jueves, 22 de septiembre de 2016

PROPUESTA DE LA OIT Y DEL BANCO MUNDIAL PARA CREAR LA PROTECCION SOCIAL UNIVERSAL DESTINADA A ATENDER A LOS GRUPOS MAS NECESITADOS

Plataforma   Laboral
+La OIT por protección universal
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO   
Mientras que en México sigue pendiente la aplicación de la protección social universal, en New York, líderes del mundo y los dirigentes del Grupo del Banco Mundial y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) unieron sus fuerzas para implementar  esta medida  para todos en lo que denominan la protección social universal , anunciada durante la semana de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En México se esperaba que este mes entrara en funciones el sistema nacional de protección social
universal, pero se ha pospuesto, ya que se han manifestado inconformidades de pate del sector laboral.
Esta iniciativa tiene por objetivo ayudar a los países a extender a todas los grupos pobres y vulnerables con una serie de medidas que garanticen que nadie carezca del acceso a las principales formas de apoyo cuando las necesitan, especialmente en lo que se refiere a la salud.
En su intervención a la reunión el Presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim, declaró: “La protección social es un medio para reducir la pobreza, lograr una mayor igualdad de género, reducir las desigualdades económicas y promover empleos de calidad. En la actualidad, si bien numerosos países en desarrollo ya han instaurado regímenes universales concebidos para garantizar que nadie sea dejado atrás, sólo una de cada cinco personas pobres en los países de más bajos ingresos está cubierta por alguna forma de protección. Es profundamente significativo que nos hayamos reunido para ayudar colectivamente a los países a colmar estos déficits de cobertura”.
La cobertura universal de la protección social está en consonancia con el doble objetivo del Grupo del Banco Mundial: erradicar la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida en todo el mundo de aquí a 2030, y también se encuentra al centro del mandato de la OIT, guiada por sus normas sobre la seguridad social, en particular, la Recomendación sobre los pisos de protección social, 2013 (núm. 202) , adoptada por 185 Estados en 2012.
La nueva asociación, apoyada por ambas organizaciones, reúne a socios comprometidos con el desarrollo, como la Unión Africana, la FAO, la Comisión Europea, Helpage, la OCDE, Save de Children, el PNUD-IPC y UNICEF, junto a las agencias de cooperación técnica de Bélgica, Francia y Alemania.
Los datos presentados  por los miembros de la asociación muestran que más de 30 países de ingresos bajos y medios han instaurado regímenes de protección social universal, o casi universal. Más de cien otros están ampliando la protección social y expandiendo a un ritmo acelerado los beneficios a nuevos grupos de la población. La protección social universal se alcanza con más frecuencia para las pensiones de ancianidad. Estos ejemplos ilustran que la protección social universal es factible para otros países, en especial los de ingresos bajos y medios.
El Director de la Organización Internacional del Trabajo, parte del sistema de las Naciones Unidas, Guy Ryder, alabó los esfuerzos de estos países de todos los contenientes, como China, Namibia y Tailandia.
“Nuestro objetivo común es aumentar el número de países que proporcionan una protección social universal, ayudar a estos países a desarrollar e implementar sistemas de protección social sostenibles”, declaró Guy Ryder.
La OIT estima que el costo de un conjunto completo de medidas de piso de protección social para todos los grupos vulnerables, desde niños y madres hasta ancianos, costaría entre 1 y 5 por ciento del PIB en un gran número de países de ingresos medios.
El Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 1.3  llama a poner en práctica a nivel nacional sistemas y medidas apropiadas de protección social para todos de aquí a 2030.
Según la definición de la OIT, la protección social universal comprende: transferencias en efectivo de una cantidad adecuada para todos quienes la necesitan, en particular los niños, prestaciones y apoyo a las personas en edad de trabajar – en caso de maternidad, discapacidad o accidente en el trabajo o desempleo –, y pensiones para los ancianos. Esta protección puede ser suministrada en el marco de la seguridad social, prestaciones sociales financiadas por los impuestos, servicios de asistencia social, programas de trabajos públicos y otros sistemas que garanticen una seguridad básica del ingreso…..
EL IMSS,  PRESENTÓ AVANCES Y RETOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL ANTE CONCAMIN
El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, presentó los principales avances y retos en la gestión de la seguridad social en México ante representantes del sector industrial, entre los que destacan continuar el fortalecimiento financiero del Instituto, acelerar la simplificación de trámites, modernizar la infraestructura y equipamiento, fomentar la prevención y detección oportuna de enfermedades, además de mejorar la calidad y calidez de los servicios médicos.
En la sesión mensual de Consejo Directivo de CONCAMIN, Mikel Arriola y Manuel Herrera Vega, Presidente del organismo empresarial, firmaron un Convenio por la Transparencia y Principios Éticos en las contrataciones públicas que realiza el Instituto, aplicable a la cadena productiva de insumos para la salud, donde participarán sectores representados en Cámaras y Asociaciones integradas a CONCAMIN.
Recordó que en cumplimiento de las instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hoy más que nunca el Instituto tiene la misión de cuidar el equilibrio financiero ante el crecimiento del pago de pensiones y el alto costo de las enfermedades crónicas.
En los avances registrados en los últimos siete meses, mencionó que la donación cadavérica incrementó en 35 por ciento, los trasplantes crecieron 10 por ciento, los chequeos PREVENIMSS aumentaron 42 por ciento, las cirugías de fin de semana subieron a tres mil 546, de abril a la última semana de septiembre, las mastografías aumentaron 40 por ciento, la mortalidad por cáncer de mama bajó 18 por ciento y el cáncer cérvico uterino se redujo 7 por ciento.
En sus conclusiones, Mikel Arriola dijo que lo que seguirá dando vida al IMSS es un adecuado uso de reservas, acciones para el control de gasto, incremento de los ingresos con la generación de empleos y seguir con los compromisos institucionales para dejar mejores experiencias de transparencia, incremento de eficiencias en la calidad y calidez del servicio.
Por su parte, el Presidente de la CONCAMIN expresó el apoyo y disposición del sector industrial para generar acuerdos con el IMSS, en beneficio de la seguridad social, los derechohabientes y los sectores productivos del país.
Hizo un reconocimiento a las iniciativas y proyectos que ha impulsado el Instituto, bajo la dirección de Mikel Arriola, como las campañas de concientización y prevención de enfermedades, fundamentales para la productividad de los trabajadores, crecimiento de empresas y la economía, mejorar las unidades médicas, inversiones en capacitación y nuevos procedimientos médicos para que los mexicanos gocen de mejor calidad de vida.
En la comida mensual de CONCAMIN intervino el Consejero Raúl Rodríguez, quien destacó la buena relación que existe entre ambas partes….
EL LUNES INAUGURAN JUEGOS NACIONALES OBREROS
Este lunes por la tarde será inaugurada la etapa final de los Juegos Nacionales Deportivos y
Recreativos de los Trabajadores Edición “Jorge González Meza” mismos que concentrarán a más de mil 800 deportistas de nueve disciplinas, a disputarse del 25 al 29 de septiembre en las instalaciones del Centro Vacacional IMSS Oaxtepec, Morelos, donde se disputarán los lugares para representar a México en los Juegos Mundiales de los Trabajadores en Riga, Letonia.
Bajo la organización del Congreso del Trabajo a través del Instituto del Deporte de los Trabajadores, este magno evento deportivo entregará los títulos en las disciplinas de ajedrez, atletismo, basquetbol, béisbol, baile regional, futbol, natación, tenis de mesa y voleibol.
Uno  de los equipos más fuertes  es el del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana que encabeza Víctor Flores Morales donde estarán presentes integrantes de las 40 secciones del STFRM, mismos que se ganaron su lugar en un selectivo que estuvo muy competitivo, y llegar de buen nivel a este torneo que organiza el instituto nacional del deporte de los trabajadores.
Es un compromiso muy importante que tienen los trabajadores del riel, en demostrar su calidad y talento y poder ganarse un lugar para competir en los juegos mundiales de los trabajadores a celebrarse en Riga, Letonia en el 2017 y competirán con escuadras como la CTM de Nuevo León, con quienes siempre han luchado por los primeros lugares.
El líder ferrocarrilero Víctor Flores ha promovido el deporte con la misma intensidad con la que cuida de los jubilados y apoya a los trabajadores en activo.
Abel Domínguez Rivero, Presidente del Congreso del Trabajo y secretario general de la Confederación de Trabajadores y Campesinos, acompañado por Víctor Flores Morales, secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana; Roberto Garnica, director de Activación Física de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y Pablo Reyes Osorio, secretario ejecutivo del INDET estarán este lunes en la magna inauguración.
La máxima justa del deporte de los trabajadores reunirá a delegaciones procedentes de todo el país, luego de cumplir con un amplio proceso que forma parte del programa que impulsa el Congreso del Trabajo para fortalecer el desarrollo del deporte, la activación física y la recreación, en favor de la clase trabajadora del país, con el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.
Abel Domínguez Rivero reconoció la labor que se ha desarrollado para consolidar el deporte de los trabajadores, con el respaldo de diversas instituciones y el apoyo de los sindicatos que han manifestado su interés por promover el deporte entre sus agremiados.
Los Juegos Nacionales Deportivos de los Trabajadores forman parte de una plataforma para combatir el sedentarismo “y sobre todo que apuntan hacia el deporte internacional y sus resultados en los Juegos Mundiales. Los resultados de las delegaciones mexicanas deben ser difundidos y reconocidos por la sociedad, son una motivación para todos los mexicanos”…..

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario