lunes, 16 de enero de 2017

DENUNCIA LA CENTRAL SINDICAL INTERNACIONAL EL AUMENTO EN EL MUNDO DEL POPULISMO Y LA XENOFOBIA

PLATAFORMA  LABORAL
+Suena alarmas a nivel mundial
Armando Téllez flores   DIARIO AL MOMENTO
Desde Bruselas, La Central Sindical Internacional  señaló que líderes sindicales mundiales presentes en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos piden una respuesta de emergencia ante el empeoramiento de la desigualdad y la inseguridad económica.
Apuntando al aumento del populismo y la xenofobia, los líderes sindicales reclaman que los Gobiernos actúen para responsabilizar a las corporaciones respecto a sus cadenas mundiales de suministro, adopten políticas y regulaciones para asegurarse de que los beneficios de la digitalización lleguen a los trabajadores y sus familias, hagan frente a la evasión de impuestos por parte de las empresas y establezcan medidas para una transición justa en la lucha contra el cambio climático. 
El movimiento sindical pone de relieve asimismo la amenaza a la democracia y los medios de
subsistencia a causa de los ciberataques, y pide un enfoque humano y basado en los derechos a la crisis de los refugiados.
Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, comentó: "El Informe sobre Riesgos Globales del Foro Económico Mundial, que sitúa la desigualdad económica como elemento central de muchos de los problemas que han de afrontar las personas y las comunidades, no aborda tanto riesgos como la realidad actual. Políticos populistas sacan provecho del descontento de la población, avivando la xenofobia para acceder a cargos políticos. 
Sus 'soluciones' son promesas vacías, y no harán sino empeorar las vidas de un gran número de personas, incluyendo sus propios partidarios.   Los líderes políticos deben convertir sus vagas advertencias sobre la globalización empresarial en acciones urgentes.  Es hora de cambiar las reglas de la economía mundial".
El movimiento sindical internacional pide específicamente: Un incremento salarial global, para evitar que la riqueza quede concentrada en el 1%; Inversión en infraestructura y la economía de cuidados; Poner fin a la farsa que representan los contratos de empleo ficticios a corto plazo y de "cero horas" y la regulación de la economía digital para promover el empleo, los derechos y modelos formales de negocio.
Demanda también el terminar con el fraude fiscal y cumplir con el derecho de los trabajadores a saber cómo se invierten sus fondos de pensiones que se tomen medidas de transición justa en la transformación industrial necesaria para combatir el cambio climático
Exigen un refugio seguro, reasentamiento y el derecho al trabajo para los refugiados, y valentía por parte de los políticos para combatir la xenofobia y los discursos que incitan al odio.
A este evento asiste una delegación de México…
EL INFONAVIT MANTENDRA SUS TASAS DE INTERES: PENCHINA
Ante la situación económica que priva en el país y en el mundo, el Infonavit mantendrá sus tasas de interés, diversificará sus productos e instalará módulos de atención en  cada una de las delegaciones del IMSS e impulsará la originación de créditos en los 430 mil trabajadores del seguro social, de los cuales el 46% podrían tener como opción principal el programa Mejoravit.
Durante la  firma del convenio entre ambas instituciones, David Penchina Grub, director general del Infonavit, reveló que próximamente 198 mil trabajadores recibirán una carta donde se les informe que pueden acceder a un crédito de mejoramiento hasta por 49 mil pesos, con una tasa de interés de 16.5 por ciento.
Adelantó que la dependencia a su cargo buscará colocar 100 mil créditos de este tipo durante 2017, 20 mil más que el año pasado. Para ello, tienen un monto de inversión de 10 mil 500 millones de pesos.
Penchyna Grub anunció que en los próximos meses el Mejoravit tendrá una nueva variante que permitirá la ampliación de la vivienda y enfatizó que en breve anunciará un programa de austeridad para el Instituto.         
Así el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se sumó al programa Mejoravit del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), con el cual se brindarán apoyos para el otorgamiento de créditos hasta por 49 mil pesos para remodelación, ampliación o mejora de la vivienda a los trabajadores del Seguro Social.
Los titulares del IMSS y del INFONAVIT, Mikel Arriola y David Penchyna Grub, firmaron el acuerdo que permitirá brindar atención y asesoría a las y los 430 mil trabajadores del Seguro Social, a fin de construir “trajes a la medida”, con toda la gama de productos de crédito: adquisición de vivienda nueva, usada, construcción en terreno propio, mejoramiento o ampliación, para lo cual se instalarán módulos de información en cada entidad de la República.
Se ofrecerá de manera específica a los trabajadores del Seguro Social el programa Mejoravit, que permite a las familias mexicanas remodelar o ampliar sus hogares, con la tasa de interés más accesible del mercado -16.5%- para un crédito quirografario.
Durante la firma del Convenio, el titular del IMSS enfatizó que este programa constituye un elemento muy certero de lo que necesita la gente, sobre todo porque el Instituto llega a casi 150 mil créditos con el INFONAVIT; “somos sus principales acreditados y qué mejor que brindar estar cartera para que podamos derivar un producto que nos sirva para cuidar y mejorar la vivienda de nuestros trabajadores”.
Arriola destacó la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a todos los miembros del gabinete para actuar de manera coordinada y conjunta a fin de seguir ofreciendo beneficios que se puedan traducir en apoyos a la economía familiar.
Por su parte, David Penchyna Grub dijo que desde hoy el INFONAVIT estará más cerca del IMSS, instituto hermano, por lo que celebrar este convenio marco es un paso importante para dos organismos cuya misión es generar mejores condiciones de vida para los mexicanos.
Este anuncio, dijo, tiene por único objetivo mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores del Seguro Social, “mexicanas y mexicanos que todos los días se esfuerzan por una causa noble, que es llevar salud a todos los mexicanos con empleo formal, pues con su esfuerzo cada día, salen a la calle buscando un mejor país”.
La firma de este convenio se realiza como parte de los esfuerzos que el Gobierno de la República y los sectores obrero y patronal a través del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar, en el cual, el IMSS busca reforzar las prestaciones sociales y blindar el patrimonio de los mexicanos, particularmente en materia de guarderías, en apoyo a las madres trabajadoras, y el control de precios en tiendas, servicios funerarios, Centros Vacacionales e instalaciones de seguridad social y deportivas…..
SE REÚNE TITULAR DE STPS CON DIRIGENCIA DE UNT
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, sostuvo una reunión con presidentes colegiados de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), encabezados por Francisco Hernández Juárez, para revisar las medidas que atenúen el impacto por el incremento necesario en  combustibles.
En un ambiente de cordialidad, el titular de la STPS destacó el diálogo franco y abierto con la UNT para sumar esfuerzos y concretar proyectos,  apegados a la ley.
El encargado de la política laboral de México aseguró que lo importante en la actual coyuntura es la unidad entre trabajadores, empresarios y Gobierno, para mantener la planta de empleo.
Francisco Hernández Juárez, quien también es Secretario General del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), expresó la disposición de la UNT a coadyuvar con las autoridades en esa dirección.
El líder sindical dijo que, para ello, la central obrera que preside analizará las medidas gubernamentales y aportará, por su parte, posibles soluciones.
En el encuentro, realizado en las instalaciones de la STPS, Agustín Rodríguez Fuentes, otro de los Presidentes Colegiados de la UNT y Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), consideró importante que el Gobierno Federal establezca medidas inmediatas, tales como créditos blandos para apoyar la economía familiar de los trabajadores.
Por su parte, el Capitán Mario Alberto González Aguilera, Secretario General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), también estimó necesario implementar  programas para apoyar la economía de los mexicanos.
Los líderes de la UNT rechazaron las acciones de violencia en varios estados del País, que incluyeron saqueos y bloqueos……

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario