martes, 4 de octubre de 2016

EL LIDER DE LA CTM, CARLOS ACEVES DEL OLMO PIDE QUE SE LES ESCUCHE EN TORNO A LA REFORMA DE JUSTICIA COTIDIANA


Plataforma   Laboral
+Queremos que nos escuchen: CTM
Armando Téllez Flores   DIARIO AL MOMENTO
En torno a la reforma laboral en materia de justicia cotidiana, el sector obrero busca que se le escuche antes de que los senadores y los diputados empiecen su trabajo legislativo, pues aún hay mucho que analizar y discutir, señaló Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM, principal central sindical del país, al presidir los trabajos de la LXXIII Asamblea General Ordinaria del H. Consejo Nacional del SITATYR, que dirige el profesor Patricio Flores Sandoval.
Ante la presencia de miembros del Comité Ejecutivo Nacional  de la CTM, como Abelardo Carrillo Zavala, director Sectorial de los Trabajadores en el Infonavit; de José Luis Carazo Preciado, secretario de Trabajo; Fernando Salgado Delgado, secretario de Acción Política y del secretario de
Agricultura, Diego Aguilar Acuña, Aceves del Olmo dijo en forma categórica que algunos medios habían mentido en torno a la opinión de la CTM sobre la reforma laboral.
“No estamos en contra. Somos institucionales, pero estamos solicitando que nos escuchen, pues no se nos tomó en cuenta para elaborar la iniciativa de ley. Tampoco hemos dicho que el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida no ha cumplido con su labor. Pero si estamos pidiendo que se nos escuche”, dijo.
Añadió que quieren ver como se adaptan a esta reforma y seguramente vamos a salir fortalecidos, tomando en cuenta que debe ser analizado en el Senado, luego en la Cámara de Diputados y posteriormente en los congresos locales, por lo que entonces aún hay un enorme trecho que recorrer.
Destaco en torno al tripartidismo ya casi está dialogado un punto al respecto en el que si participan las organizaciones  sindicales en los fallos judiciales.
Por otra parte, el dirigente del SITATYR, Patricio Flores anunció que ya firmó un convenio con Cadena Tres, para la primera etapa del funcionamiento de la nueva televisora y que paulatinamente aumentará la plantilla laboral, en cuanto se instale a nivel nacional.      
En su informe de labores destacó que durante el año del informe amento la plantilla laboral sindical en más de mil plazas  y quer hay muy buena perspectiva al respecto.
En el evento realizado en el Salón de Usos Múltiples ubicado en la Colonia Del Valle CDMX, dijo que a tres años de implementarse la reforma a las telecomunicaciones y la radiodifusión, el sector ha crecido casi tres veces más que la economía nacional y los precios de los servicios disminuyeron hasta en 23 por ciento.
El dirigente refirió que los efectos positivos de esa reforma estructural son evidentes, pues además eliminaron los cargos por larga distancia nacional y disminuyó en 40 por ciento los precios de la larga distancia internacional.
Expuso que otro avance importante fue la transición de la televisión analógica a la digital terrestre, por lo que se elevó a 676 canales de televisión en comparación 611 que existían antes de la reforma constitucional.
Asimismo, indicó que en breve iniciará operaciones una nueva cadena nacional de televisión abierta y de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), más de la mitad de los hogares mexicanos tiene contratados los servicios de televisión de paga; cuatro de cada 10 hogares tiene conexión de Internet y 50 por ciento tiene telefonía móvil.
“Este panorama habla del avance que se tiene en el sector, ya que la demanda crece y la exigencia de la competencia obliga a las industrias y sus trabajadores a ser competitivos. Se están dando los primeros pasos hacia la modernización y la actualización. Vayamos del lado de ese proceso, no debemos disminuir el ritmo”, alentó.
Respecto a los procesos de transformación internos, comentó que están atentos al sentir y demandas de sus agremiados en el país, y mantienen estrecha colaboración y comunicación con empresas en las que son titulares de los contratos colectivos de trabajo. Sostuvo que, juntos, están dando su mejor esfuerzo por mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de estas industrias y para planear hacia el futuro las adecuaciones que deberán hacer por la innovación tecnológica que permitan a las empresas ser más productivas y competitivas…..
DENUNCIA EL SINDICATO ACCIONESA CONTRA MINEROS
Desde el lunes 3 de octubre, a las 12:00 horas, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, por instrucciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dejó peligrosamente abierta la audiencia en la cual pretende archivar el expediente de la huelga que los trabajadores de las Secciones 150 y 234 del Sindicato Nacional de Mineros en Matamoros, Tamaulipas, que estallaron sólo minutos antes, con lo cual intenta dejar sin sustento jurídico el movimiento emplazado por los trabajadores con plena legalidad, denunció el grupo que encabeza  Napoleón Gómez Urrutia.
Dijo que los cientos de trabajadores de esas dos Secciones Mineras, que habían seguido legalmente todos los movimientos procesales para estallar la huelga, tanto por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo como por ofrecerles la empresa sólo un 3% de aumento al salario y sin incrementos a prestaciones sociales,  lo cual es una respuesta a todas luces insuficiente, decidieron el estallamiento de la huelga.
Acusan que están siendo víctimas de la política represiva de las actuales autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que encabeza Alfonso Navarrete Prida, quien con este intento ilegal de archivamiento demuestra que está en contra de los trabajadores y de sus derechos, uno de los cuales es el derecho a la huelga, que el auténtico movimiento obrero y el Sindicato Minero han señalado como intocable.
La Sección 150 está adscrita a la empresa Siderúrgica del Golfo, SA de CV, y la Sección 234 a Sistemas Estructurales y Construcciones, SA de CV, ambas del conglomerado de los Hermanos Vigil.
La Junta Federal, con el fin de no permitir el movimiento de huelga, mantiene abierta la audiencia sin dictar acuerdo, por lo cual los trabajadores suponen que la intención de la autoridad laboral es archivar el expediente, para que la STPS siga presumiendo la falsa y demagógica estadística de “cero huelgas”.
El Sindicato Minero manifiesta, empero, su voluntad de retomar las pláticas con la empresa en la sede del propio Sindicato Minero, que  encabeza Napoleón Gómez Urrutia, ya que siempre ha sido su política resolver los problemas por la vía de la negociación y el diálogo.
De concretarse esta nueva agresión al derecho de huelga de trabajadores mineros, nuestro Sindicato interpondrá todos los recursos legales para, primero, denunciarla, y, segundo, para revertirla. No es con estas agresiones como se logrará la llamada “paz laboral” que pregonan la STPS y su titular Navarrete Prida, sino que, por el contrario, por esa vía los conflictos se enconan y entran al callejón sin salida de la irresolución.
El Sindicato Nacional de Mineros exige que no se ejecute esta práctica de archivar expedientes legales de huelga de los trabajadores. Va en ello la verdadera paz laboral en México y el entendimiento constructivo entre las empresas y el Sindicato Minero……

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario