miércoles, 7 de diciembre de 2016

A LAS AFORES LES FALLO EL SAR, PERO NO SE PERMTIIRÁ QUE AUMENTE EL MONTO DE COTIZACION DEL FONDO DE AHORRO PARA EL RETIRO

Plataforma   Laboral
+ Rechazo al aumento de cuota SAR
Armando Téllez Flores   DIARIO AL MOMENTO
El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo dijo que el movimiento obrero de ninguna manera permitirá el aumento de la cuota del ahorro para el retiro de los trabajadores como lo propone la  Asociación Mexicana de Afores para qu8e pase del 6.5 al 15 por ciento.
Entrevistado en el Infonavit, el secretario general de la CTM planteo un enérgico rechazo a tal propuesta y señaló que las afores primero tienen que explicar el porqué de las minusvalías, en donde los únicos que pierden son los trabajadores, mientras que las afores siguen siendo un exitoso negocio.
Aquí la realidad es que el plan no les funcionó y aquí quieren sacar recursos de donde no hay, pues los trabajadores enfrentan serios problemas
Señaló que deben también explicar el por qué estamos con el porcentaje de interés del 9 por ciento, cuando se habló de un 2.5, pero por ello hay muchas cosas que aclarar y  no vamos a permitir  que el negocio de las afores se dé a costa de la pobreza de los trabajadores
Por su parte el arquitecto  Rafael Riva Palacio Pontones m dijo que no es el momento de esas variaciones , pero ahora es importante que el trabajador siga teniendo mayor capacidad económica , que el trabajador puedan tener buen poder adquisitivo para darle reactivación al mercado interno  y tener capacidad de compra y se generen más empleos.  
Por eso es dicho que no es bueno que parte de los recursos del Infonavit se vayan a las afores, pues aquí no se les cobra comisión, y los recursos de los trabajadores se deben de proteger y n o poner en riesgo.
Cabe señalar que el el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Carlos Noriega Curtis dijo que para que los trabajadores en México puedan alcanzar una pensión acorde con lo que marcan los estándares internacionales, es decir con un monto que le permita vivir mejor y disfrutar su jubilación, es necesario que durante el 2017 el gobierno y el poder legislativo trabajen para que se pase del 6.5 actual a un 15 por ciento de aportaciones tripartistas, dijo.
Consideró que para aumentar a un promedio de entre 60 y 70 por ciento el monto de una pensión con relación a su último salario es necesaria un reforma al régimen de pensiones que incluya elevar la aportación tripartita, es decir trabajador, gobierno y patrones, que actualmente es de un total de 6.5 a 15 por ciento.
Precisó que actualmente la tasa de remplazo o monto de la pensión es de alrededor del 44 por ciento, por lo que además de aumentar las aportaciones es necesario aumentar el ahorro voluntario, como una salida natural.
Dijo que el raquítico monto de las pensiones que perciben los trabajadores es por lo precarios salarios que obtienen. La reforma al sistema de pensiones que se plantea tendrá que ser gradual en un periodo de entre 5 y 10 años, estimó Noriega Curtís.
Exhortó a las autoridades para llevar a cabo el año próximo, como son alsm reformas legales que permitan lograr el ahorro necesario para elevar la tasa de remplazo de las pensiones y, de esta forma, consolidar el SAR como pilar, sólido y viable de la seguridad social.
Previamente el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida y David Penchyna Grub, Director General del INFONAVIT coincidieron en señalar que uno de los  principales valores del Infonavit es su personal que día a día luchan con  intensidad para cumplir la misión que tienen encomendada  de servir a los trabajadores a sus familias, coincidieron en señalar También coincidieron en la necesidad de fortalecer temas como capacitación y productividad para seguir mejorando los ingresos de los trabajadores y con ello, enfrentar los retos que se presenten en 2017.
Durante la Firma del Convenio de Revisión del Contrato Colectivo de Trabajo entre el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y su Sindicato, el titular de la STPS destacó la unidad en esta institución para lograr un incremento anual del 3.8 por ciento al salario y a las prestaciones.
David Penchyna Grub dijo, a su vez, que el acuerdo nace como una consideración del poder adquisitivo de los trabajadores del Instituto, “bajo un escenario de inflación entre 3.2 y 3.5 por ciento previsto, y del decreto presidencial de desindexación del salario mínimo con referencia económica firmado en enero de 2016”.
El Director General del INFONAVIT anunció que, en apoyo a sus trabajadores de menores ingresos, se aprobó un nuevo tabulador para los salarios más bajos con un ritmo fijo de crecimiento entre puestos del 5.5 por ciento, “porque en el INFONAVIT no podemos aspirar a financiar mejores casas, sin antes atender la nuestra”.
David Penchyna Grub destacó las certificaciones y distintivos que ha recibido el Infonavit a nivel nacional como son: el segundo lugar de equidad y género por el Great Place to Work 2016; el certificado de empresas socialmente responsable; el de empresa incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”; la certificación del modelo de equidad y género MEG 2012, y la certificación para norma mexicana para la igualdad laboral entre mujeres y hombres.
En la firma del convenio estuvo presente el Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, así como el arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones, y el director Sectorial de los Trabajadores, Abelardo Carrillo Zavala,  entre otros.
Cabe señalar que los trabajadores del Infonavit tendrán un incremento salarial del 3.8 por ciento más prestaciones, según el convenio de revisión contractual firmado esta mañana por el director del organismo David Penchyna y el dirigente del sindicato del instituto, Rafael Riva Palacio Pontones.
Penchyna dijo que además se revisará la tabla de salarios del organismo, para aumentar en mayor porcentaje a los trabajadores que menos ganan.
Otro de los acuerdo en esta revisión son establecer un plan de jubilaciones y prejubilaciones para el 2017; un programa para retener el talento en el instituto.
En el acto el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Carlos Aceves del Olmo indicó que el acuerdo contractual es una señal de certidumbre para los trabajadores….
FOVISSSTE TRANSITARÁ A UN SISTEMA DE PUNTOS PARA OTORGAR CRÉDITOS TRADICIONALES
El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) transitará en 2017 a un sistema de puntos y dejará atrás el Procedimiento Aleatorio para el Otorgamiento de Créditos Tradicionales.
El Vocal Ejecutivo del Fondo, Luis Antonio Godina Herrera, detalló que este nuevo esquema tomará en cuenta la antigüedad del trabajador, la edad, si es mujer jefa de familia, la ubicación de la vivienda, entre otros factores.
Con este sistema se busca hacer más transparente y justo el otorgamiento de créditos, dijo Godina Herrera, ya que actualmente un trabajador que ha cotizado nueve bimestres, tiene las mismas posibilidades de adquirir un crédito que un derechohabiente que ha aportado 10 o más años. 
El Vocal Ejecutivo comentó que uno de cada cuatro créditos otorgados por el FOVISSSTE -a lo largo de su historia- se ha dado en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto. 
Al hacer un balance del año, precisó que al cierre de 2016 se han otorgado más de 110 mil créditos con una inversión cercana a los 40 mil millones de pesos.
Informó que para el 2017 se tiene programado otorgar 112 mil 366 financiamientos hipotecarios de sus distintas modalidades como son Crédito Tradicional, con Subsidio, Alia2, Respalada2, Respalda2 M, FOVISSSTE INFONAVIT individual, Conyugal, entre otros. 
Para el próximo año, dijo, el FOVISSSTE mantiene el compromiso de continuar con el ritmo de colocación de créditos, mejorar sus sistemas de cobranza, mantener el valor real de la subcuenta de vivienda de los trabajadores y estar más cerca de sus derechohabientes como son médicos, enfermeras, maestros, jueces y demás trabajadores del Estado.
El Vocal del Fondo de la Vivienda del ISSSTE estuvo acompañado por los subdirectores de Administración, Juan Ahuactzin; de Crédito, Samuel Palma; de Finanzas, Pía Silva; de Atención a Acreditados, Héctor Fernández; de Administración Integral de Riesgos, Héctor Hugo Contreras; y de Asuntos Jurídicos, Marisol Delgadillo……

No hay comentarios:

Publicar un comentario