jueves, 13 de octubre de 2016

RESPIRA UN POCO EL SECTOR OBRERO AL QUEDAR A SALVO EN FORMA UNANINME EL DERECHO A HUELGA

Plataforma  Laboral
+Respira un poco el Sector Obrero
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
Luego de intenso cabildeo de algunos dirigentes sindicales con legisladores en la cámara alta se logró eliminar el texto que atentaba contra el derecho de huelga y que decía “u obtener la celebración de un contrato colectivo de trabajo, en cuyo caso el sindicato deberá acreditar, previo al emplazamiento, la representación  mayoritaria de los trabajadores”.
Este texto fue borrado, pues el mismo fue señalado en el Congreso del Trabajo, por el abogado del
Sindicato Ferrocarrilero, que encabeza Víctor Flores, como una agresión fuera de la ley contra los trabajadores y sus sindicatos.
No obstante los legisladores obreros y los propios líderes sindicales seguirán dando la pelea para salvaguardar la libre sindicalización, la autonomía sindical y los derechos alcanzados por los trabajadores durante largos años de lucha.
Por ello en el Senado de la República ayer se presentaron las modificaciones al dictamen que realizaron las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia y la del Trabajo y Previsión Social y que modificaron diversas fracciones de los artículos 107 y 123 de la Constitución Política.
En lo que se refiere al Artículo XXII bis, inciso b, dice que para la elección  de dirigentes, el voto de los trabajadores será personal, libre y secreto. La ley garantizará el cumplimiento de estos principios. Con base en lo anterior, para la elección  de dirigentes, los estatutos sindicales podrán, de conformidad con lo dispuesto en la ley, fijar modalidades procedimientos aplicables a los respectivos procesos.
Así, al probar de manera unánime modificaciones al marco jurídico en materia de justicia laboral cotidiana, iniciativa que propuso el presidente Enrique Peña Nieto, el coordinador de la fracción del PRI, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que “los empresarios y el sector obrero están de acuerdo, tanto como en la Secretaría del Trabajo y en la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República” en las modificaciones –consensadas por las tres principales fuerzas políticas del país– buscan que la justicia laboral sea impartida por nuevos juzgados o tribunales incorporados al Poder Judicial de la Federación, o bien, a los poderes judiciales de las entidades.
Como ya se ha hablado, la resolución de las diferencias o los conflictos entre trabajadores y patrones estará a cargo de los juzgados o tribunales laborales del Poder Judicial de la Federación o de las entidades federativas, en los cuales se emitirán sentencias y resoluciones observando los principios de legalidad, imparcialidad, transparencia, autonomía e independencia.
Dispone que la creación de los Centros de Conciliación (uno federal y 32 locales) como organismos descentralizados que desempeñarán una función conciliatoria antes de que los trabajadores y patrones acudan a los tribunales laborales.
Estos centros tendrán personalidad jurídica y patrimonio propios. Contarán con plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión. La Reforma Laboral establece también que se regirán por los principios de certeza, independencia, legalidad, imparcialidad, confiabilidad, eficacia, objetividad, profesionalismo, transparencia y publicidad.
Además, quedó asentado que será el Centro de Conciliación federal el que lleve también el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y las organizaciones sindicales, así como todos los procesos administrativos relacionados.
Precisa, que el titular de este organismo será designado por el Senado de la República con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes presentes, a partir de una terna enviada por el Ejecutivo federal.
El proyecto se aprobó con 98 votos y el documento fue remitido de manera inmediata a la Cámara de Diputados para su posterior discusión.
Será necesario analizar ahora el trabajo que se realizará en la Cámara baja para evitar que el tripartismo sea aniquilado por esta reforma laboral, de ahí que así  queda un largo trecho que recorrer para cumplir el proceso y ver las leyes secundarias en donde se habla del respeto al tripartismo…..
Ante los acontecimientos motivados por la reforma en materia de justicia laboral, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se manifestó a favor de la actitud responsable de los Senadores al aprobar esta iniciativa, sin trastocar el derecho de huelga consagrado en la Constitución vigente.
Reconocemos en el señor Presidente Enrique Peña Nieto su gran sensibilidad y compromiso con los trabajadores, ante los argumentos expresados por el compañero Aceves del Olmo.
Estamos conscientes que el proceso legislativo sobre esta reforma constitucional y las reglamentarias que le seguirán, se procesarán en los próximos días; por lo que la CTM, con Don Carlos Aceves del Olmo al frente, se mantendrá alerta ante cualquier circunstancia que pueda afectar los derechos de los trabajadores y las organizaciones en las que militamos…..
EL IMSS INVIERTE CASI 1,200 MILLONES DE PESOS EN HIDALGO
El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, anunció que por instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Instituto destina casi mil 200 millones de pesos en diez obras de infraestructura en Hidalgo, con la finalidad de fortalecer la prestación de servicios médicos ante el avance que registra la generación de empleos.
Con esta inversión, se construirán nuevas unidades médicas en Pachuca y se ampliarán y remodelarán Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales en Tula de Allende, Atotonilco, Tizayuca, Cuautepec de Hinojosa y en la capital del estado.
El titular del IMSS y el Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, presentaron el proyecto para terminar la construcción del Hospital General de Zona de Pachuca, al que se destinarán 958 millones de pesos.
Arriola y Fayad dieron el banderazo de continuación de este hospital con 144 camas, que beneficiará a más de 127 mil derechohabientes de la capital hidalguense y municipios vecinos, con 39 especialidades médicas y quirúrgicas, como medicina interna, angiología, cardiología, pediatría, neurocirugía, oncología quirúrgica, gastroenterología, quimioterapia, ginecología y obstetricia, entre otras.
El Director General del IMSS destacó que este hospital, que por más de seis años detuvo el avance de obra, estará equipado con ocho quirófanos, estudios de laboratorio e imagenología, área de urgencias y terapia intensiva las 24 horas del día.
Mikel Arriola informó que a nivel nacional el IMSS invierte cerca de 20 mil millones de pesos para la construcción de 12 hospitales y 40 UMF, una por lo menos en cada estado y que en la actual administración no sólo se trabaja para ampliar la infraestructura en beneficio a los derechohabientes, también para mejorar la calidad y calidez de los servicios, para que los mexicanos tengan una mejor salud y una mejor calidad de vida.
Por su parte, el gobernador Omar Fayad Meneses dijo que reanudar la construcción del Hospital General de Zona en Pachuca y ponerlo en operación en un plazo de alrededor de 18 meses, constituye una luz de esperanza en la atención médica que se brinda en la región de Pachuca. “Lo recibimos con gratitud y con ganas de seguir colaborando con el Seguro Social y con el Gobierno de la República”.
Calificó la presentación de este proyecto como un esfuerzo inédito con el que se cumple un sueño, “porque estas estructuras tuvieron su origen en una idea y en una ilusión de servir a la gente”, y agregó que cada peso invertido en salud, es un peso que reditúa en la tranquilidad de las familias.
En el evento estuvieron presentes el Secretario de Salud Estatal, Marco Antonio Escamilla Acosta; la Presidenta Municipal de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán; diputados federales, locales y por parte del IMSS, la delegada en la entidad, María de Lourdes Osorio Chong; el Director de Administración, David Palacios Hernández; el Director de Prestaciones Médicas, José de Jesús Arriaga Dávila; el titular de la Unidad de Evaluación de Delegaciones, Antonio Grimaldo Monroy, y el Secretario General de la Sección XXII del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social, José Alfredo Jiménez Juárez….
FOVISSSTE EN PERMANENTE TRANSFORMACIÓN, CON UNA CLARA VOCACIÓN SOCIAL: GODINA HERRERA
El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) tiene una agenda de transformación permanente para eficientar su operación y consolidarse como una entidad financiera con una clara vocación social, aseguró su Vocal Ejecutivo, Luis Antonio Godina Herrera.
Al reunirse con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Ciudad de México, detalló que el objetivo del Fondo es garantizar el derecho humano para que las maestras y maestros, médicos y enfermeras, jueces y magistrados, policías y demás trabajadores del Estado, tengan acceso a una vivienda digna y decorosa.
Explicó que para ello, el FOVISSSTE trabaja en un sistema de otorgamiento de créditos hipotecarios que reconozca la antigüedad del trabajador, su edad y la oferta de vivienda disponible, dando prioridad a las mujeres jefas de familia, tal y como lo instruyó el Presidente Enrique Peña Nieto. 
Señaló que la manera de hacer la justicia social es a través de la adquisición de una casa. “Un mexicano que tiene una vivienda cambia su vida, su patrimonio, se cambia el humor social. Y ese es el objetivo central que tenemos: cómo dar vivienda en este marco de justicia social”, agregó.
Por otra parte, Godina Herrera dijo que el FOVISSSTE, organismo desconcentrado del ISSSTE que encabeza José Reyes Baeza, se ha consolidado como una hipotecaria seria que participa en la Política Nacional de Vivienda del Gobierno de la República.
El Vocal Ejecutivo detalló que de los más de 121 mil créditos que se prevé otorgar en 2016, a la primera semana de octubre, 73 mil 616 se encuentran formalizados y 30 mil 373 están en trámite.
Agregó que actualmente el Fondo genera un cuarto de punto del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía nacional y alrededor el 6 por ciento del PIB en el sector de la vivienda.
Los integrantes de la COPARMEX Ciudad de México, encabezados por su presidente Jesús Padilla Zenteno, expresaron al Vocal del FOVISSSTE sus dudas e inquietudes acerca de la operación del Fondo y sus principales resultados.
En su oportunidad, Padilla Zenteno aseguró que contar con el patrimonio de una casa es uno de los elementos más importantes para las familias, y destacó que el FOVISSSTE ha logrado ser un organismo mucho más confiable. 
En la reunión también estuvieron presentes los subdirectores del FOVISSSTE de Crédito, Víctor Samuel Palma César; de Atención a Acreditados y Enlace con Gerencias Regionales, Héctor Fernández Moreno; de Finanzas, Pía Silva Murillo; de Administración, Juan Ahuactzin Ponce; de Administración Integral de Riesgos, Laura Vargas Gahbler; de Asuntos Jurídicos, Marisol Delgadillo Morales.
Por parte de la COPARMEX Ciudad de México asistieron el Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ignacio Cabrera; de la Comisión de Inclusión Financiera, María Arias Enríquez; y Juan José Gutiérrez de la Comisión de Inclusión Financiera de la COPARMEX nacional….

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario