domingo, 8 de enero de 2017

EN EL ANIVERSARIO DE LA LUCHA DE LOS MARTIRES DE RIO BLANCO EL CONGRESO TRABAJO DEMANDA ALTO A LA VIOLENCIA

Plataforma  Laboral
+ No a la violencia dice el CT
Armando Téllez Flores  DIARIO AL MOMENTO
El Congreso del Trabajo realizó esta mañana un solemne acto para conmemorar la gesta de los mártires de Río Blanco, en donde el primer Vicepresidente Reyes Soberanis, dijo que los trabajadores rechazan cualquier tipo de violencia como camino para resolver los problemas que aquejan al país y destacó que la razón y el diálogo deben predominar para fortalecer la unidad nacional.
Ante dirigentes sindicales como el arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones, del Sindicato del Infonavit; Fermín Lara, de la Colisión de Sindicatos Textileros, del diputado Amador Monroy, del Estado de México y de Antonio Rico, represente del líder del Sindicato Ferrocarrilero, Víctor Flores
Morales y del Oficial Mayor del Congreso del Trabajo, Juan Pérez Jauregui, el movimiento obrero organizado llamó a defender el estado de derecho, dentro del cual se mantiene el derecho de huelga.
Reyes Soberanis destacó que la lucha sindical atraviesa por diversos problemas, en donde se ataca el bajo salario en algunos sectores, la falta de capacitación y varios puntos más, ninguno de los cuales se llega a la solución bajo la violencia, por lo que debe predominar la negociación, la razón y sobre todo la unidad.
Quienes hicieron uso de la palabra en este evento coincidieron en que el sector obrero debe recuperar su sentido de lucha, para defender los beneficios que ha alcanzado durante largos años y mantener el paso del sindicalismo que nos lleve a tener el México que todos queremos.
Platearon el derecho a la libre manifestación, a concentrarse para plantear sus demandas pero en forma civilizada, respetando el derecho de los demás al libre tránsito, pero trabajando juntos por el México que todos queremos.
Y previamente en este evento, el arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones, secretario general del Sindicato del Infonavit, nos platicó que están muy adelantadas las negociaciones para que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos firme un convenio con el Congreso del Trabajo, de lo cual en breve daremos pormenores.    
Cabe señalar que las huelgas de los trabajadores textiles de Río Blanco, junto a los mineros de Cananea, que reprimidas por el régimen porfirista sentaron las bases de la conciencia revolucionaria en un sector nuevo para el país, producto de la industrialización del régimen: el obrero.
En el caso de Río Blanco, fueron los trabajadores textileros de la fábrica de Hilados y Tejidos de Río Blanco quienes, influidos por José Neira, militante del Partido Liberal Mexicano, comenzaron a mostrar su descontento por las condiciones extremas de trabajo en las fábricas:
"Jornada laboral diaria de 14 horas, con 45 minutos para tomar alimentos. Se comenzaba a laborar desde las seis de la mañana hasta las ocho de la noche. El descuento de salarios se aplicaba, además, si el trabajador averiaba la maquinaria, y en las tiendas de raya se vendían mercancías mediante vales que se descontaban de los exiguos salarios", de acuerdo a un texto del investigador Roberto Espinosa de los Monteros del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.
Los patrones, ante el crecimiento de las organizaciones gremiales de los obreros de la zona, que ya abarcaba Orizaba, Santa Rosa (hoy Ciudad Mendoza) y Nogales, se organizaron en el Centro Industrial Mexicano, que publicó un reglamento con la intención de controlar la agitación liberal de las fábricas de la región.
Tanto empresarios como obreros solicitaron la mediación del presidente Díaz ya que para diciembre de 1906 la industria textilera de estados colindantes como Puebla y Tlaxcala se encontraba detenida casi en su totalidad.
El 4 de enero de 1907 el presidente publicó un laudo favorable a los empresarios que obligaba a los trabajadores a regresar a las fábricas y se conminaba a los patrones a revisar las condiciones laborales.
El 7 de enero, los obreros impidieron el acceso a la fábrica y los empresarios decidieron cerrarla y aquellos ser amotinaron sobre la tienda de raya y acudieron a la gendarmería de la ciudad a liberar a los presos y tomaron rumbo a Nogales en donde se enfrentaron con el 13er. batallón.
La Guardia militar apostada en Veracruz acudió en apoyo de los federales y contuvo el alzamiento con toda la fuerza, los líderes fueron ejecutados.
El movimiento se disipó y, finalmente los trabajadores regresaron a las fábricas, se calcula que aproximadamente 300 trabajadores ya no volvieron.
Tras las huelgas de Cananea y Río Blanco, el régimen había visto fracturada una de sus joyas máximas: la industria, el descontento social de una clase emergente aunada a las ya conocidas costumbres de la llamada paz porfiriana habían sembrado la semilla de lo que tres años después se convertiría en el primer gran estallido social del siglo XX en todo el mundo.  
HAY RESPUESTAS VIABLES QUE PODRIAN DISMINUIR EL IMPACTO DEL AUMENTO  EN PRECIOS DE GASOLINAS: FSTSE
El senador Joel Ayala Almeida en su calidad de dirigente nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, afirmó que el impacto del aumento en los precios de las gasolinas para los sectores más necesitados como son los asalariados, “tiene salidas viables, sin perder el objetivo central de salvaguardar el equilibrio en la estabilidad económica del país”.
Entrevistado sobre el conflicto que ha desatado por esta causa una ola de protestas en casi todo el territorio nacional, el senador Ayala Almeida expuso su propuesta y la urgencia de proteger a los sectores mayoritarios de la sociedad mexicana, a través de una estrategia viable la cual debe considerar que la SHyCP absorba en buena medida, el costo del consumo de combustibles para quienes hacen uso y brindan el servicio de transporte público de pasajeros, así como para el de carga, aquellos que en particular trasladan los artículos de consumo alimentario.
Con esta acción solidaria del Estado Mexicano, consideró el líder de la central FSTSE, la cual agrupa a casi 2 millones de trabajadores, estaríamos protegiendo a quienes se encuentran con ingresos sumamente limitados, precarios, a fin de convertir esta acción en una respuesta eminentemente de procuración de justicia social.
El senador Ayala expresó que con una decisión en este sentido, se cumpliría con el propósito fundamental de lograr la estabilidad económica que se requiere en las fianzas públicas del Estado y a su vez, se mitigaría el traslado del gravamen, en buena medida, para los sectores más necesitados del país.
También dijo que la estrategia que amortigüe el impacto de las alzas en los combustibles es urgente y la propuesta de solución planteada, bajo los mecanismos que establezca la propia Secretaría de Hacienda, es viable.
La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado se pronuncia así,  dijo, porque los sectores mayoritarios del país y, sobre todo los más necesitados, deben recibir la protección necesaria como son los casos de los renglones del transporte público de pasajeros y de carga y traslado de alimentos…..
ATIENDE IMSS-PROSPERA EN 2016 A CUATRO MILLONES DE PERSONAS EN COMUNIDADES INDÍGENAS
 A través del programa IMSS-PROSPERA, durante 2016 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brindó cobertura en salud en materia preventiva y curativa a cuatro millones de personas en localidades predominantemente indígenas, para cumplir con la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de otorgar atención de calidad en las comunidades más vulnerables.
A nivel nacional, IMSS-PROSPERA tiene adscritas a 12.3 millones de personas que residen en 20 mil 485 localidades de 28 entidades del país, de las cuales 8.3 millones habitan en municipios que forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Entre las localidades que atiende el programa, 77.4 por ciento registra grados alto y muy alto de marginación, conforme a clasificación del Consejo Nacional de Población (CONAPO).
IMSS-PROSPERA ofrece servicios médicos de primero y segundo nivel de atención a través del Modelo de Atención Integral a la Salud, que tiene entre sus principales componentes impulsar la participación activa de las y los habitantes de las comunidades para mejorar la salud en su entorno individual, familiar y colectivo. En la presente administración, se han otorgado 83 millones de consultas.
El programa cuenta con una red comunitaria que ayuda a identificar y derivar con oportunidad embarazos de alto riesgo a las unidades médicas.  En coordinación con las comunidades se colabora para el traslado oportuno a los hospitales o albergues comunitarios, para la estancia de la mujer previa al parto. En 2016 se atendieron alrededor de 100 mil partos, principalmente en Hospitales Rurales.
Con el objetivo de cerrar las brechas en el acceso a la salud de la población mexicana, desde 2013 en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre se han fortalecido los Encuentros Médico Quirúrgicos, que llevan especialistas y tecnología de punta a las zonas rurales y las comunidades lejanas que atiende IMSS-PROSPERA.
De 2013 a 2016 se realizaron 70 Encuentros Médicos Quirúrgicos en los que se brindaron atenciones de oftalmología, ginecología, oncología, cirugía reconstructiva, cirugía pediátrica y urología; fueron valoradas más de 50 mil personas, desde recién nacidos hasta adultos mayores, y se realizaron 18 mil 326 cirugías.
Además de otorgar servicio en comunidades vulnerables, IMSS-PROSPERA es un prestador de servicios para el Seguro Popular, pues 6.7 millones de sus personas beneficiarias están afiliadas a dicho sistema de protección, a quienes durante 2016 se les entregó la Póliza de cobertura en salud del Programa.
En materia de infraestructura, con recursos de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y de IMSS-PROSPERA, se inauguró en 2016 un Hospital Rural en Axtla de Terrazas en San Luis Potosí. También se inauguraron dos albergues comunitarios de 80 camas para apoyar la estancia de personas que acuden a los hospitales de Guachochi, Chihuahua y de Axtla de Terrazas. Se pusieron en operación 59 nuevas Unidades Médicas Móviles, y se programó la adquisición de 50 más, cuya operación se estima iniciar en 2017.
Con ello, y considerando las 30 unidades de este tipo adquiridas en 2014, el Programa acumula 139 unidades médicas móviles, como una nueva modalidad en la prestación de servicios de IMSS-PROSPERA para beneficiar la salud de comunidades indígenas en condiciones de alta dispersión geográfica.
Adicionalmente, se concluyeron y equiparon 10 Unidades Médicas Rurales en diversos estados del país y se inició la construcción de siete más, que junto con las 8 unidades médicas rurales construidas en el lapso 2014-2015, suman 25 nuevas UMR cofinanciadas por CDI. También se encuentran en proceso de ampliación y remodelación dos hospitales en Hidalgo…..

(tellezflores@hotmal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario