martes, 13 de septiembre de 2016

TERMINA EN DURANGO LIDERAZGO DE MAS DE 20 AÑOS Y LLEGA RICARDO FIDEL PACHECO EN LUGAR DEL EX GOBERNADOR JOSE RAMIREZ GAMERO

Plataforma     Laboral
+ Fin a liderazgo de más de 20 años
Armando Téllez Flores   DIARIO AL MOMENTO
Por fin y luego de más de 20 años , hoy, en Congreso General Extraordinario y ante los líderes sindicales, delegados y trabajadores del estado de Durango, se eligió a Ricardo Fidel Pacheco, secretario general, sustituyendo en el cargo a José Ramírez Gamero, quien se había desempeñado en esta dirigencia estatal, además de otros cargos dentro del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), por más de 20 años.
Con un llamado a la unidad y el trabajo Carlos Aceves del Olmo, Secretario General de la CTM,
presidió los trabajos de este Congreso, y a su vez reiteró su apoyo al nuevo dirigente para que las cosas mejoren por el bienestar de las y los trabajadores de aquella entidad.
Ante el Comité Nacional en Pleno de la CTM, Ricardo Fidel Pacheco, señaló que siempre ha tenido como referente la lealtad y la congruencia, valores de los que la CTM le ha permitido abrevar.
Asimismo, aseguró que pondrá todo su empeño y esfuerzo para trabajar en beneficio de las compañeras y compañeros trabajadores y en defensa de las mejores causas, tal como lo aprendió de los dirigentes históricos de la CTM como don Fidel Velázquez y don Antonio Ramírez en Durango.
Al evento asistieron  Diego Aguilar Acuña, secretario de Agricultura; Pedro Alberto Salazar, secretario de Organización; Abelardo Carrillo Zavala, director Sectorial de los Trabajadores en el Infonavit y secretario de Bienestar Social y Ecología de la CTM; el líder de la Federación de Puebla, Leobardo Soto, así como el senador Armando Neyra Chávez  y el secretario general del IMSS, Juan Carlos  Velasco y el líder textilero, Mario Alberto Sánchez Mondragón, así como el dirigente de Sitatyr, Patricio Flores.
Asi que la tarde de este martes fue electo secretario General de la Confederación Nacional de Trabajadores (CTM) en Durango, Ricardo Pacheco Rodríguez, por voto unánime.
Alrededor de las 13:30 horas comenzó el Congreso Extraordinario en la sede de la central obrera en la Ciudad de México, y en donde se presentó la planilla única que encabezó el también diputado local.
Al determinarse que había quórum suficiente para efectuarse este congreso, se procedió a dar el aval por parte de los delegados que acudieron de los municipios de Durango, Nazas y demarcaciones de la región Laguna.
Posteriormente se le tomó protesta a Ricardo Pacheco Rodríguez como nuevo secretario General de la CTM en la entidad.
Como invitados especiales estuvieron los senadores Ismael Hernández Deras, Yolanda de la Torre Valdez así como diputados federales y dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Así después de 20 años en que se mantuvo como secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Durango, José Ramírez Gamero dejó el cargo, el cual es ocupado a partir del próximo 13 de septiembre por el diputado local, Ricardo Pacheco Rodríguez.
Un grupo de dirigentes de organizaciones sindicales se pronunciaron  por dar su respaldo quien fura único candidato registrado para el Congreso que se desarrolló.
Secretarios de sindicatos como el de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Telecomunicaciones y Similares (STIRT) y de Músicos "Ricardo Castro", coincidieron en señalar que dieron su apoyo a Pacheco Rodríguez.
Reconocieron que quien fuera su líder gremial durante más de dos décadas logró mantener la unidad de la CTM, la que no se ha roto ni se ha puesto en duda…..
2017, DE LOS PEORES AÑOS EN MATERIA LABORAL PARA MÉXICO: ACADÉMICO DE LA UAM
El próximo año será uno de los peores que tendrá México desde los años 90 no sólo en términos económicos, sino laborales, y muy probablemente el país sufrirá una nueva crisis económica, advirtió el doctor Enrique de la Garza Toledo, investigador del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
El académico de la Unidad Iztapalapa –quien recientemente recibió un reconocimiento de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Trabajo (ALAST) por sus aportaciones y trayectoria en el campo de los estudios del trabajo, en el marco de su VIII Congreso, celebrado en agosto pasado en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina– señaló que el gasto público no es simplemente un dispendio de lo que el gobierno recaba a través de impuestos.
El gasto es una fuente muy importante que incentiva las inversiones; es decir todo lo que gasta el gobierno se traduce en inversiones o producción, sobre todo del sector privado, en donde, si se pagan más y mejores salarios, pues habrá mayor demanda de productos, por tanto el gasto público desde inicios del siglo XX se ha vuelto una palanca muy importante del desarrollo.
Al hacer un corte tan grande al presupuesto, como el que se ha anunciado, éste será de carácter recesivo, y es muy probable que México entre en una crisis económica, porque no hay una fuente alterna que pueda sustituir al gasto público, puesto que algunas de las reformas estructurales, sobre todo la concerniente a ingresos petroleros, no ha cumplido con la expectativa de quienes la diseñaron.
Con la reforma energética se redujo el ámbito de participación de Pemex, “pero eso no importó” porque iba a quedar en manos de la iniciativa privada; sin embargo, con los precios del petróleo tan bajos, el capital no está fluyendo suficientemente. Además esperaban que los recursos que la paraestatal aportaba a las finanzas públicas, ahora se obtuvieran vía impuestos de dichas empresas privadas, “pero tampoco ocurrió”.
Todo esto quiere decir que “mataron a la gallina de los huevos de oro” y no hay nada que lo sustituya, ni siquiera la deuda, porque en los primeros dos años este gobierno ya se endeudó mucho, y entonces, no hay otra fuente de ingresos más que el recorte presupeustal, lo que se traducirá en crisis económica.
Por otra parte, el investigador del Posgrado en Estudios Sociales de la Unidad Iztapalapa dijo que uno de los más álgidos temas referentes al sector laboral en este momento es el del salario, pues durante todo el periodo neoliberal ha tenido un decremento en términos reales “tan impresionante, que es difícil encontrar en el mundo otro país donde haya caído de esta manera”.
El salario mínimo desde 1990 a la fecha ha caído en más de 70 por ciento y los salarios contractuales (los sujetos a un contrato colectivo) casi en 50 por ciento. Hay una debacle salarial impresionante que no queda reducida al salario mínimo.
“Y en esa medida la campaña del gobierno de la Ciudad de México para incrementar este ingreso es sumamente parcial”, porque los trabajadores que perciben ese salario, representan 11 por ciento, y entonces ¿qué pasa con todos los demás? Hay muchas desigualdades en las percepciones, pero con excepción de los altos funcionarios, “todos hemos visto decrecer nuestro salario real”.
Este es uno de los temas de mayor relevancia para los trabajadores al que se suman otros como el “grave” problema de las pensiones, ya que el Sistema de Ahorro para el Retiro ha resultado un “soberano fracaso”, al no cumplir con la promesa de que el trabajador podría subsistir, ya jubilado, a partir de lo que rindiera esta especie de ahorro entre el trabajador y la empresa o la institución en que labora.
Este fracaso ha conducido a muchos de los jubilados a la miseria y lo más grave es que dentro de los planes gubernamentales está el incrementar los aportes del trabajador; sin embargo éstos son tan bajos que es “imposible que aporte más”, por lo que se ha optado por aumentar los años de permanencia en el trabajo.
En ese sentido lo que está pendiente es una nueva reforma de pensiones y jubilaciones para no tener que aportar tanto dinero; sin embargo, la presión es muy fuerte ante el “inmenso” endeudamiento público, que es ya reconocido por el Banco de México y los funcionarios gubernamentales; por tanto, el 2017 amenaza con ser un año de extrema austeridad y todo indica “que nuevamente se buscará que caiga en las espaldas de los trabajadores”.
Por otra parte el Profesor Distinguido de la UAM consideró que la reforma educativa tuvo más un carácter laboral, pues no repercute en la calidad de la enseñanza. Los documentos que han presentado las autoridades respecto a planes de estudio, la didáctica y el resto de temas académicos, “son sumamente generales” de manera que tampoco garantizan que la educación que ofrece la Secretaría de Educación Pública vaya a mejorar.
La reforma se traduce en realidad en medidas disciplinarias con respecto a faltas en el trabajo y evaluación de capacidades mediante exámenes, los cuales son de opción múltiple y “quienes nos dedicamos a la enseñanza sabemos que ese es un pésimo método de evaluación”, porque lo que impulsa es el “memorismo”.
La evaluación de la docencia implica que los profesores tengan ciertos conocimientos, pero también que manejen cierta forma de razonamiento, que no implica necesariamente aprender las capitales o el nombre de los ríos de un lugar. Los de opción múltiple son verdaderamente “ineficientes”, y en el caso de la SEP, los aplica tal vez porque no le interesa la calidad sino disciplinar al profesorado, especialmente al disidente….
300 MIL DESPCHADORES DE GASOLINA CARECEN DE SEGURIDAD
En México, más de 300 mil despachadores de gasolina que trabajan en poco más de 12 mil expendios de combustible, carecen de seguridad social y prestaciones como el derecho a la salud, vivienda, salario, vacaciones, incapacidad por accidente de trabajo o maternidad, reparto de utilidades o aguinaldo, denunció la diputada priista Nora Liliana Oropeza Olguín.
La legisladora hidalguense, afirmó que aun cuando la Constitución mexicana y la legislación en materia laboral establecen que toda persona tiene derecho al trabajo digno al que corresponde salario igual, y las empresas, cualquiera que sea su actividad, estarán obligadas a garantizar derechos laborales, las estaciones de servicio infringen la ley.
“No obstante que la norma es clara, algunos patrones incumplen muchas veces de estas obligaciones, argumentando que su actividad empresarial o comercial no se encuentra en el supuesto al que hace referencia la Ley Federal del Trabajo sobre establecimientos análogos, ni tampoco se reconoce como trabajadores el personal que labora en sus empresas.
“Ello ha dado como resultado que éstos no sean sujetos de los derechos a los que la ley refiere, como sucede con los despachadores de gasolina”, precisó Oropeza Olguín.
La diputada priista destacó que las y los empleados de gasolineras generalmente tienen como ingreso las propinas de los clientes, son obligados a comprar uniformes, pagar entre 200 y 300 pesos como derecho de piso para poder laborar en una estación de servicio y vender una cantidad determinada de productos para automóviles.
Ante esta realidad de abusos laborales, propuso una iniciativa para que a las y los despachadores de gasolina se les reconozca como trabajadores en los términos que señala la Ley Federal del Trabajo. Para ello, indicó, se busca reformar el artículo 344 de dicha legislación, modificación que también favorecería a los trabajadores de hoteles, casas de asistencia, restaurantes, fondas, cafés, bares y otros establecimientos análogos.
Asimismo, la representante popular por el estado de Hidalgo presentó una segunda iniciativa, para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Educación en favor de los niños jornaleros, cuyos padres cambian de residencia en el país por motivos laborales y los menores se ven en la necesidad de acompañarlos y desempeñarse en la agricultura. No obstante, la Ley del Trabajo establece la prohibición para la contratación de menores de 14 años, con el fin de protegerlos y garantizar su educación….

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario