domingo, 4 de septiembre de 2016

EL SINDICATO FERRROCARRILERO SUPERA 20 AÑOS DE INTENSOS RETOS Y SE COLOCA A LA VANGUARDIA

Plataforma   Laboral
+ 20 Años de transformación del STFRM
Armando Téllez flores  DIARIO AL MOMENTO
Los trabajadores ferrocarrileros activos y jubilados, sin intermediarios, hicieron un reconocimiento a su secretario nacional, Víctor Flores Morales, por 20 años de trabajo intenso y de consolidación de metas,  durante los festejos del Aniversario de Democracia Sindical
Los ferrocarrileros se mostraron satisfechos con el logro alcanzado a través de los años, expresando admiración y agradecimiento  al  líder del STFRM, Víctor Flores Morales, deseando que siga con su liderazgo impecable.
Entre los mensajes que se expresaron,  tanto por Francisco Grajales Palacios y por el presidente de Democracia Sindical, Armando Márquez , entre otros se destacó la constante transformación de la Industria Ferroviaria Nacional y la constante consolidación del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, sobre todo en los objetivos en favor de los trabajadores en activo y de los jubilados, cuyas demandas se han encabezado permanente, tanto en materia salarial como en prestaciones, por lo que la organización sindical de los trabajadores del riel se ha colocado a la vanguardia de las organizaciones sindicales, en estas negociaciones.
En medio de campañas sucias, de rumores, calumnias y de acciones de falsos dirigentes, el STFRM ha logrado romperá barreras en materia salarial, en prestaciones y en capacitación especialmente, pero acreditando en los hechos el orden, la transparencia y la efectividad del trabajo sindical.
Y es que se ha confirmado que de nada han servido las campañas sucias, ni las acciones de “mano negra”, que han pretendido aplicar los enemigos de los trabajadores del riel, ni las campañas desestabilizadores, pues así como han llegado, así han sido desechadas por los mismos trabajadores y en algunos casos por las autoridades.
Se destacó que en este proceso de consolidación se vivieron momentos difíciles y tiempos de incertidumbre, que pusieron a prueba la unidad ferrocarrilera, la cual supo afrontar esos avatares y avanzar como máquina de tonelaje completo a su destino, pero además a tiempo y seguro.
Hoy el STFRM es una organización fuerte, activa y participativa, colocando como columna vertebral del movimiento obrero organizado, y un motor muy especial en el Congreso del Trabajo, en donde también se trabaja por la unidad y por dar respuesta cabal a las demandas de los trabajadores der todo el país.
Pero superar 20 años de obstáculos no ha sido fácil, pues ha requerido de la unidad gremial y de una dirigencia capaz, integra y sobre todo leal a sus bases, que sin condiciones le ha brindado el apoyo total.
Por ello hoy aparte de lo laboral, el STFRM atienden las necesidades de sus jubilados, realizan acciones deportivas en todo el país, así  como culturales y artísticas, alcanzado resultados altamente positivos en el plano internacional.
Hoy por ello, y muchas cosas más los trabajadores del riel están de fiesta, manteniendo excelentes relaciones con las empresas concesionarias, como Kansas City, Ferromex, Ferrosur y Ferrovalle, entre otras….
OBTIENE SCT LA CERTIFICACIÓN PARA LA IGUALDAD LABORAL Y LA NO DISCRIMINACIÓN
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) obtuvo la certificación NOM 025 para la Igualdad Laboral y No discriminación, con lo que da cumplimiento a la NMX-R-025-SCFI-2015, que la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación.

La SCT, en atención a la instrucción del Presidente de la República, emprende las siguientes acciones: Incorpora la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; Garantiza la igualdad salarial;      Implementó acciones para prevenir y atender la violencia laboral; Realizó acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades.
Estas acciones permitieron que el día 1° de septiembre, se realizara exitosamente la auditoría para la certificación de la NOM 025 por parte de la Secretaría.
Con ello, da cabal cumplimiento a la instrucción del Ejecutivo Federal, emitida durante la sesión del Sistema Nacional para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, en Igualdad Laboral y No Discriminación, efectuada el pasado 8 de agosto, cuyo objetivo es redefinir los criterios para evaluar que en los centros de trabajo se garantice la igualdad laboral, la institucionalización de la perspectiva de género y la inclusión.
La constancia de certificación será entregada a la SCT en un plazo de 30 días hábiles y tendrá vigencia por cuatro años, durante los cuales el deberá demostrar el mantenimiento de las condiciones que propiciaron su certificación.
La igualdad laboral y la no discriminación son un pilar de la cultura organizacional de la SCT. Ya que desde 2013, se han implementado más de 100 actividades de capacitación, sensibilización y difusión de la igualdad entre hombres y mujeres.
Además, con el ánimo de favorecer el desarrollo integral y familiar de las y los trabajadores de la Secretaría, se han inaugurado siete salas de lactancia y se otorga la licencia de paternidad de cinco días, entre otras muchas acciones.
La SCT dijo que se enorgullece de contar a la cabeza de dos subsecretarías y del Órgano Interno de Control, así como en todos los niveles, con mujeres comprometidas que dan testimonio de los frutos de la búsqueda de la igualdad. La Secretaría seguirá realizando acciones para fomentar un ambiente de trabajo digno y libre de discriminación…..
AEM Y UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, ALIADOS ESTRATÉGICOS PARA EL IMPULSO ESPACIAL DEL PAÍS
La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), estrecha acciones con la Universidad de Guadalajara (UdeG) para el impulso del sector espacial de nuestro país.
En reunión interinstitucional presidida por el Director General de AEM, Javier Mendieta Jiménez, y el Rector de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, ambos titulares refrendaron su voluntad de cooperación.
“Cuenten con la Universidad de Guadalajara como aliado estratégico de la Agencia Espacial Mexicana: La UdeG quiere ser gran aliado de la AEM y la SCT en el impulso del sector espacial”, expresó el Rector Bravo Padilla.
Por su parte, el Director General de AEM, se congratuló de la voluntad de apoyo de la U de G, y por sus grandes capacidades, la calificó de “invaluable actor para el Estado de Jalisco y el país para emprender proyectos espaciales de gran dimensión y gran beneficio social”.
Ambos líderes firmaron un Acta Protocolaria para establecer lazos de colaboración en acciones específicas, entre ellas la participación de la UdeG en el Congreso Internacional de Astronáutica (IAC2016) que se realizará del 26 al 30 de septiembre en la capital jalisciense.
Allí, la Casa de Estudio participará con un pabellón que mostrará proyectos universitarios, y también será sede de la final de un Concurso de Derecho Espacial, con equipos de cuatro continentes y jueces de la Corte Penal Internacional de La Haya, entre otras actividades.
Destacó que como otra acción de la firma de este documento, se otorgaron mil becas a estudiantes y académicos de educación superior y de bachillerato para el Congreso de Astronáutica con un criterio de equidad, mitad para mujeres, y mitad para hombres.
Tras el IAC2016, acordaron igualmente capitalizar ese conocimiento, dando impulso a la investigación aeroespacial y la promoción de su estudio entre los jóvenes, así como a la innovación espacial para Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s).
A ese respecto, el coordinador general de Tecnologías de Información de la UdeG, doctor Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, expresó que con este tipo de acuerdos, esta Casa de Estudio se consolida como un aliado estratégico de la SCT.
Explicó que con SCT ya se trabaja en el Programa México Conectado, coordinado por la Universidad, el cual contribuye a garantizar el derecho constitucional de acceso al servicio de internet de banda ancha; Mendieta Jiménez les reconoció.
“Este Gobierno Federal otorga atención especial al espacio, y por primera vez en la historia éste fue incluido en un Plan Nacional de Desarrollo, por lo que aplaudo la visión del Rector General de la UdeG”.
Por la UdeG también asistieron su Vicerrector Ejecutivo, Miguel Ángel Navarro Navarro; el Secretario General, José Alfredo Peña Ramos; la Coordinadora General Administrativa, Carmen Rodríguez Armenta; la Coordinadora de Vinculación, Rosa Eugenia Velasco Briones, y el Abogado General, Francisco Peña Razo….

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario