lunes, 3 de octubre de 2016

LA CTM DENUNCIA QUE NO SE TOMO EN CUENTA AL SECTOR OBRERO EN EL ANALISIS PREVIO DE LA REFORMA LABORAL EN MATERIA DE JUSTICIA

Plataforma   Laboral
+ Mienten en la reforma laboral
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
Para la integración de la reforma laboral es falso que se haya consultado al sector obrero y en especial a la CTM, señaló en conferencia Carlos Aceves del Olmo, contraponiendo las afirmaciones del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, en el sentido de que todas las organizaciones habían sido escuchadas.
En la sede de la CTM, en la sala Presidentes, Aceves del Olmo, acompañado del profesor Patricio Flores, dirigente del SITATYR y vocero de esa central sindical, así como del director sectorial de los Trabajadores, Abelardo  Carrillo Zavala, así como del Senador Armando Neyra  Chávez y del
diputado Pedro Alberto Salazar, dejo entrever que la CTM está en contra de esa reforma, y que en el poder legislativo tienen baja representación  como para entrar al debate.
Rechazó que quienes apoyan esa reforma tengan representatividad, como las organizaciones afiliadas a la Unión Nacional de Trabajadores, especialmente tranviarios, telefonistas y otras organizaciones pequeñas y que dicen que si se aprueba esa reforma se habrán aniquilado a todos los “charros”.
El dirigente sindical destacó que pese a que esta misma semana se presenta la iniciativa al pleno lucharán hasta el último momento por salvaguardar los intereses de los trabajadores y sus organizaciones sindicales.
Y es que sin decirlo abiertamente el tipo malo de la película resulto ser el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quien no supo hacer el trabajo que le encomendó el Presidente Enrique Peña Nieto, pues ahora todo aparenta que la reforma es una mera imposición que al final de cuentas afectará los intereses de los trabajadores y sus organizaciones sindicales.
Toda vía este martes, a las 8 horas en el Senado, dirigentes sindicales del Estado de México se reunirán con funcionarios de la Secretaría del Trabajo, pero no asistirá el titular Alfonso Navarrete Prida, quien hasta el momento no ha buscado un encuentro con el Congreso del Trabajo.
Mucho llamó ahí el comentario de Aceves del Olmo, quien señaló que en las obras del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el 40 por ciento se otorgó a la CTM; el 25 por ciento a la CTC, que encabeza el presidente del Congreso del Trabajo, Abel Domínguez, otro 25 por ciento a la CROC, cuyo líder, senador Isaías González Cuevas, declaró que apoya la reforma en forma incondicional y sólo un 10 por ciento se le dejó al grupo que encabeza Laura Angélica Hernández, del Sindicato de Trabajadores del Transporte y de la Construcción, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITRAM), que en un principio se le había adjudicado todo el paquete.
Destacó que el, primero de mayo, en los Pinos, el sector obrero conoció de tal reforma laboral, aunque la STPS afirma que realizó foros en todo el país, pero la CTM dijo que nunca fue convocada a ninguno de ellos.
Se reconoció que con la reforma laboral se busca desplazar la representación sindical, aunque advirtió que se hará todo lo que esté de su parte para evitar afectaciones y que de ser necesario podrían llegar incluso a realizar movilizaciones para buscar ser escuchados.
Destacó Aceves del Olmo, que ayer desayuno con  el presidente del Congreso del Trabajo y que pidió se convocara a todas las organizaciones el próximo jueves para unificar criterios.
No obstante señaló que continuará el diálogo con el Ejecutivo federal y los empresarios, para que sumen esfuerzos en el ánimo de que se reconozca la aportación a la paz laboral que ha dado el tripartismo y por tal razón debe permanecer en la resolución de diferendos entre patrones y trabajadores.
Incluso, mencionó, el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, ha expresado su reconocimiento a la existencia de instituciones tripartitas en México y que esa instancia multilateral es el mejor ejemplo de los beneficios del tripartismo.
En otro tema, Aceves del Olmo reiteró su punto de vista sobre el salario mínimo, al señalar que se trata de "una pieza de museo" y que lo mejor que podría suceder al país y particularmente a los trabajadores y la economía es que ese concepto desaparezca.
Explicó que en la actualidad casi nadie lo recibe y sí, en cambio, se ha convertido en un obstáculo para el mejoramiento real del poder adquisitivo de los trabajadores, además de que es factor inflacionario.
Dijo que la propuesta del movimiento obrero organizado del país sobre este tema es en el sentido de que para elevar la capacidad de compra de los trabajadores y sus niveles de ingreso es necesario elevar también la productividad de las empresas.
Ello se logrará sólo a través de la modernización de la planta productiva de México, la capacitación y actualización de las competencias laborales y el respeto a los derechos laborales individuales y colectivos, argumentó….
ENCABEZA EL COMERCIO LISTA DE EMPRESAS INCLUYENTES
Las empresas del sector comercio representan el 53.4 por ciento de los centros de trabajo registrados este año para obtener el Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”, que otorga la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Con este instrumento, la STPS distingue a aquellas empresas que aplican políticas laborales en materia de igualdad de oportunidades, de inclusión, desarrollo y no discriminación de personas con discapacidad, adultos mayores, personas con VIH, con preferencia sexual diferente a la heterosexual y recién liberadas de prisión.
El sector servicios registró para esta edición 2016 el 32.5 por ciento, mientras que la industria el 13.9 por ciento de los centros laborales que buscan el reconocimiento por crear entornos incluyentes y libres de discriminación.
La entrega del Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo” es una de las acciones que durante los últimos cuatro años el Gobierno de la República ha diseñado para eliminar las barreras que enfrenta la población más vulnerable de la sociedad.
Para la edición de este año 425 centros de trabajo corresponden al sector comercio, 259 a servicios y 111 a la industria.
Del total, 678 provienen del sector privado, 94 de organismos públicos y 23 de la sociedad civil; 376 son micro empresas (de 1 a 10 trabajadores), 121 pequeñas (11-50), 147 medianas (51-250), y 151 grandes (de 251 hasta más 2 mil); 400 del ámbito local, 48 municipal, 74 estatal, 141 nacional y 132 internacional.
En las 11 ediciones que lleva a la fecha, este Distintivo se ha entregado a mil 923 empresas con un total de 951 mil 493 trabajadores, de los cuales 33 mil 201 en situación de vulnerabilidad: 15 mil 846 mujeres y 17 mil 355 hombres.
Sólo en 2015 fueron reconocidos 449 centros de trabajo con 127 mil 734 trabajadores. De ellos, 6 mil 692 en situación de vulnerabilidad (2 mil 923 mujeres y 3 mil 769 hombres).
El Comité Técnico Evaluador está compuesto por representantes de instituciones de la Administración Pública Federal, Estatal, municipal, de organizaciones de trabajadores y la sociedad civil, así como del ámbito académico y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Mientras, el Comité Dictaminador, que tomará la decisión final e inapelable, está integrado por representantes del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONADIS).
Así como del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (CENSIDA) y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
El Distintivo, cuya entrega se hará en la primera quincena de diciembre próximo, tiene como antecedente el Reconocimiento Empresa Incluyente, que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social otorgó entre el año 2005 y hasta el 2007.
Sus lineamientos se reformularon en 2008 con el objetivo de elevar el nivel de competencia y asegurar la calidad de los centros de trabajo, lo que incluyó el cambio a su denominación actual, como muestra del compromiso con la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la inclusión laboral….
EL CRECIMIENTO ORDENADO EJE FUNDAMENTAL EN QUINTANA ROO: CARLOS JOAQUÍN
Carlos Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo, destacó que el crecimiento ordenado es uno de los ejes rectores de su gestión; así como la sustentabilidad ambiental: -“ Y por supuesto que no van ningún tipo de invasiones de acuerdo a lo que nosotros queremos,  de lo que estamos proponiendo para el Estado”.
Entrevistado manifestó que habrá de presentar un programa integral y ambicioso de vivienda, en el que se pueda brindar a las personas la posibilidad de obtener una vivienda de manera correcta y regular. -“Que de la fortaleza que Quintana Roo debe tener en ese crecimiento económico”.
Carlos Joaquín abundó que ha invitado a todos a sumarse a su proyecto y tener la posibilidad del cambio que se desea en Quinta Roo. Aseguró que esta semana quedará conformado su gabinete de manera completa, con los mejores elementos”….

(tellezflores@hotmail.com)                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario