martes, 21 de febrero de 2017

APOYA INFONACOT EN 30 MESES A 95 MIL TRABAJADORES EN ZONAS DE EMERGENCIA CON MIL 471 MDP
Armando Téllez Flores   DIARIO AL MOMENTO
Los trabajadores y sus familias no están solos o desamparados. El Crédito de Apoyo a Damnificados puede ser útil en la prevención y construcción en regiones con riesgo de emergencia o desastre donde, desde julio de 2014, el Instituto FONACOT ha otorgado 100 mil 150 créditos en 87 regiones con declaratorias de emergencia y 79 zonas con declaratorias de desastre natural, que han afectado a 781 municipios de 26 estados, donde se ha brindado apoyo con mil 471 millones de pesos a 95 mil 660
trabajadores, en beneficio de más de 373 mil personas, incluyendo a cada trabajador y su familia.
Así lo informó el Director General del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, César Alberto Martínez Baranda, al firmar un Convenio de Colaboración y Difusión con el Consejo Nacional de Vivienda Verde Sustentable (CONVIVES), organismo que en menos de seis años ha coordinado la construcción de 300 mil viviendas dignas para familias de escasos recursos del medio rural y semi-rural, mediante proyectos de autoconstrucción asistida; con diseños adaptados a los usos y costumbres regionales, pero con materiales y procesos técnicos de vanguardia, amigables con el medio ambiente.
Ante el Presidente de CONVIVES, Alfonso Serrano Gómez, el Director General del Instituto señaló que el convenio permitirá que mil 100 trabajadores permanentes de las 33 empresas y dos ONG agrupadas en CONVIVES tengan derecho al Crédito FONACOT, y al mismo tiempo, unir esfuerzos en la prevención y atención de la población en situación de desastre, ya que CONVIVES es capaz de dar respuesta inmediata para la reconstrucción de viviendas, escuelas, hospitales y otras necesidades de infraestructura.
Por su parte, Alfonso Serrano Gómez expresó que CONVIVES se suma a la tarea del Instituto FONACOT porque es una institución responsable y cercana a la gente, ejemplo real de una instancia gubernamental que se pone del lado de la población más necesitada, como lo acaba de demostrar al anunciar que no subirá las tasas de interés de sus créditos.
En este punto, dijo, hay coincidencia porque CONVIVES enfoca su trabajo a los más pobres, el 40 por ciento de los cuales no requiere precisamente casas nuevas, sino mejorarlas y ampliarlas, pero carecen de acceso a financiamiento para casas habitación, un sector que actualmente tiene un rezago de 8.9 millones de viviendas.
Martínez Baranda señaló que el Crédito de Apoyo a Damnificados puede ser de gran ayuda para prevenir afectaciones, con casas construidas sólidamente, particularmente en aquellas regiones con riesgo de ser declaradas zonas de emergencia o de desastre, en cuyo caso se les brinda a los trabajadores formales apoyo crediticio de manera inmediata para que rápidamente puedan reponer su patrimonio perdido o dañado.
Además, ofrece condiciones y de tasas de interés preferenciales que les permite a los trabajadores realizar su primer pago 120 días después de que se les otorga. Con esta acción, el Instituto FONACOT los apoya para que recuperen sus bienes perdidos o adquieran materiales para la reconstrucción de sus viviendas, comentó.
Junto con este apoyo crediticio, el Instituto ofrece actualmente otros productos financieros a favor de la economía de los trabajadores formales, como es el Crédito Efectivo FONACOT, el cual da liquidez inmediata a quienes lo ejercen; el Crédito Mujer FONACOT, dirigido especialmente a la mujer trabajadora, que es jefa de familia, con tasas de interés preferenciales.
Destacó que, además de los montos de financiamiento, se han elevado de manera relevante el número de trabajadores beneficiados con el Crédito FONACOT durante los primeros cuatro años de la actual administración: en 2012 se otorgaron créditos a más de 700 mil trabajadores; en 2013 resultaron beneficiados 961 mil 770  trabajadores; en 2015 el Crédito FONACOT llegó a 1 millón 25 mil 294 empleados y el año pasado ejercieron su derecho al crédito 1 millón 17 mil 30 trabajadores.
El Director General del Instituto FONACOT, apuntó que el crecimiento de la confianza de los trabajadores y los patrones en el Instituto se refleja en el monto de créditos otorgados en el mes de enero de este año, que alcanzó la cifra histórica de mil 71 millones de pesos, ya que nunca se había otorgado ese nivel de créditos en un periodo similar a lo largo de los más de 42 años de existencia de la institución.
En lo que va de la actual administración, el Instituto FONACOT ha otorgado 53 mil 696 millones de pesos en créditos a 4 millones 108 mil 836 trabajadores, en beneficio de 16 millones 34 mil 460 personas, y se han afiliado 298 mil 811 Centros de Trabajo.

Del 1 de enero al 15 de febrero de 2017 el Instituto FONACOT ha otorgado ya mil 635 millones de pesos en créditos a 100 mil 396 trabajadores, lo que representa un beneficio para 391 mil 544 personas, incluyendo al trabajador y su familia. Para lo que resta del año se tiene programado colocar otros 14 mil 337 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario