miércoles, 15 de febrero de 2017

HABRA CAMBIO EN LA PRESIDENCIA DEL CONGRESO DEL TRABAJO, SUENA CARLOS ACEVES DEL OLMO, ENTRE OTROS

Plataforma  Laboral     ULTIMA HORA…..
+Cambios en el Congreso del Trabajo  
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
Ante la culminación del periodo del actual Comité Ejecutivo del Congreso del Trabajo empezaron a surgir nombres de posibles sucesores del actual dirigente Abel Domínguez, quien tiene toma de nota hasta el día 28 de este mes.
De entrada se habla del secretario general de la Confederación de Trabajadores de México Carlos Aceves del Olmo como uno de los más fuertes candidatos, así como Oscar Moreno Moreno, de la
Confederación de Obreros,  Campesinos y Empleados de México (COCEM).
Como ya es costumbre el proceso electoral de efectuará dentro de la próxima semana, durante una reunión especial en  la que se concentrarán a todos los dirigentes de las agrupaciones afiliadas al Congreso del Trabajo.
Carlos Aceves del Olmo, uno de los más fuertes candidatos a asumir la dirigencia política del movimiento obrero organizado, nació en la Ciudad de México el 5 de noviembre de 1940.
Cuenta con una larga experiencia en cargos sindicales y de representación obrera de México en el extranjero, ha participado en asambleas y reuniones de organizaciones sindicales internacionales.
Dentro del Comité Nacional de la CTM ha ocupado las carteras de Bienestar Social y Ecología, Acción Política y la Secretaría General Sustituta; a los 75 años se convierte en el sexto Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México, desde su fundación en 1936.
Ha sido Diputado Federal en tres ocasiones en la LVI Legislatura, de 1994 a 1997; en la LVIII Legislatura, del 2000 al 2003; y en la LXII Legislatura, del 2012 al 2015. Durante dos legislaturas fue Senador de la República, en la LX y en la LXI del 2006 al 2012, periodo en el que encabezó la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta.
Secretario General de la Federación de Trabajadores del Distrito Federal desde el 18 de agosto de 2005, y asume la dirigencia nacional de la CTM en enero del 2016, luego del fallecimiento del dirigente Joaquín Gamboa Pascoe, el mismo mes de enero del año pasado.
Por su parte Oscar Moreno Moreno, es un experimentado dirigente sindical del Estado de México, que permanentemente ha manifestado su apoyo a las políticas de gobierno del Presidente Enrique Peñas Nieto, y cuenta con el apoyo de varias de las organizaciones afiliadas al Congreso del Trabajo.
Será el dialogo, la concertación y la decisión de las mayorías la que decidirá quién sucede en la Presidencia del Congreso del Trabajo a Abel Domínguez, quien por su edad refleja algunos males físicos.
Entre los dirigentes que destacan al interior del Congreso del Trabajo, están el líder del Sindicato Ferrocarrilero Víctor Flores Morales; el senador Joel Ayala Almeida, presidente de la FSTSE; el arquitecto y licenciado Rafael Riva Palacio Potones, líder del Sindicato del Infonavit, así como Rodolfo González, de la CROM y el actual Primer Vicepresidente, Reyes Soberanía, de la COR, entre otros.
STALLA HUELGA EL SINDICATO MINERO EN DURANGO
 Los trabajadores de las Secciones 21 y 22 del Sindicato Minero en Tayoltita Durango, estallaron la huelga por revisiones al Contrato Colectivo de Trabajo, hoy miércoles 15 de febrero de 2017 a las 00:00,  debido a la actitud de la empresa Primero Compañía Minera de echarse para atrás después de intensas negociaciones entre las dos partes, con la pretensión de volver a comenzar desde cero.
Desde el martes 7 de febrero de 2017 estuvieron negociando intensamente el Sindicato Minero y la empresa Primero Compañía Minera sobre la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo. Pero cuando ya el domingo 12 estaban a punto de llegar a un acuerdo definitivo, la compañía dio marcha atrás de los importantes avances ya alcanzados y planteó volver a comenzar desde cero esa revisión contractual.
Fue entonces que los trabajadores y el Sindicato Minero consideraron que esa era una falta de seriedad y respeto de la empresa y entonces decidieron estallar la huelga,  obtenida por absoluta unanimidad en asamblea general de los trabajadores efectuada en la tarde de ayer día 14, y con el acuerdo pleno de las Comisiones Revisoras de las Secciones y del Comité Ejecutivo Nacional.
Antes de que la empresa rompiera las pláticas, las partes ya habían llegado a acuerdos sustantivos en cuanto a tabulador de salarios y a prestaciones, y sólo quedaban pendientes las peticiones generales, los esquemas de jornadas continuas planteadas por la empresa y un nuevo esfuerzo de bonificación para trabajadores, temas en los cuales el Sindicato confiaba en que se llegaría a acuerdos en estos días, una vez concluida la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.
Pero al echarse para atrás la empresa el domingo 12 de febrero,  planteó recomenzar desde “cero” la negociación con el Sindicato Minero.
Las conversaciones se reanudaron el lunes 13, pero la compañía se echó para atrás en definitiva. Ante lo cual, los trabajadores fue que decidieron por unanimidad estallar la huelga, iniciada en la fecha y hora indicadas, con todos los requisitos de ley cumplidos.
El Sindicato Minero había mantenido con el gerente de la empresa Primero Compañía Minera, la idea de prorrogar el estallamiento de la huelga por 10 días; no obstante lo cual, el Sindicato en buena voluntad amplió este plazo hasta 15 días más pero siempre y cuando se respetaran los resultados ya obtenidos. Después de ello, y pese a la muestra de buena voluntad sindical, el gerente de la empresa se retractó de los acuerdos ya alcanzados.
No obstante esto, se demuestra que el Sindicato Minero que dirige el compañero Napoleón Gómez Urrutia mantiene su compromiso de defender los intereses de los trabajadores, pero sin dejar a un lado la buena disposición para que cuando la empresa esté de acuerdo, se vuelvan a realizar las pláticas conciliatorias que lleven a una positiva solución del diferendo. Esta ha sido la política permanente del Sindicato Minero, postura a la que lamentablemente no ha correspondido en esta ocasión la empresa Primero Compañía Minera.
Esta compañía agrupa en sus dos Secciones, la 21 y la 22, a mil trabajadores aproximadamente. El giro de la empresa es la extracción de oro y plata y su capital es canadiense…..
LOGRA ISSSTE CERTIFICACIÓN EN LA NORMA MEXICANA EN IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recibió la Certificación de la Norma Mexicana en Igualdad y No Discriminación (NMX-R-025-SCFI-2015) que otorga el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C., con lo que cumple con el mandato presidencial emitido el pasado 8 de agosto.
El Director General del Instituto, José Reyes Baeza Terrazas, resaltó que la importancia de esta acreditación consiste en la consolidación de una nueva cultura y actitud de los servidores públicos de respeto irrestricto e inviolable entre compañeras y compañeros de trabajo, normando las relaciones laborales del tercer milenio.
Agregó que por ningún motivo se debe discriminar a nadie por apariencia física, sexo, preferencia sexual, convicción política o credo religioso. “Lo más importante de esta convocatoria es dejar constancia de la voluntad de todos de avanzar en la obligatoriedad que traza la política pública liderada por el Presidente de la República, para hacer posible que esta generación de mexicanos deje un buen legado a las siguientes, arraigando en nuestros hijos una cultura de respeto, igualdad, tolerancia e inclusión”, puntualizó.
Reyes Baeza invitó a todos los servidores públicos que laboran en el Instituto a hacer posible la igualdad laboral y la no discriminación como una constante en la administración pública federal y en el país, independientemente del ámbito de responsabilidades, ya sea público o privado.
La titular del Instituto Nacional de Mujeres (INMUJERES), Lorena Cruz Sánchez, reconoció que el ISSSTE tiene ya un importante camino en el logro de la igualdad y el combate a la violencia por razones de género, “así lo prueba su Pronunciamiento Contra el Acoso Sexual y el Hostigamiento Laboral, su Política de Igualdad Laboral y No Discriminación, la habilitación de sus 160 salas de lactancia materna y el reconocimiento de los derechos de parejas del mismo sexo”.
Subrayó que el ISSSTE promueve políticas de inclusión a través de la paternidad responsable entre la población masculina como un derecho y un valor que se inculca en la población derechohabiente. “El INMUJERES ve con entusiasmo como el Instituto rompe con estereotipos y promueve la corresponsabilidad”.
Cruz Sánchez añadió que "aunque progresivamente las mujeres han ido subiendo la altura del techo de cristal, esa barrera invisible que les impide ascender a las posiciones de más alto nivel en las empresas y dependencias, sigue siendo una realidad. Las estadísticas muestran que en México el número de mujeres ocupando cargos de poder y decisión está creciendo muy lentamente y continúan siendo una minoría, en las instancias de toma de decisiones”.
La certificación que obtuvo el ISSSTE es de denominación  plata, la cual es de las más difíciles de conseguir y efectivamente es un gran  logro del Instituto.
En tanto, la Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Alexandra Haas Paciuc, indicó que el ISSSTE se une a las 110 instituciones públicas de un total de 140 centros laborales certificados, que “debe de transmitirse como un mensaje de que la administración pública adopta estándares de derechos humanos, de inclusión laboral y no discriminación”….

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario