miércoles, 5 de octubre de 2016

LA REFORMA LABORAL EN MATERIA DE JUSTICIA LABORAL COTIDIANA ATENTA CONTRA EL TRIPARTISMO Y LA AUTONOMIA SINDICAL

Plataforma     Laboral
+ Y la autonomía sindical….?
Armando Téllez Flores    DIARIO AL MOMENTO
Este jueves a las 10 horas se efectuará la reunión en el Congreso del Trabajo que anunció el líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, en lo que se espera sea el final de la asamblea permanente en la que se encontraba el movimiento obrero, ante el estado de alerta que ha despertado la muy mencionada reforma laboral cotidiana en materia de justicia cotidiana.
Por lo pronto se entiende que la CTM no están en contra de la propuesta de Reforma en materia de Justicia Cotidiana en el ámbito laboral, que presentó el Presidente Enrique Peña Nieto, pero Carlos Aceves del Olmo dijo que desearían que fueran incluidos los sindicatos para su discusión.
Señaló que los cetemistas tienen su “propio estilo, seguramente porque fuimos trabajadores, pero nunca vamos a poner en riesgo al país ni a los trabajadores y a su estabilidad económica y el de su familia”.    
Pero en  el medio laboral, tanto en cámaras empresariales como en organizaciones sindicales lanzan la interrogante del porque el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, sólo encontró puras deficiencias en la aplicación de lo que llama justicia laboral, que actualmente es tripartita, y que pretenden desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje, presuntamente porque el poder judicial es más apto para “atender”  cuestiones laborales.
Y peor aún, en la iniciativa se va más más allá, al plantearse por ejemplo elevar a rango constitucional la elección de dirigentes sindicales, lo que sería violatorio de la propia autonomía sindical, aunque esta está reconocida en los convenios internacionales que ha firmado el gobierno de México en la OIT.
Otro punto más es que en el presupuesto de egresos del próximo año ya se da por hecho esta reforma laboral al presentarse el rubro correspondiente en materia de operación de los nuevos tribunales, pues señala que el Consejo de la Judicatura cuenta con un  presupuesto para eventualmente instalar y operar 35 juzgados de Distrito en Materia Laboral.
Todo ello con un presupuesto de 779.8 millones de pesos, cantidad que sin duda serviría muy bien para hacer más eficientes las actuales Juntas y que sean  más eficientes.
Hay que ver que el tema nos generara más problemas de los que tenemos y que realmente no hay recursos para reactivar nuevos juzgados, cuando el problema del rezago laboral no se ha atendido.
Por eso se entiende que el líder de la CTM solicite que el sector obrero en especial la CTM y el Congreso del Trabajo sean tomados en cuenta y se eviten muchos de los problemas que ya se esperan y que como lo han denunciado los propios representantes sindicales, únicamente afectará la libertad sindical, la autonomía de las asociaciones de trabajadores, el derecho de huelga y otros muchos postulados de la Organización Internacional del Trabajo.
Las organizaciones del Congreso del Trabajo que preside Abel Domínguez se encuentran en sesión permanente y ello luego de haber planteado una serie de temores que hasta el momento no han sido aclarados por nadie.
Aquí el tema no es hablar de que los medios de comunicación mentimos o de que esta reforma es el camino al desarrollo del país y a la generación de empleos que tanto estamos esperando, sino que haya el mejor desarrollo para México y bienestar para todos, y no se generen tenores que a nada conducen….
MÉDICOS DEL IMSS SALVAN VIDA A NIÑA DE 5 AÑOS
Con una técnica innovadora y pionera a nivel nacional, médicos cirujanos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, salvaron a la niña Anapaula, de cinco años de edad, con insuficiencia hepática progresiva en fase terminal.
A la pequeña se le trasplantó 350 gramos de hígado. La cirugía permitió que la función hepática de su organismo quedara reestablecida de manera normal y así, después de 14 días de haber recibido el órgano, pudiera irse a casa y llevar una vida plena, explicó el doctor Roberto Carlos Ortiz Galván, jefe de Trasplantes del Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI.
La niña, residente de la Ciudad de México y con enfermedad de las vías biliares congénita, nació sin estos conductos y aunque había recibido una cirugía al nacer que le permitió mejorar su estado, desarrolló insuficiencia hepática progresiva, con desenlace fatal.
Recibió la donación cadavérica de un hombre de 33 años con muerte cerebral. Por ello se realizó la técnica de reducción de hígado y el trasplante con éxito.
Ortiz Guzmán explicó que la técnica de reducción hepática, se hace poco en México y en las instituciones de salud, ya que es una cirugía con alto costo y alto riesgo. Sin embargo, el Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI cuenta con la tecnología, la infraestructura y especialistas para llevar a cabo la cirugía con éxito.
El especialista del IMSS dijo que la evolución del paciente fue favorable; tras 14 días de hospitalización, la función hepática de Anapaula quedó reestablecida por completo, de tal manera que podrá llevar a cabo su vida normal.
Anapaula fue dada de alta y entregada a sus padres con citas periódicas de consulta, revisión y seguimiento……
SANCIONARÁN A EMPRESA Y PILOTO DEL HELICÓPTERO QUE ATERRIZÓ EN EL ARRECIFE DE ALACRANES
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la SCT sancionará a la empresa propietaria y al piloto del helicóptero matrícula XA-EHP que aterrizó el pasado lunes en un área no autorizada cercana al arrecife de Alacranes, en Yucatán.
En principio, la DGAC suspendió provisionalmente la licencia al piloto, en tanto se desarrollan las investigaciones del incidente y se deslindan responsabilidades.
A la empresa Heliservicio, S.A. de C.V, operadora de la aeronave Bell modelo 412EP, se le podrá aplicar una multa de alrededor de dos millones de pesos por modificar sin autorización el plan de vuelo, así como por operar en aeródromos no autorizados.
Por su parte, el piloto del helicóptero podría ser sancionado con una multa de alrededor de 365 mil pesos por desobedecer instrucciones del operador aéreo….

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario