jueves, 2 de febrero de 2017

EL ISSSTE Y EL SECTOR SALUD LANZAN CAMPAÑA DENIOMINADA MES MES DE LA SALUD DEL HOMBRE, TOTALMENTE INEDITA

Plataforma   Laboral
+Mes de la salud del Hombre
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
Ante la evidencia de que los hombres se enferman más que las mujeres, viven cinco años menos que ellas y son quienes menos acuden al médico a checarse, José Reyes Baeza Terrazas, Director General del ISSSTE, activó la campaña Febrero, Mes de la Salud del Hombre, pionera de su tipo en Latinoamérica, con el espaldarazo del líder del sector salud, Secretario José Narro Robles y el apoyo del titular del IMSS, Mikel Arriola, con lo que los trabajadores al servicio del Estado y sus familias
podrán contar con una atención especial.
En el Salón López Mateos del edificio de Buenavista, Reyes Baeza destacó que el lema “Hasta los Superhéroes se enferman” hace alusión al erróneo condicionamiento social de que los hombres no somos vulnerables y el hashtag #SoyHombreyMeCuido, convoca a cada mexicano a actuar en este sentido.
Durante la presentación el Secretario de Salud, José Narro Robles, expresó su compromiso con la iniciativa del ISSSTE tras mencionar que la dependencia a su cargo “se suma con enorme entusiasmo a esta campaña” y que participarán todas las secretarías de salud de las entidades federativas “para que juntos trabajemos por la salud de la población, en este caso convocando a los hombres a que tengan una participación activa".
Narro Robles mencionó que culturalmente los hombres tienen una actitud de la prevención menos acentuada que las mujeres, pero “si en verdad queremos  avanzar en el tema de equidad de género, tenemos que convencerlos en el cuidado de la salud y  desechar el mito de que somos superhéroes”.
El titular del ISSSTE enfatizó que con la innovadora campaña, el Instituto impulsa un gran movimiento nacional con el propósito de promover en todos los sectores de la sociedad una cultura de prevención y autocuidado en los varones, para que vivan más y mejor.
Por lo que exhortó a los medios de comunicación a formar parte de esta campaña con el fin de que su mensaje se transmita en toda la República. “Esto permitirá ir mejorando la expectativa y calidad de vida de hombres y mujeres, pero durante este mes principalmente de los hombres, es por eso que les pido su apoyo para que difundan que Febrero es el mes de la salud del hombre”, aclaró.
Por su parte, el titular del IMSS, Mikel Arriola, destacó la importancia del cuidado de la salud de los hombres, porque “es un tema fundamental para un viraje de lo curativo a lo preventivo”.
Refirió que el IMSS tiene una de las tasas de mortalidad más bajas en cáncer de próstata, la cual se ubica en 27.3 por cada 100 mil habitantes, comparada con la tasa de la OCDE, que es de 310 por cada 100 mil habitantes; lo que demuestra la importancia de la prevención mediante la prueba oportuna del antígeno. Añadió que “si vemos la tasa de incidencia de cáncer en hombres y la comparamos con los países de la OCDE nos va muy bien en esa comparación”, este dato es relevante porque el resto es mantenernos y seguir bajando”.
Reyes Baeza precisó que los objetivos de esta jornada son: concientizar a la población masculina respecto a los factores de riesgo que afectan nuestra salud, difundir los avances y la eficiencia de la medicina preventiva, fomentar hábitos saludables de alimentación y acondicionamiento físico y propagar los programas médicos que dispone el ISSSTE en sus unidades médicas y en línea para apoyarnos a mantenernos sanos.
Destacó los compromisos institucionales en 2017 para mejorar la salud de sus hombres derechohabientes, entre ellos, incrementar: 60% la cobertura del programa Manejo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE), realizar 91% más de pruebas de índice de masa corporal para diagnóstico de sobrepeso y obesidad; e incrementar pruebas de antígeno prostático a hombres mayores de 45 años y pasar de 70 mil realizadas en 2016 a 230 mil para este año.
El Director General del ISSSTE anunció el próximo lanzamiento de ASISSSTE Infarto que en su primera etapa beneficiará a tres millones 336 mil 169 derechohabientes del área metropolitana, entre los que se encuentran más de medio millón de hombres.
Reyes Baeza expuso un análisis de la problemática de salud del sector masculino en México y comentó que en 2015 de 363,732 decesos registrados a en el país, 56% de los que perdieron la vida eran hombres. Señaló que la primera causa de muerte nacional y en el ISSSTE son las enfermedades del corazón y 53% de los afectados son hombres, en quienes recae 61% de los infartos agudos al miocardio.
En cuanto a la principal causa de muerte oncológica en los mexicanos, dijo que en el Instituto fallecen más hombres por cáncer de próstata (23.3 por cada 100 mil) que mujeres por cáncer de mama (15.7/100mil) o cáncer de cuello uterino (6.5/100 mil).
Otras enfermedades de alta incidencia en los derechohabientes es el VIH-SIDA: de 6424 pacientes atendidos por esta causa en el Instituto 85% son del sexo masculino, mientras que la diabetes no dependiente de insulina afecta 33% más al sector varonil.
Se refirió a la esperanza de vida en México como un indicador claro de la salud de la población masculina, en 2015 se estimó en 78 años para las mujeres contra 72 años para los varones; además del reporte de usuarios de las consultas en los servicios de medicina preventiva del ISSSTE, a los que acuden 63% de mujeres y tan solo 37% hombres.
Ante esta realidad epidemiológica, la campaña  “Febrero, Mes de la Salud del Hombre”  promoverá acciones preventivas para que los mayores de 40 años, cuiden su salud; una de ellas es acudir anualmente con su médico familiar a realizarse un chequeo médico general y un análisis de antígeno prostático para detección oportuna de cáncer de próstata.
En las 35 Delegaciones del ISSSTE en el país se realizan ferias de la salud varonil donde los participantes tendrán acceso a servicios preventivos de monitoreo médico como detección de sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, asesoría nutricional y activación física; también habrá conferencias motivacionales y de orientación para apoyarlos en la tarea de asumir la responsabilidad de cuidarse.
Reyes Baza exhortó a toda la sociedad a sumarse a la campaña del ISSSTE, Mes de la Salud del Hombre, pues el rol de los hombres como hijos, hermanos, padres, esposos, estudiantes, trabajadores o profesionistas, es muy importante para el país porque Hasta los Superhéroes se Enferman y el ISSSTE los quiere y los quiere bien.
Por último invitó a los Superhéroes a manifestar su adhesión a favor de la salud del hombre con el hashtag #SoyHombreyMeCuido y los invito a seguir la campaña Mes de la Salud del Hombre en las redes sociales institucionales Twitter: @ISSSTE_mx y Facebook:  @ISSSTE.MX…..
ENTREGAN TOMA DE NOTA A DIRIGENCIA DE SOBRECARGOS DE AVIACIÓN ASSA
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, entregó la Toma de Nota a la dirigencia de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), encabezada por su Secretario General, Ricardo del Valle Solares.
En el evento, el titular de la STPS reconoció el aporte y la disposición que ASSA ha mostrado para privilegiar el diálogo en sus negociaciones y en los conflictos laborales, lo que ha contribuido a preservar el clima de paz laboral en México.
El encargado de la política laboral del País destacó que la elección de la nueva dirigencia de ASSA es ejemplo de lo que México necesita hoy, que es el acuerdo y la unidad para enfrentar los retos económicos y políticos que la realidad nacional e internacional plantean.
“Tengan la certeza de que el Gobierno de México, con inteligencia, sin el fomento de las actitudes xenófobas de un nacionalismo mal orientado, va a respaldar los intereses de los mexicanos, y vamos a salir bien librados de la actual circunstancia desafiante que enfrenta el País”.
“La Toma de Nota es un acto declarativo, no es un acto constitutivo de derechos. Por criterios judiciales, no significa que la autoridad les está dando un derecho, significa que lo está recibiendo y declarando que lo tienen, por que el acto en sí se da en las asambleas, en su votación, en sus formas internas de democracia que hacen valer al Comité Directivo y que, sobre eso, además, opinan quienes tengan que opinar y, así como la justicia es un asunto de pruebas, la democracia es un tema de votos”, agregó el funcionario federal.
Subrayó la importancia de la labor que realizan los trabajadores del aire, ya que el sector de la aviación tiene gran impacto por la derrama de recursos, la entrada de divisas, la promoción del País en el mundo y la generación de empleos en los sitios con vocación turística.
El Secretario Alfonso Navarrete Prida refrendó, asimismo, el compromiso de la dependencia a su cargo para continuar proponiendo alternativas orientadas a mejorar el empleo, escuchando las voces de los trabajadores y los empresarios, privilegiando el diálogo franco y abierto, en beneficio de los mexicanos….

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario