jueves, 1 de septiembre de 2016

LOS TRABAJADORES TIENEN MUY POCO QUE FESTEJAR, PERO DE MANTIENEN ACTIVOS Y GENERANDO RIQUEZA

Plataforma   Laboral
+ Trabajadores nada que festejar
Armando Téllez Flores   DIARIO AL MOMENTO
Nadie puede negar que los trabajadores del país son la columna vertebral de la economía del país, pues la mano de obra genera riqueza, aunque esta no tiene un reparto equitativo y la lucha de clases permanece, aunque ahora se dice que es en medio de una nueva cultura laboral.
Hay que entender que si no hay huelgas es porque los trabajadores prefieren llevar la fiesta en paz, privilegiar el diálogo y desechar la confrontación  y eso debe ser reconocido por la sociedad en general, por los gobiernos federal, estatal y municipal, así como por todos los sectores del país.
Y hay líderes que en corto se quejan de lo poco que han recibido en los últimos 15 años de los gobiernos federales y más se nota en este del Presidente Enrique Peña Nieto, en donde incluso el Congreso del Trabajo que encabeza Abel Domínguez se declaró en sesión permanente ante lo que consideran una amenaza contra los intereses de los asalariados, en la propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo, de la que juran  y perjuran nunca se les tomó en cuenta, aunque el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, afirma lo contrario.
Lo raro de todo es que el grupo de líderes sindicales del Estado de México es el que más se ha mostrado disgustado por la elaboración de la ley que proponen la desaparición de las Juntas de conciliación y Arbitraje, para judicializarlas, y todo al parecen es por la lucha por sumarse al equipo de quien sea designado candidato o candidata al gobierno del Estado de México.
Otro asunto es que también nada se dice de las afores, mismas que al cierre del primer semestre del año, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que los recursos acumulados de los trabajadores ascienden a dos billones 692 mil 942 millones de pesos, lo que representa el 14.7 por ciento de activos como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), resultados “muy competitivos”.
Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consar, presentó el panorama general del SAR y destacó su avance, al acumular en plusvalías un billón 180 mil 300 millones de pesos. Sin embargo, alertó que en las próximas décadas los rendimientos serán “considerablemente menores” y para elevarlos es indispensable “diversificar los portafolios”.
Resumió que a junio de este año, el número de cuentas individuales administradas en el SAR creció a una tasa anual de 3.2 por ciento para alcanzar 54 millones 548 mil 143 cuentas individuales.
Agregó que de ese total de cuentas, el 69.5 por ciento pertenecen a trabajadores que ya fueron registrados en el Sistema, 20.3 por ciento son cuentas asignadas con recursos depositados en las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos de Ahorro para el Retiro (Siefores) y 10.2 por ciento son cuentas asignadas con recursos depositados en Banco de México (Banxico).
Ramírez Fuentes dijo a los legisladores en su informe que los rendimientos generados por las Administradoras de Fondo de Ahorro para el Retiro (Afore) durante las primeras dos décadas del sistema han sido competitivos.
Sin embargo, advirtió que “en el futuro, los rendimientos en todos los sistemas de pensiones serán una gran interrogante” por ejemplo dijo que el reporte titulado “El futuro de los rendimientos” de McKinsey Global Institute advierte que en los próximos veinte años los rendimientos reales de los instrumentos financieros de deuda (bonos) y capital (acciones) serán considerablemente menores que el promedio de los últimos treinta años.
La baja de rendimientos la explica por los aumentos graduales en las tasas de interés, menor crecimiento de la economía global, y menores utilidades de las empresas privadas. Por lo tanto, la diversificación en los portafolios y la gestión de activos de las Afore será clave para que el ahorro de los trabajadores siga creciendo.
Recordamos también la lucha que libraron los legisladores mexiquenses contra la iniciativa de ley para fondear el Seguro del Desempleo con recursos de los trabajadores, hecho que sigue detenido y pasando por el sueño de los justos.
Ahora bien, venos que viene otra iniciativa en torno a las jubilaciones de los trabajadores y ya se puede dar como hecho que habrá muchas protestas, aunque hay legisladores, incluso los de PRI, que aunque estén en contra, van a levantar la mano en pro.
También recordamos que la universalización de los servicios de salud no se ha aplicado, pese a que se anunció que sería este mes, ya que varios dirigentes alzaron la voz en contra, porque nuevamente no se les tomó en cuenta.
Así las cosas, ni cómo defender a unos o a otros….
EMITE CNDH RECOMENDACIÓN AL IMSS, POR INADECUADA ATENCIÓN A UNA MUJER Y A SU HIJA RECIÉN NACIDA.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 38/2016, dirigida al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Andoni Arriola Peñalosa, por la inadecuada atención médica contra una mujer y su hija recién nacida, atribuible a dos médicos del Hospital General de Zona (HGZ) Número 8 del IMSS, en Uruapan, Michoacán.
La CNDH observó violencia obstétrica, así como violaciones a los derechos humanos a la protección e información en materia de salud y a la vida, de una mujer de 33 años y su bebé, quien falleció nueve horas después de nacer.
El 18 de mayo de 2015, este Organismo Nacional recibió de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán, por razón de competencia, la queja interpuesta por la agraviada, en la que expuso que el 20 de abril de ese mismo año, acudió alrededor de las 1:00 horas al Área de Urgencias del Hospital General, porque cursaba un embarazo de 27 semanas de gestación y presentaba ruptura prematura de membranas (ruptura de fuente).
La paciente fue ingresada al área de tococirugía y un médico le hizo saber que su estado era delicado, porque su bebé “venía muy pequeño” y el nosocomio no contaba con los aparatos necesarios para tratar recién nacidos prematuros.
Posteriormente, personal médico le ofreció operarla en ese momento con el riesgo de que el bebé perdiera la vida, por la falta de equipo médico, o trasladarla a un hospital de Morelia. La quejosa y su esposo firmaron un documento que autorizaba la segunda opción.
El traslado de la mujer no se llevó a cabo porque el hospital de Morelia no tenía cupo; a las 16:20 horas un segundo médico informó a la madre de la agraviada que la paciente sería operada porque su vida estaba en riesgo y el bebé estaba próximo a nacer. A las 17:00 horas se le practicó a la mujer una cesárea y nació una niña, con un peso de 840 gramos y una talla de 39 centímetros, que falleció a las 2:00 horas del 21 de abril del 2015.
Entre las evidencias del expediente CNDH/4/2015/4099/Q, este Organismo Nacional constató que a pesar de que la paciente presentaba un embarazo de alto riesgo desde su ingreso al Hospital General, los médicos omitieron solicitar oportunamente la práctica de una cesárea, lo que ocasionó el desarrollo de complicaciones para el bebé y disminuyó su posibilidad de supervivencia.
Los médicos incumplieron la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA-1993, actualmente NOM-007-SSA-2016 “Atención de la Mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido. Criterios y Procedimientos para la prestación del servicio”, porque no llevaron a cabo una adecuada vigilancia materno-fetal.
Asimismo, el personal médico del Hospital General incumplió varios artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley General de Salud, del Reglamento de Prestaciones Médicas del IMSS, así como de la Declaración Americana de los Derechos Humanos, del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, entre otros.
Con base en lo anterior, la CNDH encontró que los dos médicos adscritos al Hospital General incurrieron en responsabilidad en el desempeño de sus funciones, ya que su conducta configuró violaciones a los derechos a la salud de la mujer y su menor hija y a la vida de ésta, de acceso a la información en materia de salud y de una vida libre de violencia obstétrica, ya que incumplieron sus obligaciones de actuar con legalidad, honradez, lealtad y eficiencia.
En este sentido, la CNDH recomendó reparar el daño a la agraviada y a su esposo, que incluya una indemnización o compensación, y se proporcione a ella atención médica y psicológica de seguimiento, con oportunidad, calidad y calidez en el Hospital General o en algún otro Centro de Atención Médica perteneciente a ese instituto.
Se diseñen e impartan en el Hospital General, dos cursos integrales de educación, formación y capacitación sobre los derechos humanos que el orden jurídico reconoce a las mujeres y niños, así como la observancia de la NOM-007-SSA2-2016. Dichos cursos deberán ser impartidos por personal especializado con perspectiva de género, con énfasis en el trato humanizado hacia las mujeres para sensibilizar al personal de salud.
Se emita una circular dirigida al personal médico del Hospital General, en la que se le exhorte, en los casos que así proceda, a entregar copia de la certificación y recertificación que tramiten ante los Consejos de Especialidades Médicas, con la finalidad de que acredite tener la actualización, experiencia y conocimientos suficientes para mantener las habilidades necesarias que permitan brindar un servicio médico adecuado y profesional.
Que los servidores públicos que prestan sus servicios en dicho hospital adopten medidas para garantizar que los expedientes clínicos que generen con motivo de la atención médica que brindan, se encuentren debidamente integrados y protegidos, conforme a lo establecido en la legislación nacional e internacional, así como en las Normas Oficiales Mexicanas correspondientes.
Se colabore ampliamente con este Organismo Nacional en la queja que se presente ante el Órgano Interno de Control del IMSS, contra el personal involucrado en los hechos de la presente Recomendación.
Se inscriba a la agraviada y a su esposo en el Registro Nacional de Víctimas, a efecto de que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral previsto en la Ley General de Víctimas. ….

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario