lunes, 12 de septiembre de 2016

LA BASE DE QUIENES COTIZAN AL INFONAVIT ESTÁN SIN POSIBILIDADES DE ADQUIRIR UN CRÉDITO PARA VIVIENDA

Plataforma   Laboral
+Cotizan sin derecho a crédito
Armando Téllez Flores  DIARIO  AL MOMENTO
Asistimos el fin de semana  a la tranquilo Puerto de Campeche para estar presentes en los trabajos de la Séptima Reunión  Nacional del Sector de los Trabajadores, que encabeza Abelardo Carrillo Zavala y quien junto con el líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, están buscando que los trabajadores de menores recursos puedan acceder al crédito para vivienda, considerando que la base de derechohabientes es la parte fundamental del propio instituto, a cargo de David Penchina.
Y surge entonces una situación muy preocupante, por el hecho de que miles de trabajadores que ganan hasta tres salarios mínimos, quedan sin oportunidad del apoyo social para vivienda por la simple y sencilla razón de que no alcanzan los puntos que se requieren para calificar.
Y es que de acuerdo a cifras oficiales las personas que perciben un salario mínimo en el país ascienden a 7 millones, entre formales e informales, sin embargo muchos de ellos obtienen más ingresos, pero para pagar menos impuestos y cuotas al seguro social, cotizan con un salario menor, en detrimento de sus ahorros, pensiones e incapacidades, lo cual es otro problema.
Para nadie es desconocido  que hay patrones que no pagan las  cuotas patronales, ni impuestos a la nómina, entre otros, que se registran a sus trabajadores con menores salarios, y en este punto son los asalariados los que padecen la mayor de las injusticias, ya que no sólo quedan fuera de las posibilidades de obtener un crédito para vivienda, sino que además su pensión es más raquítica.
En la reunión de Campeche asistió un número importante de dirigentes sindicales, especialmente de la CTM como del Congreso del Trabajo y entonces nadie puede decir que no entendió lo que ahí se dijo.
El secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo y el también cetemistas y director Sectorial de los Trabajadores, Abelardo Carrillo Zavala plantearon la exigencia y el Director General del Infonavit, David Penchyna, aseguró que bajo su gestión, se atenderá de forma eficaz a los sectores de menores ingresos y recordó que la composición del Instituto permite que los sectores de mayor monto salarial cubran el riesgo de financiar a la base de la pirámide.
En Campeche, durante su conferencia magistral “Visión del Presente y Futuro del Infonavit”, dentro de la Séptima Reunión Nacional del Sector de los Trabajadores, Penchyna señaló que la institución apostará a la colocación eficiente de créditos en todos los cajones salariales: “prestar mejor a los sectores medio y alto, para financiar más a los derechohabientes de bajos ingresos”.
En presencia del gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, y el Secretario General de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, dijo que México está generando más y mejores empleos formales, lo que tendrá un efecto directo y frontal para el Infonavit, imponiendo el reto de ser más eficaz.
Esto se debe convertir en una fortaleza para que la institución financie de mejor manera la vivienda y todas sus vertientes y se tenga la visión y la capacidad para que, con transparencia, audacia y mecanismos institucionales, se invierta de mejor manera el dinero excedente que no se utiliza en el crédito hipotecario, para que la tasa del trabajador tenga mejores utilidades.
En el encuentro, en el que además estuvieron presentes Abelardo Carrillo Zavala, Director Sectorial de los Trabajadores, y Sebastián Fernández Cortina, Director Sectorial de los Empresarios; Penchyna Grub declaró que el objetivo de la institución es atender al derechohabiente para que su Subcuenta de Vivienda, cuando éste se retire, sea digna y adecuada, lo que garantice y premie un esfuerzo de vida del trabajador. Este modelo se debe de hacer más eficiente, productivo y rentable.
Por la CTM asistieron el diputado Pedro Alberto Salazar; el secretario general del IMSS, Juan Carlos Velasco, el líder del Sitayr, Patricio Flores, así como el dirigente textil Mario Alberto Sánchez Mondragón, y el vice presidente del Congreso del Trabajo, Gerardo Cortes, del Sindicato de harineros, así como el líder de Músicos Filemón Arcos.
 La situación está en que los que más cotizan, que son los de uno y dos salarios mínimos están financiando a los que más ganan y eso nos e vale….
EL CONGRESO DE QUINTANA ROO CONTRA LA IMPUNIDAD
En el Congreso de Quintana Roo esta semana, comenzará la reversa al paquete de impunidad de Roberto Borge.
En los pasillos del Congreso ya se habla de que este martes se presentan dos iniciativas de ley para que el tema de los escoltas, y las disminuciones a las penas por delitos de funcionarios públicos, regresarán a cómo estaban antes de que se promoviera dicho paquete de impunidad.
Hay que ver que existe una alianza de PAN y PRD con Morena, Panal y Partido Encuentro Social (PES) asumió el control del Congreso del estado, con un voto de diferencia ante el PRI y PVEM, al instalarse la XV Legislatura local.
El primer presidente de la Mesa Directiva de la nueva Legislatura es el empresario José Esquivel, quien forma parte del grupo parlamentario del PRD y es diputado de mayoría por el Distrito XII con cabecera en Felipe Carrillo Puerto, en la zona maya.
De manera preliminar se integraron dos bloques: de PRI y PVEM, encabezado por el aún presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Raymundo King, incondicional de Roberto Borge, y de la alianza PAN-PRD.
De un total de 25 diputados que forman el Congreso del Estado, priistas y verdes suman 12, mientras que PAN y PRD, nueve….
FACILITA STPS  REPORTE DE ACCIDENTES DE TRABAJO
El Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo (SIAAT) es una herramienta creada para que los dueños de empresas registren en línea los avisos de accidentes y defunciones ante la autoridad laboral.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) diseñó este mecanismo para hacer accesible e inmediato el reporte, y con ello evitar que el patrón sea sancionado con multas que van de 50 a 2 mil veces el salario mínimo, equivalentes a 3 mil 652 pesos y hasta 146 mil 80 pesos, conforme al valor de la nueva Unidad de Medida y Actualización (UMA), determinado por el INEGI.
El SIAAT sólo captará información relacionada con lesiones orgánicas, perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte producida repentinamente en ejercicio o con motivo del trabajo, incluyendo aquellos accidentes que se produzcan durante el traslado del empleado, de su casa al centro laboral y viceversa.
El reporte se realiza mediante la dirección electrónica http://siaat.stps.gob.mx.
La presentación del Aviso de Accidente de Trabajo o defunción está sustentada en el Artículo 118, fracciones III y IV del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, y debe presentarse dentro de las 72 horas siguientes a la ocurrencia del percance.
Los patrones o sus representantes que realicen el aviso deberán utilizar su Firma Electrónica Avanzada (FIEL) y contar con el certificado digital vigente emitido por el Servicio de Administración Tributaria, las claves públicas y privadas que la conforman, así como seguir los procedimientos que se señalen en el manual de usuario del SIAAT.
Los avisos también pueden presentarse directamente en las Delegaciones Federales del Trabajo o en las instalaciones de la Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo de la STPS…

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario