domingo, 15 de enero de 2017

EL ISSSTE BUSCARA CON LA SEDATU QUE NO SUBAN LOS INTERESES DE LOS CREDITOS DEL FOVISSSTE

Plataforma  Laboral
+ No a alza de tasas de interés
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
Para la protección de los derechohabientes del ISSSTE y sus familias, se está organizando una mesa de trabajo en el sector vivienda, el cual estará encabezado por la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, con el propósito de evitar un incremento en las tasas de interés de los créditos hipotecarios y potenciar los 40 mil millones en desarrollo inmobiliario que vía el FOVISSSTE, se destinará este año al sector.
Así lo señaló el director del ISSSTE José Reyes Baeza, al puntualizar que acatará la instrucción del Presidente de la República de fortalecer la economía del país, por lo que ya están trabajando al respecto.
Recordó que durante 2016 se logró un abasto del 98 por ciento de medicamentos en las clínicas y hospitales del ISSSTE en todo el país, y dijo que en este año se llegará a un presupuesto asignado para pensiones de cerca de 190 mil millones de pesos. Agradeció a los servidores públicos el trabajo en conjunto que se llevó a cabo el año pasado y que permitió modernizar a la institución.
Así que para acatar la instrucción del Presidente de la República de fortalecer la economía del país, el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, instruyó al cuerpo directivo de las Delegaciones Estatales y Hospitales de la dependencia  a seguir impulsando una política de eficiencia y  ahorro durante este 2017, al tiempo que anunció que en los próximos días dará a conocer el plan de austeridad que se aplicará en el Instituto en el marco del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.
Durante un mensaje transmitido a través de teleconferencia con los directivos y trabajadores de cada una de las 35 Delegaciones Estatales y Hospitales del Instituto, acompañado del líder del Sindicato del ISSSTE,  Luis Miguel Victoria Ranfla y funcionario de su equipo,   Reyes Baeza exhortó a los más de 104 mil trabajadores a generar economías. “Hay que regresar a la vida republicana, en las estructuras de gobierno debemos volver a la austeridad, es fundamental dejar el exceso en el gasto en todos los servidores públicos”, subrayó.
Luego de hacer un llamado a los funcionarios para que las cosas sucedan en la institución en beneficio de nuestra derechohabiencia, el titular del ISSSTE aseguró que se continuará mejorando la infraestructura y equipamiento médico de la institución, por lo que encomendó realizar una planeación estratégica que permita asignar recursos para la reconstrucción, ampliación o el remozamiento de las clínicas.
“Es importante que nuestro personal labore en un clima laboral adecuado para atender con calidad y humanismo a  nuestros 13 millones de derechohabientes que así lo exigen y merecen”, puntualizó.
Por último, Reyes Baeza confirmó que visitará cada delegación del ISSSTE para analizar de manera individual la problemática de cada región, sus prioridades y “definir una sola línea de trabajo que dé oportunidad de responder con prontitud,  rapidez, celeridad y trato digno y humano a nuestra derechohabiencia”.
FINANCIA INFONACOT 71 POR CIENTO DE…. CRÉDITOS CON RECURSOS DE SU PROPIA COBRANZA
La cobranza del Instituto FONACOT se mantiene en niveles de gran fortaleza, lo que ha hecho posible que el organismo se autofinancie en gran medida en el otorgamiento de créditos a los trabajadores formales, ya que la recuperación de cartera -que representa el 71 por ciento de sus fuentes de financiamiento- le ha permitido financiar con recursos propios la colocación de créditos.
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dio a conocer que al cierre de diciembre de 2016, el Instituto FONACOT obtuvo recursos por 18 mil 970.9 millones de pesos a través de la recuperación de los créditos, lo que representó un incremento del 12.4 por ciento en relación con la recuperación de cartera registrada durante 2015.
El encargado de la política laboral del País agregó que adicionalmente, y gracias a la solidez financiera con la que cuenta, el Instituto ha emitido deuda con calificación triple "A" -la más alta en el mercado financiero nacional- por un total de 18 mil 250 millones de pesos en lo que va de la presente administración.
El Director General del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, César Alberto Martínez Baranda, informó a su vez que, con la intención de fortalecer aún más su sólida estructura económica, el Consejo Directivo del Instituto -presidido por el titular de la STPS- aprobó en 2016 que se capitalizaran 3 mil 163.2 millones de pesos provenientes de las utilidades acumuladas que el organismo había generado hasta el 31 de diciembre de 2015.
Con esta medida, el Instituto se fortalece aún más, para satisfacer de mejor manera las necesidades de financiamiento de los trabajadores y las derivadas de su propia operación, afirmó el funcionario.
También señaló que en el 2016 el Instituto FONACOT colocó un total de 15 mil 447 millones de pesos en créditos, cuando la meta autorizada por su Consejo Directivo fue de 14 mil 520 millones. Con el monto realmente otorgado se rebasó con 927 millones el importe programado para el ejercicio de 2016, resaltó.
Los 15 mil 447 millones de pesos otorgados en créditos beneficiaron a 1 millón 17 mil 330 trabajadores que el año pasado recurrieron a los servicios de financiamiento que brinda el Gobierno de la República a través del Instituto FONACOT a los trabajadores de la economía formal, lo cual representó un beneficio para 3 millones 967 mil 587 personas, considerando a los trabajadores que ejercieron su derecho al crédito y a sus familias.
Finalmente, anunció que para este año la meta de colocación de créditos, autorizada por el Consejo Directivo del Instituto asciende a 15 mil 972 millones de pesos…..
LA OIT DICE QUE EL DESEMPLEO MUNDIAL AUMENTARA
La OIT dijo en Ginebra que la tasa mundial de desempleo debería aumentar moderadamente de 5,7 a 5,8 por ciento en 2017, lo cual representa un incremento de 3,4 millones de personas desempleadas, muestra un nuevo informe de la OIT (tabla 1).
En 2017, se prevé que el número de personas desempleadas a nivel mundial se sitúe en poco más de 201 millones – con un aumento previsto adicional de 2,7 millones en 2018 - ya que el ritmo de crecimiento de la fuerza de trabajo supera el de la creación de empleo, según el informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo – Tendencias 2017 (WESO) de la OIT.
Las cifras para 2017 y 2018 son proyecciones. La tasa de pobreza de los trabajadores se define como la proporción de la población empleada que vive en pobreza extrema o moderada, por ejemplo con un ingreso per cápita de menos de 3,10 de dólares al día.
 “Estamos enfrentando un doble desafío: reparar los daños causados por la crisis económica y social mundial y crear empleos de calidad para las decenas de millones de personas que cada año se incorporan al mercado laboral,” señaló el Director General de la OIT, Guy Ryder.
“El crecimiento económico sigue defraudando y es inferior al esperado, tanto en su nivel como en su grado de inclusión. Esto dibuja un cuadro inquietante para la economía mundial y su capacidad de crear empleos suficientes, mucho menos empleos de calidad. La persistencia de un alto nivel de formas de empleo vulnerable, asociada a una evidente falta de progresos en la calidad de los empleos – aún en países donde las cifras agregadas están mejorando – es alarmante. Debemos garantizar que las ganancias del crecimiento sean compartidas de manera inclusiva,” agregó.
El informe muestra que las formas de empleo vulnerable – como los trabajadores familiares no remunerados y los trabajadores por cuenta propia – deberían constituir más del 42 por ciento del empleo total, es decir 1.400 millones de personas en el mundo en 2017.
“De hecho, en los países emergentes casi uno de cada dos trabajadores ocupa un empleo vulnerable, y en los países en desarrollo, más de cuatro de cada cinco trabajadores,” declaró Steven Tobin, economista principal de la OIT y principal autor del informe.
Por consiguiente, se estima que el número de trabajadores en empleo vulnerable aumentará de 11 millones cada año, siendo Asia Meridional y África Subsahariana las regiones más afectadas.
Los autores advierten además que los desafíos del desempleo son particularmente graves en América Latina y el Caribe, donde las cicatrices de la reciente recesión tendrán un importante efecto de arrastre en 2017, así como en África Subsahariana, que registra su nivel de crecimiento más bajo en dos décadas. Ambas regiones enfrentan un fuerte aumento en el número de individuos en edad de trabajar.
Por el contrario, el desempleo debería disminuir en 2017 en los países desarrollados reduciendo su tasa a 6,2 por ciento (frente a 6,3 por ciento). Pero el ritmo del progreso está desacelerando y hay señales de desempleo estructural. En Europa y América del Norte, el desempleo de larga duración sigue siendo obstinadamente alto en comparación con los niveles anteriores a la crisis y, en el caso de Europa, sigue ascendiendo a pesar del descenso de las tasas de desempleo…..

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario