domingo, 31 de julio de 2016

EL COLEGIIO DE INGENIEROS MECANICOS Y ELECTRICISTAS LANZA CONVOCATORIA PARA CERTIFICACION PROFESIONAL

Plataforma  Laboral
+Necesario certificar ingenieros
+Infonavit cioloocá mas vivienda
+´Todo el apoyo a ferrocarrileros
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) indica que en los últimos 20 años el número de egresados de la carrera de ingeniería ha tenido un aumento significativo, ya que a principios de los 90 había tres planteles en el territorio nacional, y en la actualidad hay más de 80.
Pero el problema, es que una parte de esos egresados no adquieren la formación que exige el mercado laboral, por lo que las instituciones de educación superior tienen que actualizar sus planes de estudio y hacer que los docentes mejoren sus métodos de enseñanza.
Al respecto el  Colegio de ingenieros Mecánicos y Electricistas, A.C. dijo que los ingenieros que están bien formados, están certificados son a quienes  las industrias nacionales  e internacionales contratan, apoyan y capacitan.
Los profesionistas mexicanos que compiten en el mercado global del empleo están al nivel de otros país, sólo que requieren certificación para no rezagarse señaló el Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas, al lanzar la convocatoria al segundo examen  de Certificación de Ingeniería Eléctrica, que se realizará en coordinación con la Dirección General de Profesiones de la Secretaria de Educación Pública.
La  fecha de aplicación será el 24 de septiembre del presente año con un  horario de las 8:00 am a 18:00 pm y será aplicado en las instalaciones del Colegio, que se localizan en Oklahoma No 89 col. Nápoles, C.P. 03810, CD  de México
Para registrarse podrán contactarse con Perla Salazar Montoya al teléfono  55 23 11 23, o al email: membresia@cime.org.mx, o entrar a la página del colegio www.cime.org.mx y se anunció que la vigencia de la certificación será de 5 años.
El ingeniero Miguel Angel Nava Campos, Coordinador de la Certificación,  miembro del Consejo  Directivo XXXVI, destaco que las exigencias de la sociedad actual hacen que el profesional deba actualizarse en sus conocimientos y experiencia práctica.
En una profesión como la ingeniería, en cualquiera de sus especialidades, el estado del arte y del conocimiento evoluciona en forma muy rápida, por lo tanto el profesional debe mantenerse al tanto de las modalidades que le permiten ejercer su profesión de manera confiable y segura, en proyectos pequeños o hasta en megaproyectos, con un enfoque de sustentabilidad, respetando a las personas, al entorno y de acuerdo con los lineamientos que  establecen  las  leyes  y  las  normativas.   
Se  entiende  entonces  que  para  poder satisfacer todos estos requisitos no basta con haber egresado de una institución de renombre y de prestigio, sino que el profesional debe demostrar con hechos que cuenta con los conocimientos y competencias necesarios para el ejercicio de la profesión pero, sobre todo, seguir siendo competente para lo cual debe mantenerse actualizado.
En este siglo en todos los países se requiere de un proceso de certificación periódica, por ello la Dirección General de Profesiones (DGP) de la SEP invitó a los Colegios de Profesionistas a participar y tomar el papel preponderante que les toca y responde a la legislación en la materia,  asumiendo  que  son  los  mismos  profesionistas  en  forma  colegiada  los  que pueden  dictaminar  la calidad  de los profesionales  de una cierta  rama  o especialidad, satisfaciendo la exigencia de la ley que establece el registro de idoneidad para que, en el caso de los Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Electrónicos, el CIME se presente como el organismo certificador, de apoyo a la Dirección General de Profesiones de la SEP para realizar el proceso de certificación profesional en todo el país.
El CIME, con el apoyo de un Órgano Externo Evaluador, avalado por su experiencia y capacidad por la DGP, constituyó el modelo de certificación que conduce a proporcionar confianza  al  profesional,  a  sus  empleadores,  clientes  o  usuarios,  a  toda  empresa  o institución que utilice sus servicios, así como a la sociedad en su conjunto, de que el ejercicio  de  la  Ingeniería  Mecánica  Eléctrica  y Electrónica  se está  efectuando  con  la calidad esperada.
Esta certificación servirá para demostrar que en el país hay profesionistas sumamente preparados para competir en el mercado laboral, ante la presión que ejercen extranjeros y que acceden a mejores puestos y salarios sólo por la certificación periódica de la que son objeto……
INFONAVIT COLOCA EL 100% DE LAS VIVIENDAS SUBASTADAS
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Infonavit, realizó en Monterrey un exitoso proceso regional de “Subastas y Macrosubastas de vivienda Recuperada”, con el cual logró recuperar 80.25 mdp que irán directamente al fondo de vivienda de los trabajadores. Cabe mencionar que ésta fue la subasta con mayor colocación de la que se tiene registro desde que se transmiten vía Internet.
En este proceso, público y de competencia abierta, el Infonavit vendió a 11 empresas mexicanas 681 viviendas ubicadas en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. De esta forma, se cumple con el compromiso asumido por su Director General David Penchyna Grub, de realizar subastas de vivienda recuperada con total transparencia en todas las regiones del país.
“Seguimos demostrando que la transparencia y las cuentas claras están trayendo buenos resultados para los derechohabientes” expresó Penchyna Grub.
Durante el mes de agosto se realizarán procesos de subasta en el centro y noreste del país, que al igual que a los dos procesos previos, serán transmitidos en vivo por el Instituto…..
EL SNTFRM DEFENDERA SIEMPRE A SUS REPRESENTADOS
El secretario nacional del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros, Víctor Flores Morales fue categórico al señalar que los accidentes ferroviarios que se han registrado a últimas fechas han sido por las malas condiciones de las vías y no por culpa de los operadores, como se ha pretendido inculpar a los sindicalizados.
El líder sindical ha dicho que se tienen que agotar todas las instancia técnicas para conocer el origen del accidente y n o que se quieran evadir responsabilidades.
Por otra parte señaló que la ruta Chiapas-Mayab se encuentra en “agonía” por la falta de inversiones y pocas cargas que maneja en el sureste del país. “El Gobierno federal no le ha puesto recursos, como se debe, y el manejo de mercancías es muy bajo por la falta de clientes que prefieren movilizar sus productos a través de las carreteras”, manifestó.
Destacó que el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (Chiapas-Mayab), se ha defendido como ha podido: “Ofreciendo incluso la ruta ferroviaria a empresas privadas a través de licitaciones públicas pero sin éxito”.
“Producto de una negociación entre el STFRM y la empresa Ferrosur en Coatzacoalcos, anunció la entrega de bonos especiales ‘de partida’ a cinco trabajadores de la Sección 39 que pasaron al retiro”, destacó.
El dirigente de los ferrocarrileros expuso que se logró el beneficio tras arduas negociaciones con la empresa para que pudiera entregar el apoyo a los ferrocarrileros, al momento de obtener su jubilación del servicio activo.
“A la par de estas negociaciones se llevan a cabo las pláticas para obtener el incremento salarial correspondiente al 2016”, concluyó….

(tellezflores@hotmail.com)

jueves, 28 de julio de 2016

CON LA DECIDIDA PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES FERROCARRILEROS SE SUPERARA EL REZAGO QUE ORIGINO EL BLOQUEO DE VIAS DE LA CNTE

Plataforma   Laboral
+ Ferrocarrileros trabajan duro
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
Luego del bloqueo de las vías férreas en varios puntos del estado de Michoacán, los afiliados al Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, que encabeza Víctor Flores Morales,  están trabajando duro para reducir al mínimo las pérdidas económicas y por hacer llegar con seguridad y prontitud el cúmulo de mercancías que se encontraban rezagadas.
Como se ha der recordar desde el pasado miércoles 20 de este mes  los agremiados a la Coordinadora
Nacional de Trabajadores de la Educación y sus simpatizantes,  bloquearon las vías del tren en 6 puntos distintos del Estado de Michoacán, y hace apenas unas horas  otorgaron una “tregua”, para agilizar las mesas nacionales de negociación y liberaron esta importante vía de comunicación.
Luego de 152 horas en las que no circuló el ferrocarril, los manifestantes comenzaron a retirar llantas, palos, piedras  y demás objetos que permanecían obstruyendo al ferrocarril, además los maestros comenzaron a guardar sus casas de campañas y lonas en sus vehículos para liberar el paso.
A través de un comunicado, indicó que al menos 100 trenes se han visto afectados lo que equivale a 28 mil tráileres y se reportó que durante este mes de julio se han presentado 20 bloqueos que  afectaron el libre tránsito de más de 100 trenes, con mercancía de las diferentes industrias a las que sirve este medio de transporte.
 Entre las empresas afectadas por la demora en la entrega de mercancías, se encuentran la industria alimenticia (incluidos los productores graneleros del noroeste del país), líneas navieras, armadoras automotrices, acereras, cementeras, así como Petróleos Mexicanos (Pemex).
Estas acciones afectarán a familias trabajadoras de varios sectores industriales además de impactar a la economía nacional y dañará el intercambio comercial, del cual forma parte importante el ferrocarril, se impactan negativamente los flujos internacionales de carga y, por ende, se eleva el costo país de inversiones industriales y de operaciones logísticas ferroviarias", señaló.
De acuerdo a la información proporcionada por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles A. C. (AMF), durante el presente mes de julio, maestros democráticos afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), impusieron  unos 20 bloqueos a lo largo de las vías del ferrocarril que cruzan Michoacán, lo que afectó el libre tránsito de unas cien corridas del ferrocarril de Kansas City Souhtern de México. Para dar una idea, dice la información de la AMF, el equivalente en camiones tráileres de un remolque, la inamovilidad de esos 100 trenes, equivale a un total de 28 mil camiones.
 Esta agrupación integra a los ferrocarriles de carga mexicanos, los cuales transportan el 26 por ciento de la carga terrestre del país. El bloqueo de los maestros centistas a las vías del tren que cruzan Michoacán, ha afectado la movilidad de más 100 corridas del tren
Del puerto michoacano deben salir diariamente tres corridas de tren, con mercancía en contenedores, así como de productos elaborados aquí como varilla, alambrón, planchón, fertilizante, así como el transporte de hidrocarburos y la llegada de igual número de corridas al día, también con diversa mercancía y producto, estimando que en cada tren se transportan cerca de diez mil toneladas de carga.
Ahora el reto para los trabajadores ferrocarrileros es mover la gran cantidad de carga y llevarla a su destino, de ahí que su esfuerzo permitirá reducir  los daños económicos y que varias industrias no tengan que parar su producción.
El líder ferrocarrilero, Víctor Flores Morales, ha estado pendiente de la situación desde el primer momento y ha estado coordinando las acciones de los trabajadores ferrocarrileros de las empresas concesionarias y por cumplir  cabalmente el reto de reactivar el traslado de miles de toneladas de artículos de varios tipos…..
EN SLP EL GOBERNADOR ARRANCA OPERATIVO “VERANO SEGURO 2016”
Con la finalidad de salvaguardar la integridad de las y los potosinos, así como de las personas que nos visitan en este periodo vacacional, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, arrancó el operativo “Verano Seguro 2016”, en el que participan 2 mil 830 elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno, personal de protección civil y Cruz Roja, entre otras instancias gubernamentales y civiles.
El titular del Poder Ejecutivo estatal, destacó que la entidad cuenta con diversas alternativas para disfrutar de este periodo vacacional, tanto para los turistas locales como para los  nacionales e internacionales que acuden a los sitios turísticos de las cuatro regiones de la entidad, así como de los eventos artísticos y culturales.
Dijo que con base a la coordinación de esfuerzos entre las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Comunicaciones y Transportes, Seguridad Pública, de Salud, de Turismo, de la Policía Federal, de Protección Civil, Cruz Roja y autoridades municipales, se busca brindar en este periodo vacacional tranquilidad a la población de la entidad y dar la más cálida bienvenida y feliz estancia en San Luis Potosí a los turistas, a quienes invitamos a conocer nuestro bello estado.
El operativo está vigente desde el 18 de julio pasado hasta el 22 de agosto próximo y contará con la participación de 250 elementos con 25 vehículos de la SEDENA; por parte de la de la Policía Federal se contará con 125 patrullas, 3 vehículos blindados, 183 elementos y cinco motocicletas en cinco estaciones localizadas estratégicamente en el Huizache, Ciudad Valles, Rioverde, Matehuala y la Capital potosina.
Además de 300 efectivos de la dirección General de Seguridad Pública Municipal de la Capital, 5 autos patrullas, 5 motocicletas, 5 cuatrimotos, 7 binomios canes agentes, 8 oficiales de turismo y 10 bicicletas operando en los principales puntos de turismo en la ciudad que, en coordinación con la DGSPM de Soledad de Graciano Sánchez, reforzará los esquemas de vigilancia en la Zona Metropolitana.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Arturo Gutiérrez García, detalló que la corporación que encabeza participará en el operativo con 580 elementos y 66 vehículos, dos ambulancias, una grúa, una lancha y cinco buzos realizando patrullajes en las principales carreteras estatales de la entidad, zonas comerciales y turísticas.
La Dirección General de Protección Civil colaborará con tendrá 87 elementos y 20 unidades en diferentes puntos del estado, en estrecha coordinación con las instancias municipales para fortalecer los espacios de mayor flujo de visitantes.
La Policía Ministerial pondrá a disposición 20 elementos y 3 vehículos; la Benemérita Cruz Roja delegación San Luis Potosí tendrá mil 200 elementos incluyendo voluntarios y 45 unidades de rescate, además del respaldo de unidades de Ángeles Verdes que brindará asistencia mecánica a los automovilistas.
Por su parte, la Secretaría de Salud implementará esquemas de verificación en parajes naturales y balnearios públicos, esto en colaboración con la Protección Civil Estatal y Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, donde se verificará el estatus sanitario de los lugares, calidad del agua y revisión de los alimentos, así como en el impulso a la prevención de accidentes de menores en el hogar y así fortalecer los esquemas de seguridad y evitar accidentes de tránsito, ahogamientos, quemaduras de fuego, caídas e intoxicaciones. 
La Dirección de Gobernación en conjunto con el Instituto potosino de la Juventud y Secretaria de Salud intensificarán los esquemas en los programas de combate contra las adicciones, al tiempo que se fortalecerán los operativos en puntos de venta de bebidas alcohólicas a fin de revenir el ingreso y consumo de menores de edad, todo bajo la instrucción del mandatario estatal para que los asistentes tengan una sana diversión……
UNIVERSALIZACION  DE LOS SERVICIOS DE SALUD PENDIENTE
El secretario de Salud (Ssa), José Narro Robles, descalificó los falsos rumores respecto de una eventual privatización de los servicios de seguridad social en el país “son una rotunda mentira que lastima, hace daño, pero no deja de ser simple y llanamente mentiras”, pero hay voces de que los sindicatos del sector salud aún no dan su visto bueno.
Narrro Robles afirno que “soy un defensor de las instituciones públicas, lo he dicho en varias oportunidades: lo que México necesita es fortalecer sus instituciones públicas, en un país como el nuestro, en las condiciones y el momento en el que está, necesita instituciones de salud fuertes de carácter público y ese es el compromiso”.
El compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, y de los titulares del sector salud, resaltó, “es fortalecer el carácter público de nuestras instituciones y avanzar en la calidad de los servicios”.
A su vez, los directores generales del IMSS y e ISSSTE, Mikel Arriola Peñalosa y José Reyes Baeza Terrazas, respectivamente, subrayaron que  la universalización de la seguridad social no es privatizarla, porque los servicios se complementarán, como ha venido ocurriendo a fin de proporcionar a la población, los servicios que requieren en caso de que alguna institución no lo tenga, será canalizado a la otra.
Para ello, puntualizó Narro Robles, en esta segunda mitad del año, aunque todavía no se tiene una fecha definida, entrará en vigor dicho acuerdo, “que ya existía y se ha venido haciendo (porque), es injusto que la gente viaje miles de kilómetros para recibir un servicio que está disponible donde reside.
Entrevistado al término de la ceremonia de entrega simbólica de 465 ambulancias que este día entraron en operación el ISSSTE, Narro Robles estableció que el objetivo es utilizar mejor la infraestructura entre las instituciones públicas, tener intercambio de servicios, la prestación de servicios que no se dé en algún lugar.
Pero hay que recordar que hace unas semanas el senador Joel Ayala Almeida, presidente de al FSTSE dijo que la propuesta integrar los servicios de salud del ISSSTE, IMSS y SSA “es un engaño a Peña Nieto”, señaló el senador del PRI, Joel Ayala Almeida.
El legislador tricolor sentenció que “es una simulación”, cuando las instituciones o han llegado a brindar atención de mediana calidad; “compartir derechohabientes es imposible, irreal”.
Hay que recordar que desde pasado 22 de junio, miles de médicos de todo el país, salieron a las calles a protestar por mejorar las condiciones laborales, de infraestructura y materiales que existe en los hospitales públicos en un movimiento denominado “#yosoymédico17”.
El líder de la FSTSE, en entrevista, dijo que su organización se opone a la universalización de los servicios médicos del IMSS, ISSSTE y de la SSA, porque se trata de un asunto complejo y de difícil realización, en un momento en el cual cada una de las instituciones participantes no ha resuelto sus propios problemas para la atención de sus derechohabientes.
A las complicaciones se debe agregar el recorte de seis mil millones de pesos al Seguro Popular, que de hecho es una disminución al presupuesto de la Secretaría de Salud, al que pertenece este programa, dijo.
Entonces será necesario esperar para ver que sucede tomando en cuenta que el senador Joel Ayala siempre ha estado a favor de los programas que benefician al país y a los trabajadores, pero sobre todo al país…

(tellezflores@hotmail,com)

miércoles, 27 de julio de 2016

SON MENTIRAS LAS VERSIONES DE QUE SE VAN A PRIVATIZAR LOS SERVICIOS DE SALUD EN EL PAIS AFIRMAN SSA, IMSS E ISSSTE

Plataforma   Laboral
+ Mentira privatización en salud
Armando Téllez Flores  DIARIO AL MOMENTO
Que se entienda de una vez por todas: No hay privatización de los servicios de Salud y todo lo que se diga son meras especulaciones o mejor dicho chismes sin fundamento.
Por ello el secretario de Salud, José Narro Robles; el director del IMSS, Mikel Arriola, y el titular del ISSSTE, José Reyes Baeza, reiteraron que es mentira que la universalización de los servicios de salud pública implique privatización.
"Las mentiras, porque no pueden calificarse de otra forma, de que se va avanzar en la privatización, lastiman, hacen daño, pero no dejan de ser simple y llanamente mentiras", señaló el secretario de Salud, José Narro Robles.
Durante la entrega de 465 ambulancias de urgencia arrendadas por el ISSSTE en más de 845 millones de pesos hasta 2018, señaló que el compromiso del presidente Enrique Peña y de su gobierno es "fortalecer el carácter público de nuestras instituciones" y avanzar en calidad de los servicios. Nos gustaría a veces tener más recursos para hacer más con más, pero también comprometernos para poder hacer mejor lo que hacemos con lo que tenemos", manifestó.
Resaltó que los acuerdos para la universalización se pondrán en operación en el transcurso de este segundo semestre del año, y lo que estamos haciendo "implica coordinar nuestro trabajo, usar mejor la infraestructura entre las instituciones pública, tener intercambio de servicios".
Añadió,  "tener entre nosotros la prestación de servicios que en un lado no se da; planificar debidamente el desarrollo de la infraestructura para que no volvamos a duplicar innecesariamente y cubrir a toda la población que necesita servicios de primer nivel de atención y de hospitalización general".
Las instituciones mantienen su régimen, "no hay cambios. No hay ningún interés de privatizar servicios, si lo hay de fortalecer el sentido público de estas tres grandes instituciones", afirmó.
Señaló que el catálogo para la universalización de los servicios va muy avanzado. "Estamos incluyendo unidades de atención ambulatoria y de hospitalización. En su momento, cuando hagamos el recuento final, estaremos seguramente hablando de cerca de 700 acciones y de más de mil unidades de atención médica".
Mikel Arriola, director general del IMSS, resaltó frente a los rumores de privatización, que construirán mucho más infraestructura en 2018. En el IMSS "estamos invirtiendo 20 mil millones de pesos para 12 hospitales, 40 unidades medicas familiares y es una mentira que alguien del Ejecutivo o del Legislativo, pretenda privatizar la salud. La salud es un servicio público determinado por ley y yo no concibo un México sin que el Estado sea el prestador de los servicios de salud".
A su vez, el titular del ISSSTE, José Reyes Baeza, indicó que la entrega de las 465 ambulancias -94 ayer de manera simbólica y el resto en ceremonias posteriores en las delegaciones con que cuentan, "permite mandar un mensaje de confianza, de que estanos administrando los recursos con pertinencia, con probidad".
Señaló que no hay nada más falso que decir que la universalización de los servicios implique privatización. "El ISSSTE y las instituciones de seguridad social del país son y seguirán siendo públicas, gratuitas y patrimonio de los trabajadores", subrayó.
Pidió no creer "esas versiones mal intencionadas... La universalización representa coordinación de esfuerzos entre las instituciones del sector, complementando nuestra capacidad instalada... Pero nunca se pondrá en riesgo la sustentabilidad financiera de ésta ni de cualquiera otra institución de seguridad social", subrayó.
Reyes Baeza explicó posteriormente que es un gran beneficio tener ambulancias arrendadas y no propias "porque la arrendadora, además de que sustituye los vehículos después de cierto kilometraje, cierto tiempo y ciertas condiciones, les da el mantenimiento, el servicio, el registro de placas. La propia arrendadora se compromete a dar servicios durante todo el trayecto de aquí a 2018; entonces hay un beneficio sin lugar a dudas".
Nosotros, añadió, tenemos más de 200 ambulancias propias y "está bajo nuestra responsabilidad su mantenimiento y conservación. El esquema de financiamiento ha sido muy benéfico para nuestra institución", manifestó…..
INFONAVIT RELANZA PROGRAMA  PARA REMODELAR CASAS
Para elevar la calidad de vida de quien tienen una casa del Infonavit y evitar el abandonado de las mismas por malas condiciones y con la finalidad de que los derechohabientes puedan hacer mejoras en sus hogares e incrementar su patrimonio, el Director General del Infonavit, David Penchyna Grub dio a conocer que a partir de hoy el Mejoravit estará disponible para más mexicanos.
Al hacer la presentación, David Penchyna enfatizó que esta nueva versión del Mejoravit es más barato, más seguro y más transparente “porque a partir de una inédita subasta de tasa de fondeo, en la que participó la banca en un esquema abierto al escrutinio de los medios de comunicación y de cualquier persona, logramos pasar de una tasa de 18.5% a una de 16.5%”. Recordó que en la misma semana en la que Banco de México anunció el incremento en la tasa de interés, el Infonavit bajó en 10.81% la tasa de este producto, para colocarlo como el más barato en su tipo.
Mejoravit es seguro, añadió, porque ahora establece controles que permitirán disminuir significativamente su mal uso; para ello, “hoy firmamos un convenio con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y otro con el Instituto Nacional Electoral (INE), mediante los que lograremos acotar significativamente cualquier mal uso del producto”. Y es más transparente “porque a partir de promover la competencia pasamos de 4 a 7 bancos fondeadores, tendremos más de 2,500 comercios afiliados, potenciamos la capacidad de originación a través de las sucursales bancarias y será el trabajador quien determine el plazo de su crédito, desde 12 hasta 30 meses”.
Asimismo, este programa inyectará a la economía nacional hasta 10 mil 500 millones de pesos con los que podrán ser fondeados alrededor de 420 mil créditos en los próximos 12 meses; en tanto que el monto de crédito oscilará entre 3,552 pesos y 48,627 pesos, de acuerdo a la capacidad de pago del derechohabiente y sin que pueda exceder el 85% del saldo de la Subcuenta de Vivienda, la cual quedará en garantía de pago en caso de pérdida de empleo o incumplimiento.
Los descuentos se realizarán vía nómina y no podrán ser mayores del 25% del salario al momento de obtener el crédito, dependiendo del monto y plazo elegido por el trabajador.
Las aportaciones patronales subsecuentes se aplicarán al capital de la deuda. Los pagos de la mensualidad también podrán llevarse a cabo directamente en bancos o tiendas de autoservicio, presentando el número de crédito. Incluso, podrán realizarse adelantos de pago o liquidación, sin ninguna penalización.
Penchyna Grub señaló que son justas las demandas y muchas las necesidades de los trabajadores de México. Sin embargo, hoy se da un paso importante para cumplir mejor con las expectativas de un Instituto que escucha a sus derechohabientes, rindiéndole cuentas claras. “Creo firmemente que en el Infonavit trabajamos cotidianamente para hacer país hogar por hogar. Si esa premisa es cierta, el mejorar una vivienda es la forma más inmediata de mejorar esa casa común, llamada patria”, finalizó.
En el evento, estuvieron presentes tanto el Secretario General de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, como el Presidente de la Concanaco Servytur, Enrique Solana Sentíes; al igual que el Vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Alberto Gómez Alcalá; los Directores Sectoriales de los Trabajadores y Empresarial del Infonavit, Abelardo Carrillo Zavala y Sebastián Fernández Cortina, respectivamente, así como el secretario general el Sindicato del Infonavit, arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones….
MODELO EDUCATIVO, QUE RESPONDA A LOS RETOS DEL SIGLO XXI: JM CARRERAS LÓPEZ
Tras el respaldo brindado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) al nuevo modelo educativo y la propuesta curricular para educación obligatoria, presentado por el Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, dijo que este modelo “permitirá tener mejores maestras y maestros, así como contenidos pedagógicos que respondan a los retos del siglo XXI”.
En el Salón Hispanoamericano de las oficinas centrales de la SEP, su titular agradeció la presencia de todos los gobernadores del país, e indicó que el modelo educativo y el curricular, son documentos que están completos, pero no son definitivos, por lo que ha iniciado la discusión y enriquecimiento, con la intención de concluir esta primera etapa de análisis y poder tenerlos listos para que entren en vigor en el ciclo escolar 2018-2019.
En la reunión los gobiernos de las entidades federativas acordaron respetar la Reforma Educativa, las prioridades establecidas para su implementación y los documentos sobre Los fines de la educación en siglo XXI, el modelo educativo y la propuesta curricular para la educación obligatoria, que fueron presentados por Nuño Mayer.
Asimismo, ratificaron que el diálogo es la herramienta más valiosa que existe para alcanzar acuerdos y dirimir diferencias; además, el diálogo es la esencia misma de la actividad pública; negarse al diálogo, es negarse a la democracia, por lo que hicieron un llamado a todos los actores involucrados en el tema educativo a insistir en el diálogo democrático como la única vía para manifestar nuestras opiniones y alcanzar consensos; porque no hacerlo es dar paso a la cerrazón autoritaria e insistir en la imposición de la voluntad de algunos sobre el interés de todos.
De igual forma, indicaron que a lo largo de los meses de la implementación de la Reforma Educativa, se han adquirido experiencias prácticas que no se tenían en la teoría; las evaluaciones y las propias opiniones de maestras y maestros, de directoras y directores, de supervisoras y supervisores, que obligan a revisar las condiciones por región y entidad federativa, al reconocer las realidades diferenciadas y asimetrías del país, lo que convoca a hacer ajustes para el próximo periodo.
Manifestaron el respaldo a los cinco grandes ejes del modelo educativo indispensables para la transformación de la educación básica, donde se están forjando los futuros ciudadanos del país, por ello el apoyo a las propuestas de la escuela al centro, el planteamiento curricular, la formación y desarrollo profesional docente, la inclusión y la equidad y la gobernanza del sistema educativo.
También, reconocieron la pertinencia de la SEP para ampliar el plazo de la consulta hasta el mes de septiembre del presente año, por lo que una vez iniciado el nuevo ciclo escolar en cada una de las entidades federativas se realicen verdaderos foros de consulta sobre el modelo educativo y la propuesta curricular para la educación obligatorio.
En su mensaje, Nuño Mayer agregó que el modelo será analizado en las sesiones de los Consejos Técnicos Escolares, en las academias de educación media superior, en foros de consulta semanales en los que se invitará a participar a padres de familia, pedagogos, académicos, autoridades educativas locales, INEE, organizaciones de la sociedad civil, Congreso de la Unión a través de las comisiones de educación, al sector privado a través de sus cámaras, al Sindicato Nacional de Trabajadores para la Educación y a todos los maestros de México.
Además encabezaron la reunión Gabino Cué Monteagudo, Gobernador del Estado de Oaxaca y Presidente de la CONAGO, así como Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, Gobernador del Estado de Morelos y Coordinador de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la CONAGO, quien a nombre de los mandatarios, refrendó el respaldo a la Reforma Educativa en la agenda de 7 prioridades planteadas por el Gobierno de la República para su instrumentación…

(tellezflores@hotmail.com). 

martes, 26 de julio de 2016

EN LA CTM LA VOZ DE LA NIÑEZ RECLAMA SEGURIDAD, VIVIENDA DIGNA Y DERECHO A LA EDUCACION

Plataforma  Laboral
+ Niños reclaman seguridad
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
Los niños más aplicados de Jalisco, hijos de trabajadores del volante afiliados a la Confederación de Trabajadores de México hablaron claro y fuerte, en su visita a las instalaciones de la principal central obrera del país, reclamaron seguridad para sus personas y sus familias, que se cumpla el derecho a la
educación y a buenos servicios de salud.
Aquí el acto ya no fue un juego. Se elevó a un rango absoluto de seriedad y de respeto, cuando se escucharon las palabras de Hanna Sofía Orozco Leal, estudiante de sexto año de primaria de Jalisco, e integrante de la caravana de los niñas y las niñas integrantes de familias cetemistas.
Todo se inició cuando en esta ocasión, el dirigente de la CTM pidió a una niña, la del mejor promedio del grupo de 40 niños asistentes, que ocupara por un rato su lugar como Secretaria General de la Confederación de Trabajadores de México.
Y se escuchó la voz infantil, esa voz que no se amilana del que dirán y que habla claro y sin  tapujos. Así,  la niña  Hanna Sofía Orozco Leal de 12 años de edad,  dijo: “Yo como Secretaria General de la CTM pido a nombre de todas las niñas y niños de México que haya seguridad en nuestras personas y en nuestras casas, que se cumpla con el derecho de tener educación, buenos servicios de salud y una vivienda decorosa. Estamos seguros de que seremos escuchados por el señor Presidente Enrique Peña Nieto, por los gobernadores de todos los estados y por las autoridades responsables. Las niñas y los niños de México siempre se los reconoceremos ¡Viva la CTM, Viva México!”.
Entonces las cetemistas asistentes, encabezados por Carlos Aceves del Olmo, quedaron gratamente sorprendidos. Ahí estaban el director Sectorial de los Trabajadores en el Infonavit, Abelardo Carrillo Zavala; también el vice presidente del Congreso del Trabajo, Gerardo Cortés; el senador Armando Neyra Chávez; el dirigente de la Federación de Trabajadores de Puebla, Leobardo Soto; el senador Rafael Yerena, secretario gen eral de la Federación de Trabajadores de Jalisco, quien acompaño a las niñas y a los niños en esta visita a la CTM. Todos reconocieron las palabras de la estudiante, la de mejor calificación entre todos los mejores.
Ahí Carlos Aceves del Olmo hizo un llamado a los jóvenes estudiantes para seguir aplicándose para hacer de nuestro México un país más grande, con hombres y mujeres de bien, preparados y seguros del futuro que les esperas con su esfuerzo en las aulas.
El Sindicato de Panificadores, que encabeza Gerardo Cortés y el senador Armando Neyra, que asistió al evento les hicieron llegar presentes a los menores aplicados, ejemplo nacional y orgullo de sus padres cetemistas. 62 años hace ya de esta gira denominada “La ruta de la Independencia”, que realizan estos menores con las cuotas que realizan sus padres  y que fue enmarcada con la bienvenida que les dieron en el edificio de la CTM, en donde sonaron porras, donde se registró una gran atención de los menores y en donde el inmueble registro las risas infantiles y el futuro de México…
El secretario general del Sitatyr, Patricio Flores Sandoval, también de Jalisco destacó también la actitud y el mensaje de los niños de Jalisco, el cual debe ser escuchado en toda su magnitud. La visión de Hanna Sofía Orozco Leal, es la misma que tiene miles de niños en nuestro país y que están planteando clara y absolutamente su punto de vista, el cual debe ser visto en su exacta magnitud.
No ser escapa el tema de la vivienda, pues la CTM ha sido reiterativa en las reuniones sobre el tema de la vivienda y ha solicitado una nueva política de vivienda en donde ya no haya casas lejos de los centros de trabajo, y menos mini casas en donde no cabe una familia, ni cuentes con centros escolares y comerciales.
Esto confirma que los niños siempre dicen la verdad….
ALTIPLANO POTOSINO, OPCIÓN MÍSTICA Y PINTORESCA PARA TURISMO EN VACACIONES DE VERANO: ESPER SULAIMAN
Durante las vacaciones de verano, el altiplano potosino es una opción para conocer poblados pintorescos que ofrecen actividades diversas como el disfrute de su gastronomía, artesanías y otros aspectos culturales, por lo que se invita a conocer los municipios de esta bella región dio a conocer el secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Arturo Esper Sulaiman.
Indicó que de acuerdo a estimaciones de la Secretaria de Turismo, se espera una afluencia de más de 50 mil visitantes, y detalló que en el caso de Real de Catorce durante los fines de semana se registra un intenso movimiento con las vacaciones, entre semana también se ha apreciado concurrencia de
visitantes.
Dijo que la dependencia promueve los viajes en grupo para esta región de la entidad, y que para este verano se tiene referencia de algunos que ya están organizados que visitan los municipios de Moctezuma, Charcas y Venado con itinerarios que incluyen la visita a la Hacienda Mezcalera Laguna Seca, centros culturales, y degustar la cocina popular, así como la adquisición de productos orgánicos.
Informó que la Secretaría de Turismo a través de la Delegación de Atención Turística Región Altiplano ha implementando el Programa Perfil del Visitante con la aplicación de encuestas en los municipios de Matehuala y Catorce con la finalidad de conocer las principales inquietudes y los retos que se tienen para que la estadía en la entidad sea lo más placentera posible.
Asimismo comentó que se encuentran habilitados los servicios de información turística de manera habitual en su oficina ubicada sobre la carretera central federal No. 57 y en el módulo de las sevillanas en Matehuala.
Esper Sulaiman dijo que durante este período vacacional las ferias regionales como la de Moctezuma, Cedral, Santo Domingo y Charcas son un referente muy importante de la identidad cultural, ya que los visitantes radicados en otros estados de la republica mexicana y Estados Unidos de Norteamérica reactivan la economía de la región altiplano.   
FIRMA STPS CONVENIO DE COLABORACIÓN CON CENTROS DE INTEGRACIÓN JUVENIL
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) suscribió con Centros de Integración Juvenil (CIJ) un convenio que busca apoyar a jóvenes trabajadores con algún problema de adicción.
El documento, firmado por el Titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, y la Directora General de los CIJ, Carmen Fernández Cáceres, está orientado a promover acciones de capacitación para prevenir factores de riesgo psicosocial en los centros de trabajo para los jóvenes.
En el evento, el funcionario federal dijo que se pretende acercar a trabajadores, sindicatos y empleadores a espacios de atención profesional para la prevención y tratamiento de los padecimientos asociados a las adicciones.
Entre estos factores se encuentran los asociados al consumo de sustancias adictivas como el alcohol y el tabaco, y otras más peligrosas, que significan no solo un elemento nocivo para su desarrollo sino una importante carga social.
“Si trabajamos con instituciones serias como los CIJ y a esos jóvenes que están atendidos y en rehabilitación, más la parte de prevención que se puede acercar y les auxiliamos incorporándolos al
mercado laboral, capacitándolos, abriéndoles camino, estamos ayudando, y estamos ayudando con nombre y apellido, porque estamos dándolo de alta en un trabajo formal a cada joven, ese el tema del Convenio”, afirmó el encargado de la política laboral.
Uno de los puntos a destacar del Convenio firmado es que, a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), la STPS promoverá el otorgamiento de becas de capacitación para el trabajo, a aquellas personas atendidas en Centros de Integración Juvenil.
De la misma forma, abrirá a estos interesados otras oportunidades dentro de los subprogramas Bécate y Fomento al Autoempleo, con capacitación para nuevas habilidades y apoyo en equipo y herramientas para emprender un negocio propio.
Las actividades que realiza el CIJ, fundada en 1969, están encaminadas a la prevención, tratamiento, rehabilitación e investigación científica sobre el consumo de drogas en el País.
El Secretario Alfonso Navarrete Prida aseguró que este Convenio contribuirá a la mejora de la salud y seguridad de los trabajadores, así como a fomentar una mayor productividad y competitividad de la economía mexicana.
El Subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, por su parte, destacó la importancia de este evento para el ámbito laboral y de manera especial para jóvenes que se encuentran involucrados en actividades productivas que, por razones diversas, se vieron involucrados también en las dicciones.
Dijo que el documento va dirigido a establecer las bases de coordinación del Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo (PRONABET).
En el evento estuvo presente la Fundadora y Vicepresidenta Vitalicia de la Asamblea General de Asociados de los CIJ y del Patronato Nacional, Kena Moreno, quien suscribió el documento como testigo de honor.
También estuvieron, por los CIJ, los Directores Generales Adjuntos de Normatividad, Ricardo Sánchez Huesca; de Operación y Patronatos, Ángel Prado García; y de Administración, Iván Rétiz Márquez; así como el Director de Prevención, Alejandro Sánchez Guerrero…..

(tellezflores@hotmail.com)        

lunes, 25 de julio de 2016

LOS CUANTIOSOS RECURSOS DE LA CNTE SON INVESTIGADOS POR AUTORIDADES FEDERALES PARA CONOCER SU PROCEDENCIA

Plataforma     Laboral
+Dinero sucio de la CNTE
Armando Téllez Flores  DIARIO AL MOMENTO
Para la CNTE y sus simpatizantes hay un juego de complicidades delictivas  y la aplicación de millones de pesos de dudosa procedencia, pero una gran cantidad es de los impuestos que pagamos todos, y una importante cantidad de actividades como las invasiones de predios urbanos, el clientelismo, las dietas de legisladores, llegándose incluso a pensar que sea procedentes del narcotráfico y de las acciones de los cárteles que proliferen en el país.
El electorado  deberá darse cuenta que hay partidos políticos como Morena, el PRD y sus socios, que están más que interesados en que el país entre en la anarquía, se destruya  el sistema agrario, el turístico y el fabril, así como el educativo, entre otros, para justificar su malévolo proceder.
Hay individuos que viven de asistir a marchas, de vender pasquines, de botear, de traficar enervantes, de golpear ciudadanos, .de agredir a periodistas, de cerrar calles, de impedir el paso de ferrocarriles, de bloquear aeropuertos, de crear terrorismo y de aplicar acciones básicas de agitación social.
Hay que insistir que el PRD se ha lavado las manos del asunto de los 43 de la Normal de Ayotzinapa y  del tema de Nochixtlán, y ya no se diga de los temas de Guerrero y Michoacán, y se portan al igual que el “Gorgojo” de Tabasco y sus simpatizantes, sin hablar nada en contra de los bloqueos.
Pero el asunto de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es tan a normal que  es la organización política que realiza mayor cantidad de marchas y plantones en la Ciudad de México, por ello a Procuraduría General de la República investiga el origen de los recursos que son utilizados para financiarlas, revelaron autoridades de la dependencia federal.
La Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo de la PGR documentó que Rubén Núñez Ginez, secretario general de la Sección XXII, en Oaxaca, obtuvo recursos económicos por la celebración de convenios ilícitos, por lo que está preso en una cárcel de Hermosillo, Sonora.
De acuerdo con la investigación, parte de los fondos que recibió de forma ilegal el líder magisterial de la disidencia, fueron utilizados para financiar las movilizaciones, por lo que ésta es una de las líneas que mantiene abierta la PGR sobre el uso ilícito de fondos para actividades de la CNTE.
Entre los años 2013 y 2015, la coordinadora llevó a cabo mil 341 marchas y plantones en avenidas y plazas principales de la Ciudad de México, de acuerdo con la información de la Secretaría de Seguridad Pública.
En 2013 realizó 810 manifestaciones, en 2014 fueron 469 y el año pasado 62; el tiempo promedio de las marchas en la ciudad es de dos horas, suficiente para desquiciar el tránsito en las principales calles y avenidas, además de las afectaciones a bancos, hoteles y comercios. En el mismo período, la organización Movimiento Antorcha Campesina realizó 665 manifestaciones y el Sindicato de Electricistas, 457.
Las avenidas que han sido usadas con mayor frecuencia por los manifestantes son Paseo de la Reforma, Bucareli e Insurgentes e incluso la CNTE ha demostrado que tiene capacidad económica para mantener los plantones magisteriales durante días, semanas o meses.
El 19 de agosto de 2013, la coordinadora ocupó el Zócalo, pero fue retirada por elementos de la Policía Federal el 13 de septiembre para permitir el Grito de Independencia. Eran 200 disidentes quienes trasladaron el campamento al Monumento a la Revolución, sitio turístico que ocuparon 888 días hasta que un grupo de granaderos los retiró. El día que desocuparon sólo había 10 personas en el sitio.
Ahora bien cada día suena más que grupos civiles van a tomar cartas en el asunto en contra de los individuos que realizan los bloqueos sin importarles el daño que causan a la población.
Pero hay ociosos que sin conocer de estos casos, se asumen en las redes sociales  como protectores de la justicia y de los manifestantes y de entrada califican de represor a la autoridad que busque retirar a quienes impiden la vialidad. El asunto ya llego al colmo ty no se puede permitir más impunidad y bestialidad de los integrantes de la CNTE y sus simpatizantes…..
CONSTRUIRÁ ISSSTE HOSPITAL EN TABASCO
El Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, anunció la construcción de un hospital en Tabasco en una superficie total de 50 mil metros cuadrados, cuya licitación se publicará el próximo 28 de julio.
Siguiendo la estrategia del Presidente de la República de brindar una mejor atención a los derechohabientes, el titular del Instituto detalló que esta nueva infraestructura médica,  contará con 90 camas censables, cinco quirófanos, 29 consultorios con 25 especialidades médicas, 18 camas de urgencias, además proporcionará servicio de terapia intensiva. También tendrá cuatro áreas de tratamiento (hemodiálisis, quimioterapia, inhaloterapia y fisioterapia).
Asimismo, contará con 11 áreas de diagnóstico: imagenología, laboratorio de análisis clínicos, banco de sangre, patología, endoscopia, gabinete de cardiología, gabinete de urología, neurofisiología, audiología, clínica del dolor y clínica de displasia. La inversión se estima en 900 millones de pesos y estará en una superficie de construcción de 19 mil 282 metros cuadrados.  
“Estamos trabajando con el gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez, y su equipo este proyecto que evolucionará, modernizará, innovará y mejorará la prestación de los servicios a los 191 mil derechohabientes del ISSSTE en Tabasco, la meta, dijo, es concluir su construcción en julio de 2018”.
De igual manera, Reyes Baeza entregó pensiones de primera vez y mil 500 préstamos personales por 100 millones de pesos, junto con el Gobernador del estado en el Gran Salón ubicado en el Parque “Tomás Garrido Canabal” de esta ciudad. Asimismo, otorgó el certificado ISO 9001:2008 por el proceso de entrega de créditos personales en la delegación.
Por su parte, Núñez Jiménez dijo que los préstamos personales ayudarán a reactivar la economía, por lo que agradeció al Director General del ISSSTE y subrayó que la construcción del nuevo hospital en la entidad beneficiará no sólo a los derechohabientes de Tabasco, sino también a los afiliados del norte de Chiapas, sur de Campeche y sur de Veracruz. 
En presencia del presidente nacional del CEN del sindicato de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), Luis Miguel Victoria Ranfla, Reyes Baeza abanderó a personal de la Delegación de Tabasco que formarán parte del programa “Trato para Un Buen Trato”, entre los que se encuentran el subdelegado médico, Arturo Moguel Pérez; la directora del Hospital General “Dr. Daniel Gurría Urgell”, Nidia Vázquez Villafuerte y la jefa de enfermeras, Guadalupe Alcázar Hernández,  quienes promoverán entre el personal otorgar una atención humana y de calidad a la población derechohabiente en la entidad.
Finalmente, deseó el mejor de los éxitos al Primer Congreso Internacional a la Vanguardia de la Excelencia Médica que hoy inició en la Ciudad de México. Este importante foro internacional se celebrará del lunes 25 al viernes 29 de julio y participarán eminencias médicas de México, Suiza, Estados Unidos, Colombia y España; los ponentes tratarán temas sobre enfermedades oncológicas, infecciosas, crónico degenerativas, neurológicas y psiquiátricas, y tópicos de ginecología y laparoscópica. El ISSSTE los invita a seguir este evento a través de sus redes sociales…..
ANUNCIA FERIA VIRTUAL DEL EMPLEOS  BUMERAN-AMEDIRH
Bumeran. como portal líder de empleo y reclutamiento online y creador de ExpoBumeran, la feria virtual de empleo más importante en toda Latinoamérica, nuevamente ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH) para realizar EN CONJUNTO la “FERIA VIRTUAL DE EMPLEO NÚMERO UNO EN MEXICO BUMERAN-AMEDIRH 2016” del 29 de agosto al 4 de septiembre con el objetivo de reunir a las mejores empresas y universidades de nuestro país para presentar las mejores ofertas laborales a las personas que buscan nuevas oportunidades laborales.
Con más de 5 años de éxito realizando ferias virtuales de empleo en toda Latinoamérica, Bumeran.com y AMEDIRH, buscan concentrar la oferta laboral y académica en un espacio virtual, sin la necesidad de recorrer interminables pabellones o distintos sitios de Internet.
Por ello, Bumeran.com y AMEDIRH ofrecerán nuevamente la oportunidad a postulantes de participar de forma virtual las 24 horas del día desde la comodidad de su casa o trabajo y postularse a una amplia gama de ofertas de empresas para posiciones que necesitan ser cubiertas con el mejor talento que hay en el país, ofertando más de 22,000 vacantes.
De acuerdo a los últimos datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), el 70 por ciento de los internautas que buscan empleo usan las bolsas de trabajo en
línea. El uso de las plataformas virtuales se ha posicionado entre las principales herramientas para la búsqueda de talento calificado por las empresas y reclutadores
Para participar en este evento, los usuarios deberán registrarse y cargar su CV en www.bumeran.com.mx en donde a partir del 29 de agosto encontrarán una sección habilitada compuesta por stands virtuales, en donde los usuarios podrán acceder para postularse a búsquedas laborales lanzadas por diversas compañías.
En esta ocasión participarán diversas empresas y universidades entre las que se encuentran como ejemplo:
Adecco, Aliat Universidades, Atento, Banco HSBC, Banco Sabadell, Bank of Tokyo, Banorte, BBVA Bancomer, Berlitz, Colegio Salesiano Santa Julia, EATON, GRUPO MARTI, Inbursa, INC Research Clinical,  Kelly Services, Manpower, Mattel, Mercer Human, Resource Consulting, Monte de Piedad, Palacio de Hierro, ParaLife, Qualitas,  Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, (STYFE), Seguritech, Unifin, Unitec y Universidad Anahuac.
La misión más importante de este tipo de eventos es acercar a los postulantes con las mejores empresas y que puedan encontrar empleos de calidad lo más pronto, bien remunerados y con las mejores condiciones laborales que pueda haber en el mercado.
BUMERAN LATAM Bumeran.com es el portal de empleo más grande de América Latina, con presencia en siete países: Argentina, México, Venezuela, Perú, Chile, Ecuador y Panamá. Bumeran.com fue fundado en 1999 siendo el primer portal de avisos de empleo online. Hoy emplea a 350 personas. Tiene más de 12.5 millones de visitas al mes, 60.000 avisos por mes y más de 13.3 millones de candidatos en toda américa latina. Cada mes se suman 260.000 candidatos nuevos, y cuenta con 48.000 empresas clientes por año.
Pertenecemos a Navent, principal empresa de anuncios clasificados en línea de LATAM. www.bumeran.com.mx  ….

(tellezflores@hotmail.com)    

domingo, 24 de julio de 2016

INTOLERABLES YA LOS BLOQUEOS FERROVIARIOS Y CARRETEROS EN DIVERSOS ESTADOS DEL PAÍS, PRINCIPALMENTE GOBERNADOS POR EL PRD

Plataforma Laboral
+Bloqueos irracionales de la CNTE
Armando Téllez Flores
Los gobiernos perredistas de Oaxaca y Michoacán, son los que han propiciado los bloqueos carreteros y ferroviarios, y ya no se diga el asunto de los jóvenes de la Normal de Ayotzinapa de Guerrero, problemas que han dejado pasar y endosar al Gobierno Federal.
Pero ese fenómeno de los bloqueos ya no es magisterial, ni laboral y menos social. Es de vividores de la política y del presupuesto, de golpeadores profesionales, de invasores de predios urbanos, de la Acción a la que ha convocado el “Gorgojo” de Morena. Los de Morena y los del PRD se hacen de lado ante esta situación y se suman  a la irracionalidad de los hechos que única y exclusivamente están afectando a los ciudadanos y al país en general.
Por ello cuando el líder ferrocarrilero Víctor Flores Morales, pidió a las autoridades que actuarán ante los bloqueos de carreteras y vías férreas, lógicamente pidió también la acción de los gobernadores, quienes no se pueden hacer los “dormidos”  ante su responsabilidad. El líder sindical los llamó a fajarse para evitar este tipo de acciones.  
Y es que las actividades de protesta de la disidencia magisterial afectan ya a la industria restaurantera, de la construcción, transporte, agroalimentaria, de cárnicos y lácteos, automotriz y del acero, no solo en Oaxaca y Chiapas, también en Guerrero, Estado de México, Jalisco y Ciudad de México.
La Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) dijo que la situación es insostenible, con cuantiosos daños generados por el cierre de empresas y la pérdida de empleos, además del desabasto para los habitantes de las zonas bloqueadas, dijo Manuel Herrera, presidente del organismo, a través de un comunicado.
El secretario nacional de la CTM, Carlos Aceves del Olmo categóricamente dijo que las pérdidas son cuantiosos y prácticamente sin posibilidades de recuperación, pues son diversas cámaras y asociaciones de actividades productivas que nos han reportado graves pérdidas en sus líneas de producción así como en el transporte de mercancías”.
CONCAMIN dijo que específicamente la industria de transportes, tanto ferroviario como terrestre, ha reportado afectaciones a inventarios, cantidades y fechas de entrega. Además hay dificultades para importar y exportar mercancías desde el puerto de Lázaro Cárdenas.
Los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a vías de ferrocarril ya han generado el paro de 154 trenes de mercancías y el reclamo del sector industrial en el país.
Los 154 ferrocarriles detenidos son equivalentes a un promedio de 45,000 camiones de carga, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF). El número actualiza los 100 trenes que el organismo denunció como afectados el lunes pasado.
Los bloqueos de la disidencia magisterial están ubicados en el tramo que va del puerto de Lázaro Cárdenas a Morelia y en la ruta que va del Valle de México a Guadalajara, en particular a la altura del municipio de Yurécuaro, Michoacán. Las empresas concesionarias de las vías ferroviarias han interpuesto denuncias ante el Ministerio Público por los bloqueos.
Son los grupos afiliados a Morena y al PRD los más interesados en generar conflictos, y a esto se han sumado simpatizantes que son llevados por el simple hecho de ser opositores a cualquier acción de gobierno o “borregos” del “Gorgojo” de Tabasco.
Violentos y agresivos los presuntos maestros y sus simpatizantes están tratando de imponer sus condiciones mediante la violencia, el chantaje, la presión o la consigna. Y hay quienes en redes sociales se divierten copiando y pegando sandeces, con lo que se hacen sentir luchadores sociales, aunque no tenga el mínimo conocimiento o motivo de lo que hacen.
Las cosas ya llegaron al límite. Lo que paso en Chamula no pudieron etiquetarlo como una ataque de estado, como ya les gustó hacerlo para todo. Por ello los delincuentes golpeadores deben ser llevados ante la justicia y si sostener un  diálogo respetuoso con el magisterio disidente, pero no condicionado….
MEJORA ISSSTE ATENCIÓN EN SALAS DE ESPERA DE URGENCIAS  DE OCHO HOSPITALES
El ISSSTE informó que Incrementa en 1.92% global la satisfacción de familiares derechohabientes con el programa “Un trato para un buen trato” mediante la incorporación de un paquete de servicios y un nuevo modelo de atención con calidez en las Salas de Espera de Urgencias, en ocho hospitales de la Ciudad de México” al pasar de 6.35% a 8.27% en un mes.
El Director General, José Reyes Baeza Terrazas, dijo que de acuerdo al Subdirector de Atención al Derechohabiente, Jorge Guerrero Aguirre, la estrategia beneficiará un promedio anual de 675 mil 968 derechohabientes en la Ciudad de México, que se estima acuden a acompañar a sus pacientes a Urgencias.
Precisó que “su objetivo es posicionar al ISSSTE como una institución cercana a sus derechohabientes con planes definidos de calidad y calidez”, para lo cual se dotó a las Salas de Espera de Urgencias de los siguientes servicios: Módulo de Orientación y Vinculación; 2. Sistema Electrónico de Estado de Salud (tablero informativo tipo aeropuerto); 3. Estaciones de carga para telefonía móvil ; 4. Telefonía fija gratuita; 5. Garantizar limpieza en salas de espera y sanitarios  6. Garantizar trato digno a usuarios por parte de personal de vigilancia y 7.  WiFi gratuito.
Además, se encuentran en proceso de incorporación otros componentes enfocados a dar un trato amable a la derechohabiencia, como la dotación gratuita de agua y colaciones cada ocho horas para los familiares de los pacientes y préstamo de frazadas a quienes lo soliciten en los Módulos.
 Los hospitales beneficiados con la reestructuración de los servicios en las Salas de Espera de Urgencias son los Hospitales Generales “Dr. Fernando Quiroz”, “Dr. Darío Fernández”, “José María Morelos y Pavón” y “Tacuba”; de los Hospitales Regionales “Gral. Ignacio Zaragoza”, “1° de Octubre” y “Lic. Adolfo López Mateos”, así como del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”.
 La medición de mejoría en los servicios se obtuvo de las encuestas de evaluación que se aplicaron a los familiares de los pacientes atendidos en urgencias previo a la implementación del programa y un mes posterior a la puesta en marcha del nuevo modelo que inició su aplicación en el mes de mayo.
En la encuesta los familiares evaluaron cuatro indicadores de alto impacto: eficacia de la información relativa a servicios de urgencias, trámites y estado de su paciente; trato que reciben por parte del personal; calidad en servicios de vigilancia y limpieza de sala y sanitarios.
El Subdirector de Atención al Derechohabiente destacó que con el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se llevan a cabo cursos de sensibilización y capacitación al personal de estas áreas para fomentar un trato comprensivo, cálido y respetuoso a la familia ISSSTE.
Mediante acuerdos con los proveedores de servicios de vigilancia y limpieza, precisó, se refrenda su compromiso de proporcionar servicios con calidad, además de establecer mecanismos de supervisión y monitoreo para que las buenas prácticas se mantengan y garantizar una estancia digna a los acompañantes.
“Queremos que los derechohabientes sepan que estamos de su lado, comprendemos que cuando acuden a un servicio de urgencias del ISSSTE es porque lo necesitan, les hacemos saber que están en el lugar correcto para recibir asistencia”, puntualizó…..
CIERRA INFONACOT PRIMER SEMESTRE DEL AÑO CON CIFRA RECORD EN OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS A TRABAJADORES
El Instituto FONACOT cerró el primer semestre de 2016 con cifra récord en el otorgamiento de créditos a los trabajadores formales en lo que va de la presente administración, al colocar $7,089 millones de pesos en diversos productos financieros del 1 de enero al 30 de junio del presente año, cuando en el mismo periodo de 2015 se habían otorgado $6,462 millones de pesos en créditos, informó el Director General del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, César Alberto Martínez Baranda.
Ese monto se ha distribuido entre 487,964 trabajadores que han ejercido su crédito en beneficio de más de un millón 903 mil personas, considerando a cada trabajador y su familia, que han recurrido al Crédito FONACOT a través de disposiciones en efectivo para comprar útiles y uniformes escolares, pagar viajes o gastos de vacaciones, o incluso liquidar deudas, o programas como Mujer FONACOT o Apoyo a Damnificados por Desastres Naturales, explicó el funcionario, quien agregó que en lo que resta del año se tiene programado otorgar otros $7,431 millones de pesos.
Martínez Baranda detalló que desde el inicio de la actual administración y hasta el primer semestre de 2016, el Instituto FONACOT ha otorgado créditos a más de 3 millones 479 mil trabajadores por un monto de $43,702 millones de pesos, con lo que se ha beneficiado a 13 millones 568 mil 389 personas.
Estos resultados se deben, entre otros factores, al impulso que le dio la Reforma Financiera al crecimiento del balance del INFONACOT en los últimos dos años, sumado a la importancia que cobró el Instituto como apoyo para la política social del Gobierno Federal, a raíz de los cambios que introdujo en la Ley Federal del Trabajo la Reforma Laboral a finales de 2012, lo que ha potenciado la capacidad del organismo para otorgar financiamientos a un mayor número de trabajadores tanto del sector público como privado y aumentar la afiliación de Centros de Trabajo, que al cierre de junio sumaban ya 287,929 en los registros de afiliación, cifra que contrasta con las 59,864 empresas que había afiliado el Instituto durante casi 40 años de existencia.
El incremento en la colocación de créditos también es consecuencia del robustecimiento de la plataforma tecnológica del Instituto FONACOT, así como de la política de acercamiento al trabajador establecida desde el inicio de la presente administración, con nuevas sucursales, la ampliación de horarios y la apertura de ellas en sábados y domingos; la realización de caravanas de servicios y la instalación de 67 módulos inteligentes en Centros de Trabajo, 38 en oficinas delegacionales de la Secretaría del Trabajo y 128 en las propias sucursales, entre otras acciones para optimizar la atención a un mayor número de usuarios….

(tellezflores@hotmail.com)

viernes, 22 de julio de 2016

AL RECHAZAR LOS BLOQUEOS QUE SE REALIZAN EN VARIOS PUNTOS DEL PAÍS LA CTM DIJO QUE EL DAÑO SERA IRREPARABLE

Plataforma   Laboral
+La CTM rechaza bloqueos en el país
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
En forma respetuosa pero categórica, el líder nacional de la CTM señaló que ante el nuevo dirigente del PRI Enrique Ochoa Reza, planteó que esta que es la principal central obrera del país se siente huérfana, con apenas tres diputados y tres senadores, cuando llegaron a tener 49 legisladores cetemistas en 1979  de un total de 86.
De 1986 a 1988 llegó alcanzar el mayor número de legisladores llegando alcanzar  57, aunque el bloque obrero disminuyó en esa legislatura, por lo que ahora el número de legisladores no representa para nada el bloque obrero en el PRI, ni menos la representación legislastiva que deben tener los legisladores en el cuerpo legislativo.
Pero en fin. El tema es que la CTM sr reunió con  integrantes de la Federación de Trabajadores del Estado de Hidalgo, y llego al evento como invitado especial  el director del Infonavit, David Penchyna, quien está jugando un buen rol con el sector de los trabajadores.
Ahí Carlos Aceves del Olmo señaló que no es sencillo hablar del Infonavit,  sobre todo cuando mucha gente no tiene vivienda. Por ello, no se puede dejar de recordar a su líder histórico Fidel Velázquez Sánchez, quien fue promotor de esta institución para que los trabajadores tuvieran vivienda digna, y después de dos sexenios que  manejaron al país los azules, ahora la política de vivienda del país,  ya no permite casas de una recámara o de menos de 48 metros cuadrados, pues deben tener mínimo dos recámaras.
Destacó que ha visitado 19 estados de la república en 6 meses, para ver que todo vaya muy ligado a la política que se está imprimiendo en esta administración y para tener contacto directo con todo los cetemistas. 
Aceves del Olmo precisó que la CTM trabaja para mover a México y para apoyar al Presidente Enrique Peña Nieto, cuyo mandato está a la mitad y está entregando resultados, mismos que se multiplicarán en breve.
El líder cetemista recalcó a los dirigentes, que aquí están para servir a los trabajadores, no para servirse de ellos trabajadores y para entregar resultados. Y además se debe recordar los orígenes y puntualizó que no es profesionista y puntualizó que el lema de la CTM es Unidad y trabajo, ya no es por la emancipación de México. “Nuestro país ya está emancipado,  somos un país libre.
Consideró que en México  pasamos por un momento difícil y no podemos dejar de opinar, esto que están haciendo con sus razones o no, en perjuicio de la gente. “Los de la CNTE, está haciendo un daño,  que no vemos hasta donde va a llegar, y nuestro mensaje para las autoridades que participan en la negociación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que no se dejen presionar con un cuchillo en el estómago, para negociar hay que estar con las mismas armas, y no amenazados, pues m no sólo no bajan el tono de plantones y cierre de carreteras, sigue subiendo, y si eso no debe seguir así”, dijo.
Carlos Aceves del Olmo agregó que “nosotros nos damos cuenta porque de manera frecuente no se puede entrar a la CTM, no hay paso al estacionamiento, todos los días, México es de todos, así no va a ser parejo, es un llamado respetuoso para los que están en la negociación, y los maestros no pueden estar como niños de que ya mejor no, nos levantamos de la mesa. Eso que hicieron en San Chamula,  Chiapas donde raparon a los profesores de la tercera edad, es el principio de muchas cosas delicadas”, dijo.
Eso es provocación, eso es querer sangre en lugar de derechos de los trabajadores, y además es una irresponsabilidad, pues no les importan los millones de niños que se están atrasando en su educación, la CTM está fundamentalmente para defender a los trabajadores, pero también son actores para defensa del país.. van a poner en la mesa la fuerza del sector obrero.
En los últimos días ha habido muchas opiniones en contra del presidente Enrique Peña Nieto,  porque se viven momentos difíciles, pero la CTM está con Peña Nieto. La CTM no da un paso atrás, ustedes van a ver los resultados pronto….
SUPERA ISSSTE METAS 2016 EN TRASPLANTES DE ÓRGANOS
El ISSSTE supera sus metas en trasplantes de órganos e impulsa la productividad de su Programa Nacional de Trasplantes con una inversión anual de 209 millones 167 mil 502 pesos que sustenta el protocolo quirúrgico, la atención a los pacientes y el tratamiento farmacológico de alta especialidad; así mismo se propone alcanzar en 2016 los 200 trasplantes anuales, para brindar nuevas oportunidades de vida a derechohabientes con daño orgánico irreversible, informó el Director General, José Reyes Baeza Terrazas.
En rueda de prensa y acompañado por el Director Médico, Rafael Navarro Meneses; el Coordinador Nacional de Trasplantes, Dr. Aczel Sánchez Cedillo, y elementos del cuerpo médico de alta especialidad responsables de los procedimientos, Reyes Baeza destacó que el Instituto cuenta con 21 establecimientos con autorización sanitaria para realizar actividades de procuración y trasplante con estándares de calidad internacional.
Precisó que tan solo en esta semana, el ISSSTE llevó a cabo cuatro trasplantes en diferentes entidades de la República Mexicana y que este fenómeno se ha repetido en varias ocasiones, habiendo semanas en que incluso se han llegado a registrar hasta seis cirugías de este tipo.
Uno de los trasplantes recientes fue en el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, donde se trasplantó un hígado a una derechohabiente de 55 años de edad. El órgano fue trasladado de Acapulco a Toluca, con el apoyo de un helicóptero de la Procuraduría General de la República (PGR) que arribó al helipuerto del CMN.
Al término del procedimiento en el CMN, el Coordinador Nacional de Trasplantes se trasladó a la ciudad de Puebla para supervisar otro cambio de riñón en el Hospital Regional de esa Ciudad, el primero después de un año, con el cual, esta unidad se reactiva como centro de trasplantes.
Apenas el martes pasado se realizó también otra cirugía de riñón en el CMN a un hombre de 25 años, y una más en el Hospital Regional de Monterrey, Nuevo León, a una paciente de 46 años, proveniente de Coahuila.
Durante la conferencia de prensa, el Director Médico del Instituto, Rafael Navarro Meneses, precisó que de 2002 a junio de 2016 el ISSSTE ha realizado 1941 trasplantes de órganos y tejidos: 1030 de riñón, 38 de hígado, 708 de córnea, 147 de médula ósea y 18 de corazón.
Al día de hoy en el Instituto se ha superado el número de trasplantes de hígado y riñón en lo que va del 2016 con respecto al total de trasplantes realizados en 2015, habiendo logrado duplicar la cifra de trasplantes de hígado y superando la cifra de trasplantes renales.
De continuar la misma tendencia, afirmó Navarro Meneses, se espera que a final del año el Instituto realice 3 veces el número de trasplantes hepáticos del año pasado y al menos el doble de trasplantes renales.
Precisó que en 2015 se realizaron 8 trasplantes de hígado y 35 de riñón, en 2016 se han llevado a cabo 16 y 40, respectivamente, con lo que se duplica la cifra de trasplantes de hígado y se supera la cifra de trasplantes renales previstos para el presente año.
Destacó que el impulso que se le ha dado a los trasplantes en el ISSSTE es tan relevante que, según estadísticas del Centro Nacional de Trasplantes, el CMN “20 de Noviembre”, ocupó el primer lugar nacional en el sector salud en número de trasplantes hepáticos realizados en el primer trimestre de 2016, al igual que el Instituto Nacional de Nutrición.
El ISSSTE, dijo, reconoce y agradece la coordinación interinstitucional con el CENATRA y el apoyo de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos del Gobierno del Estado de México y del Agrupamiento Cóndores perteneciente al Estado Mayor Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de la Ciudad de México en el traslado de órganos y pacientes; labor indispensable para llevar el beneficio de estos tratamientos a las personas que lo necesitan.
Por último, Reyes Baeza reconoció la labor de los médicos tratantes quienes destacan a nivel nacional e internacional por su alta calidad profesional; aseguró que el ISSSTE continuará promoviendo la cultura de donación de órganos y el programa de trasplantes a la vanguardia, en favor de la salud y la vida de su derechohabiencia…..
JM CARRERAS ENTREGA RECONOCIMIENTOS  A TRABAJADORES DE LA SECRETARÍA DE SALUD
Luego de inaugurar la sede de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, entregó reconocimientos y estímulos económicos a trabajadores del sector; la formalización laboral a personal que trabajaba por honorarios y al personal que alcanzaron el nivel de licenciatura y posgrado en Enfermería y Trabajo Social.
Carreras López sostuvo que la parte más importante de los servicios de salud que se brindan a la ciudadanía, tiene que ver con fortalecer al personal médico y administrativo, quienes realizan esta labor de manera cotidiana y que es una de las funciones, junto con la educativa, más bonitas que tiene el servicio público.
Asimismo, manifestó que no hace mucho, fue compañero de trabajo del personal de salud, lo que le permitió conocer la enorme calidad profesional y la ardua tarea que desempeñan, “porque es una labor que se realiza los 365 días del año, las 24 horas del día, por lo que es un privilegio estar con ustedes”.
El titular del Ejecutivo estatal acompañado por la titular de la SS, Mónica Liliana Rangel Martínez y el secretario general de la Sección 33 del SNTSA Arturo Hernández Tenorio, entregó reconocimientos y un estímulo económico a 31 trabajadores que formaron parte de la Secretaría de Salud en el Estado, con una trayectoria de 33 a 41 años de servicio activo, a quienes les reconoció la labor realizada durante todo este tiempo a favor de los potosinos.
Asimismo, el mandatario potosino entregó los nombramientos a 66 trabajadores que fueron beneficiarios del Programa de Formalización Laboral de Trabajadores de Salud en la Entidades Federativas, que anteriormente trabajaban por honorarios, para lo cual se destinaron recursos por 4.2 millones de pesos autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
También, realizó la entrega de reconocimientos a 43 trabajadoras y trabajadores que en base a su esfuerzo y dedicación alcanzaron un perfil académico de licenciatura o posgrado en Enfermería y Trabajo Social, que se verá reflejado en la mejora salarial y en que los Servicios de Salud en el Estado cuente con personal mejor capacitado para atender a los usuarios de los servicios médicos de la entidad.
Carreras López dijo que a través de estos dos programas, los servicios de salud en el estado son cada vez más fuertes, como lo es la formalización laboral de los trabajadores de salud que a la fecha suman 1,100 trabajadores con el apoyo del Gobierno Federal al ampliar los recursos y por último, -agregó- lo referente a la profesionalización académica de enfermeros y trabajo social que en total alcanzará los 650 empleados, que les permite una mejora salarial de entre el 20 y 40 por ciento, respectivamente.
En los Servicios de Salud en el Estado se han profesionalizado a más de 500 trabajadores, que participaron en el Programa de Reconocimiento a la Profesionalización.
Finalmente, el Gobernador del Estado junto con el secretario general de la Sección 33 del SNTSA, Arturo Hernández Tenorio, inauguraron la sede de este sindicato, que fue construido en un predio de 2 mil metros cuadrados, entregado en comodato por los Servicios de Salud en el Estado, que permitirá fortalecer la labor sindical de los trabajadores adheridos al gremio de la salud al contar con un espacio de entretenimiento y recreativo.
Durante el evento, estuvieron presentes la Diputada Local Guillermina Morquecho Pazzi, presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado y la doctora Elisa Vázquez Govea, directora del Hospital del Niño y la Mujer.

(tellezflores@hotmail.com)

jueves, 21 de julio de 2016

IMPUNIDAD TOTAL EN LA CIUDAD DE MEXICO POR INVASORES PROFESIONAL DE PREDIOS, ANTE LA AUSENCIA TOTAL DE JUSTICIA

Plataforma  Laboral
+Impunidad total en la CDMX
Armando Téllez Flores  DIARIO AL MOMENTO
Ya van más de 120 días que un grupo de invasores de predios profesionales se encuentran apostados sobre la vía pública, a la altura de Eje Central número  71 y no hay autoridad que ponga orden, pese a que se está violentando el estado de derecho, por lo cual se exige a las autoridades capitalinas y las de la Delegación Cuauhtémoc que se haga valer el estado de derecho y los retiren.
Los maleantes que ser reúnen en carpas se dicen ser de la Asamblea de Barrios, cuando así les interesa y de dicen luchadores sociales amparados por la justicias capitalina y federal y hasta piden el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, cuando están identificados como auténticos delincuentes que operan en varios puntos de la ciudad y especialmente en la zona centro.
Los individuos invaden Eje Central a la altura del número 71 y la Delegación Cuauhtémoc, junto con el gobierno de Miguel Mancera, lo permiten,  por lo que se dice que son protegidos por autoridades y funcionarios involucrados en actividades ilícitas, incluso el narco tráfico y el narco menudeo.
Vecinos  y comerciantes de la zona exigen a las autoridades delegaciones, y al Jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera , que pongan freno a las acciones de grupos de invasores profesionales, entre otros de la Asamblea de Barrios y seguidores del PRD, así como de Morena, junto con pandilleros y narco menudistas que han hecho de la metrópoli el nicho de la impunidad.
Son varios los individuos apostados sobre el Eje Central, a la altura del número 71, en la colonia Centro, que gozan de impunidad y no hay autoridad que los retire del lugar.

Señalan que estos individuos apostados en casas  de campaña, son  invasores profesionales. Hay dos sujetos perfectamente identificados como Gabriel Cervantes Ramírez y Erick Zaval Poowt, quienes encabezan esta banda según el expediente radicado ante el C. Juez 54 de los Civil en la Ciudad de México, bajo el expediente 621/2014, pero ninguna autoridad ha sido lo suficientemente gobierno para imponer la ley.
Al parecer los maleantes son protegidos por las autoridades de la delegación y de la Ciudad de México, pues no obstante que son invasores y que mediante sentencia emitida por un tribunal competente se ordenó su desalojo, permanecen  en la banqueta, impidiendo no sólo el libre uso del inmueble, sino el libre tránsito de los ciudadanos, sin que autoridad alguna haya intentado siquiera su desalojo.  Cientos de personas que pasan por el lugar tiene que caminar por el arroyo vehicular, poniendo en peligro sus vidas, mientras que unos cuantos in dividuos se mantiene en el lugar en sus improvisadas casas de campaña, protegidos por las autoridades.
La situación ha sido tolerada. Los invasores de la vía pública han colocado malla ciclónica  en el acceso al inmueble y se dicen víctimas, cuando la realidad es que son delincuentes y han colocado una manta  en donde piden el apoyo del Presidente, pero son visitados por individuos en autos de lujo todos los días, quienes les llevan dinero y alimentos.
No dice cuándo desalojará a los que se encuentran en el Eje Central, que tanto temor causan entre la población y el turismo  que visita Garibaldi o la Lagunilla y que ponen en riesgo la vidas de las personas que corren el riesgo de ser atropelladas .
Ya basta de impunidad, de la falta de gobierno, del terror sembrado por unos cuantos. Ya basta de invasiones, cuyos autores intelectuales y materiales permanecen impunes, obteniendo millonarias ganancias por medio del despojo, el chantaje, la violencia, la presión, el secuestro, la amenaza., el pandillerismo, las mafias, el narcotráfico y la proliferación de armas de fuego….
ORGANIZAR PARA GARANTIZAR EMPLEO DECENTE: OIT
 La Confederación Sindical internacional señaló que el poder de los trabajadores y trabajadoras organizándose para combatir la desesperación de la economía informal se revela en un nuevo informe publicado por Equal Times que incluye estudios de casos de 17 países, documentando la acción sindical para formalizar el trabajo informal.
El informe pone de relieve los éxitos de campañas sindicales de organización para transformar las vidas de recicladores de basura en Brasil, conductores de moto-taxi en Rwanda, trabajadores/as del hogar en Bélgica y en el Líbano, vendedores ambulantes en Ghana, artistas en Uruguay y trabajadores y trabajadoras de muchos otros sectores en distintos países.
Se pone de relieve la labor de la India's Self-Employed Women's Association (SEWA), en un país donde el 92% de la mano de obra es informal, mientras que en EE.UU. se examinan las alternativas laborales a la denominada economía "gig", donde las empresas emplean las plataformas de internet para romper las relaciones de empleo.
Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, comentó: "Al margen de los acalorados debates sobre el futuro del trabajo en reuniones y conferencias de alto nivel en todo el mundo, algunos continúan con el trabajo concreto de dar forma al futuro, organizando sindicatos y reforzando el poder de los trabajadores y trabajadoras, para conseguir que más del 40% de la mano de obra mundial tenga un empleo decente y formal. Cualquiera que dude de la eficacia de los trabajadores y trabajadoras ejerciendo su derecho fundamental a organizarse, quedará convencido de su valor una vez lean las pruebas concretas que aporta este informe".
El hilo conductor de todos los casos presentados en el informe es la utilización de un instrumento internacional, la Recomendación 204 de la OIT, que establece la manera en que los países deberían formalizar la actividad económica informal.
"Esto supone un claro ejemplo sobre los beneficios que las normas internacionales del trabajo pueden aportar, cuando los Gobiernos cumplen con sus responsabilidades y los trabajadores son libres de organizarse. Con sectores enteros del mercado de trabajo mundial fuera del ámbito de cobertura de la regulación y la protección a los trabajadores, y con peligrosas tendencias hacia la informalidad tanto en los países en desarrollo como industrializados, resulta urgentemente necesario que las lecciones que se desprenden de este informe, así como tantos otros ejemplos positivos de sindicalización, se extiendan a lo largo y a lo ancho.
El mundo registra enormes niveles de desigualdad e inseguridad, que tienen graves consecuencias sobre las familias y comunidades, y que plantean una amenaza real a una economía sostenible, así como a la democracia y los derechos humanos. Todos los grandes avances en la historia han sido conseguidos por personas trabajando juntas, y este informe muestra que el poder de los trabajadores organizándose puede aportar trabajo decente, ahora y en el futuro", manifestó Burrow….
ANUNCIA  INVERSIÓN DE 430 MILLONES DE PESOS EN SLP
Como parte del trabajo que se realiza en San Luis Potosí para atraer nuevas inversiones que continúen generando nuevos empleos y una economía más diversificada que redunde en mejores condiciones de vida para las y los potosinos, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, se reunió con directivos de Walmart, quienes anunciaron una inversión de 430 millones de pesos para el 2016 en cinco complejos comerciales, con la generación hasta el año 2018 de más de 3 mil 700 nuevos empleos directos e indirectos.
Enrique Ponzanelli, Vicepresidente Legal de Bienes Raíces y Rodrigo Flores Amezcua, Director de Relaciones con Entidades Federativas de Walmart, dieron a conocer su plan de inversión que contempla a los municipios de Ciudad Valles, Santa María del Río, Charcas, Soledad de Graciano Sánchez, Cedral, Tanquián de Escobedo, Rioverde y San Luis Potosí.
En la reunión que se efectuó en Casa San Luis, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López indicó que con nuevos anuncios como el de hoy, se genera más confianza de las empresas para continuar asentándose en territorio potosino, “reflejo del clima de tranquilidad que se vive en la entidad, que traerá más empleos para las y los potosinos, para que prosperemos en conjunto”.
Enrique Ponzanelli, Vicepresidente Legal de Bienes Raíces de Walmart México, destacó que se tiene mucho interés en la entidad potosina, “es un punto estratégico y nos interesa servir a las familias de San Luis Potosí y sobre todo, desarrollar proveedurías locales, ya que cada nueva tienda es una oportunidad para integrar productos de proveedores potosinos a nuestros anaqueles”.
Sobre el tema abundó que al desarrollar las proveedurías locales, “se puede hacer crecer a las PYMES y por consecuencia a la economía local, ya que Walmart tiene experiencia con proveedores locales que comercializan a nivel nacional”.
Al encuentro asistieron también, José Ramón Barragán, director general de Cerapil de San Luis, S.R.L., como un caso de éxito de empresa apoyada por Fondo PYME y el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Gustavo Puente Orozco….

(tellezflores@hotmail.com)

miércoles, 20 de julio de 2016

URGENTE FAJARSE ANTE LOS CONSTANTES CIERRES DE CARRETERAS Y VIAS FERREAS QUE SOLO GENERAN PERDIDAS MILLONARIAS

Plataforma   Laboral
+Hay que fajarse de verdad: STFRM
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
El vandalismo que se ha registrado en las carreteras del país y en vías férreas ha generado pérdidas millonarias, por lo que es necesario poner freno a esos grupos perniciosos, que lo único que buscan es beneficiarse de una presunta revuelta política, pues ya no es laboral.
Además de los daños en las vías generales de comunicación hay un gran número de delitos que se están cometiendo todos los días con total impunidad bajo las falsas banderas del magisterio disidente, con claros visos políticos y de maleantes que viven de engañar a incautos, disfrazados de falsos luchadores sociales.
Y ante  ello resaltan los constantes embates del crimen organizado en contra del transporte ferroviario en todo el Sistema del país, por lo que el líder nacional ferrocarrilero, Víctor Flores Morales, exigió al Gobierno Federal reforzar la vigilancia y “fajarse en verdad” para hacer frente a la inseguridad en la infraestructura ferroviaria.
Afirmó que no puede ser posible que el crimen organizado tenga secuestrado al transporte de carga ferroviario y carretero. “Por ello nosotros sí le pedimos al Gobierno que se amarre un poco más para vigilar esto, porque esto no puede seguir así por las pérdidas millonarias que registran las empresas por esta causa”.
Tras encabezar una reunión informativa con ferrocarrileros de la Sección Dos para anunciarles la obtención de un bono especial para quienes tramitaron recientemente su jubilación, el secretario general nacional del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana dijo que es importante que el Gobierno Federal apoye con más seguridad, pero sobre todo “que pongan seguridad y se faje, sin  temor de lo que vaya a suceder en adelante”.
El líder de los trabajadores del riel acusó que la delincuencia organizada que ha enfocado sus baterías al robo de los trenes, y que  actúa cada vez de manera más violenta y sin consideraciones para los tripulantes del ferrocarril. Flores Morales dijo que por la falta de seguridad este problema se ha convertido en un cáncer que está afectando seriamente a las empresas ferroviarias y de la misma manera a las que transportan mercancías por carretera.
“Es un vandalismo en todo el sistema, llámese ferrocarriles o llámese carretero, es en todo el sistema lamentablemente, por lo que creo que el Gobierno debe amarrarse un poco más para vigilar esto, porque definitivamente no es posible seguir así por las pérdidas millonarias que registran las empresas por estos grupos perniciosos”, declaró.
Sea con el apoyo de los elementos del Ejército Mexicano, con la Policía Federal, la Gendarmería o de cualquier otro grupo, pero es importante que el Gobierno intervenga y que se faje en la lucha contra el crimen organizado, porque eso es lo que verdaderamente se necesita para ponerle un alto a estos grupos que están atentando no sólo contra las empresas prestadoras del servicio, sino también contra el desarrollo del país, puntualizó.
Cabe señalar que el líder ferrocarrilero se encuentra realizando una gira por todo el país para dar a conocer a las bases los acuerdos alcanzados con las empresas concesionarias en materia salarial y en prestaciones, así como los beneficios que se están distribuyendo a todos los trabajadores jubilados de la industria ferroviaria nacional.
FIRMAN PEMEX Y EL STPRM ACUERDO DE REVISION SALARIAL
Petróleos Mexicanos y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) acordaron, en el marco de la revisión salarial 2016, los incrementos al salario, así como a cuotas y prestaciones del Contrato Colectivo de Trabajo.
El acuerdo fue firmado por el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, y el secretario general del Comité Ejecutivo General del STPRM, senador Carlos Antonio Romero Deschamps, y estará vigente a partir del 1 de agosto de 2016 y hasta el 31 de julio de 2017, con un incremento del 3.17 por ciento al salario ordinario.
La negociación, en todo momento, se dio en un marco de respeto y cordialidad y se concretó con once días de anticipación a la fecha límite.
Conscientes del contexto económico por el que atraviesa la empresa, ambas partes llegaron  a un acuerdo que refleja las justas demandas de los trabajadores  y permite a la empresa afrontar de mejor manera los retos hacia adelante.
Empresa y Sindicato seguirán forjando una relación constructiva en el ámbito laboral e institucional para fortalecer la transformación de Pemex en una empresa más eficiente y competitiva, para el desarrollo de la industria energética nacional en beneficio de los mexicanos.
MUCHO RUIDO EN PEMEX Y AC USAN A FUNCIONARIO
 Los empresarios de gas LP se quejan por proceder de Juan Marcelo Parizot Murillo, director de Transformación Industrial de PEMEX, quien se empeña en mantener el monopolio de las importaciones de gas LP, frenando la reforma energética, al bloquear al resto de importadores de este energético. Para evitar la competencia, se derrochan cinco mil millones de pesos del erario en descuentos que van del 24 al 35%  que benefician a un pequeño grupo de distribuidores de gas LP.
Las asociaciones de gas LP ( Amexgas, Adigas y la Cámara Regional del Gas) están sorprendidas por los más de cinco mil millones de pesos que se otorgarán a los principales distribuidores de gas LP, quienes son los que pueden importar por barco, ferrocarril, trailers y gasoductos. Estos contratos generarán competencia desigual, no sólo en la libre importación del energético, sino en perjuicio de los pequeños y medianos distribuidores de gas LP.
El tema se llevará a la Comisión Federal de Competencia a reserva de que se ha solicitado que las autoridades de la Sener y la dirección general de Pemex estudien el asunto y tomen las medidas necesarias para promover el libre mercado y un terreno parejo que fortalezca la instrumentación de la Reforma Energética…
ONG DENUNCIAN DESVÍO DE 61.5 MILLONES DE PESOS EN PLAYA DEL CARMEN
La Asociación civil Somos Tus Ojos, Transparencia por Quintana Roo, con el apoyo de Ciudadanos Organizados por Quintana Roo, denunció el desvío de recursos por un monto de 61.5 millones de pesos en ocho obras que no se llevaron a cabo y tres más que quedaron inconclusas, en Playa del Carmen, Municipio de Solidaridad.
Un boletín informativo de la Asociación, destaca que un total de 9.7 millones de pesos fueron asignados a la edificación de una recicladora en el relleno sanitario de Playa del Carmen, misma que no existe. Conforme al Plan Operativo Anual (POA), la recicladora, que según fue construida por Jorge Humberto Mijangos Loaeza fue terminada y entregada, mas no es así.
Una investigación de Antonio Ramos Pérez, integrante de la Asociación  Somos Tus Ojos, muestra que tampoco se construyó la calle integral de la colonia Ejido, que suponía una inversión de 17.5 millones de pesos, con recursos federales derivados de los programas Hábitat y Fortamun.
Tampoco se efectuó la ciclovía Zona VIP que contemplaría un área de 4 mil 562 metros cuadrados, sobre la avenida 135 norte, en la colonia Ejido. Fue otorgada a través de licitación pública a la empresa BOGASUR por un total de 6.0 millones de pesos. Sin embargo en el acta de entrega-recepción el monto de inversión aumenta a 7.3 millones de pesos.
Al igual que en el caso anterior, sólo firman el acta de entrega-recepción el director general de Obras Públicas, Eddie Francisco Flores Serrano, y Jesús Hernández Pérez, Laura Pérez López, y Eufracio Ek Pech como integrantes del comité ciudadano. Faltan las firmas de Ángeles López Barrientos, subdirectora de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; del representante de la dependencia y de funcionarios de otras dependencias.
Estos son tan sólo unos ejemplos, hay otros pendientes. De las obras referidas, tantos las inexistentes como las inconclusas a excepción del Callejón del Arte, fueron autorizadas en la Décimo Quinta Sesión Extraordinaria de Cabildo del 30 de marzo del 2015, en la cual los regidores aprobaron el POA, del 2014 y en la Trigésimo Sesión Extraordinaria del 30 de marzo del 2016, en la que se autorizó el POA del 2015.
La Asociación Somos Tus Ojos, Transparencia de Quintana Roo, integra más elementos de prueba para proceder legalmente, contra quienes resulten responsables….

(tellezflores@hotmail.com)