirá un hospital y anunció la donación de otro de 2 hectáreas para la construcción de un nosocomio del ISSSTE en la
colonia Roma, el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, ello durante la Feria de la Salud que inauguraron hoy ambos funcionarios en el Monumento a la Revolución.
Reyes Baeza  aseguró que este nuevo inmueble, que se construirá bajo el esquema de Asociación Público-Privada, beneficiará a un millón 116 mil derechohabientes de la zona. De igual manera, puntualizó que este nosocomio contará con 250 camas censables, 125 camas de urgencia, 36 consultorios de especialidad, 18 de servicios de diagnóstico y 10 de tratamiento, un Centro de Manejo de Adicciones, clínicas del dolor y del sueño, un centro metropolitano de hemodiálisis, clínicas de rehabilitación física y robotizada, ocho quirófanos, así como una Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) y un espacio para centros de convenciones.
Dijo que en el ISSSTE se quiere sacarle más jugo a nuestros recursos y hoy en especial, mediante una serie de esfuerzos encaminados con el gobierno de la Ciudad de México, trabajamos con perseverancia para hacer posible este trámite que hoy nos convoca para iniciar una nueva etapa de salud para nuestros derechohabientes”, añadió.
Reyes Baeza puntualizó que este nuevo hospital beneficia al 25.5% de los casi 13 millones de derechohabientes del ISSSTE, es decir, una cuarta parte de los afiliados. Agregó que uno de los principales propósitos de la actual administración del presidente de la República es establecer esquemas de prevención que permitan optimizar los recursos, atender con antelación a la población enferma o en riesgo de enfermarse para generar mejores ahorros.
“Estas acciones, responden cabalmente a la demanda y exigencia de millones de personas que esperan que los servidores tengamos la capacidad de coordinación, talento y con ello lograremos la transformación de las instituciones para seguir brindando una mejor atención a la derechohabiencia”.
Por su parte, Mancera Espinosa anunció la donación de un segundo terreno de 20 mil metros para la construcción de un segundo hospital del ISSSTE, en la colonia Roma, que contará con 190 camas. También agradeció la colaboración del Director General y reconoció el trabajo realizado durante su gestión en el Instituto.
Acompañado del Jefe de Gobierno, Reyes Baeza entregó 600 préstamos personales por un monto de 45 millones de pesos a trabajadores de la Ciudad de México.
Previamente, ambos funcionarios abanderaron a cuatro derechohabientes como promotores de la Cruzada Nacional “Trato para un Buen Trato”.
Dieron por iniciada la Feria de Salud “Más hospitales y servicios ISSSTE-CDMX” en el Monumento a la Revolución en donde del 5 al 9 de septiembre de 9:00 am a 06:00 pm, se otorgarán servicios como: planificación familiar, salud mental, salud bucal, antígeno prostático, espirometría, PREVENISSSTE, Manejo Integral de Diabetes por Etapa (MIDE), nutrición, entre otros.
El evento tiene como fin acercar las 21 prestaciones que presta el Instituto para beneficiar a 3 millones 320 mil derechohabientes y sus familias, igualmente estará enfocada en la educación para la salud y comprende actividades que van desde el diagnóstico oportuno, hasta su eventual canalización a la unidad de adscripción del derechohabiente. El objetivo será acercar la atención preventiva mediante brigadas de salud conformadas por diversos especialistas del ISSSTE para identificar y combatir las enfermedades crónicas no transmisibles……
MEXICO CUENTA CON LOS RECURSOS PARA LA INFLUENZA
El estimado de personas que adquieran influenza en esta temporada de noviembre a enero es de 2 mil casos reportados, aunque el subregistro se estima sea de 50% más. El impacto social de la influenza no sólo es el gasto público de la atención, es mucho mayor la pérdida por horas no trabajadas y se venden alrededor de 50 millones de unidades en tratamiento antigripal al año en México
México cuenta con los recursos para enfrentar la influenza. Un ejemplo es que antes del 2009 se adquirían en el sector salud 24 millones de dosis, y a la fecha son 40 millones, esperando que aumente a 50 para el 2020, comentó el Dr. José Luis Sandoval, Jefe de Áreas Críticas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
Agregó que ante la temporada de influenza de noviembre, diciembre y enero la población debe estar atenta a las campañas preventivas para que ante los síntomas de alarma, acudan con el especialista, se atienda a tiempo y con el tratamiento adecuado.
Aunque los virus de la influenza cambian de manera constante, no es inusual que aparezcan nuevas cepas todos los años. Para esta temporada de influenza se esperan al menos cuatro virus ya conocidos, con mayor intensidad, los virus tipo A.
Cabe señalar que los síntomas de la influenza son más severos que los de una gripe común, como fiebre mayor a 38oC, dolor de cabeza intenso, tos, ataque al estado general de salud, se debe acudir con el médico para una prueba diagnóstica rápida y si es posible, una confirmatoria de tipo molecular, así como iniciar el tratamiento con Amantadina® o Rimantadina®.
La Amantadina (antiflu-des®) está indicada en el tratamiento de la gripe por virus de influenza del grupo A, ya que bloquea la replicación o duplicación del virus. La Rimantadina (gabirol®) es un antiviral, indicado para la prevención y tratamiento del virus de la influenza A.
El especialista comentó que a partir del 2009 se modificó toda la atención hacia este tipo de enfermedades, ya que se comenzó a tener registro de todos los casos, así como del aumento de infecciones de vías respiratorias en el país.
“Hoy sabemos por ejemplo que antes se presentaba con mayor frecuencia en hombres, sin embargo hoy día está equilibrado entre mujeres y hombres. Así también que la edad promedio de los más afectados estaba en 34 años de edad, con obesidad y sin factores de riesgo importantes. Sin embargo, cada vez aumenta la edad porque las otras generaciones se están inmunizando”, dijo el Dr. Sandoval Gutiérrez.
Enfatizó en la  importancia de educar a la gente sobre la importancia de la vacunación, ya que hay mucha información que ha hecho que muchas personas se sientan confundidas y no se atrevan a vacunarse, por ejemplo, en lugares públicos donde la ofrecen, como en estaciones del metro o centros comerciales.
“Todas las vacunas son iguales, no hay buenas ni malas. Todos deben vacunarse cada año, en especial la población más susceptible como niños menores de 5 años y mayores de 6 meses de edad, mayores de 65 años, mujeres embarazadas, pacientes asmáticos, con enfermedades neurológicas, pulmonares crónicas, del corazón, alteraciones sanguíneas, con obesidad extrema, residentes de centros de salud, principalmente”, comentó el Dr. Johnathan Saúl Castillo Pedroza, Neumólogo del INER.
Agregó que los adultos deben estar atentos a los síntomas de alarma como dificultad para respirar, vómito o diarrea persistentes, trastornos del estado de conciencia, fallas en la función cardiaca y agravamiento de una enfermedad crónica…..

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario