martes, 21 de febrero de 2017

EL IMSS ES REFERENTE FUNDAMENTAL DE LA ESTABILIDAD, EL DESARROLLO DEL PAIS Y GARANTE DE DERECHOS.

Plataforma  Laboral
+ Mas de 74 millones en el IMSS
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
Con la atención a 74 millones de mexicanos el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cumple el mandato constitucional en bienestar público y seguridad social con su operación cotidiana, afirmó el Director General, Mikel Arriola, al inaugurar el Ciclo de Conferencias en Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Destacó que el Seguro Social es referente fundamental de la estabilidad,  desarrollo del país y garante de derechos, como acceso a servicios de salud, al trabajo, a vivienda y la posibilidad de gozar de una vida digna al momento de la jubilación.
En el evento realizado en la Unidad de Congresos del CMN Siglo XXI, y donde también participaron la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la STyPS, Patricia Martínez Cranss, y el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, el titular del Instituto subrayó que por su probada y responsable correspondencia con este mandato, el IMSS representa una de las más fieles, vigentes y representativas expresiones del Constituyente de 1917.
Mikel Arriola señaló que México es pionero en el tema, al reconocer constitucionalmente la seguridad social, la educación y la vivienda, tres pilares básicos del bienestar público, en una época en que el debate de las políticas de derechos sociales era un incipiente asunto de discusión en la agenda internacional.
Dijo que este Ciclo de Conferencias, organizado por la Dirección Jurídica del IMSS, es una valiosa oportunidad para sumarse al homenaje que otras instituciones del Estado Mexicano rinden a la Carta Magna de 1917, considerada la expresión más fiel y representativa de una transformación jurídica, para instaurar los derechos sociales que benefician a la sociedad.
Añadió que esta novedad se formuló, entre otros artículos, en el 27 y 123; la fracción 29º de este último comprende la concepción esencial de la seguridad social mexicana, que establece que será a través de una Ley del Seguro Social como se definirán las bases de los derechos laborales para “los trabajadores, campesinos, no asalariados y otros sectores sociales y sus familiares”.
Puntualizó que este concepto de la seguridad social de carácter obligatorio, público y federal reviste gran importancia, porque  transitó a los derechos colectivos garantizados por el Estado.
Muestra de ello es que actualmente reciben atención 74 millones de personas entre Régimen Ordinario e IMSS PROSPERA; se brindan casi 500 mil consultas diarias y 150 mil atenciones no presenciales; acuden a guardería 205 mil niñas y niños; son atendidos más de 1,200 partos al día y 3.2 millones de mexicanos tienen asegurada su pensión cada mes.
La seguridad social, dijo, requiere constante adecuación y ajustes para responder a los reclamos sociales, por lo que gracias a la eficiencia y control del gasto, que instruyó el Presidente Enrique Peña Nieto, y una mayor recaudación, con la creación histórica de 2.4 millones de empleos en lo que va de esta administración, el IMSS pasó de números rojos a negros.
Por su parte, el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, agradeció la invitación del titular del IMSS a la inauguración del Ciclo de Conferencias, que dijo, permitirá analizar y reflexionar a detalle el contenido de la Carta Magna, con el fin de ir construyendo las nuevas reformas y "que se siga haciendo una fuerte estructura de nuestra formación jurídica en beneficio de todos los mexicanos".
En su oportunidad, la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Patricia Martínez Cranss, destacó que así se acredita con las 700 modificaciones experimentadas por la Constitución a lo largo de un siglo de existencia, particularmente las iniciadas por el titular del Ejecutivo Federal, el Presidente Enrique Peña Nieto, quien desde el día en que asumió su mandato definió con gran claridad las cinco metas nacionales de su gobierno y encaminó hacia la consecución de las mismas las acciones de la administración federal…..
PROPONEN CAMBIO  DE LA EDAD MINIMA PARA EL TRABAJO
El Subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, los avances en México en la materia durante la Reunión de las Américas Preparatoria de la IV Conferencia Mundial sobre erradicación del empleo de menores será la modificación de la edad mínima de admisión al empleo de 14 a 15 años y la creación de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México (CITI), serán algunos aspectos que expondrá la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) esta semana en una reunión internacional en Buenos Aires, Argentina.
Con estas acciones, el Gobierno de México armonizó su legislación respecto del contenido del Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la edad mínima de admisión al empleo, explicó el Subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar.
El funcionario de la STPS adelantó que su participación en la Reunión de las Américas Preparatoria de la IV Conferencia Mundial sobre Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, a realizarse el 22 y 23 de febrero en Buenos Aires, Argentina, estará centrada en las acciones que México ha implementado, tanto en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil, como en la protección de adolescentes trabajadores en edad permitida.
Ignacio Rubí Salazar recordó que el Senado de la República ratificó en 2015 el Convenio 138, el cual fue depositado en junio siguiente por el Secretario Alfonso Navarrete Prida ante la OIT.
Dicho Convenio fue adoptado hace más de cuatro décadas por los países miembros, siendo México la única nación de América Latina que no lo había ratificado.
En materia institucional, en México se creó la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México (CITI) en 2013, así como las correspondientes comisiones de los 31 estados y de la Ciudad de México.
Subrayó que las acciones de planeación, ejecución y evaluación en este ámbito han sido impulsadas desde estas comisiones, tanto a nivel nacional como estatal.
Agregó que, en materia de sensibilización, se han realizado campañas de comunicación social, con apoyo de la OIT, la Organización de Estados Americanos (OEA), la UNICEF, organizaciones no gubernamentales y agrupaciones sindicales y empresariales, para dar a conocer los daños que trae consigo el hecho de que los menores se incorporen a temprana edad a las actividades productivas, la afectación a las personas, a las familias y, por supuesto, a la economía del País.
El Subsecretario de Previsión Social resaltó que, al inicio de la actual administración, en 2012, de acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México había 3 millones 38 mil menores trabajando; y que, para su último, corte reportó una reducción de poco más de 2.4 millones de niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil.
La IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, que se llevará a cabo en noviembre próximo en la capital argentina, contribuirá, mediante el intercambio de experiencias de políticas, programas, prácticas y modelos de intervención innovadores y eficaces, a la mayor consolidación del compromiso del planeta de acelerar la eliminación del trabajo infantil y el trabajo forzoso.  

La reunión preparatoria, por lo tanto, propondrá elementos para el análisis y la discusión de políticas activas de inclusión social y económica en correspondencia con la generación de empleo joven de calidad…..,.
DEBERÍAN CONSIDERAR EL COSTO REAL DE LA VIDA DE LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es un instrumento poco efectivo para medir la evolución de la inflación ante la “enorme desigualdad social y económica de México”, ya que no refleja el costo de la vida de la mayoría de la población, afirmó el maestro Fernando Chávez Gutiérrez, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). 
Durante la presentación de su libro La medición y el seguimiento de la inflación en México –en la Sala de Consejo Académico de la Unidad Azcapotzalco de la UAM– consideró necesario abrir la discusión sobre qué índices de precios permitirían evaluar la evolución del costo real de la vida de la mayoría de las personas en el país, “lo cual resulta fundamental”.
También se refirió a la posibilidad de que durante 2017 “se presente una combinación fatal, lamentable, de presiones inflacionarias descontroladas y un crecimiento negativo; es decir, una recesión económica mezclada con inflación, que se resume en estanflación”.
Si bien la situación económica “se presenta complicada en el país”, será hasta mediados de marzo cuando podrá contarse con indicadores inflacionarios claros, expuso el economista. 
El académico adscrito al Departamento de Economía de la Unidad Azcapotzalco de la UAM recordó que de una población aproximada de 120 millones de habitantes en el país, 55 millones son considerados pobres y dentro de ese sector un grupo muy elevado está en los niveles de pobreza extrema.
“No es que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía realice mal su trabajo, pues no existe intención de ocultar la magnitud de la inflación, el problema reside en que los patrones internacionales de medición de la inflación son asumidos sin tomar en consideración las condiciones de desigualdad social nacional”.
Si el Índice de la Canasta Básica (ICB) y el INPC no ofrecen mayor equidad y exactitud sobre el nivel real de la inflación, la alternativa sería tomar en consideración los índices de las Canastas Alimentaria y No Alimentaria que se derivan del INPC.
“Desde el punto de vista institucional hay forma para dar seguimiento a la evolución del costo de la vida de las mayorías”, debido a que la política de salario y de subsidios tiene que ver con el costo de la vida de las mayorías sociales. El esfuerzo científico y técnico debe encaminarse a una política social que permita darle seguimiento a las condiciones de vida de la población.
Al compartir los planteamientos del Banco Central y los banqueros ortodoxos respecto de que si la inflación es baja está asegurado el bienestar, aseveró que “si bien es una condición necesaria, resulta insuficiente para mejorar el nivel de bienestar”.
De hecho “los datos lo demuestran, en los últimos años se ha presentado en el país un proceso de deflación importante; sin embargo, la pobreza no ha disminuido, sus indicadores continúan siendo alarmantes”. 
 La medición de la inflación puede llevar a mediciones erróneas, “si se plantea como la condición necesaria y suficiente para el crecimiento, si las condiciones son favorables y se da bonanza económica y estabilidad monetaria es el paraíso económico, pero la mayoría de las veces no es así y las condiciones de bajo nivel de crecimiento y presiones inflacionarias son muy fuertes, eso es lo que podría pasar durante este año”….

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario