martes, 6 de diciembre de 2016

LA DERRAMA ECONOMICA DEL INFONAVIT PARA EL 2017 SERA DE MÁS DE 200 MIL MILLONES DE PESOS: DAVID PENCYNA

Plataforma   Laboral
+ El INFONAVIT con rumbo en el 2017
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
En Toluca, Estado de México, David Penchyna Grub, Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, señaló que la derrama económica para 2017 del instituto será de más de 200 mil millones de pesos, y que para lograrlo se continuará trabajando en el fortalecimiento y diversificación de los productos crediticios.
Durante la inauguración de la Primera Cumbre de Negocios, Concaem 2016 “Proyectar el futuro, generando valor presente”, que organiza el Consejo de las Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, Penchyna Grub dijo a los agremiados que al aportar una cuota al Infonavit están invirtiendo en lo mejor que tienen sus empresas: sus trabajadores. “Al evitar la rotatividad construyen pertenencia, arraigan a la clase trabajadora y abonan a que la carrera salarial vaya a la par del éxito de sus negocios”.
Enfatizó que la derrama crediticia se logrará con la aprobación del aumento monto de crédito que pasará de 921 mil 472 pesos a 1 millón 552 mil pesos, “pese a la volatilidad e incertidumbre de eventos externos, en el Instituto no vamos a subir la tasa de interés, y eso es lo que consideramos se debe hacer, ante esto hay que actuar hacia el interior del país para nuevamente demostrarnos que somos más fuertes que las vicisitudes o las ocurrencias de otros”.
Ante la presidenta de la Cámara y Asociaciones Empresariales, Concaem, María de Lourdes Medina Ortega, Penchyna Grub, pidió a los empresarios seguir trabajando para que el país dependa cada vez menos del interior, y seamos tan fuertes como queremos serlo.
Agregó que todas las reformas estructurales que se han llevado a cabo durante la presente administración “fueron pensadas en fomentar libertad económica, social y política, y eso el tiempo nos dará la razón porque lo realizado por el Presidente Enrique Peña Nieto con imaginación y responsabilidad fue construir la base de un mejor país, apostándole a lo mejor que tenemos, su gente dependiendo cada día menos del gobierno, y eso va a dinamizar la posibilidad de que este país sea tan grande como nuestras futuras generaciones”.
En otro tema el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) invita al evento: “convenio de revisión del contrato colectivo de trabajo 2017”, encabezado por el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y el Director General de este Instituto, David Penchyna Grub.
Al evento asistirá el secretario general de la CTM, Carlos  Aceves del Olmo, así como el arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones, secretario general del Sindicato de Infonavit, así como el director Sectorial de los Trabajadores del propio instituto, Abelardo Carrillo Zavala.
La cita es este miércoles 7 de diciembre, a las 09:45 hrs., en la Sala de Consejo, ubicado en Barranca del Muerto 280, col. Guadalupe Inn, delegación Álvaro Obregón.
ENRIQUECE IPN FORMACIÓN DE PERSONAL DEL ISSSTE
La Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Tepepan, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrolló una plataforma virtual para impartir cursos de actualización en línea a personal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e integró a nueve médicos especialistas a la Maestría en Administración de Negocios.
A través de la Unidad Politécnica de Integración Social (UPIS) y en coordinación con la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (SEPI), la ESCA incorporó a los galenos al posgrado, quienes cubrieron todos los procedimientos de acuerdo con la normatividad que establece el proceso de admisión a dicho programa.
La UPIS también llevó a cabo el proyecto vinculado con la Subdirección de Capacitación del ISSSTE, cuyo propósito es formar, actualizar y promover el desarrollo profesional y técnico de sus trabajadores, para desempeñar eficientemente sus labores y garantizar una atención de calidad.
Derivado de esta coordinación de esfuerzos, se firmó un Convenio Específico de Colaboración en materia de capacitación, para la impartición de 11 cursos en línea, con los temas: Administración de los Recursos Humanos, Administración de Almacenes e Inventarios, Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y Procesos Clave para Rechazar, Aceptar y/o Solventar Observaciones en la Administración Pública Federal, entre otros.
Un grupo de especialistas realizó los cursos de actualización en línea, que fueron concluidos de manera satisfactoria por 300 participantes. Este personal adscrito al ISSSTE radica tanto en la Ciudad de México como en varios estados del interior de la República.
Cabe destacar que fue durante la Tercera Sesión Trimestral de la Delegación Regional Zona Sur del ISSSTE, a la que acudieron autoridades de la ESCA Tepepan, donde se manifestó la necesidad de incrementar la calidad de la atención médica mediante acciones que acrediten la competencia de los profesionales de la salud en diversos ámbitos, tales como la administración…..
AVANZAN  COMPONENTES DE REFORMA EDUCATIVA
Los principales componentes de la Reforma Educativa avanzan; las evaluaciones docentes se aplican ya en todo el país, y los niños de todos los estados están en la escuela, señaló el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
Al término de la Tercera Reunión  del Grupo de Coordinación Regional Zona Noroeste, que se efectuó aseguró que la Reforma Educativa es integral y representa la respuesta adecuada.
Apuntó que los programas centrales de la Reforma se mantienen, pese al ajuste presupuestal, y destacó el avance de la inversión en ciencia y tecnología, que después de 30 años, en esta administración pasó del 0.4 al 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto.
En tanto, en la reunión Nuño Mayer, gobernadores y autoridades educativas de la región  acordaron el fortalecimiento de acciones para consolidar la instrumentación de la Reforma Educativa, e impulsar los lineamientos establecidos en la estrategia Escuela al Centro, aprobados por el Consejo Nacional de Autoridades Educativas.
Al firmar el Acuerdo de Mazatlán, señalaron la importancia de analizar a nivel de la zona los resultados del primer año de implementación del Calendario Escolar Flexible y, con base en los resultados, orientar y apoyar a las escuelas de nivel básico en la aplicación del nuevo calendario, precisando las ventajas para el colectivo escolar y los padres de familia.
Asimismo, establecieron que se deben identificar alternativas financieras y operativas, desde la federación y los estados, para ampliar la oferta del programa de Escuelas de Verano, a fin de ofrecer a las familias de la región la opción de contar con un nuevo espacio de convivencia, recreación y  aprendizaje lúdico.
Los mandatarios de Sinaloa, Baja California y Baja California Sur también externaron que se debe ampliar en la medida de lo posible el número de escuelas que reciben apoyos monetarios directos para fortalecer la autonomía de gestión y atender sus necesidades más apremiantes.
Nuño Mayer y los gobernadores establecieron que se debe mantener y fortalecer la operación de las Escuelas de Tiempo Completo de la región, en beneficio de un mayor número de alumnos, desarrollando estrategias que permitan, mediante un esfuerzo conjunto entre la federación y los estados, ampliar el número de escuelas del programa en cada entidad federativa.
Coincidieron en la necesidad de impulsar y desarrollar estrategias conjuntamente con la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, para que las Escuelas de Tiempo Completo con más de seis grupos cuenten con subdirectores que contribuyan a mejorar la gestión escolar y, por tanto, los resultados educativos.
Acordaron desarrollar y difundir los lineamientos del Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela, así como impulsar y consolidar la figura de los Asesores Técnicos Pedagógicos, y fortalecer las zonas de supervisión, para que cumplan con mayor eficacia la tarea de acompañamiento, asesoría y apoyo a la mejora continua de las escuelas de nivel básico.
Señalaron la importancia de estrechar la colaboración entre las autoridades federal y estatales para asegurar que la totalidad de las escuelas elaboren y pongan en marcha, en el marco de los Consejos Técnicos Escolares, una ruta de mejora escolar, fortaleciendo la corresponsabilidad de los padres en la tarea educativa de sus hijos.
Entre los acuerdos plantearon que se deben instalar o adecuar los sistemas informáticos existentes en las entidades federativas,  de manera que puedan reflejar los indicadores del Sistema de Alerta Temprana en el ciclo escolar 2016-2017, para detectar, registrar  y atender con eficacia y de manera oportuna, a los alumnos en riesgo de rezago y abandono escolar……

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario