domingo, 9 de octubre de 2016

ESTE LUNES EL MOVIMIENTO OBRERO ORGANIZADO SERÁ RECIBIDO POR EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO PARA HABLAR DE LA REFORMA LABORAL

Plataforma  Laboral
+Reforma laboral muy ruidosa
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
ESTE lunes al filo del mediodía el movimiento obrero organizado encabezado por el secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo y por el presidente del Congreso del Trabajo, Abel Domínguez Rivero, serán recibidos en Los Pinos por el Presidente Enrique Peña Nieto, para dialogar en torno a la reforma laboral de justicia cotidiana, pero especialmente para buscar se elimine la adición que se le hizo en torno a los requisitos para el derecho de huelga.
Todo para indicar que la adición que se le hizo al dictamen firmado por las comisiones unidas,
registró una añadido de última hora que hizo que se cimbrara el movimiento obrero organizado, el cual ya de por si estaba conmocionado por la iniciativa en su conjunto y porque no fueron tomados en cuenta por el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
Todo indica que el señalamiento hecho en la pasada asamblea del Congreso del Trabajo, por el licenciado José de Jesús Ortíz Rodríguez, en representación del secretario nacional del Sindicato Ferrocarrilero, Víctor Flores Morales, tenía razón de sobra y además mostraba total ignorancia jurídica de quien redacto ese párrafo, por lo que de entrada deberá ser reformado.
Y es que para nadie es desconocido que los sindicatos son quienes pueden ejercer legalmente el emplazamiento a huelga, pues son quienes reúnen la representatividad de los trabajadores, lo que demuestra que todo el texto debe ser revisado para evitar este tipo de galimatías.
En la página 37 del dictamen, último párrafo dice: “XXI. Si el patrón no se negare a someter sus diferencias al arbitraje o a cumplir con la resolución…”, cuando debe simplemente considerar “si el patrón se negare”.
Sería bueno que se aclare quien propuso y agregó al dictamen la adición en el segundo párrafo e la redacción planteada en la iniciativa de una nueva fracción  XXII bis al propio Apartado A del Artículo 123 constitucional , en el sentido de que la garantía de la ley para la expresión del voto personal, libre y secreto de los trabajadora en materia de elección de sus dirigentes y resolución de conflictos entre sindicatos, imperara también  en la hipótesis de la solicitud de celebración de un contrato colectivo de trabajo.
Al efecto, dice, se proponen las relaciones siguientes para dichas fracciones distinguiéndose las notificaciones señaladas, y es ahí donde se señala que las huelgas serán licitas  cuando tengan por objeto  conseguir el equilibrio entre los diversos factores de la producción, armonizando los derechos del trabajo con los de capital , u obtener la celebración de un contrato colectivo de trabajo, en cuyo caso el sindicato deberá acreditar, previo al emplazamiento, la representación mayoritaria de los trabajadores…..
La modificación legal ya fue aprobada por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, la de Justicia, la de Trabajo y Previsión Social y la de Estudios Legislativas, segunda del Senado de la República el pasado miércoles, pero de haber cambios, alguien quedará en ridículo.
Con ello la iniciativa de reformas propuestas atenta contra el Derecho de Huelga, ya que obligará a demostrar una mayoría que en el Texto Constitucional vigente no es una condicionante y es necesario no perder de vista la naturaleza jurídico-procesal del ejercicio del derecho de huelga, así como la vida sindical y su estructura interna, elementos concluyentes en materia de expresión de la voluntad de las y los empleados.
Lo anterior, en virtud de que salta a la vista, la inclusión de una hipótesis normativa por parte de las y los senadores que incide únicamente en el procedimiento para el ejercicio del Derecho de Huelga, como es la necesidad de acreditar por parte del sindicato solicitante y con anterioridad al emplazamiento, “la representación mayoritaria de las y los trabajadores”, y no en la hipótesis de que se celebre contrato sin mediar emplazamiento a huelga, condicionante que de ser aprobada, sin más, “atentaría contra la naturaleza jurídica tanto del procedimiento en particular, como del derecho mencionado en lo general”.
En ese sentido, se debe tener presente que salvo los requisitos y prevenciones mencionados, la citada ley en la materia no exige otros más para que proceda el emplazamiento.
No le corresponde a la autoridad imponer estas condiciones puesto que no interviene como órgano jurisdiccional, sino que son defensas que toca oponer al patrón cuando contesta el pliego de peticiones o la solicitud que realice sobre la declaración de inexistencia de huelga, de conformidad con los Artículos 922, 926, 927, 929, 930, 931 y 932, de la Ley Federal del Trabajo.
La lucha ahora es de que se privilegie a las y los trabajadores su derecho de huelga como un derecho humano fundamental, elevado y reconocido como tal en los Artículos 123, apartado A, Fracción XVII, en relación con el 1o. de la Constitución Política……
EL IMSS APLICARÁ MÁS DE 1,650,000 VACUNAS DURANTE LA TERCERA SEMANA NACIONAL DE SALUD
A partir de este lunes y hasta el día 14, el Seguro Social, en coordinación con las instituciones del Sistema Nacional de Salud, llevará a cabo más de 22 millones de acciones de vacunación, prevención, informativas y de control de enfermedades.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en coordinación con las instituciones del Sistema Nacional de Salud, tiene como meta la aplicación de un millón 651 mil 147 vacunas, principalmente para prevenir sarampión, rubéola y parotiditis (paperas) en población infantil, así como la inmunización contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de quinto año de primaria y de 11 años no inscritas en el Sistema Educativo Nacional.
El IMSS realizará un total de 22 millones 909 mil acciones en salud, pues además de la vacunación también se administrarán tres millones 287 mil dosis de vitamina A, se distribuirán casi siete millones de dosis de albendazol (desparasitante), la entrega de tres millones 558 mil sobres de Vida Suero Oral para el manejo de enfermedades diarreicas, así como un millón 232 mil dosis de ácido fólico a mujeres en edad fértil.
El Coordinador de Programas Médicos del Área de Enfermedades Inmunoprevenibles y Semanas Nacionales de Salud del IMSS, Nibardo Paz Ayar, señaló que el Seguro Social participa en esta campaña con cinco mil 496 vacunadores; se instalarán cuatro mil 662 puestos de vacunación fijos y semifijos en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y dos mil 770 brigadas móviles que se ubicarán en escuelas de educación primaria.
Explicó que para completar el cuadro de acciones en esta Semana Nacional de Salud, personal del Instituto informará a más de seis millones 330 mil padres y madres de familia respecto a la prevención de enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias agudas y tétanos neonatal, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.
Entre los objetivos de esta Tercera Semana Nacional de Salud, dijo, es continuar con la eliminación del sarampión, rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita; avanzar hacia el control de la infección por el VPH; incrementar las coberturas de vacunación en niñas y niños menores de ocho años, y disminuir la mortalidad por enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias en menores de cinco años.
El doctor Paz Ayar indicó que la aplicación de vacunas contra el VPH y la triple viral (SRP) se realizará en las escuelas primarias del país, tanto públicas como privadas, que se encuentren bajo responsabilidad del IMSS. El resto de las inmunizaciones para completar esquemas de vacunación se aplicarán en las UMF, en horario de las 08:00 a las 20:00 horas en los módulos correspondientes…..
CAPACITA ISSSTE A MÁS DE 300 PROFESIONALES EN 1erFORO INTERNACIONAL DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA  
Con el propósito de mejorar el nivel de competencia, la asertividad diagnóstica y los tratamientos quirúrgicos y farmacológicos que se otorgan a los 13 millones de derechohabientes del ISSSTE en el país, se llevó a cabo el 1er. Foro Internacional de Temas Selectos en Ortopedia y Traumatología, organizado por el Hospital Regional “1° de Octubre”, en coordinación con la Dirección Médica y la Subdirección de Relaciones Internacionales.
Más de 300 profesionales de la salud participaron en los trabajos de actualización del 5 al 7 de octubre, como parte del proceso de modernización que impulsa el Director General del Instituto, José Reyes Baeza Terrazas, para fortalecer áreas sustantivas de la atención a la salud. La inauguración estuvo a cargo de Subdirector de Gestión y Evacuación en Salud de la Dirección Médica, Eugenio Alejandro Torres Pombo.
De acuerdo con el doctor Samuel Gabriel Horta Mendoza, director del Hospital sede, “38 por ciento de los tratamientos quirúrgicos que requieren los pacientes recaen en las especialidades de traumatología y ortopedia”. Por ello, destacó la importancia por mantener actualizado al personal de salud en la materia y revisar las innovaciones y protocolos de atención más avanzados que se aplican en México y otros países del mundo como Estados Unidos, España y Venezuela.
Por su parte, el doctor José Guadalupe Martínez Estrada, jefe del Servicio de Ortopedia y Traumatología y coordinador del Foro, informó que se abordaron temas estratégicos para fortalecer la capacidad resolutiva en patologías asociadas a este servicio y que afecta a los adultos mayores, población que representa casi 20% del total de los afiliados del ISSSTE.
Precisó que el primer día se dedicó a lo más avanzado en técnicas quirúrgicas para tratar enfermedades asociadas con procesos crónico-degenerativos como artroscopia, cirugía articular y abordaje de tumores.
Entre las ponencias más relevantes figuró el trabajo del doctor Miguel Ruiz Ibán, procedente de España, relativo al uso de células madre en el síndrome de pinzamiento o lesiones de mangos rotadores en hombro; la del doctor Salvador Rivero Boschert, ex presidente del Colegio Mexicano de Ortopedia y ex Jefe del Servicio de Rodilla en el Hospital Magdalena de las Salinas del IMSS, quien habló del dolor posquirúrgico en artroscopía.
También formó parte del equipo académico el doctor Felipe Gómez García, mexicano que diseñó una prótesis total de cadera hecha en Alemania que le ha valido el reconocimiento mundial, y la doctora Gabriela Morales Pirela, procedente de Venezuela, quien abordó el tema de Displacia de cadera.
El coordinador del Foro, Martínez Estrada, refirió que el segundo día se dedicó a temas de ortopedia pediátrica, edad en la que los niños son vulnerables a los accidentes. A este tema  se agregó la ponencia “Trauma de alta energía en pacientes pediátricos”, a cargo del doctor Florentino Olguín Hernández, respecto al shock por lesiones traumáticas desde pies, extremidades, pelvis, columna y cráneo en niños y adolescentes.
El último día abordaron avances y complejidades de cirugía de columna, cuyas causas importantes de atención en el Instituto relacionadas con lumbalgias, radiculopatías, hernias de disco y otras, explicó el especialista, debido a la alta frecuencia de accidentes en vehículos de transporte, sedentarismo y malos hábitos de postura de columna.
Asimismo,  el doctor Félix Dolorit, de Estados Unidos expuso los temas de “Metaanálisis de los espaciadores interespinosos” y “tratamiento de enfermedad facetaria lumbar”, donde mostró los avances en prótesis de disco lumbar.
Este ciclo académico es parte de la formación académica y del desarrollo de servicios de alta especialidad en el Hospital 1° de Octubre, que abarca también Cuidados Paliativos, Medicina Genómica, Cirugía Maxilofacial y Neurocirugía……

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario