domingo, 2 de octubre de 2016

CASI A PUNTO LA REFORMA LABORAL EN MEDIO DE OPINIONES A FAVOR Y OTRAS EN CONTRA. ESTA SEMANA OPINAN CTM Y CONGRESO DEL TRABAJO

Plataforma  Laboral
+ A punto la reforma laboral
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
Pese a la oposición de varias organizaciones sindicales y hasta del propio Congreso del Trabajo, que esta semana dará a conocer su punto de vista al respecto, la Reforma Laboral en materia de judicializar los tribunales laborales y desaparecer las juntas de conciliación y arbitraje está prácticamente cocinada en la Cámara de Senadores, aunque aún se espera mucho jaloneo.
Y mientras tanto la confederación de Trabajadores de México que encabeza Carlos Aceves del Olmo convoca para este lunes a conferencia, en donde se esperas que habla de su posición en torno a esta iniciativa  que envió al legislativo el Presidente Enrique Peña Nieto, quien le en cargo al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida la conducción de tal proyecto.
Ya han sido algunas organizaciones las que se han pronunciado “incondicionalmente” a favor del proyecto, como lo dijo el líder de la CROC, Isaías González Cuevas, aunque su voto no sea garantía para la aprobación de tal medida, pues es necesario recordar que hay otros asuntos pendientes  que no han sido aprobados, como el  tan comentado seguro del desempleo que sería fondeado con recursos de los trabajadores y que simple y sencillamente se estancó.
Escuchando a organizaciones del Congreso del Trabajo, especialmente las del Estado de México, de donde es el actual presidente del movimiento obrero organizado, Abel Domínguez, de por aquellos lares proviene una fuerte oposición, quizá con  la intención de estropear el camino de Alfonso Navarrete Prida a ser candidato a la gubernatura del Estado de México, cuyo costo político tendrá que cubrir nada menos que el jefe de este funcionario.
Pero será necesario analizar si hay condiciones políticas y económicas para este tipo de reformas que al ´pasar de lo laboral a lo judicial , hay quienes aún se reservan su opinión en torno a la aplicación de la justicia en México, al grado que por ejemplo, hay cientos de personas en la cárcel esperando un juicio y que no se le aplica la justicia, simple y sencillamente porque estamos mal en la materia.
Pero además hay voces que señalan que no hay recursos para transformar  las Juntas de Conciliación y Arbitraje en Tribunales Judiciales , pues los primeros también soportan un  rezago sumamente pesado.
Se conoció en su momento que la presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Ana Georgina Zapata Lucero, hija de un líder de la CTM, reiteró el apoyo de sus compañeros del PRI a la iniciativa del Ejecutivo federal.
Otro cetemista,  el diputado Alberto Salazar Muciño, Secretario de Organización del CEN de  la CTM  señaló que la explicación por parte del titular de la STPS despejó dudas acerca de la importancia de modificaciones a la ley en la materia.
El secretario del Trabajo Alfonso Navarrete Prida ha señalado que la reforma laboral busca atender las controversias con énfasis en la conciliación, para hacer la justicia laboral más ágil, económica y con mayor certeza jurídica y que la iniciativa privilegia la resolución de fondo de los conflictos en lugar de los procedimientos formales que alargan los juicios laborales.
Dijo que la Reforma Laboral del 2012 tuvo como objetivos: Promover el acceso al mercado laboral para más mexicanos, en especial jóvenes y mujeres e impulsar la productividad y que sus beneficios pudieran ser compartidos entre trabajadores y empresas, a fin de propiciar crecimiento económico y propiciar más inversión en México y fomentar el trabajo digno y la protección más efectiva de derechos laborales mejorando condiciones de seguridad y salud en el trabajo, con capacitación prestaciones y no discriminación.
La reforma, dijo, busca agilizar y mejorar la procuración de justicia laboral mediante su modernización y cambiando los paradigmas que rigen la actuación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, poniendo el acento más en la conciliación y menos en la tramitación del conflicto.
Pues por lo pronto escucharemos a la CTM y en la semana al Congreso del Trabajo…..
FOVISSSTE SE QUITÓ EL ESTIGMA DE DEUDOR: REYES BAEZA
En la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el Fondo de la Vivienda de los trabajadores al servicio del Estado se ha transformado y se quitó el estigma de deudor con los constructores y desarrolladores inmobiliarios, al pasar de pagar los créditos hipotecarios en 180 días a sólo 10 días, aseguró el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, al clausurar los trabajos de la Expo FOVISSSTE 2016.
Esa eficiencia administrativa, enfatizó Reyes Baeza, ha logrado responder a la demanda legítima de miles de trabajadores que esperan de nosotros mayor eficacia para atender sus expectativas, lo que ha llevado también al Fondo de Vivienda a consolidarse como la segunda hipotecaria más grande del país.
Dijo que la solidez crediticia, estabilidad y rentabilidad se han logrado porque se trabajó en un proyecto de modernización. Este esfuerzo de innovación permitirá alcanzar la meta del FOVISSSTE de otorgar en el 2017 más de 112 mil créditos hipotecarios, con lo que se demuestra que el Instituto contribuye a la construcción de una comunidad más sólida, con valores y principios.
El titular del ISSSTE aseguró que el FOVISSSTE invierte 45 mil millones de pesos en créditos hipotecarios y diversifica oferta haciendo sinergia con las bancas de desarrollo y comercial. “Con cada vivienda que adquiere un trabajador se construye un hogar y el México del mañana”, puntualizó.
En su oportunidad, el Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera, destacó que el Fondo le ha dado prioridad a la atención de mujeres jefas de familia, por lo que en este año  se han beneficiado a 12 mil trabajadoras. Asimismo se han otorgado 3 mil créditos directos por año a los elementos de seguridad y 6 mil certificados de vivienda a docentes sobresalientes en el Programa Maestros de Excelencia, por un monto de 6 mil millones de pesos.
Godina Herrera explicó que para canalizar los créditos de la forma más efectiva posible, en el FOVISSSTE se realiza una revisión constante de los esquemas crediticios; se crean e implementan  programas y estrategias focalizadas,  tanto al cumplimiento de la Política Nacional de Vivienda y a la normatividad en la materia, como al perfil demográfico y problemática concreta que enfrenta nuestra derechohabiencia.
Aseguró que el FOVISSSTE es una institución que en los hechos detona la justicia social. “Con esa mística debemos actuar. Ese es el sentido que debe normar nuestros actos cuando queremos transformar y modernizar los métodos de gestión, cuando pensamos en ingeniería financiera, en sistemas informáticos y los modelos de administración”……
ARRANCA IMSS  ESTRATEGIA CONTRA CÁNCER DE MAMA
Para beneficio de miles de mujeres trabajadoras y sus familias, todo el mes de octubre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impulsará una estrategia integral de concientización sobre el cáncer de mama, que incluye acciones de prevención, promoción y diagnóstico.
A pesar de que dentro del Instituto la tendencia de mortalidad por cáncer se redujo 18.6 por ciento en los últimos 15 años, gracias a que se ha duplicado el número de mastografías realizadas a mujeres de 40 a 69 años, esta enfermedad representa un gran reto pues continúa siendo la mayor causa de muerte en mujeres mayores de 40 años.
La estrategia denominada “Mi Lucha es Rosa”, encabezada por la Fundación y el Voluntariado IMSS, está basada en tres ejes rectores: prevención, información y vinculación con la sociedad civil.
En el área de prevención, el Instituto incrementará 70 por ciento su capacidad de diagnóstico al adquirir más mastógrafos, además de que se realizarán 2 mil 100 mastografías sin costo en la Feria de la Salud, en las Unidades móviles que se ubican en el Centro Médico Nacional Siglo XXI y La Raza, donde se recibirán a mujeres derechohabientes y no derechohabientes.
Además, se está alistando un nuevo modelo preventivo en las Unidades de Medicina Familiar, que contará con un censo de todas las mujeres que deben realizarse la mastografía por edad.
El segundo eje es de información, el cual abarca la presentación del libro “Mi lucha es Rosa”, que es un compendio de testimonios de mujeres que han luchado contra el cáncer de mama o mujeres que se solidarizan en la lucha con la enfermedad y que prestaron su imagen para hacer fotografías significativas.
La publicación integra una emotiva y heterogénea galería testimonial de mexicanas sobrevivientes al cáncer de mama, cuyas imágenes y palabras proyectan con ejemplar dignidad la dimensión solidaria que puede alcanzar la prevención en quienes las contemplan.
Incluye una exposición fotográfica inaugurada en el lobby de oficinas centrales con los retratos de esas mujeres, que se replicará en diez delegaciones a nivel nacional, para dar a conocer el contenido del libro durante todo octubre.
En el tercer eje están las acciones realizadas de la mano con la sociedad civil, como el alumbrado de color rosa de los edificios centrales y dos anexos del IMSS, Tokio y Toledo, con los que se busca mandar el mensaje a la sociedad de que estamos comprometidos con esta lucha.
El evento que coronará el arranque de las actividades de prevención será la conformación del Lazo Humano Rosa más grande de la historia, que se realizará mañana sábado en Campo Marte y congregará a alrededor de 10 mil personas.
El mensaje central es que sólo juntos, sociedad y Gobierno, viendo de frente a la enfermedad, lograremos bajar la estadística de mortalidad por cáncer de mama….
(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario