jueves, 28 de abril de 2016

SONORO TRIUNFO INTERNACIONAL DE EQUIPO DEL SINDICATO FERROCARRILERO EN CUBA

Plataforma   Laboral
+México campeón en Cuba        
Armando Téllez Flores
EL Movimiento Obrero Organizado está de plácemes pues a unos días de participar   en la magna manifestación obrera por el Día Internacional del Trabajo, en el Zócalo de la ciudad de México, de Cuba llego la noticia de que hoy, el equipo del Sindicato Ferrocarrilero se alzó campeón del cuadrangular que se jugó en la isla, con la participación de dos equipos de México y dos cubanos.
En nueve entradas del partido jugado hoy, el equipo del Sindicato Ferrocarrilero que encabeza Víctor Flores Morales,  remó contra la corriente y viniendo de atrás superó a la durísima novena de la CTM Nuevo León, que encabeza Ismael Flores Cantú.
El sorteo de este cuadrangular enfrentó dos veces a los equipos mexicanos, correspondiendo en la final la victoria al equipo de los trabajadores del riel, dejando en el segundo lugar a los de la tierra del cabrito.
Resultado de imagen para deporte de los trabajadoresLa pizarra final en 9 entradas registro un 7-6, que revele lo duro que se desarrolló todo el encuentro, ante un público local que vivió y aplaudió las acciones en forma emocionante.
Los dos equipos cubanos que participaron en este evento internacional hicieron hasta lo imposible por hacer valer su calidad de locales, pero el alto nivel competitivo de los equipos mexicanos se impuso al final de cuentas.
Es necesario reconocer que el deporte de los trabajadores ha puesto el nombre de México muy en alto, al quedar campeón en diversas disciplinas, tanto futbol, como béisbol y volibol, entre otras especialidades deportivas, incluyendo el atletismo.
Tanto en este caso, en Cuba como en diversos países de Europa, las disciplinas deportivas de los trabajadores han presentado resultados altamente positivos.      
Los equipos cubanos que participaron en este cuadrangular internacional fueron Azucareros de la Habana y el Antillana del Acero, ambos con un alto nivel competitivo.
ISSSTE ALCANZA CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL
Por segundo ocasión durante la presente administración, la Secretaría de Economía entregó al ISSSTE la certificación ISO 9001:2008 al Proceso de Otorgamiento de Créditos Personales, cuyo fondo, apuntó el Director General de Instituto, José Reyes Baeza, representa este año 26 mil millones de pesos, es decir más de 650 mil préstamos para los trabajadores, que se otorgan bajo estrictas medidas de calidad y transparencia.
Destacó que el acceso a esta prestación contribuye a consolidar la economía familiar y la consecución de sus proyectos, a través de un fondo que es de los derechohabientes.
Resultado de imagen para jose reyes baeza“No son recursos fiscales, son recursos de las y los trabajadores, por lo que tenemos la responsabilidad de administrarlos con pertinencia, con equidad, oportunidad y, sobre todo, con transparencia para multiplicar el número de créditos en beneficio de los miles de trabajadores al servicio del Estado”.
Asimismo, indicó que en otra vertiente de la modernización del ISSSTE y para contribuir a la reducción de las enfermedades crónico degenerativas, el gran reto es incorporar hacia el 2018 a cerca de 500 mil pacientes al programa de Manejo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE), para dar seguimiento personalizado en la atención, así como otorgar más de 600 mil citas médicas por medio de PREVENISSSTE hacia el final de esta administración.
Por su parte, el Director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Florentino Castro López, enumeró las características por las que se obtuvo de nueva cuenta la certificación: es un proceso homologado a nivel nacional, incorpora 20 medidas de seguridad físicas y digitales, el 95 por ciento de los trámites se realizan vía internet, el préstamo se obtiene en un promedio de tres días y se redujeron los requisitos.  Además, indicó, esta administración ha incrementado dos veces el monto de los créditos, el número de préstamos es abierto de acuerdo a la demanda de los trabajadores y el ISSSTE les presta a los adultos mayores y capacita a sus equipos de trabajo centrales y delegacionales.
Además del Director General del Instituto, encabezaron el evento el Director General de Normas de la Secretaría de Economía, Arturo Ulises Esteban Marina; el Director Ejecutivo de la certificadora Bureau Veritas, Rafael Spinelli Parrilha, así como el Presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla.
Para adquirir un préstamo personal regístrate a la Oficina Virtual del ISSSTE en https://oficinavirtual.issste.gob.mx/ y accede a la parte de préstamos personales o acude a las oficinas de tu delegacional regional o estatal donde te brindarán asesoría…..
NUEVA LEY DE DISCIPLINA FINANCIERA PARA ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS
A partir de hoy se fortalecerá la transparencia y el manejo responsable de las finanzas públicas en el país, al promulgarse la Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y Municipios, por parte el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, la cual obliga a un mayor control de la deuda con instituciones crediticias.
En el evento que se desarrolló en Palacio Nacional, y que contó con la presencia de los gobernadores y gobernadora de los estados del país, así como los presidentes del Congreso de la Unión y el Senado de la República, el Gobernador de San Luis Potosí Juan Manuel Carreras López, consideró que esta nueva ley representa un paso fundamental para que las entidades y municipios cuenten con finanzas públicas saludables, pues es un nuevo instrumento para vigilar la deuda y el presupuesto, pero sobre todo rendir cuentas claras de los recursos públicos a la ciudadanía.
Resultado de imagen para juan manuel carreras lopezEl Presidente Enrique Peña Nieto manifestó su agradecimiento a los integrantes de las diferentes fracciones del Senado de la República y del Congreso de la Unión, por su apoyo para sacar adelante y promulgar esta ley que será de gran utilidad y con la que “México da un paso importante para que las finanzas públicas sean sanas y claras a favor de la población, así como para el manejo responsable de los recursos”.
El Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, señaló que esta nueva ley fue a iniciativa del Presidente de México, así como a un gran acuerdo entre las fuerzas políticas del país con lo cual se logra una fortaleza para las finanzas públicas de los municipios y estados, así como a tener un mejor marco hacendario. Con esta Ley se podrá tener una mayor transparencia e incentivos que tengan como resultados una mayor ejecución de obras de beneficio social, agregó.
Por su parte, el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), a nombre de los mandatarios estatales expresó que esta ley cuenta con el respaldo de los gobernadores, “pues es un nuevo modelo legal para que los recursos lleguen a los beneficiarios, evita el endeudamiento inútil y el manejo con transparencia del erario”.
La nueva Ley ayudará a transparentar las obligaciones de deuda, asociaciones público-privadas, deudas de corto plazo u otras, y los mexicanos podrán vigilar que se dé un mejor uso de los recursos públicos y conocer la forma en que se invierte la deuda; además de reducir los costos de la deuda pública.
Con esta nueva Ley se obliga al cumplimiento de balances fiscales equilibrados, mayor planeación e inversión de los ingresos excedentes en proyectos o en el pago de la deuda estatal.
Además, esta ley cuenta con un sistema de alertas con el que los ciudadanos conocerán los niveles de endeudamiento de todos los entes públicos locales que tengan contratada deuda. Se establecerán techos de financiamiento neto, manejo adecuado planeado y responsable de su deuda para que cada entidad tenga con toda claridad hasta dónde más puede contratar.
Peña Nieto consideró que con las reformas que se hicieron ya como la energética y la hacendaria así como esta ley, el mensaje es que “hay acuerdos y respuestas concretas a las demandas del pueblo”.
Recalcó que con esta Ley también se reduce el costo de los endeudamientos cuando se lleguen a contraer y obliga a hacer la planeación para el gasto de aquellos créditos que se lleguen a obtener, además obliga a condiciones para que la obtención de créditos sea con las tasas de interés más bajas y competitivas del mercado para evitar endeudamientos altos y a largo plazo, así como también que los créditos deberán ser aprobados por las dos terceras partes de los integrantes de cada congreso estatal e incluso podrán a llegar a tener el aval del Gobierno Federal, para que los obtengan con un menor costo….

(tellezflores@hotmail.com)

LA NOVENA DEL SINDICATO FERROCARRILERO SE CORONA EN EL TORNEO INTERNACIONAL DE BEISBOL EN CUBA

MEXICO QUEDO CAMPEON EN CUADRANGULAR EN CUBA   
+La novena de ferrocarrileros superó 7-6 a CTM Nuevo León
Armando Téllez Flores
EL Movimiento Obrero Organizado está de plácemes pues a unos días de participar   en la magna manifestación obrera por el Día Internacional del Trabajo, en el Zócalo de la ciudad de México, de Cuba llego la noticia de que hoy, el equipo del Sindicato Ferrocarrilero se alzó campeón del cuadrangular que se jugó en la isla, con la participación de dos equipos de México y dos cubanos.
Resultado de imagen para deporte de los trabajadoresEn nueve entradas del partido jugado hoy, el equipo del Sindicato Ferrocarrilero que encabeza Víctor Flores Morales,  remó contra la corriente y viniendo de atrás superó a la durísima novena de la CTM Nuevo León, que encabeza Ismael Flores Cantú.
El sorteo de este cuadrangular enfrentó dos veces a los equipos mexicanos, correspondiendo en la final la victoria al equipo de los trabajadores del riel, dejando en el segundo lugar a los de la tierra del cabrito.
La pizarra final en 9 entradas registro un 7-6, que revele lo duro que se desarrolló todo el encuentro, ante un público local que vivió y aplaudió las acciones en forma emocionante.
Los dos equipos cubanos que participaron en este evento internacional hicieron hasta lo imposible por hacer valer su calidad de locales, pero el alto nivel competitivo de los equipos mexicanos se impuso al final de cuentas.
Es necesario reconocer que el deporte de los trabajadores ha puesto el nombre de México muy en alto, al quedar campeón en diversas disciplinas, tanto futbol, como béisbol y volibol, entre otras especialidades deportivas, incluyendo el atletismo.
Tanto en este caso, en Cuba como en diversos países de Europa, las disciplinas deportivas de los trabajadores han presentado resultados altamente positivos.      
Los equipos cubanos que participaron en este cuadrangular internacional fueron Azucareros de la Habana y el Antillana del Acero, ambos con un alto nivel competitivo.

LA NOVENA DEL SINDICATO FERROCARRILERO SE CORONA EN EL TORNEO INTERNACIONAL DE BEISBOL EN CUBA

MEXICO QUEDO CAMPEON EN CUADRANGULAR EN CUBA   
+La novena de ferrocarrileros superó 7-6 a CTM Nuevo León
Armando Téllez Flores
EL Movimiento Obrero Organizado está de plácemes pues a unos días de participar   en la magna manifestación obrera por el Día Internacional del Trabajo, en el Zócalo de la ciudad de México, de Cuba llego la noticia de que hoy, el equipo del Sindicato Ferrocarrilero se alzó campeón del cuadrangular que se jugó en la isla, con la participación de dos equipos de México y dos cubanos.
En nueve entradas del partido jugado hoy, el equipo del Sindicato Ferrocarrilero remó contra la corriente y viniendo de atrás superó a la durísima novena de la CTM Nuevo León, que encabeza Ismael Flores Cantú.
Resultado de imagen para deporte de los trabajadoresEl sorteo de este cuadrangular enfrentó dos veces a los equipos mexicanos, correspondiendo en la final la victoria al equipo de los trabajadores del riel, dejando en el segundo lugar a los de la tierra del cabrito.
La pizarra final en 9 entradas registro un 7-6, que revele lo duro que se desarrolló todo el encuentro, ante un público local que vivió y aplaudió las acciones en forma emocionante.
Los dos equipos cubanos que participaron en este evento internacional hicieron hasta lo imposible por hacer valer su calidad de locales, pero el alto nivel competitivo de los equipos mexicanos se impuso al final de cuentas.
Es necesario reconocer que el deporte de los trabajadores ha puesto el nombre de México muy en alto, al quedar campeón en diversas disciplinas, tanto futbol, como béisbol y volibol, entre otras especialidades deportivas, incluyendo el atletismo.

Tanto en este caso, en Cuba como en diversos países de Europa, las disciplinas deportivas de los trabajadores han presentado resultados altamente positivos.      

miércoles, 27 de abril de 2016

EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO HACE UN RECONOCIMIENTO A LOS TRABAJADORES DEL INFONAVIT

Plataforma   Laboral
+Homenaje a trabajadores del Infonavit
Armando Téllez Flores  
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció la labor que realiza el personal del Infonavit y su sindicato que encabeza el arquitecto Rafael Rivapalacio Pontones, no sólo en transformar la institución para beneficio de los derechohabientes que son los trabajadores y sus familias, sino para consolidar a la institución como el principal promomotyo9r de vivienda sustentable en el país.    
En el marco de la promulgación de la ley, el Presidente Enrique Peña Nieto destacó en el Infonavit  se ha transformado por la participación de los trabajadores que día a día cumplen cabalmente con su compromiso de hacer de la institución un organismo al servicio de quienes con sus cuotas hacen posible un acto de justicia social.
Los trabajadores que estaban de pie aplaudieron el mensaje del Presidente Peña Nieto, al momento que en los hechos refrendaron su compromiso de seguir participando por la fortaleza de la institución.
El Primer Mandatario muestra su firma en la promulgación de la Reforma a la Ley del INFONAVIT.Y punto notable en el acto fue el mensaje patronal al plantear la oportunidad de construir el “Infonavit del Futuro”,  en donde hicieron  un llamado a implementar una serie de acciones para fortalecer el mandato pensionario de la institución, a fin de alcanzar mejores rendimientos al invertir las aportaciones patronales con una visión de largo plazo; vigorizar el mandato hipotecario con el desarrollo de nuevos productos y esquemas y también, observar mayor control interno y disciplina presupuestal.
Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la confederación, reconoció el papel del Infonavit como la institución que otorga y administra el mayor número de hipotecas en México pero también por el monto de los activos, se constituye como el principal administrador de los recursos destinados al retiro de los trabajadores.
Sin embargo, señaló diversas acciones que permitirán evolucionar a esta institución hacia las necesidades del futuro y la Coparmex propone separar los mandatos hipotecario y pensionario para alcanzar rendimientos superiores a los otorgados por las Afores a través de invertir las aportaciones patronales del 5 por ciento con una visión de largo plazo.
Por eso el enfoque de que es necesario fortalecer el mandato hipotecario, a través de la innovación en el portafolio de productos que atiendan de mejor manera las necesidades de los derechohabientes de todos los segmentos de ingresos.
También se planteó que dado su carácter tripartita, el Infonavit del futuro también debe destacar por su formación de capital humano y ser un modelo ejemplar de transparencia y rendición de cuentas.
Actualmente el instituto otorga más del 70 por ciento de todos los créditos para adquisición de vivienda y administra más de cinco millones de hipotecas, con un valor de más de un billón de pesos.
El sector vivienda crece más del doble de la economía nacional; acumula 19 meses de crecimiento continuo con una inversión de 424 mil millones de pesos anuales y aporta el 14.1 por ciento de la producción de bienes y servicios; genera empleo directo a más de 3 millones de personas e incide en 78 ramas de la industria de origen nacional.
Con ello, el salario mínimo deja de ser medida de referencia, y toma su lugar la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Antes de esta reforma, el salario mínimo era utilizado como base o actualización en multas y pagos del Instituto.
Además, el Infonavit y la Asociación de Bancos de México firmaron un convenio que sienta las bases para otorgar mejores servicios hipotecarios a los derechos habientes del instituto.
El mandatario agregó que la importancia del impulso de la vivienda durante el presente sexenio está reflejado en que “siete de cada 10 créditos de vivienda en el país, son otorgados por el Infonavit y una de cada cuatro viviendas en el país ha sido financiada por el Instituto”…..
JM CARRERAS LÓPEZ INICIA INSTALACIÓN DE EMPRESA EN MATEHUALA
Como parte de las acciones que emprende la administración estatal para diversificar las actividades productivas en las cuatro regiones de San Luis Potosí e impulsar el desarrollo equilibrado de la entidad, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, arrancó la instalación de una nueva empresa que se ubicará en el municipio de Matehuala, con lo que “se abren más oportunidades laborales y mejores opciones de desarrollo para las familias”.
Este lunes, directivos de la empresa HFI, anunciaron la instalación de esta compañía dedicada a la fabricación de asientos e interiores para automóviles de calidad mundial en Matehuala, con una inversión inicial superior a los 140 millones de pesos y la generación de mil 500 empleos directos durante los próximos 5 años.
Además, se dio a conocer que la empresa HEXA, que maquila ropa para damas, y que es líder nacional en este ramo, ampliará sus instalaciones donde, en cinco años, ofertará 1,400 espacios laborales con una inversión de más de 180 millones de pesos, que sumado a los que generará la empresa HFI, dan un total de 2 mil 900 nuevos empleos para esta región del Altiplano y una inversión global de 320 millones de pesos.
En el anuncio de instalación de HFI, el titular del Ejecutivo estatal acompañado del presidente de la compañía Walt Dennis, indicó que el inicio de operaciones de esta planta, y el anuncio de ampliación de HEXA, sienta un precedente que demuestra que no solo las inversiones y fábricas se establecen en la zona metropolitana de San Luis Potosí, sino en otras regiones del estado como el Altiplano y la Zona Media.

Por su parte, el presidente de HFI, Walt Dennis, señaló que al instalar esta planta en Matehuala obedece a su ubicación geográfica en la que se encuentra, lo que ayuda para el traslado de sus autopartes a los diferentes puntos en donde se encuentran las armadoras tanto en México como en otras partes del mundo.
Carreras López indicó que su gobierno trabaja permanentemente para atraer más inversiones a la entidad, como lo establece el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, para que los potosinos prosperemos juntos con empleos formales en las cuatro regiones de la entidad.
Aseveró que si bien San Luis Potosí se encuentra señalado como uno de los lugares con las mejores condiciones para la inversión, también es importante destacar que los municipios del interior tienen un gran potencial para que se instalen más empresas de clase mundial como la que llega a Matehuala.
Consideró que el fortalecimiento de la economía y la llegada de grandes capitales como las armadoras de la Ford y BMW que están por instalarse en la entidad, generan nuevas oportunidades a empresas proveedoras, lo que “me llena de esperanzas y estoy seguro que será un efecto regional para que otras compañías lleguen tanto a Matehuala y Rioverde como otros municipios del estado”.
Finalmente, el mandatario estatal destacó que en el caso de terrenos ejidales comprados en Villa de Reyes para parques industriales, son acuerdos entre particulares, sin embargo, dijo que el Gobierno del Estado analizará con la Procuraduría Agraria para que ver la posibilidad de proponer a los ejidatarios mejores formas de asociación….
LA FIFA ANUNCIA SUPERVISION DE TRABAJO EN QATAR
En Bruselas, se in formó que el anuncio realizado por el Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, del establecimiento de un órgano de supervisión para controlar las condiciones de trabajo en las obras de construcción de los estadios para la Copa del Mundo de Qatar, pone efectivamente de manifiesto que la FIFA está empezando a responsabilizarse por fin de las personas cuyo trabajo es fundamental para la celebración de este importante acontecimiento deportivo que tendrá lugar en 2022.
Resultado de imagen para sharan BurrowEl anuncio publicado en el sitio web de la FIFA señala que: “...Ser anfitrión de la Copa del Mundo de la FIFA es una oportunidad para establecer un referente en términos de condiciones justas y sostenibles para todos los trabajadores y trabajadoras que se encuentran en Qatar. Con respecto al acontecimiento deportivo de 2022, este órgano validará la calidad y efectividad de los procesos de debida diligencia establecidos, analizará los resultados regulares provenientes del sistema de auditoría independiente así como las medidas correctoras adoptadas por el Comité Supremo para abordar posibles problemas, y presentará informes sobre las conclusiones, recomendaciones y progresos, con el objetivo de incrementar la transparencia en torno a este importante tema…”.
Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, ha expresado: “Estamos ante lo que podría constituir un paso importante para acabar con los abusos que sufre la mano de obra migrante de Qatar a medida que el ritmo del proceso de construcción se va acelerando para poder cumplir el plazo establecido de 2022.
El informe publicado el 14 de abril por el profesor John Ruggie, experto en derechos humanos, establece las responsabilidades de la FIFA. Es preciso que la composición, objetivos y actividades de su órgano de supervisión reflejen plenamente las recomendaciones del profesor Ruggie.
En particular, es necesario reconocer que hay muchos más trabajadores involucrados en la preparación de la Copa del Mundo que trabajando únicamente en el interior de los estadios, y que hasta que el Gobierno no reforme su legislación laboral medieval, las empresas y órganos responsables de la preparación de la infraestructura para la celebración de la Copa del Mundo pueden y deben hacer lo necesario para garantizar el respeto de los derechos de los trabajadores en todas sus operaciones”.
La CSI representa a 180 millones de trabajadores y trabajadoras en 333 organizaciones afiliadas nacionales en 162 países y territorios.

(tellezflores@hotmail.com)

EN LA INDUSTRIA FERROCARRILERA, EMPRESARIOS Y SINDICATO MARCHAN UNIDOS Y A LA VANGUARDIA

EL SINDICATO FERROCARRILERO A LA VANGUARDIA
+ La unidad y la lealtad es la fuerza sindical
+A la cabeza en las revisiones salariales
Armando Téllez Flores
Los integrantes del Sindicato Ferrocarrilero llevan rumbo y metas claras, en base a la unidad gremial y a la lealtad sindical que priva al interior de la organización que encabeza Víctor Flores Morales, junto con  un comité ejecutivo pleno y activo en favor de las mejores causas de los rieleros, de unas bases que no renuncian al mayor esfuerzo a la hora de entregarse plenos al trabajo y a la capacitación.
Por ello en vísperas del primero de mayo, Día del Trabajo,  se afirma que las inversiones que se han realizado y se realizan en diversos estados del país para fortalecer la industria ferroviaria han dado resultados tangibles, lo que ha permitido unas relaciones de primer nivel entere la organización sindical y las diversas empresas concesionarias.
Producto de ello que el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, que encabeza Víctor Flores Morales, en su calidad de secretario nacional, ha impuesto un record en lo que se refiere a revisiones salariales, colocándose a la vanguardia en este terreno, según los resultados dados a conocer durante la visita que ha realizado en diversos estados del país.
Víctor Flores Morales, líder nacional de los Ferrocarrileros, informó que la revisión contractual con la empresa de Kansas City, culminó con excelentes resultados pues se alcanzó un aumento del 7. 1 por ciento con 5.1 por ciento al sueldo tabulador y 2.1 por ciento en prestaciones.
Acompañado por el director de Relaciones Laborales, Guillermo Palacios Chávez; el gerente de la zona de Kansas City, Antonio Gerardo García; y por el secretario general de la Sección 28 de Veracruz, Hilario Lagunés, sindicato que aglomera a más de 600 trabajadores, Víctor Flores encabezó la revisión, que además generó otros beneficios para los trabajadores.
Reiteró que este aumento del 7.1 es un logro que ninguna empresa concede con 5. 0 al tabulador y 2.1 a las prestaciones Anunció que son 2 mil 100 trabajadores de Kansas City, los que se benefician en toda la República.
Comenta que ya están en pláticas con las otras empresas para negociar las revisiones salariales con la meta de alcanzar los mayores beneficios posibles para sus representados y seguir superando el ’techo’ en materia de aumentos salariales.
Hay que destacar que se ha reconocido la labor de los dirigentes del Sindicato Ferrocarrilero quienes ganaron una demandan a un grupo de disidentes quienes a toda costa trataron de confundir con el tema de un desfalco de 600 millones de pesos del Fondo del Seguro de Vida de los trabajadores del riel y además reporta que se han cubierto ya todos los seguros que estaban pendientes, y por ello las viudas de los ferrocarrileros están en paz.
Como ya hemos informado en líneas anteriores, dicho seguro de vida ha sido operado siempre por Nacional Financiera y por diversas razones se habían dejado de cubrir los pagos correspondientes, por la cual la organización sindical se puso las pilas y busco solucionar este problema lo cual logró en forma absoluta.
El dirigente ferrocarrilero, Víctor Flores Morales, quien realizó un gira varios estados del país, dijo que gracias al Gobierno Federal a quien le correspondía una parte del recurso, ya se pagó todo el tema que estaba pendiente, y las familias de los ferrocarrileros que han fallecido ya cobraron ese seguro, y ahora ya nadie podrá inventar nada en torno a este caso.
Y es que algunos cuantos se les ha hecho muy fácil acusar de todo a la dirigencia del Sindicato Ferrocarrilero, pese a que el manejo de fideicomisos se realiza por medio de Nacional Financiera y la organización de los trabajadores del riel no toca un solo centavo.
LISTOS A SUPERAR RETOS
Con base en la unidad sindical, la capacitación y el esfuerzo cotidiano, los trabajadores del riel, integrantes del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, que encabeza como secretario general nacional, Víctor Flores Morales, se declaran decididos a participar en la lucha por superar los retos que la globalización y el desarrollo nacionales imponen, ante la ampliación de la red ferrocarrilera nacional.
Los ferrocarrileros no se amilanan ante lo difícil que plantea los tiempos la crisis económica y petrolera y el torbellino de las crisis mundiales, y siguen poniendo todo su esfuerzo para cumplir con un  trabajo es de calidad,  y seguir transportando el 70 por ciento de la carga que se mueve a México, para abastecer a las industrias a lo largo y ancho del país, por lo que se ocupan con esfuerzo de la competitividad.
El secretario nacional, Víctor Flores Morales ha señalado permanentemente que los trabajadores ferrocarrileros se han adecuado a los retos que las diferentes épocas les han planteado,  desde el vapor,  hasta el diesel, pasando hasta por las máquinas ecológicas. Por ello refrendan su alianza con el Presidente Enrique Peña Nieto.
Destaca que en el sindicato hay unidad, y atención especial a jubilados y pensionados. “Es claro decir que estamos mucho mejor que antes y la industria está creciendo y vamos de la mano, pero además estamos conscientes de la inversión de los empresarios y si en este caso los que invierten dinero ganan, los trabajadores también obtienen beneficios, esto es lo importante, y con capacitación permanente han logrado adecuarse a las nuevas tecnologías.
Al referirse a la justicia, el líder sindical hace referencia  a que en el plano ferrocarrilero, después de cuatro años de gestiones se logró recuperar el Fideicomiso para las viudas de los trabajadores fallecidos.
LAS VIUDAS ESTAN PROTEGIDAS
No obstante la campaña “negra” y de mala fé que se orquestó contra el gremio ferrocarrilero , destaca que en los hechos se da la verdad absoluta, sin tapujos y sin dobleces.
Así finalmente las viudas recibieron los apoyos logrados por el líder nacional del Sindicato de
Trabajadores Ferrocarrileros, Víctor Félix Flores Morales y el respaldo incondicional en favor del gremio del mandatario nacional, Enrique Peña Nieto.
A groso modo se explicó que en la era de Ferrocarriles Nacionales de México, empresa federal, se activó un seguro de vida para los ferrocarrileros jubilados a través de un fideicomiso, al cual por los movimientos que se hicieron en la privatización (hoy llamado Ferrocarriles Mexicanos, FERROMEX) no se le dio seguimiento a las pólizas.
Luego del reclamo generalizado, ya que en la República son cuando menos 3,800 ferrocarrileros jubilados fallecidos, el presidente de la República gestionó ante la nueva empresa cubrir los seguros, después de las gestiones que hizo a nivel nacional el líder de los ferrocarrileros, Víctor Flores Morales.
Se dijo que esto se logró además, gracias al enlace que se tuvo con el Fondo de Seguro de Vida de estos empleados conjuntamente con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes y Ferrocarriles Nacionales en Liquidación.
Reconocieron además los representantes del sindicato, el apoyo para hacer cumplir los acuerdos emanados en el proceso de privatización del sistema ferroviario, en respeto a los derechos laborales de activos y jubilados, con acción directa de la organización Sindical y sin intervención de ningún partido político.     
Los trabajadores ferrocarrileros han mantenido una tradición de trabajo, de compromiso, de servicio a la nación. La historia del sindicato ferrocarrilero es la historia de la dedicación a una noble profesión: de combate por los derechos y las conquistas de sus agremiados, de defensa de los mejores intereses de la nación.

Ha sido un gremio comprometido con la mejora en la infraestructura del país, pues una infraestructura adecuada y suficiente es indispensable para alcanzar el crecimiento económico sostenido, con generación de empleos bien remunerados que, con toda razón, demandan todos los mexicanos, pues ello es determinante para impulsar el desarrollo regional, para lograr la integración de nuestros mercados y para participar con todo éxito en la economía internacional.

martes, 26 de abril de 2016

EL MOVIMIENTO OBRERO SOLICITA QUE EL INFONAVIT RECUPERE SU SENTIDO SOCIAL ORIGINAL

Plataforma  Laboral
+Urge modificar reglas crediticias
Armando Téllez Flores
El movimiento Obrero Organizado, representado por el secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, demando ante el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto acceso a crédito de vivienda a los trabajadores que menos ganan, pues destacó que hay siete millones de mexicanos que ganan menos de 5 salarios mínimos y por ello quedan fuera del acceso a un crédito, por las actuales reglas del instituto.
Ante el director sectorial de los Trabajadores, Abelardo Carrillo Zavala, así como del líder del Sindicato de Infonavit, arquitecto Rafael Rivapalacio Pontones y de secretarios de estado como Rosario Robles, y de Gustavo de Hoyos Walter, presidente de Coparmex y Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México y del propio director de Infonavit, David Penchyna, el sector obrero solicitó al Gobierno Federal modificar las reglas crediticias del Instituto para hacer más accesibles las hipotecas para la población que percibe menos de cinco salarios mínimos.
En la Clausura de la 112 Asamblea General del Infonavit, Carlos Aceves del Olmo, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), precisó que en la actualidad existen 7 millones de afiliados con ingresos menores a los 2.7 salarios mínimos, quienes no pueden acceder a un crédito hipotecario.
Enfatizó que si bien el Infonavit tiene buenos números y buenas finanzas, es necesario unir esfuerzos para que dicha dependencia regrese a su vocación social, que es atender a la población más vulnerable.
Gustavo camacho glez   gco 7861Propuso destinar la vivienda abandonada para renta a un costo promedio de 250 pesos mensuales, para los que menos tienen y darles oportunidad de comprarse una casa.
Del mismo modo, solicitó el apoyo de las autoridades, tanto municipales como estatales, para dotar de servicios a estas viviendas en situación de abandono, ya que la falta de éstos es uno de los principales motivos para que no se habite.
“Es más caro tener las viviendas sin habitar que incluso donarlas, luego que el gobierno debe siempre considerar una esperanza de buena calidad de vida para la población. Si las rentamos, los usuarios van hacer un esfuerzo para mantener los inmuebles”, concluyó.
El Presidente Enrique Peña Nieto clausuró la Asamblea General Ordinaria No. 112 del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y dijo que es uno de los pilares más sólidos de la seguridad social en México. El Instituto es la columna vertebral del financiamiento hipotecario en las 32 entidades federativas; y un factor de prosperidad y desarrollo para toda la nación.
"El INFONAVIT es la principal institución del Estado mexicano que trabaja para que las familias puedan ejercer su derecho constitucional a una vivienda digna y decorosa".
Durante la actual administración, el INFONAVIT ha entregado 2 millones 50 mil créditos para vivienda, en beneficio de más de 7.5 millones de mexicanos. Esto significa que, en sólo tres años, se han entregado 1 de cada 5 créditos otorgados a lo largo de toda su historia.
Este esfuerzo institucional, que incluye los créditos co-financiados con la banca privada, generó una derrama económica superior a los 530 mil MDP, que detona inversiones productivas en más de 30 ramas vinculadas a la construcción de vivienda.
Los logros del INFONAVIT, en esta administración, se alcanzaron en el contexto del cambio estructural que significó la nueva Política Nacional de Vivienda; con 4 objetivos prioritarios:
Lograr una mayor y mejor Coordinación Interinstitucional;
Transitar hacia un Modelo de Desarrollo Urbano Sustentable e Inteligente; Reducir de Manera Responsable el Rezago de Vivienda; y  Procurar una Vivienda Digna para los mexicanos.
En los avances logrados, dijo que el INFONAVIT se ha consolidado como el principal promotor de la vivienda sustentable. Hoy, todas las viviendas nuevas, financiadas por el Instituto, cuentan con eco-tecnologías que ahorran agua, electricidad y gas; lo que ayuda a reducir el gasto mensual de cada familia y permite que los desarrollos sean más amigables con el medio ambiente.
Agregó que el Instituto está desempeñando un papel clave para que las familias puedan acceder a viviendas dignas: más amplias, de mayor calidad y más cercanas a los centros de trabajo. Con ese fin, este organismo aumentó 76% el monto máximo de los créditos, al pasar de 236 a 415 veces el salario mínimo.
Hay que tomar en cuenta también que las empresas  desarrolladoras no pueden seguir llevándose la gran tajada del pastel, como casas Geo, que ha dejado conjuntos habitacionales incompletos y con muchos problemas…..
EN TRES AÑOS FONACOT AUMENTÓ EL NUMERO DE CREDITOS
Con el aumento de la afiliación de Centros de Trabajo y la capacidad de financiamiento del Instituto FONACOT, ha crecido de manera constante el monto y número de créditos otorgados durante los tres primeros años de la actual administración. Tan sólo en 2015, la colocación de créditos aumentó 27.2% y 35.7% con respecto a 2014 y 2013 respectivamente.
Así lo informó el Director General del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, César Alberto Martínez Baranda, al firmar un convenio de colaboración con el Director General del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Mauricio López Velázquez, que beneficiará a más de siete mil colaboradores tanto del INEA como de institutos estatales dedicados a la educación para adultos.
Resultado de imagen para Mauricio López Velázquez,Con la Reforma Financiera, desde 2014 el Instituto tiene acceso a más opciones de financiamiento con bajos costos, lo que le ha permitido reducir las tasas de interés hasta en dos ocasiones y otorgar créditos a plazos más largos, lo que ha hecho posible colocar 14 mil 275 millones de pesos en créditos en 2015; 11 mil 219 millones en 2014 y 10 mil 522 en 2013. El año pasado el incremento significó 3,054 millones más con respecto al monto colocado en 2014.
Con la Reforma a la Ley Federal del Trabajo, señaló el Director General del Instituto FONACOT, se hizo obligatoria la afiliación y estableció al crédito FONACOT como prestación laboral, lo que ha hecho posible cuadruplicar en tres años el número de centros de trabajo afiliados al Instituto, que el año pasado aumentó en 18.5% con respecto al 2014.
Al 15 de abril de 2016 el número de patrones afiliados al Instituto FONACOT llegó a 282,627, que han constatado que el Crédito FONACOT constituye un elemento de motivación y mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores y que, como prestación legal, es un incentivo esencial para mejorar el clima laboral y aumentar la productividad en cualquier fuente de empleo.
López Velázquez expresó su deseo de que el Instituto siga creciendo para que lleve cada vez más a nuevos trabajadores un crédito que les permita mejorar su calidad de vida, como es el caso de quienes en 2015 hicieron posible que el INEA alfabetizara a 331 mil personas y ayudara a 209 mil adultos a terminar su primaria y a 479 mil su secundaria. Dijo que muchos de estos participantes no se han certificado y ahora serán sujetos de un crédito que no es fácil conseguir en otras instancias.
Martínez Baranda reconoció la labor realizada en estos tres años por el INEA, al ampliar su cobertura en 46 por ciento, lo que implica su presencia en más de 18 mil localidades, donde realizan tareas de alfabetización más de 100 mil voluntarios. Los colaboradores del INEA que ahora tendrán acceso al Crédito FONACOT, dijo, ahora tendrán un incentivo más para alcanzar la meta que se han propuesto de atender en 2016 a un millón de personas en el nivel de secundaria y a 500 mil en el de primaria.
Asimismo, comentó que al convertirse en Instituto, el FONACOT ha potenciado su capacidad de otorgar créditos accesibles y en las mejores condiciones del mercado gracias a dos reformas estructurales que lo han fortalecido: la Reforma a la Ley Federal del Trabajo y la Reforma Financiera……
NO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN SLP
El Gobernador del Estado de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, firmó con la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Lorena Cruz Sánchez, un convenio de colaboración para impulsar acciones específicas de planeación, organización y desarrollo que permitirán fortalecer los Sistemas Estatales de Igualdad y de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
En el evento, el jefe del Ejecutivo estatal destacó la importancia de este convenio, pues consideró que "más allá de que se reconozca y se denuncie el grave problema de la violencia contra las mujeres, todas las instituciones deben redoblar esfuerzos, pues no es un tema sólo de las mujeres, sino de la sociedad en su conjunto". También debe haber iniciativas de los hombres, no sólo de las mujeres, para erradicar este fenómeno, indicó.
Por su parte Cruz Sánchez dijo que con el convenio forma parte esencial de la Declaración por la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con el cual se suman esfuerzos y se establece un sólido compromiso con el gobierno de San Luis Potosí para desarrollar un amplio conjunto de políticas públicas estatales con perspectiva de género.
El mandatario potosino recordó que en el año 2000, cuando fue legislador federal, presentó una iniciativa para impulsar la igualdad y que no se solicitaran las pruebas de embarazo a las mujeres que buscaban incorporarse al campo laboral. "Fue muy satisfactorio que al aprobarse este tipo de reforma, años después, fuera tomada como referencia”, señaló.
La titular del INMUJERES indicó que se busca que exista una participación activa y programática en el Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y el Instituto Nacional se compromete a asistir técnicamente al Estado, así como fortalecer los mecanismos para transversalizar la perspectiva de género en la entidad federativa y los municipios.
Agregó la importancia de lograr una armonización legislativa y fortalecer al Instituto de las Mujeres del Estado, así como para impulsar presupuestos etiquetados en todos los sectores para lograr la igualdad sustantiva y una vida libre de violencia para las mujeres y las niñas potosinas.
Mencionó la necesidad de impulsar más acciones que contribuyan al empoderamiento de las niñas y las mujeres de San Luis Potosí para que tengan garantizado su derecho a la igualdad sustantiva, y puedan participar con todo su potencial y talento en los ámbitos político, económico, social y cultural.
Enfatizó que los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal tienen la obligación de impulsar acciones específicas de planeación, organización y desarrollo para cerrar las brechas de género y garantizar las mismas oportunidades a mujeres y niñas, al mismo tiempo de diseñar e instrumentar acciones afirmativas que permitan a las mujeres avanzar más rápido y, así, reducir la brecha de desigualdad en el trabajo, en la toma de decisiones, en la educación y sobre todo en la distribución del trabajo no remunerado.
Dentro de este convenio, en sus apartados más importantes, se establece que el gobierno se compromete a designar recursos para el cumplimiento de la política local en materia de igualdad y en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres; impulsar la armonización de legislativa estatal para garantizar el pleno respeto de los derechos de la mujeres…..

(tellezflores@hotmail.com)

EL INFONAVIT HIZO ENTREGA DEL CREDITO NUEVE MILLONES

INFONAVIT HA ENTREGADO NUEVE MILLONES DE CREDITOS
Armando Téllez Flores
En el marco de la Clausura de la 112 Asamblea General del Infonavit, a la que asistió el Presidente Enrique peña Nieto, el director del propio instituto David Penchyna, realizó la entrega del crédito 9 millones de la institución y agradeció la amplitud de miras del proyecto que busca hacer más por los trabajadores formales de México.
Olivaresimg 2105“El infonavit es una institución financiera de la seguridad social dedica a acrecentar el patrimonio de los trabajadores formales de México, ahí donde la banca del sector privado no ve un nicho, el Infonavit ve a su principal razón de ser", aseguró Penchyna, quien puntualizó que durante los 44 años de vida del instituto, han pasado 50 millones de mexicanos que en una cuenta "han depositado la esperanza de tener una casa".
El funcionario público destacó frente al titular del Ejecutivo que el instituto financia una de cada 4 viviendas de México, constituyéndonos en un motor vigoroso de la enconomía del país y buscando un objetivo común: "la calidad de vida de los mexicanos, por lo que trabajamos todos los días haciendo hogares para que esto haga una mejor patria", señaló Penchyna.
El director del IMFONAVIT que cumple 44 años, reconoció al Senado de la República por la aprobación de las reformas efectuadas a los artículos 39, 44 y 55 de la Ley del Instituto, las cuales fueron promulgadas este miércoles por el presidente Enrique Peña Nieto en el acto.
Las reformas refuerzan el mandato del Instituto en el sentido de preservar y mejorar el rendimiento de la subcuenta de vivienda de los trabajadores, con la mayor seguridad y transparencia, preservando la viabilidad financiera del Infonavit, señaló.
Asimismo, aseguró que las modificaciones están orientadas a eliminar de los créditos hipotecarios la base en “salarios mínimos” y sustituirla por la Unidad de Medida y Actualización (UMA), con objeto de que el pago de los créditos esté acorde a las nuevas circunstancias, manteniendo al mismo tiempo la congruencia entre activos y pasivos.
Esta reforma de ley, otorgará beneficios a los trabajadores en dos sentidos: por un lado, los dota con mejores herramientas para acceder a un patrimonio y por el otro, les brinda la posibilidad de trasladar los recursos de su subcuenta de vivienda a su fondo de retiro, recibiendo más para su pensión.

Asimismo, en la asamblea, en donde el mandatario entregó el crédito número nueve millones a una familia de Colima, se firmó el convenio entre el Infonavit y la Asociación de Bancos de México, el cual tiene la finalidad de promover mayores condiciones de créditos a los derechohabientes.

ANTE EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO EL SECTOR OBRERO DEMANDA QUE EL INFONAVIT REGRESE A SU VOCACION SOCIAL

Infonavit, pilar sólido de la seguridad social en México: Peña Nieto
+La CTM pide modificar reglas crediticias
Armando Téllez Flores
El movimiento Obrero Organizado, representado por el secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, demando ante el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto acceso a crédito de vivienda a los trabajadores que menos ganan, pues destacó que hay siete millones de mexicanos que ganan menos de 5 salarios mínimos y por ello quedan fuera del acceso a un crédito.
Ante el director sectorial de los Trabajadores, Abelardo Carrillo Zavala, así como del líder del Sindicato de Infonavit, arquitecto Rafael Rivapalacio Pontones y de secretarios de estado como Rosario Robles, además de  Gustavo de Hoyos Walter, presidente de Coparmex y Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México y del propio director de Infonavit, David Penchyna, el sector obrero solicitó al Gobierno Federal modificar las reglas crediticias del Instituto para hacer más accesibles las hipotecas para la población que percibe menos de cinco salarios mínimos.
Olivaresimg 2212En la Clausura de la 112 Asamblea General del Infonavit, Carlos Aceves del Olmo, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), precisó que en la actualidad existen 7 millones de afiliados con ingresos menores a los 2.7 salarios mínimos, quienes no pueden acceder a un crédito hipotecario.
Enfatizó que si bien el Infonavit tiene buenos números y buenas finanzas, es necesario unir esfuerzos para que dicha dependencia regrese a su vocación social, que es atender a la población más vulnerable.
Propuso destinar la vivienda abandonada para renta a un costo promedio de 250 pesos mensuales, para los que menos tienen y darles oportunidad de comprarse una casa.
Del mismo modo, solicitó el apoyo de las autoridades, tanto municipales como estatales, para dotar de servicios a estas viviendas en situación de abandono, ya que la falta de éstos es uno de los principales motivos para que no se habite.
“Es más caro tener las viviendas sin habitar que incluso donarlas, luego que el gobierno debe siempre considerar una esperanza de buena calidad de vida para la población. Si las rentamos, los usuarios van hacer un esfuerzo para mantener los inmuebles”, concluyó.
El Presidente Enrique Peña Nieto clausuró la Asamblea General Ordinaria No. 112 del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y dijo que es uno de los pilares más sólidos de la seguridad social en México. El Instituto es la columna vertebral del financiamiento hipotecario en las 32 entidades federativas; y un factor de prosperidad y desarrollo para toda la nación.
"El INFONAVIT es la principal institución del Estado mexicano que trabaja para que las familias puedan ejercer su derecho constitucional a una vivienda digna y decorosa".
Durante la actual administración, el INFONAVIT ha entregado 2 millones 50 mil créditos para vivienda, en beneficio de más de 7.5 millones de mexicanos. Esto significa que, en sólo tres años, se han entregado 1 de cada 5 créditos otorgados a lo largo de toda su historia.
Gustavo camacho glez   gco 7767Este esfuerzo institucional, que incluye los créditos co-financiados con la banca privada, generó una derrama económica superior a los 530 mil MDP, que detona inversiones productivas en más de 30 ramas vinculadas a la construcción de vivienda.
Los logros del INFONAVIT, en esta administración, se alcanzaron en el contexto del cambio estructural que significó la nueva Política Nacional de Vivienda; con 4 objetivos prioritarios:
Lograr una mayor y mejor Coordinación Interinstitucional;
Transitar hacia un Modelo de Desarrollo Urbano Sustentable e Inteligente; Reducir de Manera Responsable el Rezago de Vivienda; y  Procurar una Vivienda Digna para los mexicanos.
En los avances logrados, dijo que el INFONAVIT se ha consolidado como el principal promotor de la vivienda sustentable. Hoy, todas las viviendas nuevas, financiadas por el Instituto, cuentan con eco-tecnologías que ahorran agua, electricidad y gas; lo que ayuda a reducir el gasto mensual de cada familia y permite que los desarrollos sean más amigables con el medio ambiente.

Agregó que el Instituto está desempeñando un papel clave para que las familias puedan acceder a viviendas dignas: más amplias, de mayor calidad y más cercanas a los centros de trabajo. Con ese fin, este organismo aumentó 76% el monto máximo de los créditos, al pasar de 236 a 415 veces el salario mínimo.