lunes, 20 de febrero de 2017

CIERRAN PUERTAS A LA EVASION FISCAL CON PACTO ENTRE EL IMSS Y EL JEFE DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA

Plataforma   Laboral
+ Alto a la evasión fiscal
Armando Téllez Flores   DIARIO AL MOMENTO 
Para poner un tope a la evasión  fiscal, el Director General del IMSS, Mikel Arriola, y el Jefe del Servicio de Administración Tributaria, Osvaldo Santín, firman Convenio de Colaboración para  aumentar el intercambio de información y  además fortalecer las acciones de fiscalización a favor de
la formalidad del empleo.
A partir de las reformas laboral y fiscal; los 2 programas de formalización en el empleo; la mejora en la eficiencia recaudatoria y el fortalecimiento de las labores de fiscalización, en lo que va de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se ha logrado la generación de 2,404,980 puestos de trabajo formales.
Esta cifra es histórica pues representa tres veces más los empleos formales generados en el mismo periodo de la administración anterior y supera los empleos generados en todas las administraciones anteriores durante el mismo periodo.
Esto se ha traducido, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en una reducción en la tasa de desocupación nacional de 5.05% a 3.37% y en la tasa de informalidad de 60.13% a 56.75%, de noviembre de 2012 a diciembre de 2016.
La informalidad reduce la productividad y afecta el bienestar de los trabajadores y de sus familias y por el contrario, un trabajador formal accede a atención ilimitada en salud; cobertura ante riesgos de trabajo, invalidez y vida; pensión para el retiro; apoyos para el cuidado de sus hijos a través de guarderías, y apoyo en materia de vivienda.
Derivado de lo anterior y con el objeto de seguir reforzando dichos indicadores, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron un convenio de colaboración que permitirá estrechar los esquemas de coordinación que existen entre ambas instituciones encaminadas a detectar, combatir y prevenir esquemas de evasión en materia fiscal y de seguridad social.
El convenio de colaboración establece que dentro de los esquemas de colaboración a fortalecerse se encuentran el intercambio de información; el aprovechamiento de los sistemas tecnológicos para compartir y explotar la información; el diseño de estrategias para el combate a la evasión y defraudación fiscal, así como el ejercicio conjunto, simultáneo o sucesivo, de actos de comprobación de las obligaciones en materia fiscal o de seguridad social.
El trabajo eficiente de las autoridades tributarias fomenta la equidad y competencia; genera certidumbre, y encarece los actos ilegales. A través de estas medidas el SAT y el IMSS expresan su compromiso de combatir los esquemas ilegales en perjuicio del fisco federal y de los trabajadores en materia de seguridad social….
TRABAJOP DECENTE PARA LA JUSTICIA SOCIAl: OIT
En el Día Mundial de Justicia Social (hoy 20 de febrero), el Director de la OIT Guy Ryder, subraya el reto de aminorar las brechas sociales y económicas que han surgido como resultado de la creciente desigualdad. Conmemoramos este Día Mundial de la Justicia Social en un período de gran incertidumbre global. La pobreza y los conflictos están arruinando la vida de demasiadas personas aumentando la desigualdad entre éstas y las sociedades más prosperas, dijo.
La globalización incluyó la promesa de una nueva era de prosperidad, sin embargo sus beneficios han sido distribuidos de forma desigual. Paradójicamente, a pesar que el mundo está mucho más conectado como nunca antes, vemos que se están abriendo brechas sociales y económicas que parecen insalvables.
Millones de personas sienten que están siendo dejadas atrás y que son excluidas. Perciben la falta de justicia social en sus vidas cotidianas: hijos sin un futuro garantizado, padres sin empleos decentes y una sensación generalizada de abandono. Un sentimiento de injusticia prevalece en muchos sectores de la población. Las consecuencias de aquello para las comunidades, las sociedades y las economías son graves.
La falta de empleos decentes y el temor de que sus aspiraciones a un futuro mejor no se realicen es una fuerza poderosa que atiza las preocupaciones de las personas y alimenta la incertidumbre. Estos sentimientos son aún más apremiantes en las situaciones de conflicto, fragilidad y desplazamiento donde con frecuencia se expresan estos tres deseos básicos: regresar a casa, poseer la dignidad de trabajar y que los niños estén a salvo y en la escuela.
Nuestro desafío común es encontrar las alternativas políticas que puedan ofrecer las oportunidades de trabajo decente de las cuales depende la estabilidad y la prosperidad de nuestras sociedades. Necesitamos soluciones que nos alejen de los conflictos y nos conduzcan hacia la recuperación, el crecimiento económico y el progreso social. Soluciones que propicien la construcción de instituciones basadas en las normas laborales garantes de los derechos en el trabajo. En un mundo interconectado esta es una agenda mundial y una responsabilidad global.
El mandato fundador de la OIT tiene orígenes en este principio: Si vis pacem, cole justitiam “Si deseas la paz, cultiva la justicia”. Estas palabras son tan imperativas hoy como cuando fueron escritas hace casi cien años cuando el mundo estaba saliendo de los estragos de la guerra. A través de nuestra labor en el mundo del trabajo, nos unimos a la familia de las Naciones Unidas en su reiterado compromiso para la acción a favor de sociedades justas e inclusivas que constituyen los fundamentos sólidos de la paz…..
INFONAVIT ALCANZA RECORD  EN CREDITOS PARA JOVENES
De los 430 mil créditos que otorgó en 2016  el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, 35 mil 810 corresponde a derechohabientes de 18 a 29 años de edad, incluso, el 29 por ciento de quienes buscan un patrimonio propio son trabajadores jóvenes.
De acuerdo al último informe de originación de créditos de este Instituto que dirige David Penchyna Grub, 77 mil 367 fueron otorgados a derechohabientes entre los 30 y 34 años; es decir, el 18 por ciento de los autorizados en 2016, de lo cual se desprende que un alto porcentaje de trabajadores jóvenes continúan dando un valor primordial a la aspiración de contar con una vivienda propia.
De acuerdo a la edad, los montos fueron: de 18 a 24 años se otorgaron créditos por un total de 10 mil 164 millones 336 mil 622 pesos; de 24 a 29, 26 mil 715 millones 204 mil 288 pesos, y de 30 a 34, 24 mil 385 millones 968 mil 214 pesos; es decir, en 2016  se otorgó a jóvenes trabajadores un total de 61 mil 265 millones 509 mil 124 pesos.
Estas cifras representan un récord en la historia de la vivienda social en México. Este año el Infonavit prevé otorgar más de 355 mil créditos hipotecarios y 80 mil en mejoramiento; es decir, se rebasarán los 435 mil créditos.
El Infonavit actualmente tiene alrededor de 13 millones de derechohabientes con relación laboral activa que aún no ejercen su crédito; por ello ha ampliado los productos crediticios para brindar alternativas de solución a las distintas necesidades de vivienda de los trabajadores mexicanos….

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario