jueves, 25 de febrero de 2016

LA CTM AMANECE OLIENDO A OBRERO Y EN PLENA LUCHA POR LA CAPACITACIÓN Y LA PROUCTIVIDAD


Plataforma  Laboral
+La CTM con olor a obrero
Armando Téllez Flores
Y al cumplir 80 años la CTM despertó de su letargo, en un nuevo ciclo y con intenso olor a obrero, con actividades como no se había visto, en atención directa a la mujer trabajadora  y a la capacitación de los jóvenes, así como al rescate de la participación política del sector laboral y a todos los derechos estipulados en la Ley y precisamente en  el aspecto de la productividad, así como en el cuidado y el fortalecimiento de instituciones como el IMSS y el Infonavit, entre otras.
Resultado de imagen para carlos aceves del olmo Por eso este 24 de febrero se dio el banderazo al trabajo de todos los dirigentes de la CTM, al repetir  todo el Comité Ejecutivo y al instruirlos a servir al trabajadores y no servirse de ellos, lo cual debe ser tomado como un aviso a tiempo. Hoy son otros tiempos.
Por eso se dieron instrucción de incursionar con gran fuerza en redes sociales como Twitter y Facebook, creando páginas web. Con ello la CTM va a la modernización, a usar toda la tecnología, todas las herramientas que hoy en día se utilizan, pues no deberán quedarse rezagados .
Se reconoció  el anuncio que hizo Carlos Aceves del Olmo de  rescatar el Centro Sindical de Estudio Superiores, el cual está destinado para los hijos de los trabajadores y hoy tendrá una nueva actividad, al momento que se reclama respeto a la Ley en materia de productividad.
Previo a los festejos del día 24, Carlos Aceves destino un tiempo especial a reunirse con las mujeres y los jóvenes cetemistas con el afán de  impulsar aún más su participación.
Ahí les dijo que la CTM necesita  que las mujeres y los jóvenes participen en foros internacionales, para no quedarse en la capacitación nacional. Para ello se necesita romper fronteras, mandarlos a Suiza, a Europa, a Asia, con los chinos, a Brasil para que se capaciten.

LOS MÉDICOS Y LAS ENFERMERAS, LO MEJOR DEL IMSS
En su primer encuentro con la comunidad médica del IMSS, el director general, Mikel Arriola Peñalosa, destacó que los médicos y las enfermeras son un pilar del Seguro Social por la capacitación que tienen, que es de las mejores de América Latina.
Al clausurar el Ciclo Académico 2015-2016 de los cursos de especialización médica e inaugurar el correspondiente a 2016-2017, el titular del IMSS dijo que con el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social se buscará reducir los tiempos de espera en la asignación de camas, de especialistas y de cirugías, para mejorar la atención médica.
Esta es una de las tres instrucciones que me dio el Presidente de la República al asumir el cargo, dijo, junto con la disciplina financiera y la simplificación de trámites.
Haga clic en OpcionesFelicitó y reconoció a los tres mil 874 egresados de los cursos de especialización médica y a los cuatro mil 664 nuevos residentes y destacó que durante esta administración se ha impulsado la estancia de médicos y graduados en el extranjero, pues a partir de la llegada del Presidente suman 34 estancias de médicos fuera del país, entre ellos diez que están en los hospitales de París y de Lyon, y que este año se enviarán a 22 más a estancias en el extranjero, además de la meta de llegar a mil artículos publicados y a diez patentes.
Previamente el director general del IMSS, junto con el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), German Fajardo Dolci, reinauguró ocho aulas de enseñanza médica en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, en las que se invirtieron alrededor de ocho millones de pesos; cada una tiene cupo para 50 alumnos de residencias médicas y se impartirán las diferentes especialidades que brinda esta Unidad Médica de Alta Especialidad.
La rehabilitación de estos espacios fue posible gracias a la colaboración de la UNAM, por lo que Arriola Peñalosa agradeció al secretario de Salud, José Narro Robles; al rector de la Máxima Casa de Estudios, Enrique Graue Wiechers, y al director de la Facultad de Medicina, Germán Fajardo. A este último, se le entregó un reconocimiento por su apoyo a la educación e investigación durante su paso por el Instituto.
En representación del Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Manuel Vallejo Barragán, el secretario de Admisión y Cambios del SNTSS, Rogelio David Pérez Velázquez, expresó su respaldo al nuevo director general y destacó que la capacitación es clave para la formación de recursos médicos en México.
Dijo que se buscará que los egresados se integren a las filas del Instituto, para lo cual el Sindicato lanzó una convocatoria pública.
Por su parte, el Director de Prestaciones Médicas del Instituto, José de Jesús Arriaga Dávila, destacó que la ceremonia de clausura e inauguración de cursos de residencia médica constituye el acto académico de mayor relevancia en el Instituto y afirmó que el IMSS es un referente nacional e internacional en la formación, ya que en el ciclo académico 2015-2016 se encuentran cursando más de 12 mil 800 médicos en 74 especialidades, distribuidos en 243 sedes en todo el país.
En representación de los egresados, Ernesto Díaz Domínguez, residente del Hospital de Cardiología del CMN Siglo XXI, dijo ser un privilegiado por haber sido formado como especialista en un hospital del IMSS y reconoció que en los nuevos especialistas recaerá la responsabilidad de salud de nuestro país, pues ser egresados del Instituto los compromete con la nación para ser líderes de acción positiva y promotores de la salud.
En este marco, Arriola y el representante sindical entregaron más de 20 diplomas a los nuevos especialistas, que lo recibieron de manera simbólica a nombre de todos los graduados. Con el apoyo de la Fundación IMSS, otorgaron reconocimientos a las ganadoras del premio a las mejores tesis de especialidad en Endocrinología y Cirugía Pediátrica.
Asistieron a esta ceremonia la Secretaria Ejecutiva de la Fundación IMSS, Patricia Guerra Menéndez; la titular del Programa IMSS-PROSPERA, Frinné Azuara Yarzábal; la titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas en Salud, Ana Carolina Sepúlveda Vildósola; el titular de la Coordinación de Educación en Salud, Salvador Casares Queralt y el titular de la Coordinación de Investigación en Salud, Fabio Salamanca Gómez.
ARRANCAN EN SLP PROGRAMAS “ESCUELAS AL CIEN” Y "REFORMA EDUCATIVA"
En San Luis Potosí, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, acompañado del director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos Héctor Mauricio López Velázquez, arrancó los programas Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (escuelas al CIEN) y de la Reforma Educativa que invertirán en San Luis Potosí más de 967 millones de pesos durante 2016 en favor de la niñez y juventud potosina.
Carreras López destacó que con ello nuestras alumnas y alumnos de todos los niveles educativos, contarán con espacios más dignos y mejores herramientas para realizar sus estudios, lo que permitirá elevar la calidad educativa en el estado.
Haga clic en OpcionesEl mandatarios potosino explicó que con una inversión superior a 645 millones de pesos, “Escuelas al CIEN”, beneficiará a 467 planteles de educación básica, media superior y superior, mientras que la Reforma Educativa invertirá más de 322 millones de pesos en beneficio de mil 349 planteles
Detalló que esta inversión en infraestructura educativa no tienen precedentes en la entidad, donde destaca el proyecto de construcción de un edificio que albergará el nuevo laboratorio en la Universidad Tecnológica con una inversión de 35 mdp, aunado a planteles que podrán desarrollar proyectos para el mejoramiento de salones de clase, sanitarios, o bien, infraestructura escolar.
El titular del Poder Ejecutivo estatal indicó que el Programa de la Reforma Educativa, tiene el objetivo de mejorar las condiciones de infraestructura y fortalecimiento de la autonomía de gestión de las escuelas públicas de Educación Básica que en su segundo año.
El mandatario estatal, entregó pólizas de inclusión al programa Escuelas al CIEN a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí por 137.5 millones de pesos y a la Universidad Tecnológica por 70 millones de pesos, correspondientes al 2016; fondos que fueron recibidos por los rectores Manuel Fermín Villar Rubio y Carlos Shiguetomi Villegas respectivamente.
Por su parte, el Secretario de Educación del Gobierno del Estado Joel Ramírez Díaz, comentó que este programa tiene como fin, que en conjunto padres de familia, maestros y directores de escuelas cuenten con los recursos que les permitan tener una mayor autonomía en los planteles.
Indicó que los recursos serán depositados a una tarjeta bancaria por la cual se podrán desarrollar programas de mejoramiento escolar y así evitar trámites que impidan la pronta solución a las necesidades particulares de los planteles.
Con el propósito de fortalecer la supervisión escolar, el Estado destinará recursos por 5 millones de pesos para el Proyecto de Fortalecimiento para la Supervisiones Escolares, con este recurso se adquirió 255 kits de equipamiento (equipo de cómputo, multifuncional y video proyector) beneficiando a igual número de supervisiones escolares en el estado.
Este apoyo será utilizado para el desarrollo de las actividades académicas y pedagógicas, los cuales serán distribuidos en San Luis Potosí 84, Rioverde 139 y Matehuala 32.
Al evento también asistieron, Rubén Magdaleno Contreras presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del H. Congreso del Estado; Lucía Gárate Gómez, delegada Federal de la Secretaría de Educación Pública en el Estado y Enrique Venegas Silva, Secretario General de la sección 52 del SNTE.
Así como Marco Antonio Aranda Martínez, Secretario General del Ayuntamiento y representante de Ricardo Gallardo Juárez, Presidente Municipal de San Luis Potosí; Rodolfo Sánchez Rodríguez, Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia; Carlos Hernández Lucio, Presidente del Consejo Estatal de Participación Social en San Luis.

(tellezflores@hotmail.com)
ARRANCAN EN SLP PROGRAMAS “ESCUELAS AL CIEN” Y "REFORMA EDUCATIVA"
Armando Téllez Flores
En San Luis Potosí, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, acompañado del director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos Héctor Mauricio López Velázquez, arrancó los programas Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (escuelas al CIEN) y de la Reforma Educativa que invertirán en San Luis Potosí más de 967 millones de pesos durante 2016 en favor de la niñez y juventud potosina.
Carreras López destacó que con ello nuestras alumnas y alumnos de todos los niveles educativos, contarán con espacios más dignos y mejores herramientas para realizar sus estudios, lo que permitirá elevar la calidad educativa en el estado.
Haga clic en OpcionesEl mandatarios potosino explicó que con una inversión superior a 645 millones de pesos, “Escuelas al CIEN”, beneficiará a 467 planteles de educación básica, media superior y superior, mientras que la Reforma Educativa invertirá más de 322 millones de pesos en beneficio de mil 349 planteles
Detalló que esta inversión en infraestructura educativa no tienen precedentes en la entidad, donde destaca el proyecto de construcción de un edificio que albergará el nuevo laboratorio en la Universidad Tecnológica con una inversión de 35 mdp, aunado a planteles que podrán desarrollar proyectos para el mejoramiento de salones de clase, sanitarios, o bien, infraestructura escolar.
El titular del Poder Ejecutivo estatal indicó que el Programa de la Reforma Educativa, tiene el objetivo de mejorar las condiciones de infraestructura y fortalecimiento de la autonomía de gestión de las escuelas públicas de Educación Básica que en su segundo año.
El mandatario estatal, entregó pólizas de inclusión al programa Escuelas al CIEN a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí por 137.5 millones de pesos y a la Universidad Tecnológica por 70 millones de pesos, correspondientes al 2016; fondos que fueron recibidos por los rectores Manuel Fermín Villar Rubio y Carlos Shiguetomi Villegas respectivamente.
Por su parte, el Secretario de Educación del Gobierno del Estado Joel Ramírez Díaz, comentó que este programa tiene como fin, que en conjunto padres de familia, maestros y directores de escuelas cuenten con los recursos que les permitan tener una mayor autonomía en los planteles.
Indicó que los recursos serán depositados a una tarjeta bancaria por la cual se podrán desarrollar programas de mejoramiento escolar y así evitar trámites que impidan la pronta solución a las necesidades particulares de los planteles.
Con el propósito de fortalecer la supervisión escolar, el Estado destinará recursos por 5 millones de pesos para el Proyecto de Fortalecimiento para la Supervisiones Escolares, con este recurso se adquirió 255 kits de equipamiento (equipo de cómputo, multifuncional y video proyector) beneficiando a igual número de supervisiones escolares en el estado.
Este apoyo será utilizado para el desarrollo de las actividades académicas y pedagógicas, los cuales serán distribuidos en San Luis Potosí 84, Rioverde 139 y Matehuala 32.
Al evento también asistieron, Rubén Magdaleno Contreras presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del H. Congreso del Estado; Lucía Gárate Gómez, delegada Federal de la Secretaría de Educación Pública en el Estado y Enrique Venegas Silva, Secretario General de la sección 52 del SNTE.

Así como Marco Antonio Aranda Martínez, Secretario General del Ayuntamiento y representante de Ricardo Gallardo Juárez, Presidente Municipal de San Luis Potosí; Rodolfo Sánchez Rodríguez, Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia; Carlos Hernández Lucio, Presidente del Consejo Estatal de Participación Social en San Luis.

BUSCARAN EN EL IMSS BASIFI8CAR A MEDICOS CAPACITADOS Y MEJORAR LA ATENCION A LOS DERECHOHABIENTES Y SUS FAMILIAS

BASE A MEDICOS CAPACITADOS Y DISCIPLINA FINANCIERA
Armando Téllez Flores
Para la atención  a la salud de más de 50 millones de mexicanos, el Instituto Mexicano del Seguro Social propondrá la base para más de  tres mil médicos capacitados, por año, y buscará impulsar la disciplina financiera, misma que alcanzo resultados altamente positivos durante los tres primeros años de la presente administración.
Durante un acto realizado en el auditorio de la Unidad de Congresos del Centro Médico Siglo XXI, en su primer acto oficial como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, indicó que las tres prioridades de su gestión serán reducir los tiempos de asignación de camas a los pacientes y su envío al segundo nivel de atención, pero sobre todo reforzar la disciplina financiera.
Resultado de imagen para mike arriolaDijo que en la administración de José Antonio González Fernández, su antecesor se logró reducir hasta en un 60 por ciento el déficit presupuestal y que el reto será mantener ese paso.
Al encabezar la ceremonia de clausura del ciclo 2015-2016 de los cursos de especialidad que imparte el instituto y la inauguración del  2016-2017, señaló que se logró disminuir el déficit financiero 60 por ciento, y que gracias a ello se podrá ampliar la infraestructura y la cobertura médica.
Destacó que como administrador IMSS, busca que junto con la organización sindical y su equipo de trabajo y con los médicos y enfermeras  trabajan para incrementar el uso de quirófanos  y sobre todo que no están siendo utilizados los fines de semana, para acortar los tiempos de esta atención.
Asimismo, anunció que para este nuevo ciclo académico el organismo otorgará mil 100 becas más a los residentes que estudian 74 especialidades de posgrado y se comprometió a revisar la posibilidad de otorgar bases laborales a los graduados, quienes este año fueron casi 3 mil 500.
Antes, el secretario de Admisión de Cambios del sindicato de trabajadores del IMSS, Rogelio Pérez Velázquez, los había convocado a asistir del  1 al 4 de marzo al Centro de Convenciones del SNTSS, en Calzada de Tlalpan, para que sean reclutados, aunque el compromiso es que sean basificados la totalidad de los graduados.

miércoles, 24 de febrero de 2016

AL CONMEMORAR SU 80 ANIVERSARIO LA CTM DA PRIORIDAD A LOS TRABAJADORES COMO NUEVA FORMA DE ACCION

Plataforma  Laboral
+ ROMPE MOLDES LA CTM
 Armando Téllez Flores
La Confederación de Trabajadores de México rompe moldes al conmemorar su 80 aniversario y concentra a miles de trabajadores de todo el país tanto en el auditorio “Fernando Amilpa” como en el Monumento a la Revolución en donde predominó la presencia de mujeres y jóvenes sindicalistas.
Con matracas, confeti y tambora, así como algaravia , la Confederación de Trabajadores de México (CTM) festejó su 80 aniversario en un acto al que acudieron los Secretarios Alfonso Navarrete Prida, del Trabajo; y Rosario Robles, de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.
El primer acto fue en un caluroso auditorio de la CTM, donde el nuevo líder de la central obrera, Carlos Aceves del Olmo, comprometió al sector obrero a seguir trabajando con los patrones del país. y puntualizó que "No somos enemigos, vamos en el mismo barco". Así mismo se comprometióo
Resultado de imagen para carlos aceves del olmo"Si aquí huele a obrero, es por mi olor también, porque yo también fui obrero", aseguró; y sobre los 80 años que cumple la CTM añadió: "y esto es apenas el comienzo".
Ahí estaban presentes integrantes del Congreso del Trabajo, como el líder ferrocarrilero, Víctor Flores Morales; el secretario general del Sindicato del Infonavit, arquitecto Rafael Rivapalacio Pontones y muchos más quienes se sumaron al homenaje que se rindió a líderes como Fidel Velázquez, Leonardo Rodríguez Alcaine y Joaquín Gamboa Pascoe.
En un largo discurso, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida destacó que "el Gobierno de la República tiene la certeza de que en su persona tenemos el liderazgo a la altura de lo que el País necesita", al referirse a Carlos Aceves del Olmo.
Ahí támbién hizo acto de presencia el nuevo director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola. Después, la comitiva pasó al patio central de la CTM, donde esperaban el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, y el coordinador de los diputados priistas, César Camacho, quienes develaron una placa conmemorativa y los bustos de Velázquez, Alcaine y Gamboa.
Poco después y bajo el inclemente sol Los asistentes caminaron a la Plaza de la República, como una reconquista del espacio público de parte de los trabajadores, según dijo el secretario general de la CTM, por ello fue colocado un cuadrilátero con mujeres encapuchadas, más matracas, confeti, trompetas y acarreados.
"Queremos que todos se lleven un pedazo de la CTM, no del edificio, sino de esta plaza", dijo Aceves del Olmo acerca del acto público de la Confederación.
También estaba la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, así como por el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, con quienes  la Confederación de Trabajadores de México celebró su 80 aniversario con el compromiso de esa organización, el Gobierno federal y el sector empresarial, de caminar juntos para mejorar la productividad y las condiciones de los asalariados.
"Reconocemos que en el campo laboral nos falta mucho por resolver, muchos problemas enormemente complejos en un mundo complejo, que lo reconocemos, pero sin duda en el campo laboral estamos mejor que cuando comenzamos hace tres años y eso se debe también al esfuerzo de la CTM", afirmó Alfonso Navarrete Prida.
Hoy la CTM rompió moldes y mostro la verdadera cara de sus bases, quienes a su vez participaron  en los festejos de esta que es la principal central obrera del país….
SNTSA SE REUNIRÁN CON NARRO  PARA AGENDA DE TRABAJO
El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), diputado Marco Antonio García Ayala anunció que se reunirá con el doctor José Narro Robles, secretario de Salud federal para tratar diversos temas laborales como son el de Condiciones Generales de Trabajo, Formalización Laboral, Profesionalización en Enfermería y Seguridad en los centros de salud estatales, puntos que son importantes para el personal de Salud.
Resultado de imagen para GARCIA AYALAGarcía Ayala dijo que el encuentro con el nuevo secretario de Salud con quien existe una relación una relación muy cordial e institucional,  será benéfica para los agremiados del sindicato, ya que se tocarán puntos que influyen directamente la situación laboral y económica de las y los trabajadores de la dependencia.
Agregó que dentro de la agenda se encuentra la revisión de las Condiciones Generales de Trabajo, “entregamos una propuesta que está siendo analizada por parte del área de la subsecretaria de Administración y Finanzas, en ella se destacan puntos que mejorarían en gran medida algunas de las prestaciones que ya se establecen en las mismas condiciones, y que beneficiaran a los más de 285 mil trabajadores agremiados”.
El presidente del SNTSA, mencionó que otro de los temas es el relacionado con el programa de Formalización Laboral que dio inicio en 2014 y consta de tres etapas, dos de las cuales ya se realizaron, y la tercera se llevara a cabo este año, con esta última se tendrá a 64 mil trabajadores que gozarán de los beneficios como son el ingreso al tabulador de sueldos y salarios, seguridad social con el ISSSTE y las prestaciones de ley como establecen las Condiciones Generales de Trabajo en todos sus aspectos.
Recordó que este programa es un acuerdo que la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y el SNTSA realizaron con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Salud para mejorar la situación precaria en la que se encontraban miles de trabajadores de Salud.
Dijo que “este programa ha sido con el apoyo directo de la Secretaría de Hacienda por instrucciones del Presidente de la República Enrique Peña para que se les dé la estabilidad laboral a todos los trabajadores del sector Salud puesto que son los que están día con día a tendiendo la demanda en materia de salud, de los servicios de salud a la población que hoy en día son más de 55 millones derechohabientes, vía el Seguro Popular”.
Anunció que el Sindicato y la dependencia están trabajando en un nuevo proyecto para poder dar certeza laboral a trabajadores que aún no cuentan con ella. “El SNTSA y la Secretaría de Salud han realizado un diagnóstico que nos está arrojando un número muy importante a nivel nacional, que está rebasando los 30 mil casos nuevos, que tendremos como un caso prioritario. Se va a plantear una estrategia para poder continuar con un esquema que ha beneficiado a un número importante de trabajadores tanto en la regularización que fueron 70 mil como estos 64 mil que están por concluirse en el presente año 2016”, señaló.
García Ayala, hizo un reconocimiento al secretario de Salud y la subsecretaria por haber otorgado plaza de base a mil 500 trabajadoras que pertenecían al programa Prospera, quienes ya contarán con las prestaciones y salarios que establece la ley.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSA, exhortó a las autoridades federales a continuar con el Programa de Profesionalización en Enfermería, Trabajo Social y Rehabilitación ya que reconoce el esfuerzo y labor de las y los trabajadores de estas áreas. ….
NARRO ROBLES Y REYES BAEZA SUMARAN  ESFUERZOS
El ISSSTE plantea una decidida estrategia en materia de prevención a través de una restructuración y modernización de sus programas para beneficiar a los derechohabientes”, puntualizó José Reyes Baeza Terrazas, en un encuentro con el Secretario de Salud, José Narro Robles.
En la reunión de trabajo donde ambos funcionarios coincidieron en el fortalecimiento del Sector Salud en materia de prevención de enfermedades-crónicas degenerativas, José Narro remarcó que en el tema de la obesidad “tenemos que hacer un enorme esfuerzo con el sector y con otras secretarías porque este padecimiento es el más grave que enfrenta la sociedad mexicana”.
La obesidad, dijo, “afecta a 7 de cada 10 mexicanos y a 1 de cada 3 niños. El crecimiento que se está teniendo a lo largo de los últimos años - en menores- es preocupante”.
Haga clic en OpcionesAnte este panorama, Reyes Baeza apuntó que la visión del ISSSTE consiste en heredar una política que mejore y eleve la calidad de vida de los derechohabientes, labor en la que el fortalecimiento del trabajo sectorial de las Instituciones de salud será clave para cumplir el mandato presidencial en la materia.
Acompañado por integrantes del cuerpo directivo, el Director General expuso su Plan estratégico 2016-2018, cuya primera línea de acción fue evaluar y reestructurar los programas de prevención. Para atenderlos se creará un Centro de Promoción de la Salud, además se mejorarán procesos y aumentarán recursos e infraestructura en PrevenISSSTE, detección temprana de cáncer de mama, control de diabetes, sobrepeso y obesidad.
La segunda línea buscará, dijo Reyes Baeza, reducir los tiempos para citas médicas y cirugías para abatir el rezago; la tercera consistirá en mejorar la calidad del servicio y la satisfacción del derechohabiente a través del  surtimiento de medicamentos, así como en la implementación de seguridad, funcionalidad y limpieza en las instalaciones.
La cuarta plantea la implementación de medidas para el bienestar integral manteniendo e incrementando los programas culturales, sociales y deportivos, así como aumento de apoyos crediticios personales y para vivienda. La última acción se centrará en un manejo más eficiente de los recursos, con una estrategia de compras central y en las delegaciones estatales y regionales, así como en la mejora de procesos y operación de TURISSSTE y SUPERISSSTE.
José Narro Robles indicó que las instituciones del sector deben conjuntar esfuerzos en materia de atención a la diabetes, ya que, señaló, una de cada siete defunciones se debe a esta enfermedad.
Asimismo, el titular de la Secretaría de Salud reconoció los esfuerzos del ISSSTE para proporcionar un mejor servicio a la derechohabiencia e instó a mantener el bienestar integral que es uno de los signos distintivos de la seguridad social mexicana.

(tellezflores@hotmail.com)

EL SINDICATO DE LA SECRETARIA DE SALUD AUGURA BUEN ENTENDIMIENTO CON EL SECRETARIO JOSE NARRO ROBLES

SNTSA SE REUNIRÁN CON NARRO  PARA AGENDA DE TRABAJO
Armando Téllez Flores
El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), diputado Marco Antonio García Ayala anunció que se reunirá con el doctor José Narro Robles, secretario de Salud federal para tratar diversos temas laborales como son el de Condiciones Generales de Trabajo, Formalización Laboral, Profesionalización en Enfermería y Seguridad en los centros de salud estatales, puntos que son importantes para el personal de Salud.
Resultado de imagen para GARCIA AYALAResultado de imagen para GARCIA AYALAGarcía Ayala dijo que el encuentro con el nuevo secretario de Salud con quien existe una relación una relación muy cordial e institucional,  será benéfica para los agremiados del sindicato, ya que se tocarán puntos que influyen directamente la situación laboral y económica de las y los trabajadores de la dependencia.
Agregó que dentro de la agenda se encuentra la revisión de las Condiciones Generales de Trabajo, “entregamos una propuesta que está siendo analizada por parte del área de la subsecretaria de Administración y Finanzas, en ella se destacan puntos que mejorarían en gran medida algunas de las prestaciones que ya se establecen en las mismas condiciones, y que beneficiaran a los más de 285 mil trabajadores agremiados”.
El presidente del SNTSA, mencionó que otro de los temas es el relacionado con el programa de Formalización Laboral que dio inicio en 2014 y consta de tres etapas, dos de las cuales ya se realizaron, y la tercera se llevara a cabo este año, con esta última se tendrá a 64 mil trabajadores que gozarán de los beneficios como son el ingreso al tabulador de sueldos y salarios, seguridad social con el ISSSTE y las prestaciones de ley como establecen las Condiciones Generales de Trabajo en todos sus aspectos.
Recordó que este programa es un acuerdo que la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y el SNTSA realizaron con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Salud para mejorar la situación precaria en la que se encontraban miles de trabajadores de Salud.
Dijo que “este programa ha sido con el apoyo directo de la Secretaría de Hacienda por instrucciones del Presidente de la República Enrique Peña para que se les dé la estabilidad laboral a todos los trabajadores del sector Salud puesto que son los que están día con día a tendiendo la demanda en materia de salud, de los servicios de salud a la población que hoy en día son más de 55 millones derechohabientes, vía el Seguro Popular”.
Anunció que el Sindicato y la dependencia están trabajando en un nuevo proyecto para poder dar certeza laboral a trabajadores que aún no cuentan con ella. “El SNTSA y la Secretaría de Salud han realizado un diagnóstico que nos está arrojando un número muy importante a nivel nacional, que está rebasando los 30 mil casos nuevos, que tendremos como un caso prioritario. Se va a plantear una estrategia para poder continuar con un esquema que ha beneficiado a un número importante de trabajadores tanto en la regularización que fueron 70 mil como estos 64 mil que están por concluirse en el presente año 2016”, señaló.
García Ayala, hizo un reconocimiento al secretario de Salud y la subsecretaria por haber otorgado plaza de base a mil 500 trabajadoras que pertenecían al programa Prospera, quienes ya contarán con las prestaciones y salarios que establece la ley.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSA, exhortó a las autoridades federales a continuar con el Programa de Profesionalización en Enfermería, Trabajo Social y Rehabilitación ya que reconoce el esfuerzo y labor de las y los trabajadores de estas áreas. 
“Me parece muy importante que la secretaría de Salud siga promoviendo los recursos necesarios ante la Secretaría de Hacienda para que se le reconozca a un número importante de trabajadoras, principalmente en el área de enfermería que a través de su preparación académica obtienen su cedula profesional, su título y se les otorgue los códigos correspondientes como licenciadas en Enfermería, y que aparte del conocimiento académico tengan un incremento en sus percepciones de hasta un 28 a 30 por ciento”.
El líder de los trabajadores de Salud, mencionó que “otro tema que hemos estado planteando con la secretaría es el reforzamiento de los lugares en donde hemos tenido problemas de inseguridad, principalmente en las áreas hospitalarias de algunas localidades de los estados y que ha sido un compromiso de las autoridades de las Secretaría de salud y desde luego del sindicato el buscar las medidas con las autoridades estatales para que podamos darle confianza al interior de los hospitales al personal médico, paramédico”.

Por último, Marco Antonio García Ayala confió en que la reunión y las mesas de trabajo que se tengan con las autoridades de Salud se atiendan y se resuelvan en forma satisfactoria. “El secretario de Salud es conocedor y ha pertenecido a la Secretaría de Salud por muchos años y siempre se ha comprometido con las trabajadoras y trabajadores para elevar la calidad, para elevar en el servicio que presta cada día a miles de usuarios que llegan a nuestros centros de trabajo, red de hospitales, Institutos nacionales, centros de salud de primer nivel”.

martes, 23 de febrero de 2016

EL CONGRESO DEL TRABAJO LLAMA A LA UNIDAD AL CUMPLIR 50 AÑOS DE SU FUNDACION

FIRME EL MOVIMIENTO OBRERO EN 50 ANIVERSARIO DEL CT
Armando Téllez Flores
De manteles largos, el Congreso del Trabajo celebró su 50 Aniversario, rememorando los postulados que le dieron origen y manifestando su decisión de redoblar el esfuerzo por las mejores causas que beneficien a los asalariados del país y a sus familias, pero además cerrando filas por un movimiento obrero unido y combatiente.
En el auditorio “18 de febrero” se reunieron los principales dirigentes sindicales, como Carlos Aceves del Olmo, de la CTM;  Víctor Flores Morales, del Sindicato Ferrocarrilero; Rodolfo González, de la CROM; el arquitecto Rafael Rivapalacio Pontones, del Sindicato del Infonavit; Antonio Reyes, del
Sindicato de Fonacot  y en general todos los integrantes del Congreso del Trabajo.
Durante el evento fue objeto de un reconocimiento el secretario nacional del Sindicato Ferrocarrilero, Víctor Flores Morales, por su intensa labor de integración del movimiento obrero, así como a Leticia Martínez Pérez , quien lleva 50 años de trabajo en la sede del Congreso del Trabajo, en labores secretariales.
Fue el líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo quien hizo uso de la palabra durante el desayuno que ofreció el Sindicato Ferrocarrilero, en el cual hizo una remembranza de a labor realizada durante esos 50 años, en donde varios dirigentes, como Fidel Velázquez Sánchez pusieron su experiencia para sembrar los idearios de la Primera Asamblea del Proletariado.
Ante el Oficial Mayor del Congreso del Trabajo, Juan Pérez Jauregui , así como integrantes del CEN de la CTM, como el profesor Patricio Flores, del SITAYR; José Luis Carazo, Secretario del Trabajo; Abelardo Carrillo Zavala, director Sectorial de los Trabajadores en el Infonavit y del senador Armando Neyra Chávez, entre otros, el líder de la CTM convocó a la Unidad  .
Resultado de imagen para carlos aceves del olmoAhí estaban delegados del Congreso del Trabajo de todo el país, en un salón “18 de febrero” repleto de representantes sindicales, como el profesor Ernesto Moreno, de la FSTSE, quien acudió por instrucciones del senador Joel Ayala Almeida.
Los asistentes felicitaron al Congreso del Trabajo por su permanencia en sus primeros cincuenta años, tras los trabajos de la Primera Asamblea  del Proletario, misma que fue destacada por el mismo presidente del Congreso del Trabajo, Ramón Humberto Ojeda.
Carlos Aceves del Olmo destacó en su mensaje que el movimiento obrero organizado llega a sus 50 años fuerte y actuante, planteando además la necesidad de dar le oportunidad a nuevos cuadros.
“Por eso yo en la CTM he estado señalando que mi trabajo tendrá una duración de seis años, tiempo en el cual deberá venir el relevo que asuma los trabajos de esta gran central sindical, la más numerosa del país”, destacó.
Ojeda Silva, en su intervención señaló que el Congreso del Trabajo apoyo en su oportunidad la creación de diversas instituciones del sector laboral, tales como el Infonavit, Fonacot , Fovissste, la Profeco, el Conampros, el Banco Obrero y el Indet.
En lo jurídico  ha participado para hacer posible la expedición de nuevas leyes y modificaciones  constitucionales  en materia de vivienda, salud, economía, igualdad política de la mujer y7 el derecho al trabajo.

Actualmente el Congreso del Trabajo agrupa a 54 organizaciones que aglutina a más de 10 millones e trabajadores, en donde destacan organizaciones como la CTM, La FSTSE, la CROM, la FSTSE, el SNTE, la Federación  de Sindicatos Bancarios y muchos más.

lunes, 22 de febrero de 2016

LA CTM LLENARA EL MIERCOLES A TOPE EL MONUMENTO A LA REVOLUCION POR SU 80 ANIVERSARIO

Plataforma   Laboral
+ Nuevo ciclo inicia la CTM
Armando Téllez Flores
Todo está listo para que este miércoles la Confederación de Trabajadores de México, inicie un nuevo ciclo en el panorama laboral, teniendo al frente, como su secretario general nacional, a Carlos Aceves del Olmo, quien fuera la mano derecho del desaparecido líder Joaquín Gamboa Pascoe.
En esta jornada de su 80 aniversario la CTM rendirá homenaje a sus tres líderes antecesores como han sido Fidel Velázquez Sánchez, Leonardo Rodríguez Alcaine y el recientemente fallecido Joaquín Gamboa Pascoe. Y anuncia que sus bustos regresar a su lugar original y que quedarán nuevamente en la planta principal del edificio de la CTM.
Resultado de imagen para carlos aceves del olmoEn la primera entrevista con medios de comunicación que concedió Carlos Aceves del Olmo, a la que fuimos convocados, el dirigente sindical se sinceró, hablo sin tapujos y planteo lo que será su administración y en la que no piensa quedarse eternamente, sino que su afán será dar paso a los nuevos cuadros de dirigentes sindicales.
Aun en silla de ruedas por una operación de tobillo, a raíz den una fractura que sufrió en la Cámara de Diputados, señala que nunca pensó llegar a ser el líder absoluto de la CTM, aunque confesó que si lo soñó. “No estaba obsesionado con ser líder. Nuestra labor siempre ha sido por obtener los mayores beneficios para nuestros representados, empleo, salario, que mejore el Infonavit y el IMSS, que haya beneficios tangibles para las familias de los trabajadores. 
“Estoy viendo que cosas nuevas hacemos y que cosas quieren los trabajadores que hagamos. Voy a tratar que los que trabajamos hagan sentir a los trabajadores que la CTM es de ellos y de nadie más. No vamos a imitar a nadie, son otros tiempos a los que debemos adecuarnos, y nos toca hacer un papel distinto al que hemos hecho, aunque siempre hemos sido priistas en el plano individual, pero los trabajadores son libres de votar y no ofrecemos cuotas, pero si respetamos la decisión de los trabajadores”, dijo.
Y anunció que se hará un análisis de las organizaciones que tienen contacto con los trabajadores, como el IMSS y el Infonavit, Fonacot y otras dependencias más. “Se les olvida que por ejemplo el IMSS no es del gobierno, sino que es del Estado, y que sobrevive de las aportaciones de los trabajadores “, dijo.
Sobre la productividad, señala que se llama al diálogo y que no se reta a nadie, pero si se busca que se respete a los trabajadores y se les otorgue lo que está escrito en la ley y los que analizan los resultados de las causas sociales deberían tomar en cuenta la labor de los trabajadores y reconocer la aportación de los asalariados para la buena marcha del país.
Por eso este 24 el primordial de importancia social será en el Monumento a la Revolución y será para rememorar los postulados de los movimientos sociales, por ello buscamos que los trabajadores se lleven la marcha de la CTM en el corazón, pues son la razón y el motivo principal de la central sindical.     

NO DEBE DE HABER ALARMA POR LOS CASO DE INFLUENZA EN MEXICO 

Autoridades federales de salud afirmaron en conferencia de prensa que no debe de haber alarma entre la población por los casos de gripe, toda vez que toda vez que se previó la situación y hay medicina suficiente para enfrentar el mal.
El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Pablo Kuri. Informó que casi dos mil casos de influeza han sido registrados en México desde la segunda semana de octubre y de ellos, más de 50 por ciento corresponden al tipo H3N2, y que la mayoría de ellos se han registrado en  Chiapas.
Resultado de imagen para PABLO KURIEn conferencia de prensa precisó que desde el 15 de octubre del año pasado se han contabilizado mil 997 casos de influenza, de los cuales 55.6 por ciento pertenecen al H3N2, 30 por ciento al H1N1 y 10.9 han sido del tipo B.
De ese total se han reportado 79 defunciones: 68 por ciento fueron causadas por H1N1, 18 por ciento por H3N2, nueve por ciento por influenza B y cinco por ciento por otros tipos.
Kuri Morales enfatizó que 67 por ciento de esas muertes fueron de hombres y todos de personas que habían sido hospitalizadas, mientras que 81 por ciento tenían el diagnóstico de “infección respiratoria grave”.
El funcionario puntualizó que el problemas del aumento en la cifra de casos fue porque la temporada de frío inició en la primera semana de enero, es decir, hubo un atraso, y que el grupo más afectado es el de la población adulta de entre 40 y 50 años.
El titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de Salud también subrayó que el abasto de medicamentos en el sector de salud público está garantizado y refirió que “a la fecha se han aplicado 31 millones de dosis de las 32 millones programadas”.
Agregó que la Secretaría de Salud ha distribuido 35 mil tratamientos antivirales para garantizar el abasto en los servicios estatales y, de manera adicional, cuentan con una reserva estratégica de 40 mil tratamientos.
No obstante cabe señalar que entre la población hay alarma, incluso por el Zica y el chikungunya.

 INVIERTE L'ORÉAL 10 MDD EN AMPLIACIÓN DE PLANTA EN SLP

La empresa L'ORÉAL, con más de 106 años en el mercado, invirtió más de 10 millones de dólares en la ampliación de su planta ubicada en San Luis Potosí, informaron directivos de la compañía durante una visita que realizó el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, a la factoría, donde laboran cerca de 500 trabajadores.
El jefe del Ejecutivo estatal, dijo a los directivos de L´ORÉAL que la empresa cuentan con todo el apoyo de su administración, para que continúe expandiéndose en la entidad, siendo  una compañía socialmente responsable que al da prioridad a la protección al medio ambiente, al incrementar la producción para generación de empleos, así como también al tener una férrea disciplina y capacitación para evitar accidentes laborales dentro de su planta.
Ahí se informó que la planta especializada en la elaboración de tintes para el cabello, es líder en producción y distribución en América Latina y se perfila para ser la mejor de su tipo en el mundo.
La planta ubicada en nuestro estado exporta el 85 por ciento de su producción para cubrir necesidades del mercado de Estados Unidos de América, Canadá, México y países de Centro, Sudamérica y El Caribe, y para 2016 se tiene como pronóstico de productividad la fabricación de 194 millones de unidades de coloración capilar.
Durante la visita que realizó el mandatario potosino a esta fábrica, tanto el Presidente y Director Director de la Planta de San Luis Potosí, dieron a conocer que se hizo una nueva ampliación de sus instalaciones locales con una inversión superior a los 10 millones de dólares, con lo que supera los 160 millones de dólares en inversión en territorio potosino.
En esta visita el mandatario estatal realizó un recorrido por las instalaciones que inauguró el Presidente Enrique Peña Nieto, y donde en este año se elaborarán 194 millones de unidades de productos de coloración capilar y que pasó de una superficie de construcción de 32 mil a 44 mil metros cuadrados.
Los Directivos de L´ORÉAL expusieron al mandatario estatal  la visión y el proceso de producción, control de calidad, además de cómo se arman los productos de coloración, que incluyen varios elementos para su preparación y aplicación, y que se elaboran con tecnología de punta.
Javier San Juan, aseveró que en México existen dos plantas de L´ORÉAL y la que se encuentra en San Luis Potosí es líder, por su mano de obra, así como también por la colaboración del Gobierno Estatal al brindar todas las facilidades para mejorar las inversiones….
Asistieron a esta visita oficial el Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Gustavo Puente Orozco, y Karin H. Oechler, Directora de Asuntos Corporativos de L’ORÉAL.
Cabe destacar que L´ORÉAL es la compañía líder mundial en productos de belleza, y desde hace 106 años se destaca en el ramo y actualmente maneja 32 marcas internacionales, diversas y complementarias.
Con una importante cifra de ventas de 25.26 billones de Euros en 2015; emplea globalmente a 78 mil 600 personas y utiliza todos los canales de distribución: mercado masivo, tiendas departamentales, farmacias, salones de belleza, minorista de viaje y minoristas de marca.

(tellezflores@hotmail.com)