jueves, 12 de enero de 2017

EN MATERIA DE PENSIONES MILES ALZAN LA MANO PARA RECIBIR UN AJUSTE ECONÓMICO A FAVOR, COMO LO ANUNCIO LA SHCP

Plataforma   Laboral
+ Y los fondos del SAR….?
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
Se está hablando muy seriamente de que hay una fuerte cantidad de dinero que no se han entregado a los trabajadores por concepto de jubilación, la cual no se ha cubierto en forma completa, pero en la realidad la información ha sido muy poca, y existe un total desconcierto al respecto.
Esta semana, el secretario de Hacienda  declaró que se está pensando revisar el SAR a efecto de que
los trabajadores puedan acceder a una pensión digna, pero el tema es urgente, aunque no para que paguen más, pues el líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, dijo que no se les puede pedir más sacrificio a los trabajadores.
Hoy en día el SAR cuenta con más de 2.8 billones de pesos administrados por las Afore, equivalentes a más de 15 por ciento del PIB y que los rendimientos de estos recursos no han sido nada despreciables (10.7 por ciento anual promedio acumulado) el sistema actual es a todas luces insuficiente para poder soportar el otorgar una pensión digna a los trabajadores en su retiro en el futuro, el líder obrero y director Sectorial de los Trabajadores en el Infonavit, Abelardo Carrillo Zavala ha dicho que el tema ya es un rotundo fracaso .
A pesar de que ha ocurrido una notable reducción en las comisiones que cobran las Afore, desde 30 por ciento de la aportación (comisión sobre flujo) cuando empezó hasta 1.07 por ciento de comisión sobre saldo que se cobra actualmente en promedio, las comisiones siguen siendo muy elevadas a la luz de los estándares internacionales.
José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que como parte del Acuerdo para el fortalecimiento económico y por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, los trabajadores podrán recuperar los saldos de su subcuenta de vivienda.
En el marco del evento de presentación de las Prestaciones Sociales para el blindaje de la Economía Familiar, José Antonio Meade resaltó que es un derecho de los trabajadores incluido en la reforma al sistema de pensiones.
“El derecho del que hablamos, es el derecho al amparo de una reforma al sistema de pensiones, que ha dado acceso a cuentas individuales y ahorro, que ha pagado un retorno a millones de trabajadores y que se traduce en la pensión”, detalló el secretario de Hacienda.
Resaltó que cerca de 3 millones de trabajadores no ejercieron su derecho y dejaron saldos que suman montos importantes de dinero “de un patrimonio que tienen derecho a recoger y que lo desconocen”.
Meade resaltó que “saldrá a la calle” a buscar a los mexicanos con un saldo pendiente de cobro, apoyado en el sector laboral, coordinados con el sector obrero, con Sedesol, a través del programa de pensión para adultos mayores, “para que este derecho se ejerza”, aseguró.
Y son miles los que están alzando la mano….
ENTRA EN ACCION EL PROGRAMA          “GRANDES EMPLEADORES” DEL INFONAVIT
En Querétaro, David Penchyna Grub, Director General del Infonavit, puso en marcha el programa “Grandes Empleadores” -que fue anunciado en diciembre pasado-, mediante el cual el Instituto se acercará a las empresas del país para que los trabajadores encuentren soluciones de vivienda a su medida, y se hizo en Querétaro, por ser una de las entidades con mayor crecimiento en materia de empleo formal.
Acompañado de Francisco Domínguez Servién, Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro, y Ricardo Alegre Bojórquez, Delegado Regional del Infonavit en la entidad, Penchyna Grub recordó que “Grandes Empleadores” es un programa dirigido a 2 mil 400 empresas de todo el país que cumplen con dos condiciones: tener 300 trabajadores o más, y una aportación bimestral al Infonavit del 5 por ciento del salario de cada trabajador.
Este programa traerá beneficios no sólo a los trabajadores sino también a los empresarios, ya que si aquellos viven cerca de su centro laboral y en una vivienda digna, se traducirá en mayor productividad, competitividad y bajará la rotación del personal, señaló el Director General del Infonavit, al destacar las bondades de este programa que tiene el potencial de apoyar a alrededor de 3.5 millones de familias que aún no han ejercido un crédito hipotecario.
En Querétaro, Penchyna Grub entregó a derechohabientes: ahorros que acumularon en la Subcuenta de Vivienda, reconocimientos a Empresas de 10 y créditos hipotecarios de trabajadores de las mismas. En ese marco destacó que en sus casi 45 años, el Infonavit ha otorgado 9 millones 380 mil créditos, de los cuáles 2 millones 347 mil corresponden a la administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
INFLUYE EL INVIERNO EN LA SALUD DE ADULTOS MAYORES
En México, las infecciones respiratorias agudas ocupan el primer lugar entre las causas de morbilidad, tanto en la población general como en adultos mayores, quienes tienen más riesgo de desarrollar neumonía o influenza, enfermedades que representan el 2.6 por ciento de las hospitalizaciones de ese sector de la población, informó el geriatra Jonny Pacheco Pacheco, especialista del Instituto Nacional de Geriatría, de la Secretaría de Salud.
Pacheco Pacheco detalló que el invierno influye drásticamente en la salud de los adultos mayores porque el clima frio y el dejar de tomar agua ya que pierden el instinto de la sed con la edad, los hace más propensos a enfermedades respiratorias, de los bronquios y dolores articulares.
Señaló que los síntomas de alerta en esta temporada invernal en las personas mayores son: escurrimiento nasal, dolor de garganta, dolor en oídos, ojos llorosos, hasta tos, flema, dificultad respiratoria, intolerancia al esfuerzo físico, dolor en movilización o fiebre.
Entre otras medidas, el especialista del Instituto Nacional de Geriatría recomienda a las personas mayores evitar cambios bruscos de temperatura, llevar ropa abrigadora, accesorios como bufanda y guantes y tomar, al menos, un litro y medio de líquidos regularmente a lo largo del día, para evitar la deshidratación.
Además, consumir frutas de temporada ricas en vitamina C que ayudan a disminuir la incidencia de tener alguna enfermedad respiratoria como guayaba, jitomate, mandarina, naranja, toronja, es decir, todos los cítricos, concluyó el especialista….

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario