miércoles, 30 de noviembre de 2016

URGE ATENDER EL ESTRES LABORAL QUE PADECEN MILES DE TRABAJADORES EN MEXICO Y QUE GENERA INFARTOS: JUAN CARLOS VELASCO

Plataforma   Laboral
+El estres laboral un riesgo
Armando Téllez flores    DIARIO AL MOMENTO
Para el  Secretario General del IMSS, el cetemista Juan Carlos Velasco Pérez el estrés laboral que padecen los trabajadores en  México se está convirtiendo en un verdadero problema de salud pública y ha colocado a nuestro país en el primero lugar mundial en la materia.
Un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que el 75 por ciento de los trabajadores mexicanos padecen de estrés laboral, lo que lo pone a la cabeza en las estadísticas, seguido en China con 73% y los Estados Unidos con 59% del total de su población.
El dirigente sindical destacó que este problemas muy fuertes en la economía, ya que los trabajadores no rinden lo que deberían y ello  genera pérdidas de alto nivel.
Destacó que se tienen datos del Sector Obrero en la cámara baja y que datos del El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que el Producto Interno Bruto (PIB) de México cerró durante 2014 con un incremento de apenas  2.1%, por lo que este padecimiento de salud representa pérdidas millonarias para toda la República mexicana.
Juan Carlos Velasco dijo que dentro del acuerdo signado  entre el IMSS y la CTM se pugnará por combatir este problema que provoca trastornos serios en la salud y en la economía del país, tanto cardiacos como mentales, y muchos trabajadores sufren paros cardiacos por opresiones laborales.
Destacó que se tienen informes de que las presiones en el trabajo, el acoso laboral, las malas relaciones entre los mandos y el personal, los tiempos excesivos de traslado, la falta de capacitación, los bajkos salarios, la explotación laboral, el tiempo extra, el cúmulo de impuestos, la inseguridad y muchos factores más generar serios problemas y niveles de estrés.
Las mismas condiciones laborales que vive el trabajador repercuten de manera directa en el cuerpo y provocan enfermedades relacionadas con el estrés, como la cardiopatía, trastornos digestivos, aumento en la tensión arterial, dolor de cabeza y problemas músculo-esqueléticos”, mencionó.
El estrás laboral provoca, entre otros males adicionales, aumento en la angustia, irritabilidad, dificultad en la toma de decisiones, cansancio, depresión, intranquilidad y dificultades al dormir, recordó la OIT a los legisladores federales.
La depresión es considerada una enfermedad incapacitante, que afecta directamente a la productividad. Según el Instituto Nacional de Salud Pública Salvador Zubirán, las mujeres pierden más años laborales a causa de la depresión que por la diabetes, enfermedades adquiridas al nacer y congénitas; para los varones, es la novena causa después del alcoholismo, homicidios, accidentes, diabetes e infartos.
Dijo que por ello el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) firmaron importante convenio para fomentar la prevención de enfermedades crónico-degenerativas (diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal y cáncer cérvico uterino y de mama), asi como el estres entre los trabajadores.
El acuerdo signado por el Director General del IMSS, Mikel Arriola, y el Secretario General de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, y como testigo de honor el secretario Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, tiene como objetivo principal la prevención.
El titular del Seguro Social destacó que uno de los compromisos firmados es ir, junto con la CTM, a las empresas, “queremos seguir con este esfuerzo de prevención para tener mucha claridad de cuáles son los trabajadores que están en peligro de tener diabetes, de traerlos antes al Seguro Social y de tratarlos, porque si llegamos antes, si llegamos 20-25 años antes, vamos a garantizarles a ustedes años de vida saludable y le vamos a garantizar también al IMSS mejor condición económica y financiera para el futuro”, aseguró.
Mikel Arriola recordó que estas acciones de prevención son a nivel nacional y que a principios del año 2017 se presentará una estrategia de prevención de enfermedades crónico-degenerativas. Por ello, instruyó a su Cuerpo de Gobierno –ahí presente- para que se acerquen a la CTM, y que dicho convenio se implemente de inmediato, debido a que lo más importante es la salud de los trabajadores.
EL INFONAVIT SOSTIENE TASAS DE INTERES Y AUMENTA 68 POR CIENTO SUS CREDITOS A TRABAJADORES
Además de mantener las tasas de interés, el H. Consejo de Administración del Infonavit aprobó incrementar el monto máximo de crédito, al pasar de 921 mil 472 pesos a 1 millón 552 mil pesos, lo que representa un aumento de 68 por ciento. El monto máximo de crédito en cofinanciamiento con la banca también fue modificado, pasando de 297 mil pesos a 397 mil pesos. El producto “Infonavit total” tendrá un nuevo máximo de hasta 1 millón 771 mil pesos. En todos los casos, los créditos serán otorgados en moneda nacional con tasa fija, informó en conferencia David Pnchyna, director del instituto.
Con la aprobación del H. Consejo de Administración en la sesión del martes al nuevo programa crediticio de la Administración, el Infonavit estará en condiciones de generar una derrama económica en 2017 de 188 mil 869 millones de pesos.
El esquema aprobado beneficiará en el monto a todos los derechohabientes, independientemente del salario que perciban, además de que representa total certidumbre a lo largo de toda la vida de la hipoteca, mantiene la tasa actual y apoyo al pago del trabajador con menores ingresos.
Con esta estrategia crediticia, el Infonavit se complementará de forma más eficiente con las entidades financieras y se convertirá en una mejor opción para la clase media.
“Hoy estamos concretando un cambio fundamental para que las y los mexicanos accedan a un patrimonio de mayor valor. Estamos apostando a colocar más créditos en ingresos medios y altos. Con esta transformación en los productos de crédito, el Infonavit ofrecerá condiciones más claras, competitivas y transparentes, para que las y los trabajadores puedan adquirir una vivienda de mayor valor y más cerca de su trabajo”, expresó el Director General, David Penchyna Grub.
Los productos de crédito que cuentan con mayores montos y mejores condiciones financieras, se ciñen a la Política Nacional de Vivienda del Gobierno de la República, y permitirán que los derechohabientes de cualquier nivel de ingreso encuentren en el Instituto más opciones, de acuerdo a su economía y necesidades de vivienda.
La administración del Infonavit expuso que estos productos de crédito entrarán en operación en el segundo trimestre de 2017, mientras se adecúan sistemas de originación y plataformas tecnológicas, y se capacita al personal para brindar el mejor servicio al derechohabiente y  se adecúa a toda la cadena productiva.
“No sólo queremos prestar más, queremos servir mejor al derechohabiente. El país se hace hogar por hogar y hoy estamos contribuyendo a que a partir de mejores viviendas, tengamos el país que merecen nuestros hijos. Con esta aprobación del Consejo también estamos garantizando que las finanzas del Infonavit en el largo plazo se mantengan sólidas, pues contaremos con mayor equilibrio en nuestra cartera hipotecaria, por lo que, sin duda, es un día importante en los 44 años de historia del Infonavit”, señaló Penchyna Grub.
Por último, el Director General del Infonavit dijo que “estimamos cerrar 2016 con un cifra histórica de 9.3 millones de crédito y, a lo largo de este año, más de 430 mil. Solamente en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, el Infonavit ha otorgado 2.4 millones, equivalente al 25.8 por ciento de lo que dio en los primeros 40 años del Instituto”.
A la reunión del H. Consejo de Administración del Infonavit del  martes, asistieron: Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía; Don Carlos Aceves del Olmo, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México; Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex; Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Concamin; Enrique Solana Sentíes, presidente nacional de la Confederación de Cámaras de Comercio, Concanaco; Gustavo Arballo Luján, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC, y Carlos Medina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, Canadevi….
TODO LISTO PARA LA NOCHE DE ESTRELLAS ESTE SABADO
Serán 91 sedes a nivel nacional, 5 en Colombia y una en Argentina las que participen en el magno evento de observación de los astros que se realizará el 3 de diciembre.  “Menos focos, más estrellas, en busca del cielo perdido” es el tema de la edición 2016 de la Noche de las Estrellas, que se llevará a cabo el 3 de diciembre, el evento más grande en Latinoamérica dedicado a la divulgación de la ciencia y la astronomía.
Durante la conferencia de prensa que se realizó en las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), el coordinador del proyecto, José Franco destacó la importancia de los cielos oscuros para la conservación de nuestros recursos y para la supervivencia.
“El tema de este año es muy relevante: Así como sabemos que hay una contaminación atmosférica, hay además una contaminación en la tierra y el agua por los deshechos que ha generado el ser humano, también una contaminación sonora, sobre todo en las ciudades grandes,  por lo que la contaminación lumínica es la menos obvia de todas, aunque tiene graves consecuencias sobre la flora y la fauna y para el ser humano”, señaló el coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
El astrofísico destacó la importancia de ser conscientes del problema: "Una fracción del mantenimiento de los municipios se va al alumbrado público, yo creo que podemos ahorrar, hacer economías y evitar desperdicios".
El también director general de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que La Noche de las Estrellas es un vehículo amable, es una ventana para asomarnos a la ciencia y la tecnología, pero “más que generar astrónomos, queremos tener muchos científicos, ingenieros y emprendedores".
Por su parte, Jesús Mendoza, subdirector de radio y televisión del CONACyT, mencionó que la ciencia, la tecnología y la innovación son la riqueza de las sociedades y las economías desarrolladas, lo que las hace independientes de las decisiones económicas y políticas de otros países y para esto, "debemos desarrollar nuestro propio conocimiento científico y tecnológico, pero los investigadores que crean este conocimiento no aparecen por generación espontánea,  su vocación debe ser motivada por un sistema educativo desde los primeros años de vida".
Agregó que la comunicación pública de la ciencia es una vía para la apropiación social de la ciencia.
A su turno, José de Jesús González,  director del Instituto de Astronomía de la UNAM recordó cómo inició La Noche de las Estrellas: "La sociedad mexicana está particularmente ligada y muy atraída por la astronomía (...) La astronomía es por tanto un excelente puente para acercar a científicos,  tecnólogos,  maestros y tomadores de decisiones de nuestro país a la ciencia para ser conscientes y comprometidos con el desarrollo de México".
Antonio Romero, subdirector del Planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional, (IPN) –donde se llevarán a cabo talleres,  actividades musicales y artísticas, así como la exposición de Sistema Satelital Mexicano– comentó que para la Asociación Mexicana de Planetarios (AMPAC) es muy significativo que los espacios de observación astronómica del país que forman parte de esa organización, participen en esta actividad para hacer conciencia de la problemática de la polución lumínica.
Explicó la importancia de que se conserven los cielos oscuros para que se lleven a cabo los ciclos de descanso de los seres vivos del planeta y evitar así problemas de salud.
Jean-Joinville Vacher, agregado para la cooperación para la Ciencia y la Tecnología de la Embajada de Francia en México, dijo que la Noche de las Estrellas tiene tres componentes: el científico, la ciudadanía y la cultura. "Es un evento muy particular del hombre y su naturaleza a través de este enfoque científico".
En su primera edición (2009), fueron 29 sedes de la Noche de las Estrellas y este año suman 91 a nivel nacional. También participan 5 sedes en Colombia y una en Argentina. Hasta la fecha, el evento ha contado con más de un millón de asistentes y entre 5 mil y 6 mil voluntarios por cada edición.
La Noche de las Estrellas está organizado por la Academia Mexicana de Ciencias, la UNAM, el IPN, el CONACyT, la Agencia Espacial Mexicana y la AMPAC, entre otros…..

(tellezflores@hotmail.com) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario