miércoles, 30 de noviembre de 2016

URGE ATENDER EL ESTRES LABORAL QUE PADECEN MILES DE TRABAJADORES EN MEXICO Y QUE GENERA INFARTOS: JUAN CARLOS VELASCO

Plataforma   Laboral
+El estres laboral un riesgo
Armando Téllez flores    DIARIO AL MOMENTO
Para el  Secretario General del IMSS, el cetemista Juan Carlos Velasco Pérez el estrés laboral que padecen los trabajadores en  México se está convirtiendo en un verdadero problema de salud pública y ha colocado a nuestro país en el primero lugar mundial en la materia.
Un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que el 75 por ciento de los trabajadores mexicanos padecen de estrés laboral, lo que lo pone a la cabeza en las estadísticas, seguido en China con 73% y los Estados Unidos con 59% del total de su población.
El dirigente sindical destacó que este problemas muy fuertes en la economía, ya que los trabajadores no rinden lo que deberían y ello  genera pérdidas de alto nivel.
Destacó que se tienen datos del Sector Obrero en la cámara baja y que datos del El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que el Producto Interno Bruto (PIB) de México cerró durante 2014 con un incremento de apenas  2.1%, por lo que este padecimiento de salud representa pérdidas millonarias para toda la República mexicana.
Juan Carlos Velasco dijo que dentro del acuerdo signado  entre el IMSS y la CTM se pugnará por combatir este problema que provoca trastornos serios en la salud y en la economía del país, tanto cardiacos como mentales, y muchos trabajadores sufren paros cardiacos por opresiones laborales.
Destacó que se tienen informes de que las presiones en el trabajo, el acoso laboral, las malas relaciones entre los mandos y el personal, los tiempos excesivos de traslado, la falta de capacitación, los bajkos salarios, la explotación laboral, el tiempo extra, el cúmulo de impuestos, la inseguridad y muchos factores más generar serios problemas y niveles de estrés.
Las mismas condiciones laborales que vive el trabajador repercuten de manera directa en el cuerpo y provocan enfermedades relacionadas con el estrés, como la cardiopatía, trastornos digestivos, aumento en la tensión arterial, dolor de cabeza y problemas músculo-esqueléticos”, mencionó.
El estrás laboral provoca, entre otros males adicionales, aumento en la angustia, irritabilidad, dificultad en la toma de decisiones, cansancio, depresión, intranquilidad y dificultades al dormir, recordó la OIT a los legisladores federales.
La depresión es considerada una enfermedad incapacitante, que afecta directamente a la productividad. Según el Instituto Nacional de Salud Pública Salvador Zubirán, las mujeres pierden más años laborales a causa de la depresión que por la diabetes, enfermedades adquiridas al nacer y congénitas; para los varones, es la novena causa después del alcoholismo, homicidios, accidentes, diabetes e infartos.
Dijo que por ello el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) firmaron importante convenio para fomentar la prevención de enfermedades crónico-degenerativas (diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal y cáncer cérvico uterino y de mama), asi como el estres entre los trabajadores.
El acuerdo signado por el Director General del IMSS, Mikel Arriola, y el Secretario General de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, y como testigo de honor el secretario Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, tiene como objetivo principal la prevención.
El titular del Seguro Social destacó que uno de los compromisos firmados es ir, junto con la CTM, a las empresas, “queremos seguir con este esfuerzo de prevención para tener mucha claridad de cuáles son los trabajadores que están en peligro de tener diabetes, de traerlos antes al Seguro Social y de tratarlos, porque si llegamos antes, si llegamos 20-25 años antes, vamos a garantizarles a ustedes años de vida saludable y le vamos a garantizar también al IMSS mejor condición económica y financiera para el futuro”, aseguró.
Mikel Arriola recordó que estas acciones de prevención son a nivel nacional y que a principios del año 2017 se presentará una estrategia de prevención de enfermedades crónico-degenerativas. Por ello, instruyó a su Cuerpo de Gobierno –ahí presente- para que se acerquen a la CTM, y que dicho convenio se implemente de inmediato, debido a que lo más importante es la salud de los trabajadores.
EL INFONAVIT SOSTIENE TASAS DE INTERES Y AUMENTA 68 POR CIENTO SUS CREDITOS A TRABAJADORES
Además de mantener las tasas de interés, el H. Consejo de Administración del Infonavit aprobó incrementar el monto máximo de crédito, al pasar de 921 mil 472 pesos a 1 millón 552 mil pesos, lo que representa un aumento de 68 por ciento. El monto máximo de crédito en cofinanciamiento con la banca también fue modificado, pasando de 297 mil pesos a 397 mil pesos. El producto “Infonavit total” tendrá un nuevo máximo de hasta 1 millón 771 mil pesos. En todos los casos, los créditos serán otorgados en moneda nacional con tasa fija, informó en conferencia David Pnchyna, director del instituto.
Con la aprobación del H. Consejo de Administración en la sesión del martes al nuevo programa crediticio de la Administración, el Infonavit estará en condiciones de generar una derrama económica en 2017 de 188 mil 869 millones de pesos.
El esquema aprobado beneficiará en el monto a todos los derechohabientes, independientemente del salario que perciban, además de que representa total certidumbre a lo largo de toda la vida de la hipoteca, mantiene la tasa actual y apoyo al pago del trabajador con menores ingresos.
Con esta estrategia crediticia, el Infonavit se complementará de forma más eficiente con las entidades financieras y se convertirá en una mejor opción para la clase media.
“Hoy estamos concretando un cambio fundamental para que las y los mexicanos accedan a un patrimonio de mayor valor. Estamos apostando a colocar más créditos en ingresos medios y altos. Con esta transformación en los productos de crédito, el Infonavit ofrecerá condiciones más claras, competitivas y transparentes, para que las y los trabajadores puedan adquirir una vivienda de mayor valor y más cerca de su trabajo”, expresó el Director General, David Penchyna Grub.
Los productos de crédito que cuentan con mayores montos y mejores condiciones financieras, se ciñen a la Política Nacional de Vivienda del Gobierno de la República, y permitirán que los derechohabientes de cualquier nivel de ingreso encuentren en el Instituto más opciones, de acuerdo a su economía y necesidades de vivienda.
La administración del Infonavit expuso que estos productos de crédito entrarán en operación en el segundo trimestre de 2017, mientras se adecúan sistemas de originación y plataformas tecnológicas, y se capacita al personal para brindar el mejor servicio al derechohabiente y  se adecúa a toda la cadena productiva.
“No sólo queremos prestar más, queremos servir mejor al derechohabiente. El país se hace hogar por hogar y hoy estamos contribuyendo a que a partir de mejores viviendas, tengamos el país que merecen nuestros hijos. Con esta aprobación del Consejo también estamos garantizando que las finanzas del Infonavit en el largo plazo se mantengan sólidas, pues contaremos con mayor equilibrio en nuestra cartera hipotecaria, por lo que, sin duda, es un día importante en los 44 años de historia del Infonavit”, señaló Penchyna Grub.
Por último, el Director General del Infonavit dijo que “estimamos cerrar 2016 con un cifra histórica de 9.3 millones de crédito y, a lo largo de este año, más de 430 mil. Solamente en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, el Infonavit ha otorgado 2.4 millones, equivalente al 25.8 por ciento de lo que dio en los primeros 40 años del Instituto”.
A la reunión del H. Consejo de Administración del Infonavit del  martes, asistieron: Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía; Don Carlos Aceves del Olmo, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México; Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex; Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Concamin; Enrique Solana Sentíes, presidente nacional de la Confederación de Cámaras de Comercio, Concanaco; Gustavo Arballo Luján, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC, y Carlos Medina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, Canadevi….
TODO LISTO PARA LA NOCHE DE ESTRELLAS ESTE SABADO
Serán 91 sedes a nivel nacional, 5 en Colombia y una en Argentina las que participen en el magno evento de observación de los astros que se realizará el 3 de diciembre.  “Menos focos, más estrellas, en busca del cielo perdido” es el tema de la edición 2016 de la Noche de las Estrellas, que se llevará a cabo el 3 de diciembre, el evento más grande en Latinoamérica dedicado a la divulgación de la ciencia y la astronomía.
Durante la conferencia de prensa que se realizó en las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), el coordinador del proyecto, José Franco destacó la importancia de los cielos oscuros para la conservación de nuestros recursos y para la supervivencia.
“El tema de este año es muy relevante: Así como sabemos que hay una contaminación atmosférica, hay además una contaminación en la tierra y el agua por los deshechos que ha generado el ser humano, también una contaminación sonora, sobre todo en las ciudades grandes,  por lo que la contaminación lumínica es la menos obvia de todas, aunque tiene graves consecuencias sobre la flora y la fauna y para el ser humano”, señaló el coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
El astrofísico destacó la importancia de ser conscientes del problema: "Una fracción del mantenimiento de los municipios se va al alumbrado público, yo creo que podemos ahorrar, hacer economías y evitar desperdicios".
El también director general de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que La Noche de las Estrellas es un vehículo amable, es una ventana para asomarnos a la ciencia y la tecnología, pero “más que generar astrónomos, queremos tener muchos científicos, ingenieros y emprendedores".
Por su parte, Jesús Mendoza, subdirector de radio y televisión del CONACyT, mencionó que la ciencia, la tecnología y la innovación son la riqueza de las sociedades y las economías desarrolladas, lo que las hace independientes de las decisiones económicas y políticas de otros países y para esto, "debemos desarrollar nuestro propio conocimiento científico y tecnológico, pero los investigadores que crean este conocimiento no aparecen por generación espontánea,  su vocación debe ser motivada por un sistema educativo desde los primeros años de vida".
Agregó que la comunicación pública de la ciencia es una vía para la apropiación social de la ciencia.
A su turno, José de Jesús González,  director del Instituto de Astronomía de la UNAM recordó cómo inició La Noche de las Estrellas: "La sociedad mexicana está particularmente ligada y muy atraída por la astronomía (...) La astronomía es por tanto un excelente puente para acercar a científicos,  tecnólogos,  maestros y tomadores de decisiones de nuestro país a la ciencia para ser conscientes y comprometidos con el desarrollo de México".
Antonio Romero, subdirector del Planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional, (IPN) –donde se llevarán a cabo talleres,  actividades musicales y artísticas, así como la exposición de Sistema Satelital Mexicano– comentó que para la Asociación Mexicana de Planetarios (AMPAC) es muy significativo que los espacios de observación astronómica del país que forman parte de esa organización, participen en esta actividad para hacer conciencia de la problemática de la polución lumínica.
Explicó la importancia de que se conserven los cielos oscuros para que se lleven a cabo los ciclos de descanso de los seres vivos del planeta y evitar así problemas de salud.
Jean-Joinville Vacher, agregado para la cooperación para la Ciencia y la Tecnología de la Embajada de Francia en México, dijo que la Noche de las Estrellas tiene tres componentes: el científico, la ciudadanía y la cultura. "Es un evento muy particular del hombre y su naturaleza a través de este enfoque científico".
En su primera edición (2009), fueron 29 sedes de la Noche de las Estrellas y este año suman 91 a nivel nacional. También participan 5 sedes en Colombia y una en Argentina. Hasta la fecha, el evento ha contado con más de un millón de asistentes y entre 5 mil y 6 mil voluntarios por cada edición.
La Noche de las Estrellas está organizado por la Academia Mexicana de Ciencias, la UNAM, el IPN, el CONACyT, la Agencia Espacial Mexicana y la AMPAC, entre otros…..

(tellezflores@hotmail.com) 

martes, 29 de noviembre de 2016

EN FEBRERO SE CONOCERAN LOS NOMBRES DE ASPIRANTES A LA PRESIDENCIA DEL SINDICATO DEL ISSSTE

Plataforma  Laboral
+ Más plazas para el ISSSTE
J. Armando Téllez Flores   DIARIO AL MOMENTO
El presidente del CEN del Sindicato del ISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla confió que el proceso electoral interno se efectuará en armonía, pues hay paz laboral y unidad y durante el mes de febrero se conocerá los nombres o el nombre de quienes  aspiran a encabezar la dirigencia sindical.
El líder sindical destacó que lo más importante en estos momentos es alcanzar el mayor número de plazas, de las 10 mil que se tienen acordadas, y de las cuales se otorgarán 1,500 este mes de diciembre.
Destacó que a diferencia de otros años, el ambiente sindical es de armonía y unidad, por lo que el
segundo mes del año próximo se conocerá el nombre de los y las candidatas, o bien si se trabaja en la figura de un candidato de unidad.
Destacó que el Sindicato del ISSSTE con el apoyo del Senador Joel Ayala Almeida, presidente de la FSTSE se han alcanzado beneficios importantes y que se espera que en breve se puedan poner en actividades más centros médicos y el equipamiento de varis sedes que es lo que requieren para ponerse en actividad y así poder atender en el menor tiempo posible a un mayor número de derechohabientes.
Destacó que aún con las plazas ya aplicadas en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE) hace falta una  gran cantidad de trabajadores puesto que se opera con un déficit importante.
Señaló que aunque ha aumentado de forma importante la cantidad de derechohabientes no lo ha hecho los trabajadores, por lo que en algunas áreas como enfermería operan con déficit del personal que requiere.
Aseguró que la población del ISSSTE ha crecido de forma importante pero no lo han podido hacer ni la infraestructura ni el personal ante la falta de recursos económicos
El líder nacional del sindicato dijo que se autorizaron 10 mil plazas para el año pasado, el 2016 y el 2017 pero que pese a ello siguen siendo insuficientes.
Victoria Ranfla aseguró que ante la falta de personal las áreas donde mayor detrimento de la atención se tiene son, por ejemplo, pedagogía, medicina interna, entre otros.
Se mantiene la autorización de las 10 mil plazas de base de nueva creación en el ISSSTE, por lo que el organismo está vacunado contra cualquier recorte, además de que no se verán afectadas ninguna de las cláusulas de las Condiciones Generales de Trabajo de los sindicalizados, por la reducción presupuestal que lleva a cabo el gobierno federal.
Estas nuevas plazas serán un “tanque de oxígeno para los servicios médicos” que se otorgan a casi 13 millones de derechohabientes, señaló.
Cabe señalar que entre los avances alcanzados está el pago de compensaciones por riesgos profesionales en el pago de guardias y suplencias lo mismo para médicos, enfermeras, que para personal técnico y de áreas administrativas e incluso se conformará la Escuela Nacional de Técnicos Médicos del Instituto. Incluso la comisión nacional de auxilios del organismo, que recibió un fondo de 634 millones 205 mil pesos, logró que se incrementara el mismo a 918 millones 335 mil pesos, 44 por ciento más del monto original.
Victoria Ranfla también informó que el SNTISSSTE se someterá a las nuevas disposiciones en materia de transparencia sindical, por lo que ya registró ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) a los integrantes del comité de información y de la unidad de transparencia del gremio, para que den cumplimiento con las normas emitidas al respecto……
FIRMAN ISSSTE Y BRISTISH COUNCIL PRIMER ACUERDO DE COOPERACIÓN EN HISPANOAMÉRICA PARA LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD A TRAVÉS DEL ARTE
Los titulares del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, y del Consejo Británico del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte “British Council” en México, Kevin  Roderic Mackenzie, firmaron el primer Acuerdo de Cooperación de Hispanoamérica en Materia de Arte y Discapacidad para incluir plenamente a la sociedad a las personas discapacitadas.
El acto protocolario tuvo lugar en el Foro José Solé y el embajador de Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México, Duncan John Rushworth Taylor, firmó como testigo de honor, ante miembros del equipo de cuerpo de gobierno del ISSSTE.
Al signar el acuerdo, Reyes Baeza destacó que el ISSSTE beneficiará a 350 mil derechohabientes con discapacidad y permitirá introducir en el sector salud las mejores prácticas internacionales para atender mejor a 6.6 millones de discapacitados que viven en México, según datos del INEGI, y que padecen algún tipo de limitación mental, de movilidad motriz como caminar, moverse, ver, comunicarse, escuchar, alimentarse y autocuidarse.
Asimismo, agregó que este acuerdo servirá para impulsar una relación intensa y de cordialidad, además es una muestra de que el ISSSTE se “distingue por ser una institución de vanguardia y que cumple con la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto para seguir adelante en estas políticas de inclusión, trato cálido y humanitario en beneficio de las personas con discapacidad. Debemos sentirnos muy orgullosos de estar firmando este acuerdo que marca un antes y un después en la  filosofía de inclusión de esta gran institución”.
La primera acción concreta derivada de este encuentro, añadió Reyes Baeza, será realizar en 2017 un Seminario Nacional de Arte frente a Discapacidad, en el que se compartirá la estrategia británica y se generarán redes de colaboración e intercambio entre asociaciones, compañías y creadores artísticos con capacidades diferentes.
La alianza con Reino Unido permitirá al ISSSTE avanzar en dos ejes estratégicos: las acciones preventivas y de rehabilitación incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo y al mismo tiempo consolidar la meta de un México Incluyente.
El Director del Instituto refirió que el gobierno de ese país tiene más de 30 años de experiencia en este campo y su modelo de inclusión a discapacitados es considerado de los más avanzados del mundo.
Respecto a las peculiaridades del modelo británico incluyente, el director de British Council México, Kevin Mackenzie, precisó que “está relacionado con las distintas expresiones artísticas para generar una conversación de tolerancia y aceptación a las minorías, lo que origina una convivencia social que brinda bienestar a todos”, por ello, enfatizó, estamos muy entusiasmados de compartir nuestra experiencia con el ISSSTE.
Comentó que la inclusión total implica abrir el corazón a través del lenguaje artístico para tender puentes de comprensión que fortalezcan los lazos de entendimiento entre las personas con discapacidad y la sociedad en general.
Esto implica empoderar a los discapacitados como espectadores y a creadores productores como artistas a fin de que desarrollen nuevas formas de expresión y comunicación propias, enfatizó, el director de British Council en México.
Por su parte, el embajador Duncan John Rushworth Taylor, mencionó estar orgulloso de colaborar con el ISSSTE y México con el fin de promover la inclusión en la sociedad, lo que demuestra, dijo, sentir la buena voluntad que existe entre ambos países.
Los asistentes a la ceremonia presenciaron el estreno de la obra ¡Silencio Romeo! Basada en Romeo y Julieta, de Shakespeare, a cargo de la Compañía mexicana Seña y Verbo, con una adaptación al lenguaje de señas mexicano, que constituye un ejemplo del proceso de inclusión a través del arte, que a partir de ahora el ISSSTE promueve en su oferta cultural para sus 13 millones de afiliados.
Entre los presentes estuvieron Liliana Suárez, presidenta del comité Paralímpico Mexicano, los medallistas de oro en Power Lifting y Judo de las paraolimpiadas Río 2016, Amalia Pérez y Eduardo Ávila, respectivamente,  la periodista Bárbara Anderson, Mauricio García Lozano, Director de Teatro y pacientes hipoacúsicos del hospital regional Centenario de la Revolución Mexicana del estado de Morelos……
EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL SE ADHIERE A LA CAMPAÑA INTERNACIONAL NOSOTROS POR ELLAS (HEFORSHE) DE ONU MUJERES
El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, realizó el pronunciamiento de “Cero Tolerancia al Hostigamiento y Acoso Sexual”, y se comprometió a prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual en el IMSS conforme al protocolo de la Administración Pública Federal, generado a partir de la instrucción del Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, el pasado 8 de agosto, en la primera sesión abierta del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), el titular del Seguro Social y la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes, firmaron hoy el convenio de adhesión a la campaña internacional “HeForShe” (Nosotros por Ellas), movimiento solidario en favor de la igualdad de género.
Como parte de los 16 días de activismo contra la violencia de género (25 de noviembre al 10 de diciembre), HerForShe tiene el objetivo de integrar a los hombres en la tarea para impulsar la igualdad de género y promocionar los derechos humanos de las mujeres de forma corresponsable.
El Director General del IMSS refrendó su convicción de ser un agente de cambio para impulsar de forma proactiva la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres en el IMSS, a través de diez compromisos que permitirán realizar acciones concretas, que beneficien a la derechohabiencia y a las personas usuarias, así como a las mujeres y hombres que laboran en el Instituto.
Con estas acciones, el IMSS reafirma su compromiso y respeto absoluto a los derechos humanos de las mujeres y niñas que forman parte de sus más de 70 millones de personas usuarias y derechohabientes, así como con las más de 430 mil personas trabajadoras.
En materia de igualdad, Arriola destacó que la agenda del IMSS se basa en cuatro pilares: formación y sensibilización en materia de igualdad y perspectiva de género; campañas de comunicación y difusión en este sentido; cumplimiento de estrategias y líneas de acción de los programas transversales de todo el IMSS, así como colaboración con instituciones y organizaciones.
La titular del INMUJERES invitó al Seguro Social a certificarse, “ustedes tienen ya un camino andado en favor de la igualdad con acciones muy precisas para impulsarla, como son la protección de los derechos laborales de las mujeres trabajadoras y la promoción de la lactancia materna, entre otras”.
Al evento asistieron el Subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, José Adán Rubí Salazar; el Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Manuel Vallejo Barragán; la Secretaria de Acción Femenil del CEN del SNTSS, Beatriz Valdovinos; el Director Jurídico del IMSS, Manuel Mac Farland González; el titular de la Unidad de Asuntos Consultivos y de Orientación al Derechohabiente, Jorge Franco Martínez; y la Coordinadora de Atención a Quejas y Orientación al Derechohabiente, María Arizmendi González……

(tellezflores@hotmail.com)

lunes, 28 de noviembre de 2016

LA CNDH SOLICITO A LA PGR, A LA STPS Y AL GOBIERNO DE COAHUILA PROTEGER A LOS JORNALEROS ENCONTRADOS EN EXPLOTACION LABORAL

Plataforma   Laboral
+ Hay  jornaleros invisibles
Armando Téllez Flores DIARIO  AL MOMENTO
En lo que debe ser la primera de muchas acciones, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría del Trabajo (ST) del estado de Coahuila, la implementación de medidas
cautelares en favor de las 81 personas jornaleras agrícolas que fueron rescatadas el pasado 25 de noviembre de condiciones de explotación laboral en las cercanías de Torreón.
El rescate, realizado por la Delegación en Coahuila de la PGR, se llevó a cabo en el campo agrícola "Nidia Edith" ubicado en el ejido El Cambio, lugar en que 68 hombres y 13 mujeres vivían en condiciones irregulares e infrahumanas durante el cultivo del jitomate.
Mediante sendos oficios dirigidos a los titulares de esas dependencias, la CNDH les solicitó adoptar las medidas necesarias de protección, incluidas, médica, psicológica, de alimentación y sanitarias, para preservar la integridad de esas personas, a fin de evitar cualquier tipo de acto de difícil reparación que vulnere sus derechos humanos.
Asimismo, solicitó a dichas autoridades, en el ámbito de sus atribuciones, brindarles apoyo para retornar a su lugar de origen, en condiciones adecuadas y seguras, además de recabar todos los datos pertinentes para su posterior localización, a efecto de facilitar las investigaciones correspondientes.
La solicitud de medidas cautelares tiene su fundamento en los artículos 40 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como 116, 117 y 118 de su Reglamento Interno. Los oficios correspondientes subrayan que las autoridades deben formular su respuesta al requerimiento con la inmediatez que el caso amerita, a partir de la notificación o conocimiento de los mismos.
A efecto de brindar seguimiento al caso y velar por los derechos humanos de las personas jornaleras agrícolas, esta Comisión Nacional envió visitadores adjuntos al lugar y decidió abrir una investigación de oficio.
Lógicamente no es primero de los penosos casos que se conocen en el país, pues en Sinaloa, Baja California, Sonora,  Oaxaca, Morelos, Puebla, Jalisco y Chihuahua se tiene conocimiento de grupos de trabajadores que sufren explotación y cuyos casos conocen las mismas autoridades del trabajo Federales, pero que no pueden o no han querido atender.
La UNICEF publicó que en México, los jornaleros agrícolas son trabajadores temporales del campo que se encargan de la siembra, la cosecha, la recolección y la preparación de productos del campo. Debido al desigual desarrollo del país, muchos trabajadores de las zonas rurales emigran a los lugares donde hay trabajo y, en muchos casos, lo hacen acompañados de sus familias. Los flujos migratorios por el trabajo agrícola son variables y afectan a todo el país.
Los hijos e hijas de los jornaleros agrícolas son un grupo especialmente vulnerable. Un 44% de los hogares de jornaleros agrícolas contaban con al menos un niño o niña trabajador, y sus ingresos se acercaban al 41% de los del total familiar.
Además, los datos arrojan que un 44.9% de las familias jornaleras en las que está presente el trabajo infantil son indígenas, de manera que la migración supone para ellos un cambio radical en sus costumbres, cultura e idioma.
Erradicar el trabajo infantil es, también, el reto de incluir a los hijos e hijas de jornaleros agrícolas en las estadísticas nacionales, esto es, ver cuál es su acceso a los servicios básicos y los impactos que resultan de su nutrición, salud, desarrollo, educación, y perspectivas futuras considerando, además, que es necesaria una protección especial de sus derechos.
Sinaloa es el estado de mayor destino de trabajadores migrantes de México. En este estado, UNICEF fortaleció su alianza con los productores agrícolas y con la Secretaría de Educación estatal, con el objetivo de erradicar el trabajo infantil y asegurar los derechos de los hijos de los jornaleros agrícolas. En 2009 se capacitaron a 50 equipos multidisciplinarios en la metodología de “Aula Inteligente” para atender los factores que impiden que estos niños acudan a la escuela. A través de la iniciativa, más de 2,000 niños y niñas fueron incluidos en escuelas primarias regulares en Sinaloa.
Hay que recordar que el caso de los jornaleros de San Quintín, en Baja California, no es el único que muestra las precarias condiciones en las que trabaja este sector de la población en México. Organizaciones civiles han documentado en los últimos años una serie de abusos sin que nadie haga nada por mejorar su situación.
Sólo las autoridades no han podido frenar y solucionar este grave problema que conoce perfectamente el gobierno y que en estos tiempos sostiene a trabajadores en plenas esclavitud y explotación, como en Jalisco y en los estados señalados. Parace que hay en México puros jornaleros invisibles….
IMSS ATIENDE A PACIENTE INTOXICADO POR FÓSFORO DE ALUMINIO
 El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atendió a un paciente intoxicado por fósforo de aluminio en el área de Urgencias de la Unidad Médica del Alta Especialidad (UMAE), del Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza”.
Gracias a la intervención oportuna de los especialistas, ningún paciente ni personal del nosocomio resultó contaminado, informaron el director de la (UMAE), Guillermo Careaga Reyna, y la jefa del Departamento de Toxicología, María del Carmen Sánchez Villegas.
Como parte del protocolo de Seguridad Protección Civil, se aisló a 40 pacientes y 25 trabajadores del área, reubicando a los derechohabientes que se encontraban en Urgencias a diversas áreas de la propia unidad médica y Hospitales Generales de Zona cercanos. El área de Urgencias será sanitizada para que en el menor tiempo posible siga prestando el servicio.
El paciente intoxicado, del sexo masculino de 38 años de edad, llegó por su propio pie a las 10:25 horas a solicitar atención médica al Hospital La Raza, porque había inhalado el fósforo de aluminio en el camión que él conducía desde Cárdenas, Tabasco, hacia la Ciudad de México.
En la carga de granos de cacao venían colocadas al menos tres pastillas de la sustancia y al inhalarla constantemente durante tres días, comenzó a sentir dificultad para respirar, sensación de opresión en el tórax, mareo, náuseas, dolor abdominal y deshidratación.
Inmediatamente que arribó al Hospital La Raza, el cuerpo médico especializado le realizó los estudios correspondientes y dieron aviso a Protección Civil para que se tomaran las medidas preventivas y ayudarán a desalojar el área. Posteriormente se procedió a su aislamiento, sin contratiempo alguno. El paciente se encuentra estable y fuera de peligro…..
POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA UN GOBIERNO INCORPORA A LA MUJER COMO PRINCIPIO FUNDAMENTAL: COLÍN CASTRO
Durante la conmemoración del Día Naranja de la no violencia contra las mujeres, la directora Adjunta del Programa de Empleo Temporal (PET), Virginia Colín Castro, afirmó que por primera vez en la historia un gobierno mexicano, el del presidente Enrique Peña Nieto, incorpora a la mujer como principio esencial de su mandato.
Acompañada por los directores generales de Centros SCT y de Recursos Humanos, José Antonio Rodarte Leal y Sergio Zertuche Zuani, respectivamente, y la directora de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Enlace Institucional Único en Materia de Igualdad de Género, Jenny Ochoa Selinger, Colín Castro explicó que a través de este evento la SCT manifiesta el respaldo a la política nacional de no más violencia hacia las mujeres.
“El gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto, sensible a esta problemática social, a través del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 promueve transversalmente en todas las políticas públicas la estrategia perspectiva de género”.
La directora Adjunta del PET dijo que la SCT ha realizado un trabajo con equidad de género, muestra de ello es la firma de convenio -celebrada recientemente- de equidad de género en el trabajo laboral, con lo cual esta dependencia es la primera Secretaría que lo llevó a cabo bajo la dirección del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
Añadió que la violencia en contra de las mujeres constituye una violación grave a los derechos humanos y tiene consecuencias, ya que arruina sus vidas y causan enfermedades por dolor y sufrimiento emocional, psicológico y social.
A nivel mundial, una de cada tres mujeres sufre violencia durante su vida, situación similar a lo que acontece en México, donde dos de cada tres mujeres ha sufrido violencia de género, siendo el principal agresor la pareja, destacó Colín Castro.
Por esta razón, el día 17 de diciembre de 1999 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la No Violencia contra las Mujeres. “El Día Naranja, como se le conoce desde hace 17 años, tiene la finalidad de poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”.
Por ello este día se reunieron alrededor de 800 servidores públicos, mujeres y hombres, en la explanada del Centro Nacional SCT, tanto de la Ciudad de México como de Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Morelos y el Estado de México para decir NO a la violencia en contra de las mujeres, adolescentes y niñas.
Acto seguido se tomó una mega foto con todos los colaboradores de la SCT, conmemorativa del Día Naranja, en el marco del Mes Naranja que culmina el próximo 30 de noviembre…..

(tellezflores@hotmail.com)

domingo, 27 de noviembre de 2016

PRENSA ARMANDO TELLEZ : URGE FRENAR LA PRECARIZACION DEL SALARIO Y EVITAR...

PRENSA ARMANDO TELLEZ : URGE FRENAR LA PRECARIZACION DEL SALARIO Y EVITAR...: Plataforma   Laboral +Precario el salario en México J. Armando Téllez Flores   DIARIO AL MOMENTO La próxima semana, es decir el miérc...

URGE FRENAR LA PRECARIZACION DEL SALARIO Y EVITAR RETROCEDER TODO LO QUE SE HA AVANZADO

Plataforma   Laboral
+Precario el salario en México
J. Armando Téllez Flores   DIARIO AL MOMENTO
La próxima semana, es decir el miércoles o el jueves se instalará la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, que preside Basilio González Núñez, para iniciar los trabajos con miras a fijar el aumento que se deberá decretar para entrar en vigor el primero de enero, pero sea el que sea no frenará la precarización del salario y menos la escalada de precios.
Hoy hacen falta más verdades en el sector obrero y no parapetos que no dejen ver la difícil realidad que enfrentamos y que tiende a empeorar, por lo que es necesario tomar acciones de inmediato para
no perder lo que se ha avanzado.
Y es que según informes del director de la oficina de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en México, Thomas Wissing, en los últimos años se ha reducido en el país el número de empleos con más de tres salarios mínimos y existe el reto de lograr una mejor articulación de los aumentos de la productividad con incremento en los salarios,
Señaló que está bajando la tasa de la informalidad en la nación, pero que se está observando que en los últimos años se ha reducido el número de empleos con sueldos “arriba de los tres salarios “mínimos” y se ha aumentado la cantidad de puestos con remuneraciones de “hasta tres salarios mínimos”.
Se han creado más empleos, “pero existe el reto de lograr también una mejor articulación de los aumentos de la productividad con alzas en los salarios”, puntualizó.
Por otra parte, al señalar que el salario mínimo en México sigue siendo uno de los más bajos de la región, planteó que el reto es que por un lado, se instrumenten políticas de “recapacitación”, de productividad e inversión, que generen mayores utilidades para las empresas y que haya una buena participación también de los trabajadores en esos beneficios “en relación con los aumentos de la productividad”.
“Necesitamos fomentar un consenso entre Gobierno, empleadores y trabajadores, de cómo medir la productividad”, aclaró.
Respecto a si es justo el salario mínimo de 70 y tantos pesos (diarios) en México, comentó que con 72 pesos nadie puede vivir. “Pero el tema no es si es bajo o alto, sino cómo aumentarlo. En todos los países de la región yo creo que tenemos un reto muy importante de ver este tema”, puntualizó.
Por lo pronto la CTM y el Congreso del Trabajo, por medio de Carlos Aceves del Olmo anunció que exigirán un  incremento importante para que el salario mínimo quede en 100 pesos diarios, lo cual de inmediato espantó al sector empresarial que cuida unos 16 pesos.
Apenas el pasado día 14 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) solicitó a los países la adopción de reformas legislativas que permitan mejorar la calidad de los llamados "empleos atípicos".
Se trata de trabajos que no son fijos ni a tiempo completo. La inseguridad laboral es mayor y los salarios, casi siempre bajos.
La directora general adjunta de políticas de la OIT, Deborah
Es necesario considerar que México ocupa el lugar 15  de 17 en América Latina en el monto del salario mínimo que reciben sus trabajadores con apenas 129 dólares mensuales. Costa Rica es el país con mejores ingresos con 534 dólares para sus trabajadores. Le siguen Panamá, Argentina en segundo y tercer lugar, respectivamente.
La lista la completan Uruguay, Ecuador, Guatemala, Chile, Paraguay, Belice, Honduras, Perú, Bolivia, Brasil, Colombia, México
Pero no hay que buscarle tanto, pues en el país los artículos alimentarios han registrado aumento de precio y no se ven en el corto plazo que se tomen medidas para resolver este problema que aqueja a los trabajadores y sus familias…..
COMUNICACIÓN PROACTIVA PIDE DIRECTOR  DEL IMSS
En Oaxtepec, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, destacó que en la actual administración es prioritario mantener informados, a través de los distintos medios de comunicación, a los 74 millones de derechohabientes, sus 430 mil trabajadores, 230 mil pensionados y a la opinión pública, de los avances y desafíos de la institución en materia de finanzas, servicios médicos y simplificación de trámites, que constituyen los ejes rectores que encomendó implementar el Presidente Enrique Peña Nieto.
Al inaugurar el Primer Taller de Comunicación Social, dirigido a encargados de las áreas de Comunicación Social e Interna de las 35 delegaciones del Instituto, Arriola Peñalosa señaló que es igual de importante brindar información hacia el exterior que dentro del propio Instituto y continuar otorgando puntual respuesta a los requerimientos de medios nacionales y estatales.
También encomendó impulsar una agenda activa en redes sociales y aprovechar las nuevas tecnologías de la información y comunicación para llegar a más gente.
El titular del IMSS señaló diversas mejoras que se deben comunicar a usuarios y trabajadores, pues en el Instituto están pasando cosas buenas como la reducción de 72 por ciento en el uso de reservas y la implementación de medidas para disminuir los tiempos de espera en la atención médica con programas como Unifila, urgencias, referencias, cirugías de fin de semana y gestión de camas, que ya benefician a la mitad de los derechohabientes.
Además, destacó la capacitación de 70 mil trabajadores este año con el programa SER IMSS, para mejorar el trato. Recordó que en 2012 todas las atenciones del Seguro Social eran presenciales, hoy 94 millones de trámites se realizan mediante la plataforma IMSS Digital, en beneficio de derechohabientes y patrones; la construcción de 40 clínicas familiares y 12 hospitales, con una inversión cercana a los 20 mil millones de pesos, aumentará 6.5 por ciento la disponibilidad de camas.
“Uno de los elementos de más orgullo de esta administración es lo que ha pasado en el IMSS: cuando se recibió, estaba quebrado, lo estamos entregando con viabilidad. Había mucha insatisfacción del servicio, pasamos de 78 por ciento de satisfacción a 81 por ciento de incremento de satisfacción en sólo dos años. Obviamente falta mucho, pero yo creo que vamos bien, queremos obviamente lograr más”, dijo.
En la inauguración estuvieron presentes el titular de la Unidad de Comunicación Social, Isidro Chávez Castillo, quien presentó el Modelo de Comunicación que necesitamos; el Jefe de las Delegaciones del IMSS, Antonio Grimaldo Monroy, y el Delegado del Estado de Morelos, Víctor Manuel Vázquez Zárate….
DAN A FONACOT LA MÁS ALTA CALIFICACIÓN
HR Ratings ratificó por cuarto año consecutivo la calificación “AAA” para el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT), por sus emisiones de largo y corto plazo.
La ratificación tomó en cuenta diversos aspectos como la relevancia estratégica del Instituto para el Gobierno de la República en materia de otorgamiento de crédito al consumo, sus robustos niveles de solvencia, con el índice de capitalización ubicado en 52.2 por ciento; su bajo margen de riesgo en los créditos que otorga debido a la facultad del organismo de llevar a cabo descuentos directamente de la nómina, lo cual repercute en una adecuada calidad de cartera y sólidos niveles de rentabilidad.
El Director General del INFONACOT, César Alberto Martínez Baranda, informó que HR Ratings dio la calificación basándose en los sólidos niveles de rentabilidad, con el ROA Promedio y el ROE Promedio, los cuales se ubicaron al cierre del tercer trimestre de 2016 en 11.6 por ciento y 23.6 por ciento, respectivamente.
Un factor decisivo en el crecimiento de la cartera fue el aumento de la afiliación, explicó el funcionario, ya que durante 2016 y hasta el tercer trimestre fue de 16 mil 592 nuevos centros de trabajo afiliados al organismo.
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, informó que el FONACOT ofrece gran seguridad en el pago oportuno de las obligaciones de deuda, que se sustenta, entre otros factores, en la adecuada administración de la cartera y el importante crecimiento en las operaciones del Instituto, así como su posición de solvencia, que mantiene en niveles de fortaleza.
A juicio de la calificadora HR Ratings, señaló Navarrete Prida, la cartera de crédito mantiene una tendencia creciente debido a la continua afiliación de nuevos centros de trabajo, propiciada por la obligatoriedad –establecida en la Ley Federal del Trabajo reformada en 2012– de que se afilien al INFONACOT todas las empresas formales y a que la institución ha llevado a cabo diversas actividades a nivel nacional para promover la afiliación y los productos de crédito que ofrece el organismo.
HR Ratings indicó también que el Instituto cuenta con buenos indicadores de desempeño, como una adecuada cobertura de reservas a cartera vencida, que se ubica en 1.6 **por ciento al cierre del tercer trimestre de 2016, así como un mejor indicador de eficiencia, que pasó de 38.2 por ciento en septiembre del 2015, a 36.1 por ciento al mismo mes de este año.
La promoción de la afiliación incluyó durante 2016 y hasta el tercer trimestre, la firma de 98 convenios con empresas, confederaciones, cámaras empresariales e instituciones gubernamentales y educativas para promover la incorporación de centros de trabajo a través del micrositio que para tal efecto tiene el Instituto en su página de Internet, con el fin de facilitarles el trámite.
“HR Ratings también tomó en cuenta el robustecimiento de los procesos de registro, originación, verificación y administración de la cartera de créditos que realiza el Instituto, encaminados a lograr incrementar la eficiencia y capacidad de los sistemas, de manera que pueda soportar el crecimiento de la cartera y el nivel de atención a los trabajadores.
“La calificadora reconoció, asimismo, el desarrollo y puesta en operación de 233 Unidades de Trámites y Servicios (UTYS), cuyo objetivo es que los acreditados realicen trámites que antes debían realizar directamente con empleados del Instituto, tales como consultas de estados de cuenta, estatus de afiliación del centro de trabajo, requisitos y documentación para tramitar su crédito, llenar solicitudes de crédito, llevar a cabo simulaciones de crédito, generar referencias de pago, solicitar reembolsos y tramitar aclaraciones", enfatizó el Director General del FONACOT….

(tellezflores@hotmail.com)

viernes, 25 de noviembre de 2016

URGE RECUPERAR EL PODER EL PODER ADQUISITIVO Y REACTIVAR EL MERCADO INTERNO SEÑALA CARLOS ACEVES

Plataforma   Laboral
+ Urge poder adquisitivo
Armando Téllez Flores  DIARIO AL MOMENTO
 El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del  Olmo, es uno de los líderes sindicales que más ha insistido en la necesidad de reactivar el mercado interno, mejorar los salarios y con ello recuperar el poder adquisitivo, con los cual los trabajadores en general pudieran aspirar a un mejor nivel de alimentación y de vida en general.
Por ello, ante la afirmación del Sector Patronal en torno a incrementos para el primero de enero en materia de salarios, Carlos Aceves del Olmo dijo que el sector obrero que encabeza la Confederación de Trabajadores de México (CTM) solicitó formalmente que el salario mínimo sea de $100 diarios a partir del 1 de enero de 2017.
En una carta firmada por los representantes obreros en la Comisión de los Salarios Mínimos (CONASAMI) se expone la necesidad de hacer más competitivos estos salarios que por años habían sido castigados ajustándolos a la inflación anual.
Carlos Aceves del Olmo, líder de la CTM, dijo que celebraba la disposición del sector empresarial por mejorar los salarios mínimos en México y que para el sector sindical estos aumentos no impactarán en la inflación estimada para el año 2017.
Una vez presentada la propuesta de la CTM de llevar hasta cien pesos el salario mínimo, toca a la CONASAMI sesionar en los próximos días y fijar y aprobar la tabla de los salarios mínimos generales junto con el sector patronal y el gobierno.
Será necesario considerar que en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos los puntos de vista de los trabajadores casi nunca han sido tomados en cuenta ya que el voto empresarial  y el del gobierno, deja sin defensa  al sector obrero, por lo cual casi siempre pierde en esas reuniones de fin de año que se efectúan en la sede de Cuauhtémoc y Avenida Chapultepec…
MÁS DE 100 MIL TRABAJADORES SE INSCRIBIERON AL SORTEO DE CRÉDITOS TRADICIONALES DEL FOVISSSTE
En el marco de inauguración de la Expo Vivienda Zócalo, organizada por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI), Valle de México, Godina Herrera recordó que el Procedimiento Aleatorio se llevará a cabo el próximo 8 de diciembre con lo que dará inicio la colocación de financiamientos hipotecarios para el próximo año.
Detalló que del total de derechohabientes registrados, 67 mil se encuentran en el Valle de México, lo que implica grandes retos y una inversión de miles de millones de pesos en esta zona del país.
Señaló  que el FOVISSSTE es la segunda hipotecaria del país y dijo que la Política de Vivienda del Presidente Enrique Peña Nieto es el camino para hacer del 2017 un año muy bueno en el sector de la vivienda.
Finalmente, subrayó el compromiso del FOVISSSTE para seguir trabajando de manera conjunta, a partir de la relación que ha establecido el ISSSTE, a cargo de José Reyes Baeza, con el Gobierno de la Ciudad de México para brindar opciones de vivienda en la capital del país, como por ejemplo para los trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
En el evento estuvieron presentes los directores generales de INFONAVIT, David Penchyna Grub y de Sociedad Hipotecaria Federal, Jesús Alberto Cano Vélez; los secretarios de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado Castro y de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez; el Presidente de la CANADEVI Valle de México, Isaac Memun Elías; y legisladores locales, entre otros.

EL ISSSTE LISTO PARA LA CERTIFICACIÓN DE LA NORMA MEXICANA PARA LA IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN
Al conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra Las Mujeres, el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, anunció que el Instituto avanza con pasos firmes en la certificación que instruyó el Presidente de la República a la Administración Pública Federal en la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral y No Discriminación, para lo cual, dijo, los primeros días de diciembre se llevará a cabo la auditoria correspondiente en edificios administrativos, en una primera etapa.
Ante mil mujeres reunidas en la sede de Buenavista, Reyes Baeza anunció además que el ISSSTE se adhiere al movimiento de la ONU Mujeres denominado “He for She”, campaña por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, cuyo convenio se suscribirá de manera formal en marzo de 2017.
“No permitiremos los excesos ni las barbaridades de ningún servidor público. Cero tolerancia a las conductas oprobiosas, al hostigamiento y al acoso sexual y laboral”, afirmó el titular de la dependencia, al tiempo que invitó a las trabajadoras a denunciar este tipo de conductas ante las instancias no solo administrativas, sino también penales si así lo amerita.
Señaló que el ISSSTE y sus servidores públicos deben ser ejemplo de respeto, perseverancia, igualdad, de promoción de los derechos fundamentales de cada ciudadano, “ya que la palabra es importante, pero el ejemplo arrastra”.
Destacó que se cuenta con la Política de Igualdad Laboral y No Discriminación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, aplicable a todo el personal que labora en la dependencia, la cual reconoce y fomenta condiciones de igualdad en el ámbito laboral y promueve una cultura de no discriminación.
Asimismo, Reyes Baeza informó que el pasado 4 de noviembre emitió el Pronunciamiento Sobre “Cero Tolerancia a las Conductas de Hostigamiento Sexual y Acoso Laboral”, en el marco de la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para generar condiciones de igualdad laboral, el pasado mes de agosto.
En dicho documento Reyes Baeza expresa que “como parte de nuestro quehacer y convicción institucional, se han implementado acciones que representan un parteaguas a nivel nacional. Asimismo, nos sumamos a iniciativas que posibilitan a las y los trabajadores del Instituto y su derechohabiencia, una mejor calidad de vida en los espacios personales y laborales”….

(tellezflores@hotmail.com)

jueves, 24 de noviembre de 2016

LA CASA DE LAS CASAS, EL INFONAVIT, ES UNA GRAN INSTITUCION GRACIAS A SUS TRABAJADORES: DAVID PENCHYNA


jueves, 24 de noviembre de 2016


Plataforma   Laboral
+ INFONAVIT, Gran institución
Armando Téllez Flores   DIARIO AL MOMENTO
El Infonavit es una gran institución nacional, gracias a sus trabajadores, señaló el director del instituto David Penchyna Grub, durante un grato evento  durante el cual se inauguró la sede del Centro Educativo Recreativo Infantil Infonavit, Cerii, y la Casa de día, para personas de la tercera edad, en beneficio de los trabajadores del Instituto.
Acompañados de Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM, así como de Abelardo Carrillo Zavala, director Sectorial de los Trabajadores, como también de Sebastián  Fernández Cortina, Director Sectorial Empresarial, y del arquitecto y licenciado Rafael Riva Palacio Pontones, Líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Infonavit, se pusieron en funcionamiento las instalaciones, enfatizándose que se trata de un acto de justicia y reconocimiento a la calidad humana de los trabajadores de Infonavit, dijo su Director General, David Penchyna Grub.
 “En el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, no podemos aspirar a financiar mejores casas, sin antes atender la nuestra; esa donde vive la familia Infonavit, una familia conformada a lo largo de los años y que hoy tiene un espacio más digno para reconocer a los hijos de nuestros compañeros y a quienes han dejado huella en el Instituto” aseguró su Director General, David Penchyna Grub, al inaugurar el Centro Educativo Recreativo Infantil Infonavit, Cerii y la Casa de día para personas de la tercera edad.
 “Trabajar para construir historias de familias, es algo inigualable, y por ello el Infonavit adquirió la nueva sede del Cerii, porque el Instituto es la  casa de todas las casas, y a 42 años de que fundó el Cerii el entonces Director José Campillo Sainz y a dos décadas de que José Francisco Ruíz Massieu, la Casa de día para persona de la tercera edad, es tiempo de modernizar nuestras instalaciones para brindar un mejor servicio a los trabajadores, a quienes en él trabajan y que esto se refleje en una mejor atención a nuestros derechohabientes”, dijo Penchyna Grub. 
Cabe recordar que el Infonavit recibió este año el reconocimiento de Great Place to Work, como una de las 100 mejores empresas para trabajar en México, por lo que es necesario seguir invirtiendo en los trabajadores del Instituto, como hoy se hace al conjuntar la atención a niños y a personas de la tercera edad, en esta sede, bajo la dirección de Lorena Aceves.
A la inauguración asistieron: Don Carlos Aceves del Olmo, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México; Don Abelardo Carrillo Zavala, Director del Sector de los Trabajadores; Sebastián …..
COLIMA SE SUMA AL INTERCAMBIO DE SERVICIOS MÉDICOS CON EL IMSS
La Secretaría de Salud de Colima se sumó hoy al intercambio de Servicios Médicos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el acelerador lineal para detectar y tratar diferentes tipos de cáncer, reducir los traslados de pacientes a Guadalajara, además de agilizar y mejorar la atención con el uso eficiente de los recursos.
Colima es el quinto estado del país, después de Chihuahua, Baja California Sur, Yucatán y San Luis Potosí, que se integra a este programa que ordenó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
El titular del IMSS, Mikel Arriola, y el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, firmaron el Convenio que beneficiará a más de 700 mil personas de ambas instituciones en la entidad.
Durante la gira, el Director General del Seguro Social y el gobernador supervisaron el traslado de pacientes y de especialidades médicas del viejo hospital de Colima al nuevo Hospital General de Zona número 1, en Villa de Álvarez, en el que se invirtieron más de mil 500 millones de pesos y que es referente nacional en atención con calidad y calidez a los derechohabientes.
Dicha instalación hospitalaria cuenta con 165 camas censables y especialidades de Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Cirugía General, Medicina Interna, Endocrinología, Oncología médica de adultos y pediátrica, entre otros servicios de salud que benefician a la población colimense.
En su mensaje, el Delegado del IMSS en esa entidad, Sergio Pérez Aguilera, informó que desde el 10 de octubre que iniciaron los servicios en este hospital, han nacido 231 bebés y se han otorgado 2 mil 274 consultas de especialidades, como parte de la primera etapa de operación de esta unidad.
Anunció que se está trabajando en la implementación del programa Hospital Digital, que incluye el expediente clínico digital para agilizar los servicios de consulta, análisis clínicos y estudios de imagenologia, a fin de hacer más eficientes los recursos.
Posteriormente, Mikel Arriola y el gobernador Peralta recorrieron el área de Ginecología y Obstetricia del nuevo Hospital General, el primero de los 12 hospitales comprometidos por el Gobierno de la República, el cual se espera inaugure el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y donde saludaron a derechohabientes y trabajadores del Instituto.
El titular del Instituto reiteró que el Seguro Social hace un enorme esfuerzo para mejorar la atención, ampliar la cobertura de servicios con la construcción de más clínicas y hospitales, para llevar la salud a quienes más la necesitan.
Previamente, Mikel Arriola recibió del gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, los folios de Autorización de Validez Oficial para Impartir Educación Preescolar y destacó que por instrucciones del Presidente Peña Nieto, el IMSS brinda el primer año de Preescolar certificado por la SEP en guarderías de Colima, 150 por ciento más espacios, es decir 200 nuevos lugares en la entidad.
En el evento realizado en la sede de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el Director del IMSS subrayó que en el Instituto se trabaja intensamente para mejorar las condiciones de las estancias infantiles y seguir apoyando a madres y padres trabajadores, además de ayudar a que los pequeños inicien con paso firme sus primeros años de educación integral, con alimentación sana, variada y suficiente, acorde con su edad.
Agradeció y reconoció a los trabajadores de las guarderías, porque con su ayuda contribuyen a la educación formal de los menores y en favor del México del futuro, porque el IMSS está para proteger la salud y seguridad social de las familias.
En su mensaje, el gobernador de Colima reconoció el apoyo a las mujeres trabajadoras de Colima, quienes cuentan con 21 guarderías del IMSS que otorgan servicios con calidad y calidez para los pequeños, quienes ahora van a egresar con su primer año de preescolar.
La señora Viridiana Valencia Vargas, a nombre de las madres beneficiarias, agradeció al Director General del IMSS y al gobernador del Estado por haber pensado en las niñas y los niños, así como en las madres y padres trabajadores…..
PRESENTAN  LIBRO DE LA STPS SOBRE TRABAJO DOMÉSTICO
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, consideró indispensable encontrar fórmulas que permitan dignificar al trabajo doméstico, donde el 95 por ciento de las 2.3 millones de personas que se dedican en México a esta actividad son mujeres.
Al presentar el libro de la STPS “El Trabajo Doméstico en México: La Gran Deuda Social”, el encargado de la política laboral del País subrayó la necesidad de eliminar la discriminación de género para lograr el pleno desarrollo en México.
Resaltó que el trabajo doméstico es una de las caras de mayor rezago en cuanto a igualdad de género, por lo que éste es particularmente uno de los grupos más desfavorecidos y vulnerables.
Por ello, el funcionario federal pidió a la población revalorar el trabajo no remunerado que realizan las mujeres en los propios hogares, el cual representa el 24 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); así como el que realizan de manera remunerada en hogares ajenos.
La Reforma Laboral de 2012 previó algunas mejoras en cuanto a precisar los descansos obligatorios y algunas obligaciones adicionales para el patrón en relación a su responsabilidad solidaria con el trabajador doméstico, en términos de educación obligatoria y cuidados de la salud, pero aún queda mucho por avanzar.
Actualmente, diversas dependencias del Gobierno Federal trabajan conjuntamente para resolver este problema, en particular, la simplificación de trámites administrativos que lleva a cabo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para facilitar la inscripción voluntaria de las trabajadoras domésticas al régimen obligatorio.
“Sigamos realizando esfuerzos serios de investigación, pero sobre todo acciones concretas para que cada vez más mujeres, especialmente aquellas dedicadas al trabajo doméstico, tengan mejores condiciones de trabajo, más humanas y dignas, como corresponde a quienes, siendo muchas veces jefas de hogar, hacen el trabajo para que otros hogares tengan confort y decoro.
“Es una deuda que debemos saldar todos los sectores del País con las trabajadoras y trabajadores domésticos y estamos muy a tiempo para hacerlo”, enfatizó el Secretario del Trabajo y Previsión Social.
El titular de la STPS comentó que este libro se suma a la producción editorial de la dependencia a su cargo, entre los que se encuentran los estudios realizados sobre Trabajo Infantil, Inclusión Laboral, Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo, que son temas fundamentales para entender la nueva dinámica del trabajo y sus implicaciones en el Siglo XXI.
La obra, a cargo de la Subsecretaría de Previsión Social, es fruto de un esfuerzo de reflexión, diálogo y análisis, y documenta no sólo diagnósticos y propuestas de solución, sino que transparenta las dificultades de encontrar una regulación equilibrada para esta actividad.
El Secretario Alfonso Navarrete Prida ratificó el compromiso del Gobierno de la República con la inclusión laboral de las mujeres, teniendo en cuenta la importancia de brindarles oportunidades claras, accesibles, de desarrollo productivo, equilibrado y bien remuneradas.
En el evento estuvieron presentes las Presidentas del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Lorena Cruz Sánchez; y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Alexandra Haas Paciuc; así como la Diputada Carolina Viggiano Austria, integrante de la Comisión Especial de Análisis de Políticas de Creación de Nuevos Empleos.
Asistieron también el Director de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Thomas Wissing Pfeiffer, y el Subsecretario de Previsión Social de la STPS, Ignacio Rubí Salazar….

(tellezflores@hotmail.com)

LA CASA DE LAS CASAS, EL INFONAVIT, ES UNA GRAN INSTITUCION GRACIAS A SUS TRABAJADORES: DAVID PENCHYNA

Plataforma   Laboral
+ INFONAVIT, Gran institución
Armando Téllez Flores   DIARIO AL MOMENTO
El Infonavit es una gran institución nacional, gracias a sus trabajadores, señaló el director del instituto David Penchyna Grub, durante un grato evento  durante el cual se inauguró la sede del Centro Educativo Recreativo Infantil Infonavit, Cerii, y la Casa de día, para personas de la tercera edad, en beneficio de los trabajadores del Instituto.
Acompañados de Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM, así como de Abelardo Carrillo Zavala, director Sectorial de los Trabajadores, como también de Sebastián  Fernández Cortina, Director Sectorial Empresarial, y del arquitecto y licenciado Rafael Riva Palacio Pontones, Líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Infonavit, se pusieron en funcionamiento las instalaciones, enfatizándose que se trata de un acto de justicia y reconocimiento a la calidad humana de los trabajadores de Infonavit, dijo su Director General, David Penchyna Grub.
 “En el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, no podemos aspirar a financiar mejores casas, sin antes atender la nuestra; esa donde vive la familia Infonavit, una familia conformada a lo largo de los años y que hoy tiene un espacio más digno para reconocer a los hijos de nuestros compañeros y a quienes han dejado huella en el Instituto” aseguró su Director General, David Penchyna Grub, al inaugurar el Centro Educativo Recreativo Infantil Infonavit, Cerii y la Casa de día para personas de la tercera edad.
 “Trabajar para construir historias de familias, es algo inigualable, y por ello el Infonavit adquirió la nueva sede del Cerii, porque el Instituto es la  casa de todas las casas, y a 42 años de que fundó el Cerii el entonces Director José Campillo Sainz y a dos décadas de que José Francisco Ruíz Massieu, la Casa de día para persona de la tercera edad, es tiempo de modernizar nuestras instalaciones para brindar un mejor servicio a los trabajadores, a quienes en él trabajan y que esto se refleje en una mejor atención a nuestros derechohabientes”, dijo Penchyna Grub.
Cabe recordar que el Infonavit recibió este año el reconocimiento de Great Place to Work, como una de las 100 mejores empresas para trabajar en México, por lo que es necesario seguir invirtiendo en los trabajadores del Instituto, como hoy se hace al conjuntar la atención a niños y a personas de la tercera edad, en esta sede, bajo la dirección de Lorena Aceves.
A la inauguración asistieron: Don Carlos Aceves del Olmo, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México; Don Abelardo Carrillo Zavala, Director del Sector de los Trabajadores; Sebastián …..
COLIMA SE SUMA AL INTERCAMBIO DE SERVICIOS MÉDICOS CON EL IMSS
La Secretaría de Salud de Colima se sumó hoy al intercambio de Servicios Médicos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el acelerador lineal para detectar y tratar diferentes tipos de cáncer, reducir los traslados de pacientes a Guadalajara, además de agilizar y mejorar la atención con el uso eficiente de los recursos.
Colima es el quinto estado del país, después de Chihuahua, Baja California Sur, Yucatán y San Luis Potosí, que se integra a este programa que ordenó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
El titular del IMSS, Mikel Arriola, y el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, firmaron el Convenio que beneficiará a más de 700 mil personas de ambas instituciones en la entidad.
Durante la gira, el Director General del Seguro Social y el gobernador supervisaron el traslado de pacientes y de especialidades médicas del viejo hospital de Colima al nuevo Hospital General de Zona número 1, en Villa de Álvarez, en el que se invirtieron más de mil 500 millones de pesos y que es referente nacional en atención con calidad y calidez a los derechohabientes.
Dicha instalación hospitalaria cuenta con 165 camas censables y especialidades de Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Cirugía General, Medicina Interna, Endocrinología, Oncología médica de adultos y pediátrica, entre otros servicios de salud que benefician a la población colimense.
En su mensaje, el Delegado del IMSS en esa entidad, Sergio Pérez Aguilera, informó que desde el 10 de octubre que iniciaron los servicios en este hospital, han nacido 231 bebés y se han otorgado 2 mil 274 consultas de especialidades, como parte de la primera etapa de operación de esta unidad.
Anunció que se está trabajando en la implementación del programa Hospital Digital, que incluye el expediente clínico digital para agilizar los servicios de consulta, análisis clínicos y estudios de imagenologia, a fin de hacer más eficientes los recursos.
Posteriormente, Mikel Arriola y el gobernador Peralta recorrieron el área de Ginecología y Obstetricia del nuevo Hospital General, el primero de los 12 hospitales comprometidos por el Gobierno de la República, el cual se espera inaugure el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y donde saludaron a derechohabientes y trabajadores del Instituto.
El titular del Instituto reiteró que el Seguro Social hace un enorme esfuerzo para mejorar la atención, ampliar la cobertura de servicios con la construcción de más clínicas y hospitales, para llevar la salud a quienes más la necesitan.
Previamente, Mikel Arriola recibió del gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, los folios de Autorización de Validez Oficial para Impartir Educación Preescolar y destacó que por instrucciones del Presidente Peña Nieto, el IMSS brinda el primer año de Preescolar certificado por la SEP en guarderías de Colima, 150 por ciento más espacios, es decir 200 nuevos lugares en la entidad.
En el evento realizado en la sede de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el Director del IMSS subrayó que en el Instituto se trabaja intensamente para mejorar las condiciones de las estancias infantiles y seguir apoyando a madres y padres trabajadores, además de ayudar a que los pequeños inicien con paso firme sus primeros años de educación integral, con alimentación sana, variada y suficiente, acorde con su edad.
Agradeció y reconoció a los trabajadores de las guarderías, porque con su ayuda contribuyen a la educación formal de los menores y en favor del México del futuro, porque el IMSS está para proteger la salud y seguridad social de las familias.
En su mensaje, el gobernador de Colima reconoció el apoyo a las mujeres trabajadoras de Colima, quienes cuentan con 21 guarderías del IMSS que otorgan servicios con calidad y calidez para los pequeños, quienes ahora van a egresar con su primer año de preescolar.
La señora Viridiana Valencia Vargas, a nombre de las madres beneficiarias, agradeció al Director General del IMSS y al gobernador del Estado por haber pensado en las niñas y los niños, así como en las madres y padres trabajadores…..
PRESENTAN  LIBRO DE LA STPS SOBRE TRABAJO DOMÉSTICO
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, consideró indispensable encontrar fórmulas que permitan dignificar al trabajo doméstico, donde el 95 por ciento de las 2.3 millones de personas que se dedican en México a esta actividad son mujeres.
Al presentar el libro de la STPS “El Trabajo Doméstico en México: La Gran Deuda Social”, el encargado de la política laboral del País subrayó la necesidad de eliminar la discriminación de género para lograr el pleno desarrollo en México.
Resaltó que el trabajo doméstico es una de las caras de mayor rezago en cuanto a igualdad de género, por lo que éste es particularmente uno de los grupos más desfavorecidos y vulnerables.
Por ello, el funcionario federal pidió a la población revalorar el trabajo no remunerado que realizan las mujeres en los propios hogares, el cual representa el 24 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); así como el que realizan de manera remunerada en hogares ajenos.
La Reforma Laboral de 2012 previó algunas mejoras en cuanto a precisar los descansos obligatorios y algunas obligaciones adicionales para el patrón en relación a su responsabilidad solidaria con el trabajador doméstico, en términos de educación obligatoria y cuidados de la salud, pero aún queda mucho por avanzar.
Actualmente, diversas dependencias del Gobierno Federal trabajan conjuntamente para resolver este problema, en particular, la simplificación de trámites administrativos que lleva a cabo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para facilitar la inscripción voluntaria de las trabajadoras domésticas al régimen obligatorio.
“Sigamos realizando esfuerzos serios de investigación, pero sobre todo acciones concretas para que cada vez más mujeres, especialmente aquellas dedicadas al trabajo doméstico, tengan mejores condiciones de trabajo, más humanas y dignas, como corresponde a quienes, siendo muchas veces jefas de hogar, hacen el trabajo para que otros hogares tengan confort y decoro.
“Es una deuda que debemos saldar todos los sectores del País con las trabajadoras y trabajadores domésticos y estamos muy a tiempo para hacerlo”, enfatizó el Secretario del Trabajo y Previsión Social.
El titular de la STPS comentó que este libro se suma a la producción editorial de la dependencia a su cargo, entre los que se encuentran los estudios realizados sobre Trabajo Infantil, Inclusión Laboral, Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo, que son temas fundamentales para entender la nueva dinámica del trabajo y sus implicaciones en el Siglo XXI.
La obra, a cargo de la Subsecretaría de Previsión Social, es fruto de un esfuerzo de reflexión, diálogo y análisis, y documenta no sólo diagnósticos y propuestas de solución, sino que transparenta las dificultades de encontrar una regulación equilibrada para esta actividad.
El Secretario Alfonso Navarrete Prida ratificó el compromiso del Gobierno de la República con la inclusión laboral de las mujeres, teniendo en cuenta la importancia de brindarles oportunidades claras, accesibles, de desarrollo productivo, equilibrado y bien remuneradas.
En el evento estuvieron presentes las Presidentas del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Lorena Cruz Sánchez; y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Alexandra Haas Paciuc; así como la Diputada Carolina Viggiano Austria, integrante de la Comisión Especial de Análisis de Políticas de Creación de Nuevos Empleos.
Asistieron también el Director de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Thomas Wissing Pfeiffer, y el Subsecretario de Previsión Social de la STPS, Ignacio Rubí Salazar….

(tellezflores@hotmail.com)

miércoles, 23 de noviembre de 2016

LA CTM BUSCA QUE PARTE DE LA VIVIENDA RECUPERADA SE DESTINE A TRABAJADORES QUE COTIZAN Y QUE NO HAN RECIBIDO CREDITO

Plataforma    Laboral
+ Vivienda recuperada para derechohabientes    
Armando Téllez Flores   DIARIO AL MOMENTO
Los miles de trabajadores que cotizan al Infonavit y que aún no han sido beneficiados con crédito de vivienda podrían ser considerados en el programa de recuperación de vivienda abandonada, señaló el director Sectorial de los Trabajadores en el propio instituto, Abelardo Carrillo Zavala.
Ante el director del Instituto, David Penchyna Grub, y luego del acto en el que se dio inicio al octavo y último proceso de subastas de este 2016, Abelardo Carrillo Zavala fue interrogado por el señalamiento que hizo ayer el secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, quien habló
sobre la posibilidad de solicitar un paquete para los trabajadores, de vivienda abandonada.
Abelardo Carrillo Zavala reconoció  que se ha platicado ya este tema con el director Penchyna, y está abierto la participación sindical y de los organismos del sector de los trabajadores.
“Creo que eso es también legítimo, porque nosotros pugnamos porque nuestros afiliados también tengan alguna posibilidad de acercamiento dentro de los procedimientos que el propio Instituto instaura para que sea una cuestión muy amplia, abierta, transparente como se ha hecho hoy”, destacó.
Cabe señalar que el secretario general  de la CTM, Carlos Aceves del Olmo habló de la posibilidad de realizar acciones macro con motivo del aniversario de la Revolución Mexicana el año próximo, y uno de los temas podría ser el de la vivienda , y que mediante el Infonavit podría buscarse beneficiar a un importante número de trabajadores, especialmente los de más bajos ingresos.
En entrevista el director del Infonavit, David Penchyna destacó que lo que no hay que confundir es que el INFONAVIT está obligado en el caso de abandono de vivienda o de vivienda que se deja de pagar, de recuperarla, porque es patrimonio de garantía de la Institucióny que cada peso, cada centavo que se recupera en un proceso de subasta o de macrosubasta, es un dinero que se reintegra a la Institución que ha sufrido un quebranto por diferentes razones por las que se abandonó una vivienda o se dejó de pagar.
Dijo que por ello se ha tratado de cumplir este proceso de manera transparente. “Que hagamos procesos abiertos donde la empresa privada que se dedica a esta área de negocios en forma legítima y que desee comprar vivienda que nosotros ya recuperamos, pues la compre, la reinvente, la pueda volver a colocar en la oferta de vivienda de este país, pues que tiene una demanda agregada interesante. Digámoslo sanamente, es un buen negocio para una industria que se dedica a ello”, subrayó.
Y lo que nos comprometimos a hacerlo fue de forma muy transparente, muy abierta. Hemos incrementado en 145 por ciento el número de empresas participantes, hemos salido a los estados a hacerlo para que también participe la industria local, los empresarios locales que muchas veces se quejan que solo en procesos centralizados muy pocos participan, y la fórmula ha resultado.
“Quiero agradecer mucho la presencia de Gustavo de Hoyos, de don Abelardo Carrillo, porque el Instituto hay que inculcar cada día más y demostrarle a la sociedad que se administra por tres partes, no sólo por el gobierno el turno, y que sirve y que funciona. Y que los equilibrios que generan el sector empresarial y el sector obrero, son sanos para la vida de una Institución de Estado que debe de trabajar todos los días de mejor manera por la clase trabajadora de este país”, finalizó……
MUERE EX DIRIGENTE DEL SINDICATO DEL IMSS
Quien fuera dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Valdemar Gutiérrez Fragoso murió , tras una larga convalecencia que padeció tras las serie de infartos que lo dejaron medicamente incapacitado para seguir al frente del gremio desde 2012.
El ex diputado federal  Valdemar Gutiérrez Fragoso, asumió la dirigencia del SNTSS en noviembre de 2006 y realizó una reforma estatutaria para ampliar su mandato de cuatro a seis años; luego hizo otra modificación para relegirse en el cargo y mantenerse en el mismo hasta 2018, pero su padecimiento se lo impidió.
Fue diputado de 2009 a 2012 por el PAN. Fue médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde 1983 y su último puesto en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue la de médico cirujano.
Gutiérrez Fragoso nació el 27 de diciembre de 1956, estudió Medicina en la UNAM, obtuvo su cédula profesional en 1983 y reunió cinco especialidades médicas: Otorrinolaringología, Curso de Electrocardiografía, Farmacología antimicrobiana y su aplicación clínica, Urgencias médico quirúrgicas Unidad Intensiva III, Bases Anatomoradiológicas.
El 1 de noviembre de 2006, Valdemar Gutiérrez recibió la toma de nota como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), órgano que dirigió hasta mayo del 2012, luego de una serie de infartos que lo dejaron "médicamente incapacitado".
Sin embargo en mayo de 2012, tras una serie de infartos, el comité ejecutivo del SNTSS señaló que no estaba "médicamente apto" para seguir al frente del Sindicato y realizó una votación extraordinaria, en la que salió electo como nuevo líder Manuel Vallejo Barragan.
A tan sólo un mes de asumir el liderazgo en el SNTSS, Valdemar expresó su apoyo total al entonces presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, de cara a la toma de protesta de éste como presidente constitucional en el Congreso de la Unión, el 1 de diciembre de 2006.
Descanse en paz quien fuera un excelente amigo…..
LLAMA SUBSECRETARIO DE PREVISIÓN SOCIAL A SUMAR ESFUERZOS EN MATERIA DE IGUALDAD
El Subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, llamó a sumar esfuerzos a todos los sectores de la sociedad, principalmente en el ámbito laboral, a favor de la igualdad y en contra de la discriminación.
En el marco de la “Entrega de Reconocimientos por la Igualdad y No Discriminación 2016”, a la que asistió como invitado, el funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló que en la medida que se logre “emparejar el piso”, es decir, que las condiciones de igualdad imperen y no haya distinción por ninguna razón ni de religión, raza, credo, color o preferencia sexual, se estará construyendo un México incluyente.
Consideró que este reconocimiento otorgado por la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), a distintas personas e instituciones por su labor en pro de la inclusión, es fundamental para el desarrollo institucional del País.
“Esta distinción tiene gran importancia porque es una expresión, un reconocimiento institucional, a un esfuerzo que personas, organizaciones de la sociedad civil o algunas agrupaciones realizan en favor de la igualdad y, por supuesto, esto va directamente en acciones en contra de la discriminación por cualquier motivo”, afirmó el funcionario en la ceremonia en la que la STPS atestiguó la entrega.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social junto con el CONAPRED y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), promueve y difunde la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, identificada como NMX-R-025-SCFI-2015, que entró en vigor en diciembre de 2015, a efecto de realizar de manera coordinada acciones tendientes a prevenir y eliminar la discriminación.
Dicho instrumento, de adopción voluntaria, determina los requisitos para que los centros de trabajo establecidos en el País integren, implementen y ejecuten prácticas que promuevan el respeto y la inclusión de los grupos vulnerables, al tiempo que facilita el acceso de más mujeres al mercado laboral.
En el evento, realizado en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México, la Presidenta del CONAPRED, Alexandra Hass Pacuic, afirmó en su mensaje que el combate a la discriminación es un imperativo legal y moral, además de este flagelo debe ser erradicado porque genera costos significativos para el desarrollo del País.
La elección para el otorgamiento de esta distinción estuvo a cargo de la Asamblea Constitutiva (órgano ciudadano) del CONAPRED.
Los reconocimientos correspondieron, en la categoría nacional, al Rector de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, David Fernández Dávalos, por su compromiso para visibilizar y erradicar la discriminación de las instituciones y de la sociedad.
En la categoría internacional lo recibió la nicaragüense Mirna Cunninhgam, por su labor para evitar que las mujeres indígenas sean víctimas de la discriminación y puedan acceder a la educación.
También lo recibió el Centro Educativo Tatuutsi Maxakwaxi, una escuela de educación secundaria en la región huichola del estado de Jalisco, por su modelo pedagógico de educación intercultural diseñado por la misma comunidad para generar en los jóvenes arraigo a sus orígenes.
De manera póstuma, le fue concedido el reconocimiento al líder sindical y activista de derechos civiles en Estados Unidos a César E. Chávez, un trabajador agrícola de origen mexicano….

(tellezflores@hotmail.com)