miércoles, 31 de agosto de 2016

LAS AFORES NO HAN DADO RESULTADO PARA LOS TRABAJADORES, NO HA ACUMULADO RIQUEZA PARA EL RETIRO: CARRILLO ZAVALA

Plataforma   Laboral
+Las afores no dan resultado
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
El fondo de ahorro para el retiro de los trabajadores del país han logrado reunir  alrededor de 2.7 billones de pesos y de éstos, 55% está invertido en bonos del gobierno federal, y en alto riesgo y es que las afores no sólo se convirtieron en el servicio financiero que maneja los recursos de más de 54 millones de trabajadores que ahorran para su pensión, sino que también se volvieron la principal fuente de financiamiento de la deuda de largo plazo del gobierno, de las empresas privadas, así como de las empresas productivas del Estado (Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad).
Pero para más de la mitad de la población las afores no dejan de ser un mito, pues los recursos acumulados registran las minusvalías que no son más que perdida .
Por ello el director Sectorial de los Trabajadores en el Infonavit, Abelardo Carrillo Zavala afirman que no han dado resultado y que no son lo mejor que les ha pasado a los trabajadores, pues no se ha dado ese ambiente, y no ha acumulado riqueza para los trabajadores, aunque si para las afores.
Por ello el líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo dijo que “tenemos que estar con la vista muy fija en las afores, tenemos que ver porcentajes, acabamos de saber, que en Chile por ejemplo, hubo una manifestación de más de un millón de trabajadores y cuando se hizo la ley para México se tomó como modelo el modelo Chileno,  pero hoy no estamos muy lejos de la realidad que están viviendo los chilenos, yo espero que se tomen acuerdos, que hagan que su dinero les rinda más a los que se van a jubilar, afortunadamente el promedio de edad en México no va arriba de 36 años entonces están lejos de su jubilación, pero que se siga juntando dinero para que en su momento les den lo justo”, dijo.
Y la solución no es aumentar la cuota de los trabajadores. “No, yo diría que no, y lo he dicho varias veces, a los trabajadores difícilmente se les puede convencer de que ahorren cuando la mayoría vive al día, entonces eso hay que analizarlo, si vienen buenos aumentos habrá ahorro”, dijo el líder cetemista.
Destacó que4 la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos aún sirve. Va a servir para que antes del siguiente año saque el porcentaje que habrá para los salarios mínimos del próximo año. De lo demás se dice mucho, de un aumento de 10 pesos cada 6 meses, otro de 7 pesos, hasta no ver no creer.
“Nosotros tenemos en la CONASAMI, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos una gran cantidad de compañeras y compañeros que están al día, tenemos a José Luis Carazo como vocero de los trabajadores y a dirigentes de distintas organizaciones. Estamos atentos a lo que pase, no hay una buena economía porque no la hay en el mundo, ahorita dependemos de las elecciones en Estados Unidos y de un montón de cosas, yo creo que lo tenemos que hacer es esperar, ver y dar el beneficio de la duda que no tiene más que redituarnos en mejores condiciones para los trabajadores”, puntualizó.
Por su parte el profesor Patricio Flores, vocero de la CTM y líder del SITATYR  señaló que las propuesta de reformar al Artículo 123 no es preocupante para quienes estamos organizados, “pero aquellos que no están organizados y que todos los días se les explota, que no se les reconocen derechos, que no se les dan sus prestaciones y con ello dañan, inclusive la posibilidad de que las instituciones sociales que se crearon para darle servicio a los trabajadores a través de la contribución, éstas también se debiliten, ese es el camino riesgoso y a eso me refiero”, señaló.
Espero que también con la modificación a la ley, y si se hace valer esa ley, se acorte este tipo de acciones, entonces podamos decir que hay una recuperación real del empleo y que también existe la posibilidad de que esas instituciones sociales que hoy se manejan a través del tripartismo sobrevivan y sigan dando el servicio que los trabajadores necesitan.
Cambiamos obligaciones empresariales por cuestiones acuerdos convencionales a través de instituciones, bueno, que no acaben con las instituciones.
“Hay la idea de modificar la Ley Federal del Trabajo, hay que esperar a conocerla, se suponía que esas modificaciones se presentaban hoy o mañana, reitero lo saben mejor que nosotros, habrá que esperar a conocerlas porque no sabemos cómo vienen, pero como todas las reformas que han venido de alguna forma a justificar las modificaciones que en la práctica se han hecho al mercado laboral, a lo mejor vienen nuevamente a oficializar algo que nos va a perjudicar de no ser así voy a retirar mi dicho y me sumare con gusto a cualquier reforma que venga a beneficiar a los trabajadores”, puntualizó…..
FOVISSSTE TRABAJA PARA QUE SUS DERECHOHABIENTES TENGAN ACCESO A LA VIVIENDA: GODINA HERRERA
El FOVISSSTE está comprometido con los trabajadores del Estado para que obtengan un crédito hipotecario y que ejerzan de manera absoluta su derecho a la vivienda, aseguró su Vocal Ejecutivo, Luis Antonio Godina Herrera.
Informó que el Fondo diseña nuevos esquemas que garanticen que todo aquel derechohabiente que tenga varios años de cotizar y no haya tenido acceso a un crédito, ahora lo pueda ejercer sin estar sujeto a un procedimiento aleatorio.

Se trata de que “no dependa de un procedimiento aleatorio o sorteo que deje a la suerte lo que le corresponde en derecho", subrayó Godina Herrera al participar en el Encuentro Universitario de Vivienda Social.
Agregó que el Fondo también analiza como focalizar de mejor manera los subsidios para favorecer a los trabajadores con discapacidad y a las mujeres jefas de familia.
Asimismo, el Vocal Ejecutivo dijo que a través de los subsidios se busca fomentar la vivienda intraurbana, vertical y cercana a los centros de trabajo.
Finalmente, señaló que el FOVISSSTE es una hipotecaria con regulación financiera, pero su principal vocación es de inclusión, tal y como lo ha instruido el Presidente Enrique Peña Nieto en materia de vivienda y como lo señala el Plan Nacional de Desarrollo.
En el Encuentro Universitario organizado por el Programa Único de Especializaciones en Arquitectura de la UNAM y Grupo En Concreto, participaron titulares y representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF); de la Facultad de Arquitectura de la UNAM; de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entre otros…..
ENTREGAN RECONOCIMIENTO A ALFONSO NAVARRETE PRIDA POR PROMOVER LA SALUD EN CENTROS DE TRABAJO
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, fue galardonado como Personaje del Año ASPID 2016 por promover acciones que fomentan la seguridad y la salud en los centros laborales.
El Premio ASPID de Publicidad Iberoamericana de Salud y Farmacia se otorga a personajes de primer nivel que son clave para la promoción de acciones en materia de salud.
ASPID propuso el Reconocimiento Especial Personaje del Año al encargado de la política laboral del País, por las acciones propuestas a través del Programa Nacional de Bienestar Emocional y
Desarrollo Humano en el Trabajo (PRONABET) y por la aplicación del nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo.
La Secretaría del Trabajo del Gobierno de la República impulsa desde hace más de un año el PRONABET como una herramienta que permite a los patrones detectar problemas de salud entre sus empleados, como el estrés, falta de sueño, problemas económicos y familiares, adicciones, entre otros, para que sean atendidos y evitar con ello que repercutan en la productividad de las empresas.
Las acciones emprendidas en este ámbito por la STPS están encaminadas a impulsar una cultura de la prevención, a efecto de evitar riesgos y disminuir la siniestralidad por accidentes en los centros de trabajo.
“La siniestralidad por accidente ha disminuido en el País a menos de 5 por ciento frente a 27 por ciento que se tenía al inicio de este sexenio, y que las muertes por producto de accidentes de trabajo hayan bajado en casi 10 por ciento, frente a 30 por ciento.
“En el siglo XXI, los riesgos asociados a los centros de trabajo ya no son únicamente los relativos a los daños físicos por el uso de máquinas y herramientas, sino que también hoy existen factores de riesgo asociados a elementos ergonómicos de los equipos, mobiliario e instalaciones de las empresas, así como factores de riesgos psicosociales derivados de inestabilidad, acoso laboral y horarios extenuantes”, comentó el titular de la STPS.
En el evento, el funcionario federal recordó que la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (COCONASST) aprobó la actualización de las tablas de enfermedades laborales y de valuación de incapacidades permanentes, lo que no ocurría desde hace 46 años….
(tellezflores@hotmail.com)


martes, 30 de agosto de 2016

LOS TRABAJADORES EN MEXICO NO ESTAN EN CONDICIONES DE MAYORES SACRIFICIOS ECONOMICOS: CTM

Plataforma   Laboral
+ Trabajadores afectados por crisis
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
Los trabajadores afrontan severos problemas económicos por la situación que se vive en el país y en todo el mundo, por lo que es difícil pedirles mayor sacrificio para aportar más al fondo de ahorro para el retiro como lo proponen algunas voces y por lo pronto sólo resta esperar la revisión de los salarios este fin  de año para conocer si hay recuperación del poder adquisitivo que llega a una pérdida de más de 70 por ciento, señaló Carlos Aceves del Olmo.
Y es verdad pues nadie pude negar que hay carestía y que la baja en los precios del petróleo y todos los movimientos económicos que se registran en el mundo han generado la devaluación del trabajo y no se debe un remedio en el corto plazo.
Y parece mentira que estos señalamientos se dieron en  medio de una gran fiesta que se dio en la sede
del SITAYR, que encabeza el profesor Patricio Flores Sandoval, en donde fue inaugurado un  impresionante salón de usos múltiples, con  espectacular tecnología de vanguardia y con la asistencia de grandes personalidades, como Carlos Aceves del Olmo y el comité ejecutivo de la CTM, así como el Jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Angel Mancera, y el presidente del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, además del subsecretario del Trabajo, Rafael Avante.
Con múltiples señalamientos al recién fallecido Juan Gabriel, los 66 años de historia del SITAYR se enmarcaron con lo que fue denominado “Un paso más” con un espectacular auditorio que cuenta con todos los servicios y avances tecnológicos, en una construcción de 2997 metros cuadrados y una altura de 11.5 metros en la fachada principal.
Cuenta con dos niveles de estacionamiento, tribuna retráctil en la parte superior, capacidad para mil personas, equipo de audio y video de punto, como los tienen los foros de televisión, además  de todas ls comodidades para que los integrantes del sindicato sesionen.
En su discurso Patricio Flores dijo que es un sueño que consolida y fortalece la identidad de este sindicato, formando parte del servicio que presta la organización a sus afiliados.
En el evento estuvieron presente el director sectorial de los Trabajadores del Infonavit, Abelardo Carrillo Zavala, así como el secretario general de la Federación de Trabajadores de Puebla, Leobardo Soto, el diputado  Pedro Alberto Salazar y Fernando Salgado, secretario de Acción Política y el dirigente del sindicato de la Industria Textil “Francisco Villa”, Mario Alberto Sánchez Mondragón, entre otros, compartiendo el pan y la sal, con diferencias, como lo señalo Miguel Angel Mancera, pero sin enfrentamientos .
Y fue el propio Jefe de gobierno de la Ciudad de México, quien junto con Carlos Aceves, secretario general de la CTM y diputado Constituyente, señalaron que todos están trabajado por el bien  de la capital, para que siga siendo la gran ciudad  que es.
Y dijo que seguirá insistiendo por un  salario mínimo para los trabajadores dela Ciudad de México y que pese a las diferencias que existen con las autoridades Federales, se habla bien con el subsecretario Rafael Avante.
En el evento, Emilio Azcárraga habló de los años que lleva trabajando en Televisa y de las situaciones que ha tenido que enfrentar junto con  el sindicato, sobre todo cuando se tomaron medidas dolorosas para recomponer la situación y que costo el empleo al 25 por ciento de la plantilla, pero que posteriormente se lograron superar y retomar la marcha de la empresa con una actitud de lealtad, sinceridad y verdad, siempre mirándose a los ojos….
ACTUALIZAN TABLA DE ENFERMEDADES DE TRABAJO
Luego de 46 años sin cambios, la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (COCONASST) aprobó la actualización de la Tabla de Enfermedades de Trabajo y la de Valuación de Incapacidades Permanentes.
Al encabezar la Primera Sesión Extraordinaria 2016 de esta Comisión, y en su condición de Presidente Suplente de la misma, el Subsecretario de Previsión Social, de la Secretaría del Trabajo del Gobierno Federal, Ignacio Rubí Salazar, informó que el número de padecimientos laborales vigentes son 161 pero la propuesta aprobada incorpora otros 24, para sumar 185.
El grupo de enfermedad que registró mayor aumento fue el de cáncer de origen laboral, que pasó de 4 padecimientos a 23 de diferentes tipos; los males infecciosos y parasitarios también tuvieron aumento de 21 a 40.
El principal grupo que tuvo un descenso registrado es el de enfermedades del sistema respiratorio, al pasar de 50 tipos de este padecimiento a 16.
Por primera ocasión se incorporan enfermedades de tipo psicosocial, como el estrés, entre otros.
La Tabla de Valuación de las Incapacidades Permanentes contiene la parte, aparato o sistema del cuerpo afectado; la secuela del accidente o enfermedad de trabajo, y el porcentaje de incapacidad que resulte aplicable por cada tipo de padecimiento.
Los integrantes del COCONASST tienen un plazo entre el 3 y el 14 de septiembre próximo para emitir sus comentarios y posteriormente iniciar trámites ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER).
La entrada en vigor de esta actualización será de manera paralela a las modificaciones a los artículos 513 y 514 de la Ley Federal del Trabajo, en el marco de la aprobación de la Reforma Laboral.
Se establece que las tablas de Enfermedades de Trabajo y de Valuación de las Incapacidades Permanentes son objeto de investigación y estudio, a efecto de incorporar:
Las enfermedades, existentes o nuevas, que se sustenten por su relación con el trabajo y la afectación a la salud del trabajador;
Los trabajadores que se determine se encuentran también expuestos por el tipo de actividad y la afectación a su salud;
Los elementos clínicos y de laboratorio más recientes para la elaboración del diagnóstico y la evaluación de las Enfermedades de Trabajo, y
Los avances metodológicos para la valuación de la capacidad residual de los trabajadores en función de su calidad de vida y aptitud para el trabajo.
La actual Tabla de Enfermedades de Trabajo está configurada por los siguientes grupos: Enfermedades infecciosas y parasitarias, cánceres de origen laboral, Enfermedades del sistema circulatorio, de la sangre y órganos hematopoyéticos, Trastornos mentales, Enfermedades del sistema respiratorio, Enfermedades del sistema digestivo, Enfermedades de la piel y tejidos subcutáneos, Enfermedades del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo, Intoxicaciones, Enfermedades del ojo y del oído y Enfermedades de endocrinología y genito-urinarias…..
(tellezflores@hotmail.com)

  .

lunes, 29 de agosto de 2016

LAS AFORES BUEN NEGOCIO PARA LOS BANCOS PERO CON RESULTADOS NEGATIVOS PARA LOS TRABAJADORES

Plataforma   Laboral
+Las afores gran negocio
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
Para nadie es desconocido que las afores son un gran negocio, pues dejan muy buenas utilidades a los bancos, la gran mayoría de ellos trasnacionales, pero para los trabajadores no ha resultado el proyecto para el que fue creado el fondo de ahorro para el retiro.
Y ahora ya se ven las negras intenciones de las mismas afores de que la aportación obligatoria de trabajadores, patrones y gobierno a las Afores debe subir de forma gradual según coincidieron autoridades y administradores del ahorro para el retiro, al participar en la Primera Convención de las Afores en México.
 Advirtieron que actualmente la aportación es de un nivel global de 6.5 por ciento. De esa cifra 5.1
por ciento lo ponen gobierno y patrones y 1.1 por ciento los trabajadores. La aportación es la más baja de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Las proyecciones indican que si se mantiene baja la aportación, en 10 años los trabajadores recibirán una pensión insuficiente para sus necesidades, lo que significa que son un mal negocio para los asalariados .
 La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), urgió al Congreso a discutir y aprobar un aumento. Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, dijo: "Se tiene que tener una discusión abierta para fortalecer el sistema de ahorro para el retiro".
 La autoridad regulatoria considera que el aumento en la aportación a las Afores debe ser gradual para no afectar el bolsillo de los trabajadores y que lo más importante , dijo, es que se evitará que ocurra una crisis de pensiones como la que está viviendo Chile.
Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Consar, dijo: "A los ahorradores  no se les alertó a tiempo, no se les advirtió a tiempo de que el monto de ahorro que estaba ingresando a la Afore era insuficiente, aquí si lo estamos haciendo a tiempo, el monto de ahorro es insuficiente".
Añadió que el reto es que los tiempos políticos no retrasen la discusión en el Congreso. El presidente de la Asociación que agrupa a las 11 Afores en México expuso que la aportación obligatoria debe duplicarse de aquí en 10 años.
 Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Afores, explicó: "Yo sí creo que en un periodo de 10 años máximo, deberemos haber aumentado el seis y medio a niveles cercanos al 15 por ciento del ahorro".
Y es que en 10 años, las Afores comenzarán a pagar las primeras pensiones a los trabajadores que se retiraran con el mecanismo de cuentas individuales de Afores.
Y ya escuchamos la opinión de Abelardo Carrillo Zavala, secretario de Bienestar Social y Ecología del Comité Nacional de la CTM, quien con la representación de Carlos Aceves del Olmo; particuipó en la reunión de las Afores en donde subrayó que esa Convención tenía como propósito conocer cómo fortalecer el Sistema de Ahorro para el Retiro y lograr más y mejores pensiones para los trabajadores.
Dijo que para la Confederación de Trabajadores de México es de gran importancia seguir de cerca el Sistema de Ahorro para el Retiro y entender que los millones de pesos que administran las afores, así como los fondos que administra el Infonavit, son una gran aportación, más allá de lo que representa la plantilla laboral, porque está contribuyendo en el financiamiento y desarrollo de la economía del país.
El director Sectorial de los Trabajadores en el Infonavit, mencionó que es preocupante cuando las afores reportan minusvalías. ’Entendemos que la situación económica a nivel mundial no es muy buena, pero hay que trabajar más en la diversificación de las Siefores, buscando un mayor rendimiento para otorgar mayor pensión a los trabajadores’.
Añadió que el trabajador necesita entender los nuevos instrumentos de inversión y convocó a los tres sectores a sumar esfuerzos para fomentar campañas de educación financiera para el trabajador y éste adquiera confianza en el tema de aportaciones voluntarias.
Abelardo Carrillo señaló que se debe aprender de los aciertos y errores de los sistemas pensionarios de otros países, pero nunca poner en riesgo lo que los trabajadores han juntado en el trayecto de su vida laboral, esto en referencia a lo que pasa en Chile.
’Las pensiones, las afores, las siefores deben seguir su camino, pero no desmantelando otras instituciones, hay instituciones que han dado muy buenos resultados como el Infonavit y otras que están trabajando para que México encuentre el camino por el que debe transitar hacia el progreso y acortando las desigualdades sociales que existen’, subrayó el dirigente director Sectorial de los Trabajadores en el Infonavit.
INCORPORA SEGURO POPULAR USO DE FIRMA ELECTRÓNICA
Con el fin de garantizar mayor transparencia en la aplicación de los recursos públicos que se destinan a las 32 entidades federativas, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), formalizaron un Convenio de Coordinación para instrumentar el uso de la Firma Electrónica (e.firma).
Con ello, el Seguro Popular identifica con precisión al personal que opera, revisa y autoriza el ejercicio y comprobación de los recursos federales, en beneficio de los afiliados al Sistema de Protección Social en Salud (SPSS).
Como resultado de la suscripción del Convenio, los titulares de los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud, encargados de asegurar que se lleven a cabo las acciones de protección social a nivel nacional, utilizarán las plataformas tecnológicas dispuestas para ello y garantizarán no solo el control del ejercicio presupuestal, sino también la comprobación y el destino que se le da a los recursos federales que les son transferidos.
Inicialmente en el 2016 con la e.firma, se revisarán alrededor de 38 mil 910.8 millones de pesos (mdp) del Seguro Popular, de los cuales 16 mil 676 mdp serán aplicados en la compra de medicamentos y aproximadamente 22 mil 234.7 mdp al pago de nómina médica, paramédica y administrativa del personal directamente involucrado en la prestación de servicios de atención a los beneficiarios del Seguro Popular.
De esta forma, los recursos podrán ser vigilados por las autoridades federales, con la certeza de que su ejercicio y comprobación disponen con el respaldo digital, otorgado y certificado por el SAT…..
(tellezflores@hotmail.com)


domingo, 28 de agosto de 2016

ANIVERSARIO DE DEMOCRACIA SINDICAL FERROCARRILERA RESALTA LOS AVANCES ALCANZADOS PARA LOS TRABAJADORES DEL RIEL

Plataforma  Laboral
+ Avanzan ferrocarrileros en unidad
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
En el marco del festejo del XXII aniversario de la organización ferrocarrilera Democracia Sindical del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana se puso de manifiesto que la unidad ha sido el baluarte para registrar avances sólidos para beneficio de los trabajadores del riel y sus familias y para los jubilados.
El secretario nacional del Sindicato Ferrocarrilero, Víctor Flores Morales, acompañado de su comité ejecutivo y de líderes del Congreso del Trabajo, como Abel Domínguez, presidente del organismos y el Oficial Mayor del mismo, Juan Pérez Jauregui, realizaron un evento cultural, social, deportivo y
artístico, en el Teatro Ferrocarrilero, en donde además con la presencian del compositor  Martín Urieta y del cantante Joshio se le rindió un reconocimiento al fallecido compositor Juan Gabriel, ya que en los momentos de un evento artístico llego la lamentable noticia.
Al dar la bienvenida a los trabajadores ferrocarrileros, a sus familias y a los invitados especiales, como fueron los integrantes del Congreso del Trabajo, los 39 presidentes democracia sindical y Manuel Armando Márquez, presidente nacional, así como los directivos de todas las empresas concesionarias del sistema ferroviario nacional, a quienes Víctor Flores agradeció su asistencia  y colaboraciones en las relaciones obrero patronales.
Como parte del festejo se realizó un concurso de danzón, salsa y canto, con 39 participantes, y por ciento el ganador en canto fue un joven de Chihuahua, quien interpretó magistralmente una melodía de Juan Gabriel, recibiendo una ovación de pie de todos los asistentes.
Entre los funcionarios de empresas ferroviarias asistentes estuvieron , Kansas City Kansas City Southern de México Grupo Ferroviario Mexicano, S.A. de C.V. (Ferromex); Ferrosur, S.A. de C.V.; Línea Coahuila-Durango, S.A. de C.V.; Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab, S.A. de C.V. y  Ferrocarril y Terminal del Valle de México, S.A. de C.V. entre otras.
Los ferrocarrileros han impulsado el deporte entre sus bases a lo largo del país, en apoyo a la unión entre los trabajadores, así como entre sus familias y han logrado varios títulos tanto nacionales como internacionales.
Parte de la unidad ferrocarrilera ha permitido, gracias al intenso  trabajo del sindicato, cambios para los trabajadores, entre ellos,   mejores cláusulas, prestaciones, salarios y sobre todo las utilidades que el gobierno de ferrocarriles nunca les había otorgado, a la fecha cada empleado percibe desde 70 mil pesos de esta prestación.
“La privatización fuera un parte aguas pero le entramos, hoy estamos muy felices con la privatización y todas las prestaciones que hemos dado a los ferrocarrileros” comentó Víctor Flores, Dirigente Nacional del sindicato de Trabajadores.
Actualmente, el gremio cuenta con 30 mil ferrocarrileros, con muchas compañías, además de seguir avanzando, preocupándose por las familias ferrocarrileras, ya que se ha aumentado un 25% de carga, que nunca antes se había tenido.
Al marco del festejo del XXI aniversario de democracia social del sindicato de trabajadores ferrocarrileros mexicanos, hablaron Armando Márquez  y el diputado ferrocarrilero Francisco Grajales Palacios, quienes destacaron el liderazgo e Víctor Flores Morales, cuya dirigencia ha permitido  alcanzar avances como nunca se habían logrado y beneficios que colocan al Sindicato Ferrocarrilero a la vanguardia en los beneficios alcanzados para los trabajadores en activo y para los jubilados.
La infraestructura ferroviaria representa uno de los activos logísticos de la mayor importancia, debido a que es el elemento principal dentro de la red logística que facilita el denominado transporte intermodal, donde varios modos de transporte combinan sus ventajas para lograr una mayor eficiencia.
El Sistema Ferroviario Mexicano está integrado por 26 mil 727 km de vías férreas, de las cuales 20 mil 722 km son troncales y ramales, y 6 mil 005 son secundarias, de las cuales 4 mil 450 km son vías auxiliares (patios y laderos) y 1 mil 500 km son propiedad de particulares, conectadas a las distintas vías troncales. Actualmente se encuentran concesionadas a consorcios privados para su operación 17 mil 799 km en 3 troncales principales y 3 líneas cortas, así como la Terminal Ferroviaria del Valle de México, a una sociedad de capital mixto, donde participa el gobierno federal con el 25% de las acciones. Por su parte, los 222 km de la línea del Istmo de Tehuantepec son administrados por el gobierno federal.
Las troncales principales se denominan Ferrocarril del Noreste, asignada a la empresa norteamericana Kansas City Southern de México, con 4 mil 283 km; Ferrocarril del Pacífico Norte, concesionada a la empresa Ferromex con 8 mil 439 km, y el Ferrocarril del Sureste con 1 mil 954 km a la empresa Ferrosur. Entre las líneas cortas figuran el Ferrocarril Coahuila-Durango con 974 km; el Ferrocarril Chiapas-Mayab con 1 mil 558 km y la línea que corre de Salina Cruz, Oax. a Medias Aguas, Ver., con 222 km, y que es la única operada por un organismo de carácter público denominado Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.
La cobertura de la red ferroviaria comprende las rutas longitudinales del Distrito Federal a las fronteras de Nuevo Laredo, Piedras Negras y Matamoros en la región Noreste; del Distrito Federal a Cd. Juárez en la región Centro Norte, y del Distrito Federal a Nogales y Mexicali en la vertiente del Pacífico Noroeste, que incluye a los puertos de Mazatlán, Topolobampo y Guaymas. Hacia el sureste del país corre la ruta del Distrito Federal a Córdoba, Coatzacoalcos y Mérida, mientras hacia el sur, la ruta comprende la región del Istmo de Tehuantepec y el corredor de Ixtepec, Oaxaca, hasta Cd. Hidalgo, Chiapas, en la frontera con Guatemala.
Por su parte, los corredores ferroviarios transversales enlazan a los puertos marítimos más importantes que disponen de conectividad ferroviaria, entre los que se cuenta a Veracruz, Tampico y Altamira en el Golfo, y Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Salina Cruz en el litoral del Pacífico. Otros corredores este-oeste enlazan Querétaro con Celaya, Irapuato y Guadalajara; Torreón con Monterrey y Matamoros; Topolobampo con la frontera de Ojinaga en Chihuahua, y Aguascalientes con San Luis Potosí y Tampico.
Hoy en día, con más de 15 años de operación privatizada del Sistema Ferroviario Mexicano, iniciada en junio de 1997, los concesionarios han invertido una suma considerable de recursos económicos que se han traducido en la modernización de vías, puentes, túneles, laderos, patios y otros componentes de la infraestructura, lo cual permite que la capacidad actual de carga por carro de cuatro ejes se sitúe en las 130 toneladas en casi la totalidad del sistema, con excepción de los corredores del Pacífico y la línea Topolobampo-Ojinaga con 120, así como las líneas de México al Sureste del país, las cuales oscilan entre 100 y 120 toneladas por carro…..
EN AGOSTO, FOVISSSTE CUMPLE SUS METAS PARA 2016:
El Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera, informó que al mes de agosto se cumplieron las metas del Fondo para el 2016.
Al participar en el Simposio de Financiamiento a la Vivienda 2016, organizado por la Asociación de Bancos de México (ABM), precisó que a la fecha, más de 61 mil créditos se formalizaron y más de 34 mil se encuentran en trámite, de los diferentes esquemas que maneja el Fondo.
Godina Herrera especificó que, actualmente, los financiamientos con subsidio ya se han agotado, mientras que del esquema Respalda2 M, para mejoramiento de vivienda, ya se han colocado 19 mil y hay 28 mil solicitudes en trámite.

El Vocal del FOVISSSTE intervino en la mesa: Sector Gobierno. Fortaleza y Sustentabilidad de la Industria Hipotecaria Nacional, donde informó que para el próximo año se trabaja en el otorgamiento de más de 5 mil Segundos Créditos en beneficio de los derechohabientes.
Destacó la implementación de buenas prácticas en el FOVISSSTE como el otorgamiento de créditos de vivienda para jefas de familia sin intermediación; el diseño e instrumentación del plan de Negocios del Fondo y la aplicación de nuevas tecnologías de la información, entre otras.
En la mesa también participaron la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Paloma Silva de Anzorena; el titular de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jesús Alberto Cano Vélez; y Elías Saad Ganem, subdirector general de Crédito del INFONAVIT….

(tellezflores@hotmail.com)

jueves, 25 de agosto de 2016

DEMANDA ABELARDO CARRILLO ZAVALA QUE NO SE PONGA EN PELIGRO A INSTITUCIONES TAN VALIOSAS COMO EL INFONAVIT

Plataforma  Laboral
+Infonavit da resultados: ACZ
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
Los logros del sistema de ahorro para el retiro han sido posibles gracias al esfuerzo y contribución del sector de los trabajadores, además de que generará un sistema de seguridad social más sólido e incluyente en beneficio de los mexicanos, señaló Fernando Apotela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, al participar en la Primera Convención Nacional de Afores.
Ahí resaltó que el sector empresarial ha fortalecido y mejorado las condiciones de empleo y productividad de los trabajadores dentro del marco del Sistema del Ahorro para el Retiro; “ambos sectores han permitido consolidar las transformaciones y continuarán contribuyendo para velar por el presente y el futuro de la seguridad social en nuestro país”.
Por el sector de los trabajadores participó Abelardo Carrillo Zavala, secretario de Bienestar Social y Ecología del Comité Nacional de la CTM, quien con la representación de Carlos Aceves del Olmo; en su mensaje subrayó que esa Convención tenía como propósito conocer cómo fortalecer el Sistema de Ahorro para el Retiro y lograr más y mejores pensiones para los trabajadores.
Dijo que para la Confederación de Trabajadores de México es de gran importancia seguir de cerca el Sistema de Ahorro para el Retiro y entender que los millones de pesos que administran las afores, así como los fondos que administra el Infonavit, son una gran aportación, más allá de lo que representa la plantilla laboral, porque está contribuyendo en el financiamiento y desarrollo de la economía del país.
El director Sectorial de los Trabajadores en el Infonavit, mencionó que es preocupante cuando las afores reportan minusvalías. “Entendemos que la situación económica a nivel mundial no es muy buena, pero hay que trabajar más en la diversificación de las Siefores, buscando un mayor rendimiento para otorgar mayor pensión a los trabajadores”.
Añadió que el trabajador necesita entender los nuevos instrumentos de inversión y convocó a los tres sectores a sumar esfuerzos para fomentar campañas de educación financiera para el trabajador y éste adquiera confianza en el tema de aportaciones voluntarias.
Don Abelardo señaló que se debe aprender de los aciertos y errores de los sistemas pensionarios de otros países, pero nunca poner en riesgo lo que los trabajadores han juntado en el trayecto de su vida laboral
“Las pensiones, las afores, las siefores deben seguir su camino, pero no desmantelando otras instituciones, hay instituciones que han dado muy buenos resultados como el Infonavit y otras que están trabajando para que México encuentre el camino por el que debe transitar hacia el progreso y acortando las desigualdades sociales que existen”, subrayó el dirigente cetemista.
Entre los invitados especiales estuvieron el director del IMSS, Mikel Arriola; David Penchyna Grub, director general del Infonavit; el director de la Consar, Carlos Ramírez, además de los directores de las 11 afores, expositores extranjeros y trabajadores.
Ahí se informó que las reservas de las afores son de 2.7 billones de pesos, lo que representa el 14.6 por ciento del PIB nacional….
DEBE PROMOVERSE LA MUSICA ENTRE LA NIÑEZ: CTM
Debe promoverse la música entre la niñez de la Ciudad de México y del país, señaló el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Carlos Aceves del Olmo al inaugurar las instalaciones del Centro de Capacitación y Administración de Músicos Ejecutantes de México, que dirige Armando Báez Pinal.
El acto fue presidido por el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo, acompañado de miembros del Comité Nacional, como el senador Armando Neyra Chávez , y el Director Sectorial de los Trabajadores en el Infonavit, Abelardo Carrillo Zavala y Fernando Salgado y el Secretario General del IMSS, Juan Carlos Velasco.
El inmueble esta ubicado en avenida Ermita Iztapalapa 920, Colonia Barrio Santa Bárbara, Delegación Iztapalapa, y la comida fue amenizada por la Orquesta de Músicos Ejecutantes, dirigida por Chucho López, contando con la participación del maestro Armando Manzanero.
Al evento, asistió también la Delegada de Iztapalapa, Dione Anguiano, quien señaló que le tomarán la palabra al dirigente de Músicos, Armando Baez, para llenar el lugar de niños y promover la música y capacitar a un número importante de menores en este arte.
Dijo que la delegada que en lugar de hablar de instalar un reclusorio o un basurero en la jurisdicción, se escucha de un centro de capacitación de ejecutantes de la música.
El mismo líder de la CTM, destacó que se está procurando hacer de la Ciudad de México una mejor Ciudad y que por ello, deberá contar con una ley también como la va a elaborar la diputación constituyente.
Armando Báez Pinal dijo en su discurso que se ha logrado la recuperación de 90 millones de pesos en derechos de artistas y ejecutantes de la música, lo cual es un récord para este sector porque ataca el plagio en Internet y la piratería y el gran reto en este segmento de trabajadores es defender sus derechos.
El líder de la organización cetemista Músicos Ejecutantes de México, Armando Báez Pinal, indicó que los músicos conforman un sector donde los derechos de los trabajadores están sumamente mermados, no tienen forma de defenderse laboralmente, “por lo que el pago de los derechos por la ejecución es un tema fundamental para su economía”.
Aseguró que una de las tareas de la nueva organización es defender la obra y trabajo de estos artistas, ya que formarán parte de la misma también músicos ligados a la composición, además de los ejecutantes….
SI HABRA REFORMA LABORAL PARA BENEFICIO OBRERO
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida dijo que si habrá análisis de la Reforma de Justicia Cotidiana, en materia laboral, que el 28 de abril de 2016, el titular del Ejecutivo Federal envió al Senado de la República en  una Iniciativa de Decreto para realizar modificaciones a los artículos 107 y 123 Constitucionales que propone:
La justicia laboral será impartida en lo sucesivo por órganos del Poder Judicial Federal o de los Poderes Judiciales Locales, según corresponda.
Replantear la función conciliatoria, la cual estará a cargo de Centros de Conciliación.
A nivel federal, el organismo descentralizado que atienda la función conciliatoria, tendrá además la facultad de atender el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y de las organizaciones sindicales.
Destacó que todos los involucrados, especialmente los sectores obrero y patronal  participaron en los foros que se realizaron durante más de año y medio…..

(tellezflores@hotmail.com)

DEMANDA ABELARDO CARRIILLO ZAVALA NO PONER EN RIESGO A INSTITUCIONES TAN VALIOSAS COMO EL INFONAVIT

Plataforma  Laboral
+Infonavit da resultados: ACZ
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
Los logros del sistema de ahorro para el retiro han sido posibles gracias al esfuerzo y contribución del sector de los trabajadores, además de que generará un sistema de seguridad social más sólido e incluyente en beneficio de los mexicanos, señaló Fernando Apotela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, al participar en la Primera Convención Nacional de Afores.
Ahí resaltó que el sector empresarial ha fortalecido y mejorado las condiciones de empleo y productividad de los trabajadores dentro del marco del Sistema del Ahorro para el Retiro; “ambos sectores han permitido consolidar las transformaciones y continuarán contribuyendo para velar por el presente y el futuro de la seguridad social en nuestro país”.
Por el sector de los trabajadores participó Abelardo Carrillo Zavala, secretario de Bienestar Social y Ecología del Comité Nacional de la CTM, quien con la representación de Carlos Aceves del Olmo; en su mensaje subrayó que esa Convención tenía como propósito conocer cómo fortalecer el Sistema de Ahorro para el Retiro y lograr más y mejores pensiones para los trabajadores.
Dijo que para la Confederación de Trabajadores de México es de gran importancia seguir de cerca el Sistema de Ahorro para el Retiro y entender que los millones de pesos que administran las afores, así como los fondos que administra el Infonavit, son una gran aportación, más allá de lo que representa la plantilla laboral, porque está contribuyendo en el financiamiento y desarrollo de la economía del país.
El director Sectorial de los Trabajadores en el Infonavit, mencionó que es preocupante cuando las afores reportan minusvalías. “Entendemos que la situación económica a nivel mundial no es muy buena, pero hay que trabajar más en la diversificación de las Siefores, buscando un mayor rendimiento para otorgar mayor pensión a los trabajadores”.
Añadió que el trabajador necesita entender los nuevos instrumentos de inversión y convocó a los tres sectores a sumar esfuerzos para fomentar campañas de educación financiera para el trabajador y éste adquiera confianza en el tema de aportaciones voluntarias.
Don Abelardo señaló que se debe aprender de los aciertos y errores de los sistemas pensionarios de otros países, pero nunca poner en riesgo lo que los trabajadores han juntado en el trayecto de su vida laboral
“Las pensiones, las afores, las siefores deben seguir su camino, pero no desmantelando otras instituciones, hay instituciones que han dado muy buenos resultados como el Infonavit y otras que están trabajando para que México encuentre el camino por el que debe transitar hacia el progreso y acortando las desigualdades sociales que existen”, subrayó el dirigente cetemista.
Entre los invitados especiales estuvieron el director del IMSS, Mikel Arriola; David Penchyna Grub, director general del Infonavit; el director de la Consar, Carlos Ramírez, además de los directores de las 11 afores, expositores extranjeros y trabajadores.
Ahí se informó que las reservas de las afores son de 2.7 billones de pesos, lo que representa el 14.6 por ciento del PIB nacional….
DEBE PROMOVERSE LA MUSICA ENTRE LA NIÑEZ: CTM
Debe promoverse la música entre la niñez de la Ciudad de México y del país, señaló el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Carlos Aceves del Olmo al inaugurar las instalaciones del Centro de Capacitación y Administración de Músicos Ejecutantes de México, que dirige Armando Báez Pinal.
El acto fue presidido por el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo, acompañado de miembros del Comité Nacional, como el senador Armando Neyra Chávez , y el Director Sectorial de los Trabajadores en el Infonavit, Abelardo Carrillo Zavala y Fernando Salgado y el Secretario General del IMSS, Juan Carlos Velasco.
El inmueble esta ubicado en avenida Ermita Iztapalapa 920, Colonia Barrio Santa Bárbara, Delegación Iztapalapa, y la comida fue amenizada por la Orquesta de Músicos Ejecutantes, dirigida por Chucho López, contando con la participación del maestro Armando Manzanero.
Al evento, asistió también la Delegada de Iztapalapa, Dione Anguiano, quien señaló que le tomarán la palabra al dirigente de Músicos, Armando Baez, para llenar el lugar de niños y promover la música y capacitar a un número importante de menores en este arte.
Dijo que la delegada que en lugar de hablar de instalar un reclusorio o un basurero en la jurisdicción, se escucha de un centro de capacitación de ejecutantes de la música.
El mismo líder de la CTM, destacó que se está procurando hacer de la Ciudad de México una mejor Ciudad y que por ello, deberá contar con una ley también como la va a elaborar la diputación constituyente.
Armando Báez Pinal dijo en su discurso que se ha logrado la recuperación de 90 millones de pesos en derechos de artistas y ejecutantes de la música, lo cual es un récord para este sector porque ataca el plagio en Internet y la piratería y el gran reto en este segmento de trabajadores es defender sus derechos.
El líder de la organización cetemista Músicos Ejecutantes de México, Armando Báez Pinal, indicó que los músicos conforman un sector donde los derechos de los trabajadores están sumamente mermados, no tienen forma de defenderse laboralmente, “por lo que el pago de los derechos por la ejecución es un tema fundamental para su economía”.
Aseguró que una de las tareas de la nueva organización es defender la obra y trabajo de estos artistas, ya que formarán parte de la misma también músicos ligados a la composición, además de los ejecutantes….
SI HABRA REFORMA LABORAL PARA BENEFICIO OBRERO
Si habrá análisis de la Reforma de Justicia Cotidiana, en materia laboral, que el 28 de abril de 2016, el titular del Ejecutivo Federal envió al Senado de la República en  una Iniciativa de Decreto para realizar modificaciones a los artículos 107 y 123 Constitucionales que propone:
La justicia laboral será impartida en lo sucesivo por órganos del Poder Judicial Federal o de los Poderes Judiciales Locales, según corresponda.
Replantear la función conciliatoria, la cual estará a cargo de Centros de Conciliación.
A nivel federal, el organismo descentralizado que atienda la función conciliatoria, tendrá además la facultad de atender el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y de las organizaciones sindicales.

Destacó que todos los involucrados, especialmente los sectores obrero y patronal  participaron en los foros que se realizaron durante más de año y medio….. 

miércoles, 24 de agosto de 2016

LAS AUTORIDADES DEL ESTADO DE MEXICO, EMPEZANDO POR EL GOBERNADOR ERUVIEL AVILA DEBEN EVITAR VACIO DE JUSTICIA

Plataforma   Laboral
+ Vacío de justicia en  Chimalhuacán
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
El Juez de cuantía menor de Chimalhuacán, doctor Rolando Duran Dávila ya debe estar informado de las anomalías que se están registrando en las oficinas a su cargo, en donde personal menor está generando un  vacío  de justicia que raya en lo absurdo y que debe de ser conocido por  la Judicatura del Estado de México y la misma Comisión de Derecho Humanos de la entidad, la cual está obligada a tomar conocimiento de los hechos por oficio y designar un abogado representante a las víctimas.
Además el gobernador Eruviel Avila Villegas deberá cumplir con su compromiso de llevar justicia a todos los mexiquenses y no dejar a la deriva a una indefensa familia que fue agredida por uniformados y despojada de sus bienes por actuaria de Chimalhucán y su casa vaciada por los mismos uniformados y amenazada por la actuaria de los hechos del expediente 236/2016 .
Como se señaló el nota anterior, es el Juez  José Trinidad Rodríguez Ortíz quien acordó, junto con la secretaria de acuerdos Fabiola Sandoval Carrasco el embargo de una persona que nada tiene que ver con la deuda, ya que ni deudora solidaria es, no ha firmado documento alguno, ni fue notificada previamente.
La actitud burlona del personal no justifica la acción de un funcionario público quien además amenaza y justifica el uso de la fuerza, pero no solamente eso, sino amenaza a la afectada de ser ingresa al reclusorio si no entrega 35 mil pesos en efectivo.
Nada ni nadie justifica un acto de esta naturaleza, ya que la madre de familia que no goza de un empleo fijo, y con dos hijos adolecentes, ahora tiene que dedicar todo su tiempo para buscar a una justicia que cada día parece más a una utopía, pe4ro que además en ninguna oficina le resuelven nada y solo se enferma ante las constante amenazas de la autoridad, esa autoridad que cobra un salario y que está obligada a servir no a convertirse en delincuente con licencia para robar.
La afectada ha pedido ser recibida por el doctor Rolando Durán Dávila, y para ello pone su correo a disposición de la autoridad siendo el ruthsgon376@gmail.com   para atender de inmediato esta problemática que surgió de la nada, sólo por una acción de funcionarios sin ética, que no han cumplido ningún protocolo y que no tiene respeto por ningún estado de derecho.
Los policías que intervinieron en el embargo sirvieron de cargadores, y entre su acción se llevaron unos teléfonos celulares que ahora son ocupados por el personal del juzgado, golpe4aron a la señora y a sus dos hijos, los metieron a la cárcel con la denuncia de escandalizar en la vía pública y no les revisaron sus lesiones. Tuvieron que pagar casi 8 mil pesos para salir libres de un delito que no cometieron.
No se deben permitir estos atropellos y las organizaciones de asistencia como el Instituto de la Mujer, el DIF y organismos civiles deben salir en apoyo de esta mujer y en contra de esta injusticia, pues la madre der familia ahora está enferma luego de tan duro trance, generado en instancias oficiales destinadas a impartir justicia, no en generar anarquía.
Se espera de que el Juez Rolando Durán Dávila pueda conceder audiencia e impartir justicia….
CREACION DE EMPLEO FORMAL  FORTALECE AL INFONAVIT
Los más de dos millones de empleos formales generados durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, reflejados en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, fortalecen al Infonavit, que ha incrementado el número de derechohabientes registrados, de menos de 57 millones a 57.5 millones; es decir, que en lo que va del año se han abierto más de 600 mil cuentas en el Instituto, situación ante la que está preparado para ofrecer a sus acreditados distintos productos hipotecarios y alternativas a las necesidades de vivienda de los trabajadores mexicanos.
El Infonavit actualmente tiene más de 16 millones de derechohabientes con relación laboral activa que aún no ejercen su crédito, por lo que se han ampliado los esquemas y productos de la institución para brindar más opciones a las familias mexicanas y que éstas puedan hacerse de un patrimonio o incrementarlo.
El Instituto, dirigido por David Penchyna Grub, está enfocando sus esfuerzos en regresar a su tarea primordial: trabajar a favor de la demanda de vivienda de los derechohabientes, en lugar de privilegiar la oferta; es decir, escuchar las necesidades reales de los trabajadores, ya que hay quienes buscan adquirir una vivienda nueva, comprar un inmueble usado, mejorar la casa en la que habitan actualmente, construir en un terreno propio o, incluso, rentar un espacio.
Ante el crecimiento de la planta laboral y las nuevas condiciones del país, es necesario, como lo está haciendo el Gobierno de la República, que se continúe con el imperativo de atreverse a transformar y apostar por la capacidad emprendedora de su gente; la justa demanda de los trabajadores para tener mejores condiciones a lo largo de su vida y de los empresarios de generar en sus centros de trabajo el ambiente laboral propicio que detone la productividad y la competitividad que requiere el país.
El Infonavit seguirá cumpliendo con su vocación social, a fin de que los derechohabientes puedan estar más cerca de sus centros laborales y en condiciones de vida digna……
NUEVA AGENDA DE DESARROLLO CON MUNICIPIOS PARA GARANTIZAR UNA MEJOR FORMA DE GOBIERNO: JM CARRERAS
Al reunirse con los alcaldes de San Luis Potosí en la "Jornada de Presentación de la Nueva Agenda para el Desarrollo Municipal", el Gobernador de la entidad Juan Manuel Carreras, aseguró que con ello se impulsará una nueva manera de desarrollo para contar con municipios proactivos, que garanticen una mejor forma de gobierno para que prosperemos juntos las y los potosinos.
Refrendó su convicción y disponibilidad para apoyar y fortalecer los 58 ayuntamientos del estado a fin de que puedan estos afrontar los retos y desafíos que se presentan en el panorama nacional e internacional en aspectos diversos como el desarrollo urbano, la sustentabilidad, la cobertura de servicios y el combate a la marginación.
Acompañado del titular del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), Rodrigo Alejandro Nieto Enríquez, el jefe del Ejecutivo estatal estableció que con una nueva agenda será posible detectar oportunidades de mejora en las gestiones municipales y hacer de éstas mayormente eficientes en beneficio del público usuario y habitantes en general, a través de nuevas formas y líneas de acción y de trabajo para hacer mejor las cosas, prestar mejor servicio y optimizar los recursos públicos.
Indicó que uno de los grandes planes que conjuntará voluntades, esfuerzos y proyectos para bien común, será la ampliación del desarrollo metropolitano de San Luis Potosí que abarcará ocho municipios, “que dará una nueva dinámica y fisionomía social y económica a esta nueva región del estado, además fortalecer las zonas similares de Ciudad Valles y Tamuín y Rioverde y Ciudad Fernández”.
A su vez el titular del INAFED, Rodrigo Alejandro Nieto Enríquez, en su primera visita que realiza a una entidad federativa tras su reciente designación en el cargo, destacó el interés de la presente gestión gubernamental estatal que encabeza Juan Manuel Carreras López por impulsar administraciones municipales eficaces, sanas y funcionales y una muestra de ello es este encuentro con alcaldías, especialistas y académicos.
Durante el evento que se desarrolló en el auditorio de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento de los Municipios, que contó con la participación de funcionarios federales, estatales y municipales, el presidente de la Federación Nacional de Municipios de México, Capítulo San Luis, José Everardo Nava Gómez, actual alcalde de Matehuala, reconoció la labor del mandatario potosino en materia de apoyo a los municipios.
La nueva Agenda para el Desarrollo Municipal establece 6 ejes que buscan detectar los puntos y áreas susceptibles de mejora, en los ámbitos de derechos, democracia y ciudadanía, Estado de Derecho y acceso a la justicia, género y diversidad, hacienda pública y financiamiento, desarrollo social incluyente, desarrollo regional equilibrado, gobernanza de las zonas conurbadas, desarrollo urbano sostenible, medio ambiente y recursos naturales, así como cambio climático, territorio y resilencia, servicios públicos sostenibles, gobierno abierto y competitividad y desarrollo económico local.
De acuerdo con la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento de los Municipios a cargo de Gerardo Aldaco Ortega, alrededor de 3 mil 600 funcionarios de los 58 municipios del estado han sido capacitados en distintas materias, aunado a que están siendo otorgadas asesorías hacia la conformación de los planes municipales de desarrollo.
Expresó que en el Gobierno del Estado, se responde con acciones con la profesionalización de servidores públicos municipales, los Planes Municipales de Desarrollo con enfoque en Derechos y Participación Ciudadana, y la estrategia por un Gobierno Abierto, “programas que incluso se adelantan a los tiempos que marca la nueva agenda para el desarrollo municipal, lo que nos permite como Estado estar preparados y un paso adelante a los cambios que hoy viven los municipios del país”.
Finalmente, destacó que los cambios en el programa de agenda eran un clamor generalizado en los municipios, ya que los tiempos actuales nos demandan pensar en un desarrollo urbano sostenible,  en servicios públicos sustentables, objetivos que enmarcan en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenibles, que impulsa el Programa de las Naciones Unidas….
(tellezflores@hotmail.com)

martes, 23 de agosto de 2016

ALERTA EL CONGRESO DEL TRABAJO QUE ESTAN EN PELIGRO EL IMSS Y EL INFONAVIT

EN PELIGRO EL INFONAVIT Y EL IMSS POR REFORMAS
Armando Téllez Flores   DIARIO AL MOMENTO
El Congreso del Trabajo en pleno se declaró ayer en sesión permanente, al declararse en contra de las reformas planteadas por el Presidente Enrique Peña Nieto mediante dos iniciativas de Ley enviadas al Senado de la República y que afirman pone en peligro el tripartismo, así como instituciones fundamentales como el Infonavit , el IMSS y otras instituciones, como las juntas de Conciliación y Arbitraje.
En una reunión efectuada esta mañana en la sede del Congreso del Trabajo, que fue presidida por el
presidente del organismo, Abel Domínguez  Rivero, acompañado de los dos vice presidentes, Reyes Soberanís Moreno, de la COR y de la CTM, Gerardo Cortés García, todos los líderes sindicales acordaron buscar a las organizaciones patronales a fin de hacer un frente común ante lo consideran un  peligro para los derechos de los trabajadores.
Ahí hablaron el líder ferrocarrilero, Víctor Flores Morales, así como el diputado de la CTM, Pedro Alberto Salazar Muciño, así como el secretario general del Sindicato del Infonavit, arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones, como el secretario general de la CROM, Rodolfo González, y el líder del Sindicato de Fonacot, Antonio Reyes.
La reunión del movimiento obrero asumió una posición categórica contra la iniciativa del Ejecutivo Federal de reformar al Artículo 123 Constitucional y en consecuencia a la Ley Federal del Trabajo declarándose totalmente en contra y en sesión permanente para realizar una ruta a fin de combatir en la cámara baja y en la alta la iniciativa que consideran serán aprobada incluso por los legisladores del PRI, en donde el número de representantes del sector laboral es muy bajo.
Los dirigentes sindicales afirmaron que nunca se les tomó en cuenta para la elaboración de esa iniciativa de Ley de Reforma a la Ley Federal del Trabajo, la cual consideran que no fue hecha por expertos ni se consideraron los daños que se aplicarían a los trabajadores de todo el país, a la libre sindicalización, al derecho de huelga y a instituciones tan importantes para los asalariados como el Infonavit .
Acordaron que el declararse en sesión permanente tiene propósito de propiciar un análisis a fondo respecto a la trascendencia de las reformas en materia a la Ley Federal del Trabajo. “Nos inspira este análisis y discusión el alcance y sus reformas que impactaría en derechos y conquistas de la defensa y representación de los trabajadores”, señaló Víctor Flores, quien en todo momento pugnó por la unidad del movimiento obrero.
De dijo que la desaparición del modelo tripartismo que prevalece desde 1931 con la elaboración de la Ley Federal del Trabajo, la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje cuyas funciones y facultades serían trasladada s jueces y magistrados a través de unidades descentralizadas del Poder Judicial, significara un atentado al derecho de huelga y un gasto enorme del presupuesto.
La iniciativa contenida de ejercer un riguroso control en la celebración del contrato colectivo de trabajo que se trasladaría y depositaría en la Ciudad de México, el hecho de convocar a la opinión y conteo de los trabadores, sus cargos, ingresos salarial y antecedentes en la empresa en que labora.
Cabe señalar que desde el pasado primero de mayo los presentantes sindicales exigieron a las autoridades que las reformas en materia laboral respeten el derecho de huelga y la vigencia del tripartismo en las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

El movimiento obrero organizado fue categórico al señalar que de ser necesario saldrán a la calla a defender los derechos de los trabajadores. 

EL CONGRESO DEL TRABAJO SE DECLARA CONTRA INICIATIVA DEL PRESIDENTE PEÑA NIETO DE REFORMAR LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO

Plataforma   Laboral
+ Obreros contra iniciativa de Peña
Armando Téllez Flores    DIARIO AL MOMENTO
La iniciativa de reforma enviada al Senado por el Presidente de la República y que establece la desaparición de las Juntas  de Conciliación y Arbitraje, no deberá pasar, para lo cual el Congreso del Trabajo está dispuesto a con solidar su unidad y de ser necesario hacer un frente común con el sector patronal, pues la reforma sólo atenta contra derechos de los trabajadores y afecta a grandes instituciones como el Infonavit  y el IMSS y generará problemas para la solución de conflictos laborales.
La iniciativa del titular del Poder Ejecutivo tiene entre sus causas el que muchos sindicatos continúan siendo opacos y la existencia de sindicatos de protección, sin embargo, plantea una modificación al Artículo 123 que no es bien vista por el sector obrero y además va directo contra el derecho de huelga y la libertad sindical, por ello en  la OIT, ya sonó la voz de alarma y el movimiento obrero está de guardia.
Ayer escuchamos la verdadera preocupación de los dirigentes de varias organizaciones sindicales y la necesidad de reactivar la fuerza del Congreso del Trabajo, misma que se dejó perder en la pasada administración que en realidad no hizo nada y sólo se dedicó a viajar con los recursos de los deportistas.
Encabezados por Abel Domínguez,  presidente del Congreso del Trabajo, los líderes del Congreso del Trabajo afirmaron que no están de acuerdo  en que se mutile el Artículo 123, que es muy importante para el pueblo de México, por lo que se requiere de la unidad total de las organizaciones sindicales y de ser necesario fundar alianzas con el sector patronal.
En la reunión estaban Víctor Flores Morales, secretario nacional del Sindicato Ferrocarrilero; el arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones; Rodolfo González, líder de la CROM; Reyes Soberanís Moreno, de las COR y Gerardo Cortes García, de la CTM, junto con el diputado federal Pedro Alberto Salazar Muciño; Alberto Juárez Bautista y Eduardo Rivas, así como Fernando Rivas y José Luis Moreno, entre otros.
La iniciativa presencial que intenta la desaparición de las Juntas de Conciliación representaría un retroceso y obligaría al sector empresarial a realizar funciones que realizan los sindicatos, lo cual ha unificado a ambos en su rechazo. Y señalan que todo es obra y gracia de los académicos que la elaboraron y cuya redacción  ha opuesto en alerta a los expertos del Comité de Normas de la OIT, y que además las fallas se le han  hecho llegar al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
Los miembros del Congreso del Trabajo señalaron que nunca se les tomó en cuenta, lo cual puede indicar que hay que le está mintiendo al Presidente  Enrique Peña Nieto, de otra manera no se entiende que le quieran abrir otro frente de problemas.
Pero las cosas no quedan ahí, sino que se habla de reformas de Ley para aniquilar las jubilaciones y dejar que los trabajadores queden sin posibilidades de sostener su tercera edad y de afrontar sus enfermedades con unas pensiones raquíticas, mientras que las afores se llevan la gran tajada del pastel, ante la complacencia de las autoridades.
El horno no está para bollos pues hay mucha tensión interna, por eso sería prudente se apoyara al Jefe del Ejecutivo y no se le dejara así, bailando con la más fea…..  
SCT DECLARA RESCATE DEL FERROCARRIL CHIAPAS-MAYAB
Por causas de interés, utilidad públicos y seguridad nacional, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) declaró el rescate de la concesión otorgada en favor de Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab, S.A. de C.V., respecto de las vías generales de comunicación ferroviaria Chiapas y Mayab.
De acuerdo con la Resolución dada a conocer a través del Diario Oficial de la Federación, a partir de la legal notificación de la determinación que contiene la Declaratoria de rescate, queda extinguida y sin efectos la concesión.
El documento añade que a partir de la legal notificación de esta Declaratoria, los bienes materia de la Concesión vuelven de pleno derecho a la posesión, control y administración de la SCT e ingresan a su patrimonio la totalidad de los bienes, derechos, equipos e instalaciones destinados directamente a los fines de la Concesión.
Asimismo, la SCT autoriza a la Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab, S.A. de C.V. a retirar y disponer de los bienes, equipos e instalaciones de su propiedad afectos a la concesión. Para tal efecto, se le concede un plazo de 60 días hábiles, contados a partir de la fecha de la legal notificación de la mencionada Declaratoria.
La indemnización se determinará conforme a las bases determinadas en la Resolución del Diario Oficial. La Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal vigilará el cumplimiento del resolutivo.
El Título de Concesión se otorgó a la empresa con fecha de 26 de agosto de 1999, modificado con fecha de 22 de octubre de 2012…..
EL PRESIDENTE PEÑA NIETO RECIBE AL GOBERNADOR ELECTO DE QUINTANA ROO
Este martes el gobernador electo Carlos Joaquín González, sostuvo una reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto, en la que presentó la agenda de requerimientos para Quintana Roo.
En ese sentido resaltó que la coordinación con las diferentes dependencias federales será fundamental, pero además, pretende construir una muy buena relación para lograr los proyectos que el estado necesita.
Carlos Joaquín refirió: -“He expuesto lo que Quintana Roo representa y requiere; son proyectos en beneficio de los quintanarroenses qué, con coordinación vamos a llevar para el estado, y trabajar en conjunto los años que estaremos conviviendo en gobierno”….
(tellezflores@hotmail

lunes, 22 de agosto de 2016

LA FSTSE, CTM Y EL CONGRESO DEL TRABAJO SE COMPROMETEN A FOMENTAR LA INSTALACION DE LACTARIOS EN CENTROS DE TRABAJO

Plataforma   Laboral
+ Protección a madres trabajadoras
Armando Téllez Flores  DIARIO AL MOMENTO
Con la participación del Congreso del Trabajo, que preside Abel Domínguez  y del secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, así como del presidente de la FSTSE, senador Joel Ayala Almida, los sectores obrero y empresarial del País se comprometieron a fomentar la instalación de lactarios en los centros de trabajo, a fin de mejorar el bienestar de las madres trabajadoras.
En un pronunciamiento conjunto, los sectores productivos determinaron que esos espacios se establecerán en centros laborales con más de 50 trabajadores, en lugares adecuados e higiénicos, para que las madres puedan extraer su leche o alimentar a sus hijas o hijos recién nacidos, con privacidad y comodidad.
El Subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ignacio Rubí Salazar, quien fue testigo de honor de la firma del Pronunciamiento, informó que el suscrito también promueve la inclusión voluntaria de una “cláusula tipo” en los contratos colectivos de trabajo, para asegurar el efectivo goce de los derechos de las trabajadoras.
“En términos de derechos humanos, valoremos la importancia que tiene una madre en periodo de lactancia, que no se tenga que ir al sanitario, o a la bodega o esconderse en el rincón más oscuro de la fábrica para extraer leche o amamantar a sus hijos.
“Si asociamos lactancia materna con productividad, vamos a llevarnos una sorpresa agradable, vamos a entender que la protección de la maternidad y la lactancia materna no están divorciadas de la productividad ni de la competitividad, ya que son elementos que decisivamente contribuyen al mejoramiento de éstas”, aseguró Rubí.
El documento, denominado “Pronunciamiento de los Sectores Obrero y Patronal para el Fomento de la Protección de la Maternidad y la Promoción de la Lactancia Materna en los Centros de Trabajo”, pretende que las mujeres desempeñen labores durante el periodo de embarazo, acordes con las disposiciones legales.
También que perciban su salario conforme a lo establecido por la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, así como las demás prestaciones, durante las doce semanas de descanso por maternidad, las cuales se podrán determinar según convenga, pudiendo transferir hasta 4 semanas de las 6 que le corresponden del periodo prenatal al postnatal.
Se busca que las madres trabajadoras decidan, en el periodo de lactancia, entre contar con dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, o bien, un descanso extraordinario por día, de una hora para amamantar a su hijo o para efectuar la extracción manual de leche en el lactario dispuesto.
Durante el evento, Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, quien también firmó como testigo de honor, señaló que el Pronunciamiento marca un parteaguas en la salud de la mujer.
“Solo el hecho de promover la lactancia materna va a ayudar a que tengamos un México más sano, más allá que el niño se protege por la inmunidad que le transfiere la madre por medio de la leche”, aclaró.
Lamentablemente la Oficina de Comunicación Social de la STPS no dio a conocer los nombres de los representantes obreros que asistieron al evento, pero en las fotos se ve al presidente del Congreso del Trabajo, Abel Domínguez y al líder cetemista Carlos Aceves del Olmo, asi como el senador Joel Ayala Almeida, presidente de la FSTSE ….
AUMENTA NUMERO DE AUTOMOVILES EN CIUDAD DE MEXICO
Hasta ahora, calculando el aumento de vehículos tanto en la Ciudad de México como en su Zona Metropolitana, se puede decir que existen 10 millones de autos que se mueven por la ciudad. El problema es que dentro de los próximos 15 años, el número de autos aumentará a 20 millones”, estimó Carlos Gershenson, investigador del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Durante la charla “La ciudad que queremos”, que se realizó el 18 de agosto en El Colegio Nacional, el experto en sistemas complejos mostró la ineficiencia del auto en la ciudad.
“La velocidad promedio del auto está entre 6 y 40 kilómetros por hora, si lo comparamos con otros sistemas de transporte vemos que el auto es ineficiente pues con los congestionamientos de la ciudad, rara vez alcanzamos la máxima velocidad. La rapidez del Metro está entre los 15 y los 30 kilómetros por hora, el Metrobus entre 10 y 20 kilómetros por hora, en bicicleta de 15 a 25 kilómetros por hora y el pesero de 6 a 12 kilómetros por hora”, detalló el doctor Gershenson.
Los costos también son ineficientes –continuó- pues el gasto promedio anual de un automóvil se eleva a 30 mil pesos, y el taxi a 20 mil, mientras que viajar en Metro o Metrobus cuesta entre 2 mil y 2 mil 400 pesos, respectivamente. El transporte más barato es la Ecobici, cuya membresía cuesta 400 pesos anuales.
El académico de la UNAM señaló que el pretexto más común para no construir una línea de Metro o Metrobus es el alto costo que representan, sin embargo, la compra de 300 mil autos anuales nuevos asciende a 60 mil millones de pesos, cantidad que alcanzaría para la construcción de 33 kilómetros del Metro o 666 kilómetros del Metrobus.
“La idea de libertad que se tiene cuando se posee un auto es errónea, pues esta libertad cada vez está más condicionada”.
En entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el científico mencionó que en el IIMAS se investiga acerca de los organismos auto organizantes para coordinar mejor los semáforos.
“Usamos simuladores en computadora para explorar distintas alternativas y lo que hemos encontrado es que se puede reducir en un 25 por ciento el tiempo de traslado, esto implica también una reducción en la emisión de gases o la quema de combustible”, dijo Gershenson….
A CLASES  800 MIL NIÑOS EN TODAS LAS ESCUELAS CONAFE
En Puebla, el director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Simón Villar Martínez, encabezó la ceremonia de entrega de Figuras Educativas a las Asociacies de Padres de Familia con lo que se da inicio al ciclo escolar 2016 - 2017. 
Las 2 mil figuras educativas en esta entidad presentes en la ceremonia forman parte de los casi 70 mil jóvenes en todo el país que asumen el reto de la educación inicial y básica comunitarias en las más de 30 mil comunidades.
Simón Villar pidió a los padres de familia cuidar a estos jóvenes pues  "son quienes dan vida al Conafe y el Conafe da la vida por ellos. Son parte de nuestra familia, son nuestros hijos que van a educar y atender a los suyos, por eso deben cuidarlos".
Ustedes jóvenes -dijo Villar Martínez a las figuras  educativas- van a moldear a las nuevas generaciones y estos padres les van a confiar el futuro de sus hijos, esa es su responsabilidad enorme.
El funcionario, quien entregó equipos de trabajo a las figuras educativas, subrayó la importancia de este ciclo escolar que inicia pues es un año de consolidación para la reforma educativa, que, como lo ha señalado el presidente de la República, Enrique Peña Nieto es la más importante en su administración.
"Vamos a trabajar para abatir el rezago educativo, para dar educación a miles de niños y jóvenes del país, pero será educación de calidad".
Simón Villar agregó que de acuerdo con lo que ha señalado el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, el Conafe reafirma su compromiso en torno a centrar la educación como un derecho humano, acercando a las comunidades un acceso pertinente y permanente a la enseñanza.
Es este ciclo de singular importancia para el Conafe, agregó, porque se pone en marcha la aplicación del nuevo modelo educativo ABCD, Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo, que responde a los bases del modelo educativo 2016 de la SEP, ambos plantean la fórmula de aprender a aprender.
"Vamos a dar educación de calidad, pero no sólo vamos a enseñar, vamos a hacer que la educación sea una verdadera herramienta de desarrollo, vamos a recorrer todo el pais para garantizar esa meta y hacer de nuestro país un México mejor", dijo el titular del Conafe.
Los 27 mil Líderes para la Educación Comunitaria (LECs) y 38 mil promotoras para la Educación Inicial y los 615 caravaneros por el desarrollo integran la fuerza con la que el Conafe llevará educación de calidad a las comunidades marginadas de todo el país.
Esos jóvenes y jovencitas atenderán en este ciclo escolar a 318 mil 914 alumnos de educación básica comunitaria;  a 415 mil 57 menores de cuatro años en educación inicial, y a 415 mil padres, madres y tutores con técnicas de crianza y estimulación temprana.
A lo anterior se suman otros 615 jóvenes caravaneros que desarrollaran el programa de Caravanas por el Desarrollo.
Villar Martínez subrayó que estos jóvenes merecen todo el apoyo, pues los Líderes para la Educación Comunitaria (LECs) y las Promotoras de Educación Inicial, son la columna vertebral del servicio que ofrece el Consejo a casi un millón de niños, jóvenes y familias de comunidades más lejanas en todo el país, “quienes esperan de nosotros sólo lo mejor”.l….
(tellezflores@hotmail.com)


domingo, 21 de agosto de 2016

RECHAZO UNANIME A LA ACTITUD DE LA CNTE DE MANTENER SU RECHAZO AL INICIO AL CICLO ESCOLAR Y DE QUERER IMPONER SUS CONDICIONES

Plataforma   Laboral
+Rechazo al paro de la CNTE
Armando Téllez Flores   DIARIO AL MOMENTO
Hay un repudio general en México contra la CNTE por su actitud de afectar la educación de miles de niños, especialmente en los estados de Oaxaca, Michoacán Guerrero y Chiapas, mientras en el país más de 25.7 millones de alumnos de educación básica en el país regresarán clases este lunes en 225 mil 919 planteles, tanto públicos como privados, en el inicio del ciclo escolar 2016-2017.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) precisó que las clases serán impartidas por un millón 211 mil 782 docentes, de los cuales un millón 45 mil 14 lo harán en escuelas públicas y 166 mil 768 en planteles privados.
Del total de estudiantes que cursarán la educación básica, 23 millones 185 mil 754 lo harán en escuelas públicas, mientras que dos millones 571 mil 410 lo en planteles privados.
De acuerdo con cifras de la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Coordinación, la educación básica será cursada por cuatro millones 826 mil 904 niñas y niños en preescolar; 14 millones 174 mil 916 en primaria; y por seis millones 755 mil 344 estudiantes en secundaria.
De los alumnos de educación básica, 12 millones 677 mil 640 son mujeres y 13 millones 79 mil 524 hombres.
Del total de escuelas, 89 mil 558 corresponden al nivel preescolar; 97 mil 481 a la educación primaria, y 38 mil 880 a educación secundaria.
La víspera, la SEP enfatizó que el acceso a la educación es un derecho que tienen todos los niños y jóvenes de México, por lo que llamó a denunciar aquellas escuelas de nivel básico que con motivo del regreso a clases se encuentre cerrada o funcione parcialmente.
Para atender los reportes de manera oportuna, puso en operación el portal Reporte Escolar ciclo 2016-2017, al que se puede acceder desde la página de la institución (http://www.gob.mx/sep), o a través de la línea de atención ciudadana TelSEP: 01800 288 6688.
La dependencia federal recordó que trabajará en conjunto con las autoridades educativas estatales, para brindar la atención requerida en todos los casos.
La participación de todos, alumnos, maestros, padres de familia y autoridades educativas contribuye al fortalecimiento de las comunidades escolares, y es esencial para garantizar una educación de calidad", concluyó.
Además, con el fin de prevenir posibles afectaciones de difícil reparación al derecho humano a la educación de la niñez que habita en las Entidades Federativas de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Ciudad de México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de Educación Pública, en coordinación con los gobiernos de dichas entidades, la implementación de medidas cautelares en favor de las niñas, niños y adolescentes que garanticen el ejercicio y vigencia del mismo.
A través de un escrito dirigido al Lic. Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública, ante el inminente inicio del ciclo escolar 2016-2017, y en virtud de las diversas advertencias que han reflejado algunos medios de información en el sentido de que los líderes de la CNTE habrían acordado no regresar el próximo 22 de agosto de 2016 a clases, día en el que principia el ciclo escolar, por lo que permanecerían escuelas cerradas en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, además de la Ciudad de México.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos dirigió esta solicitud para la adopción de medidas cautelares, tomando en consideración que el derecho humano a la educación contribuye, en gran medida, al desarrollo integral de la infancia, así como el deber del Estado para adoptar todas las medidas a su alcance para brindar la debida prioridad al interés superior de la niñez, tomando en consideración que las afectaciones que se causan al derecho a la educación inciden en el ejercicio de los demás derechos que asisten a niñas, niños y adolescentes.
Así las cosas entonces la población deberá aportar acciones e ideas para evitar la acción de vándalos, malvivientes, agitadores profesionales y delincuentes comunes que se hacen pasar como maestros para cometer fechorías y disfrutar de impunidad.
Hay qe hacer notar que cientos de maestros reciben su salario pese a estar en plantones y manifestaciones y aplastados todo el día, con lo que dicen defender sus garantías individuales…….
EL SEPTIEMBRE TERMINAN EL PASO ELEVADO A CUERNAVACA
Parece mentira, pero luego de múltiples retrasos en la conclusión del Viaducto Elevado de la Caseta de Tlalpan, la obra estará totalmente terminada en septiembre próximo, ya que a la fecha se tiene un 90 por ciento de avance, informó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.
El  fin de semana el funcionario realizó una visita de supervisión a la parte de la obra en donde estará la interconexión entre la Autopista Urbana Sur y el Viaducto Elevado de la Caseta de Tlalpan y que permitirá un ahorro de tiempo importante para quienes salgan hacia la autopista a Cuernavaca y quienes ingresen por esa vía a la Ciudad de Mexico.
La SCT construye el viaducto elevado a lo largo de 5 kilómetros en la Autopista México-Cuernavaca, de la zona El Caminero a la Caseta de Tlalpan.
Al mismo tiempo, el Gobierno de la Ciudad de México construye 2 kilómetros de la Autopista Urbana Sur en el Viaducto Tlalpan y que es un tramo que parte de Periférico a Insurgentes Sur y que dará continuación a la Autopista Urbana de la ciudad hacia el sur de la capital. Ambos proyectos conectarán a la altura de Insurgentes Sur.
El funcionario comentó que el viaducto requerirá de una inversión de mil 913 millones de pesos, mismo que se inició en noviembre de 2014 y se concluirá en septiembre del 2016.
La  parte de la Autopista Urbana 564 millones de pesos adicionales; la obra se inició en diciembre de 2015 y, de la misma forma, se concluirá el próximo mes de septiembre.
La obra que en total será de 7 kilometro, elevará el nivel de movilidad y de seguridad; reducirá la emisión de contaminantes en una zona por la que diariamente circulan 30 mil vehículos.
Ruiz Esparza dijo que está será quizá la obra regional más importante y que forma parte de 12 construcciones en el centro del país que ayudarán a facilitar la movilidad de personas y mercancías.
El costo de peaje de la salida por el segundo piso será de 20 pesos….
GARANTIZADA SEGURIDAD EN ESTANCIAS INFANTILES DEL ISSSTE: REYES BAEZA
Luego de presenciar un simulacro contra sismo en la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) No. 80 en Colima, el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, afirmó que la seguridad para los más de 35 mil infantes que asisten a las 247 EBDI´s del Instituto en todo el país está garantizada.
Acompañado por el Gobernador de la entidad, José Ignacio Peralta Sánchez, Reyes Baeza constató el simulacro que duró 38 segundos, el cual es un tiempo extraordinario en una situación de crisis, y el trabajo del personal de la Estancia para resguardar la integridad de las niñas y niños ante una eventualidad de esa naturaleza, ya que Colima se encuentra en una zona sísmica.
Luego de reconocer la capacitación de todo el personal con el que cuentan las EBDI´s en la operación de los programas de seguridad y de cómo actuar ante un percance que ponga en riesgo la integridad física de los hijos de los derechohabientes, el Director General del ISSSTE destacó además que en esta administración todas las Estancias cuentan con conocimientos contra incendios, así como sistema de video vigilancia nacional interconectado con protección civil. Adicionalmente, mencionó, se cuenta con un Centro Nacional de Gestión de las Estancias, ubicado en la Ciudad de México para su monitoreo.
Reyes Baeza subrayó que la seguridad y la protección son indispensables en el cuidado y la atención de las niñas y niños derechohabientes desde los 60 días hasta los 6 años que se atienden en las EBDI´s, por lo que enseñarles cómo actuar ante cualquier emergencia resulta indispensable para fomentar una cultura de auto cuidado desde los primeros años de vida.
Al inaugurar el nuevo ciclo escolar y en compañía del Presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, y el Delegado del ISSSTE en la entidad, Guillermo Villa Godínez, el titular del Instituto puntualizó que los infantes de las Estancias del ISSSTE ahora no solo tendrán mayor seguridad, también contarán con un Programa de enseñanza de Inglés y Computación, que se imparte desde maternal “A” y “B”, así como Preescolar 1, 2 y 3, como complemento educativo que potencia la formación de los niños y niñas, y responde a una demanda de los trabajadores beneficiarios de esta prestación.
Previamente, los funcionarios entregaron mil préstamos personales por 70 millones de pesos y simbólicamente tres pensiones que se tramitan en menos de 10 días. Ahí Reyes Baeza exhortó a los presentes a seguir impulsando la Cruzada del “Trato para un Buen Trato”, pues “debemos mejorar siempre la actitud y la conducta con una sonrisa a flor de piel, que permita hacer del ISSSTE la institución de seguridad social, no solo más eficiente, sino más cálida a nivel nacional. Esa es la convocatoria”.
El Gobernador Peralta Sánchez aseguró que la Cruzada “Trato para un Buen Trato” es una consigna del ISSSTE que debe servir como buen ejemplo y distinguir a todos los servidores públicos en el trato y en los servicios que se prestan en toda la sociedad de gobierno.
Posteriormente, el ejecutivo estatal y el titular del ISSSTE realizaron una visita a la Clínica Hospital “Miguel Trejo Ochoa” del Instituto en Colima, donde hicieron entrega de 7 nuevas ambulancias, seis de éstas de traslado y una de Soporte Vital Avanzado (Terapia Intensiva Móvil) para ofrecer una mejor atención a los 82 mil 780 derechohabientes del Instituto en la entidad…..

(tellezflores@hotmail.com)