miércoles, 7 de septiembre de 2016

EN CAMPECHE SE EFECTUARÁ LA SEPTIMA REUNION NACIONAL DEL SECTOR DE LOS TRABAJADORES DEL INFONAVIT

Plataforma  Laboral
+Alianzas en favor de los trabajadores
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
Este fin de semana, en Campeche se efectuará la Séptima Reunión Nacional del Sector de los Trabajadores del INFONAVIT, que tiene como director Abelardo Carrillo Zavala, Secretario de Bienestar Social y Ecología del Comité Ejecutivo Nacional de la CTM, cuyo secretario es Carlos Aceves del Olmo.
El evento se celebrará del 8 al 10 de septiembre, en donde líderes obreros, directivos de Infonavit y destacados comunicadores abordarán los derechos
laborales y sociales, así como las causas obreras en los próximos años, pero especialmente buscarán consolidar alianzas para beneficio de los miles de derechohabientes, que son quienes reclaman respuestas al corto plazo, como se ha estado realizando con programas como “Mejoravit”  y la atención especial a los trabajadores que menos ganan.
En el encuentro que será inaugurado el viernes por el Gobernador Constitucional del estado de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, y participará el Director General del Infonavit, David Penchyna, así como Carlos Aceves del Olmo, Secretario General de la CTM, y  Abelardo Carrillo Zavala, Director Sectorial de los Trabajadores.
La sede será el Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI, iniciará con la participación de Don Abelardo Carrillo Zavala; en tanto que el mensaje del sector obrero estará a cargo de Don Carlos Aceves del Olmo. Posteriormente David Penchyna Grub, impartirá la Conferencia Magistral “Visión del Presente y Futuro del Infonavit”.
Más tarde se desarrollará el tema “La Evolución del régimen de inversiones del Infonavit”, a cargo del Subdirector General de Planeación y Finanzas; la segunda ponencia la “Nueva estrategia de crédito”, del Subdirector General de Crédito; la tercera exposición “Resultados de la Cobranza Social”, la ofrecerá el Subdirector General de Administración de Cartera.
El cuarto tema “Mejoras en los servicios para derechohabientes y acreditados”, lo expondrá el Subdirector General de Atención y Servicios, y por último se habrán de analizar los “Avances en la administración de la Subcuenta de Vivienda” a cargo del Coordinador General de Recaudación Fiscal.
El sábado 10, se tiene contemplado el Panel temático sobre Innovación, Productividad y Derechos Sociales, con la participación del reconocido empresario Don Claudio X. González Laporte; Claudia Esqueda, experta en temas laborales y el periodista Rafael Cardona. El panel será moderado por el también periodista Leonardo Kourchenko.
Al mediodía el Director General del Infonavit, David Penchyna Grub, dará a conocer las conclusiones y clausurará la 7ª Reunión Nacional del Sector de los Trabajadores.
La labor de la Dirección Sectorial de los Trabajadores es impulsar a que los trabajadores que cuenten con algún crédito de vivienda y puedan así obtener un mejor patrimonio, mejorando con ello el nivel de vida de su familia.
Cabe señalar que el Infonavit  está  esforzándose en los créditos para los derechohabientes que ganan menos, haciendo más accesible el crédito, así mismo podrán conseguir un hogar de acuerdo a sus necesidades, su objetivo es llegar a los trabajadores que aún no se han atendido y no pierdan la oportunidad de participar en las ofertas de la vivienda del Infonavit, tratando además de encontrar otras opciones para los trabajadores que trabajan mediante propinas,. Y acercarlos a una plena justicia social.
Al evento asistirá el arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Infonavit, cuyos representados han sido parte fundamental para registrar avances en favor de los trabajadores….

LLAMA NAVARRETE PRIDA A MODERNIZAR JUSTICIA LABORAL
Pese a que hay una oposición importante de organizaciones obreras, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, urgió en la necesidad de revisar y modernizar el sistema de justicia laboral para eliminar rezagos y dilaciones en los juicios que atienden las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y con ello dar certidumbre jurídica a empresarios y trabajadores.
Durante su participación en el 51 Congreso Internacional de Recursos Humanos, el titular de la STPS aseguró que un juicio laboral mal atendido puede terminar con la planta productiva de una empresa y, por ende, con la fuente de empleo, por lo que, para evitar este riesgo latente, deben realizarse cambios en el sistema de justicia en la materia.
En el evento, organizado por la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), señaló que actualmente la mitad de los casos que llegan a las Juntas son de carácter administrativo, además de registrarse dilación de juicios, falta de personal, insuficiente presupuesto, excesiva carga de trabajo y deterioro en la calidad de los laudos.
En la iniciativa de Reforma se propone que la Justicia Laboral sea impartida en lo sucesivo por órganos del Poder Judicial Federal o de los Poderes Judiciales Locales, además de fortalecer la función conciliatoria al hacerla obligatoria y pre-judicial, la cual estará a cargo de Centros de Conciliación en los estados.
“Casi todos los asuntos de naturaleza laboral son conciliables, si hay ganas de conciliar se concilian, si se va a ir a tribunal el estado va gastar, es decir, la sociedad, y por lo tanto las cargas, los procedimientos van a ser distintos, siempre hay manera de encontrarle una solución ágil, clara, para cualquier problema laboral.
“Todos los demás actos administrativos que no son de naturaleza de autoridad pasen a estos centros donde tengamos certeza jurídica, de eso se trata la reforma, no se trata ni de desaparecer el tripartismo, porque el tripartismo va a seguir viviendo en México”, explicó el encargado de la política laboral del País.
El funcionario federal señaló a representantes de empresas y ejecutivos de recursos humanos que, entre los retos en el mercado de trabajo, se encuentra: elevar las competencias de la fuerza laboral, que la oferta educativa se empate con las necesidades del sector productivo, incrementar la productividad y los ingresos de los trabajadores, así como abatir la informalidad laboral.
En materia colectiva, la iniciativa propone que se establezcan nuevas reglas que limiten los abusos en los emplazamientos por firma de contrato colectivo, que hoy representan entre el 50 y el 70 por ciento de los emplazamientos a huelga local y federal, respectivamente…..
SANCIONA PROFEPA A TOYOTA MÉXICO CON 2.5 MDP
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) sancionó con $2,500,013 a la empresa Toyota Motor Sales de México, S. de R.L. de C.V. por comercializar 1,087 vehículos sin haber obtenido el Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental de las NOM-042-SEMARNAT-2003 y NOM-079-SEMARNAT-1994.
La multa se impuso por no haber obtenido 2 Certificados NOM de Cumplimiento Ambiental antes de importar y/o comercializar en el territorio nacional los modelos nuevos año 2015 y 2016, respectivamente.
Se trata de vehículos automotores nuevos de la marca TOYOTA, incluyendo los modelos TACOMA Sport V6 TRD 4X2, D-Cab 4X4 y Sport V6 TRD 4X4, todos año modelos 2015 y 2016.
Inspectores de la PROFEPA practicaron la diligencia el pasado 2 de mayo de 2016 a la empresa Toyota Motor Sales de México, S. de R.L. de C.V. con el propósito de verificar que los vehículos automotores nuevos de la marca Toyota, año modelo 2015, 2016 y 2017, hayan sido importados y comercializados una vez obtenido el Certificado de las NOM-042-SEMARNAT-2003 y NOM-079-SEMARNAT-1994.
Sin embargo, de acuerdo a la información solicitada a la empresa por parte del personal de inspección, se detectó que mil 87 vehículos automotores nuevos año modelo 2015 y 2016 no contaban previamente con el Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental de las NOM-042-SEMARNAT-2003 y NOM-079-SEMARNAT-1994, y que éste se obtuvo de manera posterior.
Cabe señalar que el “Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental”, es un documento de validez oficial por medio del cual se hace constar que los vehículos y motores nuevos que la industria automotriz fabrica e importa para su comercialización, en el territorio cumplen, con los límites máximos permisibles de emisión de gases y de ruido, establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas:
 NOM-042-SEMARNAT-2003, NOM-044-SEMARNAT-2006, NOM-076-SEMARNAT-2012, NOM-079-SEMARNAT-1994 y NOM-082-SEMARNAT-1994, cuya observancia es obligatoria para los fabricantes e importadores de vehículos  y motores nuevos.
La PROFEPA vigilará que la industria automotriz en México cumpla con la normatividad ambiental y que no comercialice e importe vehículos en el territorio nacional sin contar con el Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental que expide este Órgano Desconcentrado.
En caso de que se incumpla con dicho certificado, la PROFEPA impondrá las sanciones considerando la capacidad económica del infractor; el beneficio económico que obtuvo; la gravedad de las infracciones y la intencionalidad del actuar del infractor, conforme lo establece la normatividad en la materia…..

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario