jueves, 1 de diciembre de 2016

EL CONGRESO DEL TRABAJO INSTALA COMISION DE CULTURA LABORAL EN BUSCA DE CAPACITAR Y CERTIFICAR A FUNCIONARIOS SINDICALES

PLATAFORMA   LABORAL
+ Certificación a delegados sindicales
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
En el Congreso del Trabajo se instaló  se instaló la Comisión de Cultura Laboral  Educación  Capacitación  Formación Profesional y Sindical misma que preside Alberto Juárez Bautista, dirigente  de la Federación “Alberto Juárez Blancas”  y que lleva como vice presidente Eduardo Rivas Aguilar, secretario general de la COM.
Esta es una de las tres comisiones del movimiento obrero organizado, que se han  instalado, ya que la
primera fue la de Derechos Humanos, que preside el arquitecto y licenciado  Rafael Riva Palacio Pontones y la otra es la Comisión de las Mujeres que preside la licenciada Rosa Isela Olivar Campos, secretaria general de la FAO y como vice presidenta a Esther Estrada, secretaria de Acción Femenil de la CROM y que fue atestiguado por el primer vice presidente  del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanís  y José Luis Mondragón Paz, secretario general de la FRET.
La instalación de la Comisión que preside Juárez Bautista no es de simple trámite, sino que la finalidad es certificara los delegados sindicales,  crear un estándar de competencia a los funcionarios  sindicales para su buen desempeño y que entreguen mejores resultados a sus representados.
La idea es que los delegados sindicales que están en las empresas  y las instituciones participen en la constitución de un  estándar de competencia, para proceder a capacitar  y  posteriormente evaluar y finalmente certificar a los funcionarios sindicales.
De lograr concretar este proyecto, sería uno de los pasos más importantes de los últimos años de parte del Congreso del Trabajo, contando con el apoyo  de la Secretaria del Trabajo ty la Secretaria de Educación Pública.
El hecho que se preparen, se evalúen y sean certificados los delegados sindicales actuarán con mejor conocimiento de causa y con  la meta de darles más confianza a quienes representan, así como mejorar las relaciones con el sector patronal   
Esta comisión está conformada por diversos integrantes de las organizaciones que integran el congreso del trabajo y cabe señalar que las competencias de las personas son los conocimientos, habilidades, destrezas y comportamientos individuales, es decir, aquello que las hace competentes para desarrollar una actividad en su vida laboral.
La certificación de competencias es el proceso a través del cual las personas demuestran por medio de evidencias, que cuentan, sin importar como los hayan adquirido, con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para cumplir una función a un alto nivel de desempeño de acuerdo con lo definido en un Estándar de Competencia.
Un Estándar de Competencia es un documento oficial aplicable en toda la República Mexicana que sirve de referencia para evaluar y certificar la competencia de las personas.
La Comisión instalada busca lograr  un estardar de competencia para que los delegados sindicales sean certificados por el CONOCER, por ella en esta comisión están representadas importantes organizaciones sindicales como la FSTSE, que preside en senador Joel Ayala Almeida, así como el Sindicato de Infonavit que dirige el arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones;  el Sindicato de Ferrocarrileros de la República Mexicana que encabeza Víctor Flores Morales;  la COR cuyo secretario general es Reyes Soberanis  y el Sindicato del Instituto   FONACOT, cuyo líder es Antonio Reyes, entre otros.
Al evento de instalación asistieron el director general de CONOCER, Maestro doctor Jesús Alberto Almaguer Rocha quien tomó la protesta a los integrantes de esa comisión.
Ante los representantes del Consejo Nacional de Normalización Certificación de Competencias Laborales, presidió la instalación de la Comisión el primer Vice Presidente  Reyes Soberanis Moreno, en representación de Abel Domíguez Rivero, presidente del CT.
Asistieron por parte del gobierno federal,  el maestro Adrián Escamilla Palafox, director general de Capacitación, Adiestramiento, Productividad Laboral de la STPS. quien llamo a que cuenten con el apoyo de la dependencia  para el mejor desempeño de esta importante comisión.
En el presídium por parte del gobierno de la Ciudad de México el lic. Juan Carlos Foncerrada Berúmen, secretario técnico de la Comisión de Productividad de la Ciudad de México.
En representación de la preswidenta de la Junta local de Conciliación y Arbitraje  de la Ciudad de México lic. Margarita Darlene Rojas Olvera, fue la secretaria auxiliar de Registro de Actualización Sindical   lic. Alma Juárez Bautista……
AUTORIZAN AUMENTO DE SOLO 4 PESOS AL SALARIO MINIMO
 El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó por unanimidad otorgar un aumento constituido por el Monto Independiente de Recuperación (MIR) de $4.00 pesos diarios al salario mínimo general con el objeto de apoyar la recuperación, única y exclusivamente, de los trabajadores asalariados que perciben el salario mínimo general.
Señala la CONASAMI que esto debido a que no fue posible hacerlo durante el transcurso del año antes de la presente fijación salarial ya que se presentaron diversos acontecimientos económicos (referéndum en el Reino Unido en el que la mayoría de los británicos voto a favor de abandonar la Unión Europea, expectativas de regularización de la política monetaria en los Estados Unidos de Norteamérica, resultado de las elecciones de presidente en los Estados Unidos de Norteamérica) que impidieron llevarlo a $77.04 pesos diarios, ahora, en la presente fijación salarial con esta referencia del monto del salario mínimo, el Consejo de Representantes acordó otorgar un incremento de fijación de 3.9%, con lo cual el salario mínimo general que entrará en vigor el 1º de enero 2017 será $80.04 pesos diarios.
El propósito del MIR es hacer posible que se recupere el poder adquisitivo de los trabajadores asalariados que perciben un salario mínimo general, para que éste se cumpla no debe repercutirse en los precios de los bienes y servicios que consumen las familias en las que existe por lo menos un trabajador de salario mínimo general, por lo que se hace un atento exhorto a la industria, el comercio y los servicios a que apoyen el logro de este objetivo.
De igual forma el aumento al MIR no debe afectar al precio salario de la economía, ni a la contratación colectiva.
Toda vez que el proceso de recuperación en la presente oportunidad se centra en el salario mínimo general, los salarios mínimos profesionales tienen un incremento a partir del 1º de enero de 2017 circunscrito al incremento de fijación, es decir de 3.9%.
Con el MIR, el Consejo de Representantes decidió avanzar hacia la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo aun antes de que concluya el proceso deliberativo que arrancó a partir de que éste creó la Comisión Consultiva para la Recuperación gradual y sostenida de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales, proceso que tiene previsto concluir hacia el mes de agosto de 2017, con base en el Informe Final de la Comisión Consultiva y de los Estudios Técnicos que en ésta se realizaron…..
OFRECEN ALIMENTOS A 15 MIL FAMILIARES DE PACIENTES EN CLÍNICAS DEL VALLE DE MÉXICO DEL IMSS
Al iniciar el mes de fiestas decembrinas, como cada año, el día de hoy la Fundación y el Voluntariado IMSS realizaron 50 celebraciones navideñas simultáneas en Unidades de Medicina Familiar de la Ciudad de México y del Estado de México, donde distribuyeron 15 mil tamales, 12 mil barras nutritivas, 2 mil bocadillos, así como 15 mil bebidas calientes (café y chocolate), a familiares de pacientes y derechohabientes.
Estas celebraciones que se realizan año con año, registraron un crecimiento del 150 por ciento, y tienen el objetivo de mostrar el apoyo solidario a las personas que se encuentran en los hospitales debido a la enfermedad de algún familiar.
A este esfuerzo se sumaron también 293 voluntarios de 13 empresas, 10 colegios, nueve familias, tres fundaciones y dos laboratorios farmacéuticos, así como instituciones, organismos y personal comprometido del Instituto que donaron tiempo y/o capital para brindar a los derechohabientes un momento de alegría.
Además, se conformaron 13 células por personal del IMSS de diversas áreas como la Dirección General, Dirección de Planeación Estratégica y Consejeros de Fundación IMSS.
La Presidenta del Voluntariado, Jimena Galindo, destacó la labor social de las damas voluntarias, quienes recabaron fondos para poder llevar alimentos y apoyar así, a familiares de enfermos en clínicas del Instituto.
A su vez, Patricia Guerra, Directora General de Fundación IMSS, subrayó la importancia de que cada vez más personas, organizaciones e instituciones se sumen a la labor de ayudar y compartir.
“Es el mejor pretexto que podemos encontrar para estar cerca de los derechohabientes y para mostrarle lo importantes que son para nosotros”, indicó…..
(tellezflores@hotmail.com)

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario