domingo, 18 de septiembre de 2016

LA HERIDA DEL 19 DE SEPTIEMBRE DE 1985 AUN NO CIERRA, PERO DEJO MUCHO PARA TOMAR EN CUENTA, SOBRE TODO LA SEGURIDAD

Plataforma  Laboral
+ Sigue la herida abierta de 1985
Armando Téllez Flores   DIARIO AL MOMENTO
Por las miles de personas que fallecieron esa mañana del 19 de septiembre de 1985, la herida sigue abierta, pero los habitantes del centro del país, así como de los estados de Guerrero, Oaxaca, Puebla y Estado de México, estamos más preparados para estas acciones de la naturaleza.
Y este lunes tendremos que actuar con simulacros, a las 11 horas, que sonará la alerta sísmica, en memoria del sismo doloroso de hace 27 años y que por ello, la Secretaria de Salud, que encabeza el doctor José Narro pide no olvidar lo que perdimos en ese sismo.
Hay miles de relatos de hechos extraordinarios, de acciones de gran valor, de la participación de voluntarios  y de la solidaridad que se demostró y que patentizó de que estanos hechos los mexicanos.
Lo que se ha dicho siempre es que el número de personas que fallecieron n o se conoce y a mi consta
que en el Hotel D¨Carlo, que se encontraba a un costado del Monumento a la Revolución, un joven de provincia  buscó durante días a su novia, que se encontraba ahí hospedada, pero sólo localizó una foto de ella y nada más. Sus restos se ´perdieron entre miles de toneladas de escombros, como quizá sucedió con muchos mexicanos más.
El afán por ganar lectores llevo, a algunos compañeros a inventar historias, a por días decir que un niño estaba atrapado en  los restos de lo que se derrumbó del hospital Juárez, pero que al remover la última piedra se supo que el tal Monchito, nunca existió.
También conocimos el caso de las costureras de Calzada de Tlalpan, cuyos cuerpos fueron rescatados varios días después de los sismos, el del 19 y el del 20 por la noche. 
Hoy, 27 años después de haberse inaugurado, satisface ver cómo ha crecido el Hospital Juárez de México
Son muchas las historias, relatos y testimonios de médicos, enfermeras y trabajadores que se mantienen fieles a la memoria de sus compañeros que murieron hace 31 años, cuando un devastador temblor destruyó la Torre de Hospitalización del Hospital Juárez.
Hoy, un gran número de ellos, mujeres y hombres, continúan con su labor profesional en diferentes áreas y servicios del Hospital Juárez de México, con el compromiso de “nunca olvidar”.
Entre ellos, se alza la voz de la maestra Silvia Navarrete Camacho, Jefa de los Servicios de Enfermería, quien advierte: “Fue mucho lo que perdimos en ese día. Compañeros y amigos a quienes conocíamos, con quienes trabajábamos y compartíamos afanes”.
Por ello –señala- le pedí a mi esposo que me llevara al hospital. No sabía lo que había ocurrido, ni imaginaba la magnitud de la tragedia con que me iba a encontrar, y aunque yo estaba asignada al servicio de Cardiología de la Torre de Hospitalización, presentía que mucha gente iba a necesitar ayuda.  
“Vivíamos en la Colonia Daniel Garza, por el rumbo de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, y salimos como a las 7:30 horas. Desde el Viaducto nos dirigimos a San Antonio Abad. En el camino vimos edificios cuarteados, algunos en llamas. Sin embargo, al llegar a la Colonia Obrera, donde estaban las fábricas de ropa, observamos los mayores destrozos, y quedamos impactados. Mientras manejaba, esposo trataba de impedir que yo viera las escenas”.
Se escuchaban las sirenas de las ambulancias por todas partes, y había cortes a la circulación. Mi esposo ya no pudo avanzar más. Le pedí que ahí me dejara y que regresara con nuestros tres hijos.
Estaba como a un kilómetro del hospital, y con mi bata en la mano empecé a caminar entre las costureras y trabajadores que se salvaron de morir en los talleres. Me alarmé cuando ya no pude divisar la Torre de Hospitalización ni los edificios de los Juzgados de Pino Suárez, y al pensar en mis compañeras que estaban en el hospital apresuré el paso.
En las calles de Jesús María, Fray Servando Teresa de Mier, Colegio Médico Militar e Izazaga se colocó un dispositivo de seguridad y no me dejaban pasar al hospital. Tuve que levantar un cordón y me introduje, sin poder dar crédito a lo que había ocurrido. La Torre de Hospitalización se había desplomado, y la nube de polvo rojo y tierra no se había asentado todavía.
Guiada por el instinto, toda angustiada y confundida, me dirigí a los checadores que estaban en el primer piso, pero ya no había nada. Recordé que había quedado de verme con mi amiga enfermera Socorro Suárez, que se había quedado a hacer una guardia.
Para atender a la gran cantidad de lesionados que iban rescatando o salían por su propio pie de los escombros, la supervisora Julia Trejo y Lorca nos organizó e instalamos un puesto de socorro en el comedor de la residencia de los médicos, a donde llegaron muchos compañeros traumatizados, fracturados y descalabrados. Todos ellos con el polvo impregnado a sus heridas, a sus cuerpos y sus ropas.
Conforme los rescatistas sacaban a nuestros médicos, enfermeras y demás trabajadores, los médicos acudían a revisarlos rápidamente. Y luego de estabilizarlos e identificarlos bien, los entregábamos a las ambulancias que se los llevaron a varios hospitales, como el de Balbuena o al Central Militar.
Hasta las cinco o seis de la tarde sacaron a mi amiga Socorro, que junto con otra enfermera, que conocíamos como la señorita Lira, se refugió bajo el control de enfermeras. Al verme, desde la camilla en que la transportaban me dijo: “Sabía que estarías aquí, que me estarías  esperando. En la mano llevaba la imagen de San Judas Tadeo que le había regalado”.
Pasaron cuatro años para que los trabajadores del Juárez nos volviéramos a juntar. Y fue precisamente el 19 de septiembre de 1989 cuando llegamos aquí, al Hospital Juárez de México, en donde prácticamente tuvimos que empezar desde cero, para abrir el hospital.
Hoy, 27 años después de haberse inaugurado, nos satisface ver cómo ha crecido el Hospital Juárez de México, cuya principal fortaleza son sus recursos humanos, comprometidos con sus raíces y su pasado. Pero también miramos hacia el futuro, y tratamos de escribir nuestra propia historia…..
REFUERZA ISSSTE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL ZIKA
Dada la temporada de lluvias y de alta humedad que se registra en nuestro país, el ISSSTE  anunció refuerza los procesos de vigilancia epidemiológica del virus del Zika mediante un programa de capacitación enfocado a actualizar a epidemiólogos, personal de los servicios de Medicina Preventiva y Atención Médica de Urgencias de la red de unidades médicas y hospitalarias, informó el Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección Médica.
En el reporte y seguimiento de este virus el Instituto cumple con lineamientos estandarizados emitidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), fortalecidos con los del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) “uno de los más eficaces de América Latina gracias a que cuenta con una robusta plataforma de registro digital” informó el Dr. José Misael Hernández Carrillo, responsable de Vigilancia y Control Epidemiológico.
A nueve meses de presentarse el primer caso de Zika importado en nuestro país, el SINAVE en su reporte de la semana epidemiológica 35 ha confirmado 2,388 casos generales y 1,062 en mujeres embarazadas; mientras que en el mismo periodo el ISSSTE registró 152 casos generales y 56 en féminas gestantes; ambos con mayoría de casos en Guerreo, Chiapas y Oaxaca y a nivel nacional también en Veracruz.
Las Enfermedades Trasmitidas por Vector (ETV) como Dengue, Chikungunya y Zika son transmitidas por la picadura del mosco Aedes Aegypti infectado por el virus. Se estima que cerca del 60% del territorio nacional en donde residen más de 50 millones de mexicanos, presenta condiciones favorables a la transmisión de estas enfermedades y en el caso del Zika también se ha demostrado transmisión por contacto sexual, por lo que su atención representa un reto importante de salud pública.
 De acuerdo al jefe de Vigilancia y Control Epidemiológico del ISSSTE, para hacer frente al Zika de manera más eficaz la Subdirección de Prevención y Protección a la Salud ha organizado tres teleconferencias con alcance nacional para actualizar al equipo multidisciplinario de salud involucrado en la vigilancia de esta patología.
La primera se registró en febrero de este año y estuvo enfocada a proporcionar información general sobre la llegada de la enfermedad a América Latina, su comportamiento en México y las estrategias, recomendaciones y acciones sectoriales para hacerle frente y documentar su comportamiento. En ella participaron 275 médicos y enfermeras de 125 clínicas y hospitales.
La segunda teleconferencia tuvo una cobertura de 298 profesionales de la salud de 143 unidades médicas. Se realizó en junio de 2016 y se enfocó a capacitar al personal de salud en los lineamientos oficiales de vigilancia epidemiológica, el correcto y fidedigno llenado de las cédulas de reporte de casos confirmados, el manejo de los pacientes y su seguimiento.    
Ante las evidencias de que el Zika en las mujeres embarazadas puede ser causa de que sus neonatos presenten microcefalia o malformación congénita, en julio del presente año el ISSSTE llevó a cabo una tercera videoconferencia en la que 340 profesionales de 117 clínicas y hospitales, fueron capacitados en los procesos para dar seguimiento puntual a estos casos; área en la que el Instituto está trabajando para lograr un adecuado manejo al binomio.
Se sabe que 85% de las personas que adquieren Zika no presentan síntomas. Al igual que en el Dengue y el Chikungunya los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, malestar generalizado y salpullido. Otras características específicas del Zika son la conjuntivitis y presencia de manchas rojas en la piel.
El Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza, recomendó a la población adoptar medidas de saneamiento ambiental como eliminar depósitos de agua estancada; además usar repelentes de insectos y mosquiteros, vestir ropa que cubra brazos y piernas y mediante el uso del condón protegerse de la vía de transmisión sexual.
Las medidas enunciadas, enfatizó el titular del Instituto, deben tener especial aplicación en mujeres embarazadas, principalmente los primeros tres meses de gestación para proteger a sus bebés contra riesgo de malformaciones congénitas o microcefalia, asociadas a Zika.
Por último, Reyes Baeza reiteró el compromiso del ISSSTE de reforzar la vigilancia epidemiológica de las ETV con apego a la normatividad vigente y a las recomendaciones internacionales de la OPS, mediante la aplicación de buenas prácticas clínicas en beneficio de los derechohabientes…..
MEJORARA LA VIGILANCIA DEL SERVICIO FERROVIARIO
Con seguridad, el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros, que encabeza Víctor Flores Morales estará más que satisfechos luego de que mejorarán las condiciones de seguridad en el servicio ferroviario  nacional, toda vez que el Instituto Federal de Telecomunicaciones otorgó las concesiones de banda ancha a empresas como Ferromex, Kansas City Southern de México y Ferrosur, para que éstas le den uso público al espectro para la operación y seguridad del servicio público ferroviario.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó concesiones de bandas de frecuencia a 5 ferroviarias, siendo la primera vez que el regulador cede este tipo de permisos a empresas que ofrecen servicios distintos a las telecomunicaciones y radiodifusión y que serán  
Ferromex, Kansas City Southern de México, Ferrosur, Línea Coahuila Durango y Ferrocarril y Terminal del Valle de México son las empresas que operarán con concesiones de uso público.
Se dijo que "estas empresas le darán uso público al espectro para la operación y seguridad del servicio público de transporte ferroviario que tiene concesionado",.
El IFT a través de un comunicado señaló que hará una consulta pública para modificar los lineamientos de must carrey y must offer, es decir, la obligación de retransmisión de las señales radiodifundidas.
La consulta busca que los concesionarios de V restringida agrupen y coloquen en estricto orden numérico las señales radiodifundidas de acuerdo a los canales virtuales asignados….

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario