martes, 10 de enero de 2017

HAY MILES DE TRABAJADORES EN EL ISSSTE CON DERECHO A JUBILACION QUE NO HAN REALIZADO ESTE TRAMITE


Plataforma    Laboral
+Apoyo a servidores públicos
Armando Téllez Flores   DIARIO AL MOMENTO
El ISSSTE aplicará diversas acciones en apoyo a la economía de los trabajadores al servicio del Estado y tan sólo en préstamos personales destinará 28 mil millones de pesos, además de 40 mil millones de pesos  en créditos hipotecarios y desarrollo de vivienda 40 mil MDP, anunció el director del organismo, José Reyes Baeza.
Además señaló que el ISSSTE asegura el pago de pensiones y además está vigilante de la decisión que tomen miles de trabajadores que ya están en posibilidades de jubilarse  y que de alguna manera no lo han hecho.
En el marco de la firma del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, signado por el Presidente de la República con diversos sectores de la sociedad, el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, anunció que este año el Instituto contribuirá a fortalecer la economía y el mercado interno del país  con 76 mil millones de pesos a través de sus programas de créditos personales, empréstitos hipotecarios, desarrollo de vivienda e inversión en infraestructura hospitalaria, con lo que el organismo refrenda su compromiso con los trabajadores y la  sociedad mexicana.
Aseguró que el pago de pensiones de 190 mil millones de pesos para 2017 está garantizado y equiparó este presupuesto al subsidio que el gobierno otorgaba a las gasolinas, cuyo monto era de 200 mil millones de pesos.
En conferencia, en la que presentó un balance de los avances del año anterior y los nuevos proyectos de 2017,  los créditos personales se destinarán con bajas tasas de interés de entre el 8 y el 12 por ciento.
En cuanto a infraestructura hospitalaria señaló que entre 2017 y 2018 se invertirán 8 mil millones de pesos, que impactarán de manera directa en la generación de empleos. Asimismo, detalló que en lo que va de la presente administración el Instituto ha invertido más de 3 mil millones de pesos en ampliación de clínicas y hospitales.
Anunció que entre los proyectos que se presentarán próximamente están los siguientes: Febrero: Mes de la Salud del Hombre: su propósito consiste en prevenir la mortalidad por cáncer de próstata, infartos y otras enfermedades crónicas presentes entre la población masculina derechohabiente del ISSSTE.
· Programas AsISSSTE Infarto y ResISSSTE Cerebro, que pretenden prevenir infartos cardiovasculares y cerebrales.
· Fundación ISSSTE: su lanzamiento será el 18 de febrero en el museo del Papalote, y permitirá al Instituto recibir donaciones de organismo internacionales y nacionales, así como generar vínculos con grupos de la sociedad civil, promover las actividades de la dependencia e interactuar con otras fundaciones.
 · C-4 de las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI’s): sistema de videocámaras que monitoreará en tiempo real, en una primera etapa, a las 123 EBDI’s propias. En una segunda etapa se podría tener una aplicación tecnológica que permita a los padres de los menores acceder a través de su teléfono a las instalaciones de las estancias.
También anunció la adquisición de 25 mastógrafos con una inversión de 120 millones de pesos en 2017 y en 2018 otros 27 equipos con un monto que ascenderá a los 162 millones de pesos.
En materia pensionaria, Reyes Baeza destacó que entre las mejoras que se emprenderán se encuentra la digitalización del Expediente Pensionario, proceso que ha iniciado en las delegaciones de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.
Asimismo, informó que a través del Programa de Cirugías de Fin de Semana, se redujo el rezago quirúrgico, de 8 mil 400 a 4 mil 300, y se espera que este año quede abatido……
PREMIA IMSS A 2 MIL 608 ENFERMERAS Y ENFERMEROS
Con el objetivo de reconocer el alto desempeño y calidad en su trayectoria institucional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de Fundación IMSS A.C., y de la Afore XXI Banorte, premió a 2 mil 608 enfermeras y enfermeros de todo el país, de los cuales 90 galardones fueron económicos.
Durante la ceremonia institucional del Día de Enfermería, encabezada por el Director General del IMSS, Mikel Arriola, se entregaron 10 de los 2 mil 599 Reconocimientos a la Atención Médica de Calidad al Personal de Enfermería.
También se premió a enfermeras y enfermeros de IMSS-PROSPERA por su labor en las regiones más pobres del país y se entregó la presea “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” a la Lic. Elizabeth López Calderón, adscrita al Hospital Regional número 8 de San Salvador El Seco, Puebla, con una compensación económica de 50 mil pesos.
Aunado a esto, se otorgaron ocho premios al Mérito de Enfermería, cada uno con un diploma, medalla conmemorativa y 100 mil pesos a personal con más de 15 años de antigüedad institucional, privilegiando el excelente desempeño en los programas de salud, buen trato a pacientes, desarrollo profesional ejemplar, así como académico y de investigación.
Arriola Peñalosa convocó al personal a seguir avanzando en el esfuerzo de mejorar el trato y anunció que para fortalecer al cuerpo de enfermería se imitará el ejercicio de “Caza Talentos” de los médicos, donde con apoyo del Sindicato, las enfermeras y enfermeros podrán elegir la unidad donde deseen realizar su Servicio Social y posteriormente laborar en alguna de esas opciones.
Ante decenas de enfermeras y enfermeros del Instituto, reunidos en el Teatro Juan Moisés Calleja, destacó el trabajo conjunto de 124 mil enfermeras del Instituto que atienden y cuidan la salud de 71 millones de mexicanos; participan en 500 mil consultas diarias en Unidades de Medicina Familiar, atienden dos mil 500 partos, 60 mil urgencias y en promedio asisten a cuatro mil cirugías al día.
En su oportunidad, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Manuel Vallejo Barragán, aseguró que el Instituto y el cuerpo de enfermería conforman un binomio indisoluble que cotidianamente da brillo a la seguridad social en el país. Es tiempo, dijo, de reconocer su actitud, disposición, calidad profesional y sobre todo calidad humana en cada una de sus acciones.
A nombre de las organizaciones patrocinadoras, el Director General de Afore XXI-Banorte, Francisco Tonatiuh Rodríguez, destacó que durante los últimos 10 años en coordinación con Fundación IMSS A.C. reconocen al personal más talentoso y comprometido con el Instituto.
En el evento estuvieron presentes el Director de Prestaciones Médicas, José de Jesús Arriaga; la Directora General de Fundación IMSS A.C., Patricia Guerra; la titular de la Unidad IMSS-PROSPERA, Frinné Azuara, y el Secretario General, Juan Carlos Velasco….
RECONOCE OCDE A STPS POR IMPULSAR ACCIONES QUE PROMUEVEN LA GENERACIÓN DE EMPLEOS FORMALES
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, se reunió con el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, quien subrayó las acciones del Gobierno mexicano para promover la generación de empleos formales.
Gurría aplaudió también la implementación de políticas sobre habilidades laborales en México, que permiten a los trabajadores contar con una vía para alcanzar mejores condiciones de bienestar y tranquilidad para ellos y sus familias.
El encargado de la política laboral de México reconoció, a su vez, la aportación de la OCDE a través de sus documentos de investigación, especialmente los que profundizan el desarrollo de habilidades para el óptimo desempeño de las funciones productivas, dados las nuevas necesidades del mercado de trabajo.
Dijo que la realidad internacional se caracteriza actualmente por cambios tecnológicos constantes y un esquema diferente de relaciones laborales, por lo que la contribución de ese organismo internacional es fundamental para orientar las políticas públicas a favor de novedosos esquemas de capacitación y aprendizaje.
El funcionario federal destacó que México es uno de los países de la zona OCDE que trabaja en el diseño e instrumentación de una estrategia de habilidades para el desarrollo eficaz y eficiente de su fuerza laboral.
Ese programa se ha construido con base en la sólida coordinación y estrecha colaboración que mantiene el Gobierno de México con la OCDE, la cual ha permitido consolidar una asistencia técnica efectiva, afirmó el Secretario Alfonso Navarrete Prida….

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario