martes, 7 de febrero de 2017

LA NUEVA LEY LABORAL LLEGA CON EL PIE IZQUIIERDO Y ESPERA LA ELABORACION DE LA LEY SECUNDARIA

Plataforma   Laboral
+ Cuestionada Ley laboral
Armando Téllez Flores   DIARIO AL MOMENTO
La nueva Ley de Justicia Cotidiana o Reforma Laboral ha llegado con el pie izquierdo y dando traspiés, pues el sector obrero dijo que aunque la apoyo, la verdad es que no es de su agrado, pero además sería bueno escuchar de donde saldrán los recursos para la instalación de los nuevos tribunales, en los tiempos en los que el país vive momentos de austeridad.
Fue el líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo quien rechazo afectos a la reforma de justicia cotidiana, preparada para el ingreso de México al TPP, acuerdo transpacífico que al parecer ya duerme el sueño de los justos.
Pero en la mañana en la Secretaría del Trabajo, en la conferencia “Centenario del Artículo 123 Constitucional”, el Subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, dijo que en la redacción de la Ley secundaria,  también colaborarán especialistas y la sociedad en general, así como dirigentes sindicales.
Por ello a partir de la entrada en vigor de las nuevas disposiciones constitucionales en materia laboral en México, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) comenzará la elaboración de la ley secundaria correspondiente, junto a trabajadores, empresarios, investigadores y organizaciones de la sociedad civil.
El Subsecretario de Trabajo, Rafael Avante Juárez, durante la conferencia magistral “Centenario del Artículo 123 Constitucional” que ofreció, en instalaciones de la STPS, el historiador Francisco Martín Moreno, ante la presencia de miembros del Congreso del Trabajo, como el primer vicepresidente Reyes Soberanís, así como el Oficial Mayor Juan Pérez Jauregui y el dirigente sindical Alberto Juárez Bautista, entre otros, dijo que  el transitorio constitucional, a partir de que sea promulgado, nos dará un año para expedir la legislación secundaria que materialice este cambio y ahí, tanto los empresarios como trabajadores e intelectuales tendrán cosas muy importantes que decirnos para que juntos diseñemos ese nuevo andamiaje con el que habremos de impartir la justicia laboral.
“Necesitamos impartir justicia, ser expeditos, eficientes, objetivos, honestos, imparciales y decididamente comprometidos en la impartición de justicia; este es el objetivo que se persigue con esta reforma y, consecuentemente, todos habremos de participar para ir proponiendo e ir encontrando la forma en que desde la legislación le daremos vida a esta reforma”, señaló el funcionario de la STPS.
Afirmó que la capacidad de diálogo social de los mexicanos ha permitido llegar juntos a encontrar las mejores alternativas en el mundo laboral, al recordar que los resultados que quedaron plasmados en la Constitución de 1917 fueron producto del ejercicio de ese diálogo social, que materializó el tripatismo en el País.
Por su parte, el también periodista y Doctor en Derecho, Francisco Martín Moreno, realizó un breve recorrido por diferentes etapas de la historia de México, desde la prehispánica, colonial e independiente. Añadió que, en todas ellas, los trabajadores vivieron prácticamente en esclavitud.
Señaló que, después de ver los padecimientos de los trabajadores mexicanos durante toda su historia, lo plasmado en el Artículo 123 logró recuperar y dotar de dignidad y respeto a sus derechos.
Por su parte el secretario general de la CTM ha dicho que los derechos de los trabajadores deben quedar a salvo y evitar que haya “fantasmas” como los que quisieron aniquilar el derecho de huelga.
Ahora bien todo indica que la razón se impone a esta Ley y que por falta de recursos federales será poco viable su operación por lo que es de esperar que los asalariados sigan padeciendo su sed de justicia y se mantenga la explotación y sobre todo la injusta lucha de clases….
DERRAMA ECONOMICA  DE MAS DE 7 MIL MILLONES PARA VERACRUZ
Por instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) acelerará el paso en Veracruz para lograr una derrama económica de más de 7 mil 500 millones de pesos, que impactará positivamente en la entidad con 85 mil empleos, señaló su Director General, David Penchyna Grub.
Lo anterior, dijo Penchyna Grub, significa un gran detonador económico que impulsará el desarrollo del estado, “si los tres órdenes de gobierno y el Infonavit trabajan de manera coordinada, la meta del número de vivienda incluso la vamos a superar”.
En Boca del Río, en compañía del Gobernador Constitucional de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, el Director del Infonavit reiteró que su visita a la entidad obedece a llevar a los veracruzanos buenas noticias: “porque el Gobierno de la República le apuesta a la gente y tiene la visión clara de que hay que gobernar por y para todos sin distingo, que es la causa más noble del privilegio de servir”.
Penchyna Grub señaló que lo único que alberga es el deseo de conjugar esfuerzos y el dejar atrás la división, al destacar que este año el Infonavit trabajará con ímpetu ya que los veracruzanos lo merecen y exigen. “Con la capacidad del Infonavit, que creció más del 60 por ciento, nosotros podemos ayudar al mercado interno de la entidad, no sólo con cumplir el sueño de las familias que quieren un hogar, sino también detonando una actividad económica correcta”.
En el marco del evento “Familia Infonavit” donde se entregaron cheques por la devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda; cancelaciones de hipoteca a trabajadores que liquidaron su deuda; llaves simbólicas por crédito a los derechohabientes, así como escrituras, el Director General del Infonavit reconoció que en Veracruz el 92 por ciento de las empresas cumplen con sus obligaciones y aportaciones al Instituto….
SE SUPULTO LA VENTA DE PLAZAS DIJO AURELIO NUÑO
En el acto de asignación de plazas docentes en la Ciudad de México, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que se sepultó ya el viejo sistema opaco de herencia y venta de plazas, oscuro, con reglas discrecionales e influyentismo, y precisó que hoy la Reforma Educativa avanza con asignaciones transparentes, basadas en el mérito.
En el Patio del Trabajo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde 233 personas con resultado idóneo en las evaluaciones eligieron escuela y turno, Nuño Mayer les comentó que nadie les regaló sus nombramientos, porque lo ganaron a través de sus conocimientos, y resaltó que pese a las resistencias se avanza en todos los estados.
En este sentido, recordó que en Guerrero ya se entregaron plazas a quienes presentaron las evaluaciones de ingreso, y precisó que en Oaxaca también se evaluó el 90 por ciento de los registrados, así como en Chiapas, donde las evaluaciones se realizaron el pasado fin de semana; en Michoacán se lleva un avance de 40 por ciento en las evaluaciones de ingreso, abundó.
Se refirió a la importancia del sistema informático presentado hoy, mediante el cual quienes resultaron idóneos en la Ciudad de México conocieron los planteles donde hay plazas, los turnos y el entorno de cada uno, y después de elegir escuela, recibieron las tarjetas bancarias de débito en las que se les depositará su sueldo a partir de la próxima quincena. Manifestó su confianza de que este sistema tecnológico se pueda adoptar este año en todo el país.
El secretario de Educación Pública dijo a los nuevos maestros que tendrán unos 30 alumnos por grupo, en promedio, por lo que en su vida profesional prepararán a más de 200 mil, a quienes transformarán, al igual que a sus familias y al país.
Recordó que visita escuelas para dialogar con los maestros y conocer sus retos, a quienes reconoció porque más que un empleo tienen una vocación de vida, al vivir y sufrir con sus alumnos; quitarles tiempo a sus familias para capacitarse y preparar sus clases, y poner en ocasiones de sus bolsillos para adquirir materiales.
Hoy, abundó Nuño Mayer, tienen una plaza por su esfuerzo, que se les otorga a través de un proceso transparente, y recordó que hace dos semanas en Acapulco entregó nombramientos a egresados de normales y universidades de Guerrero, incluida la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en un proceso que hace meses hubiera parecido imposible.
También ratificó la importancia de la unidad nacional para enfrentar los retos en la relación con Estados Unidos y cuidar la soberanía nacional, e indicó que México los puede encarar con fortaleza, a través de educación de calidad.
Por otro lado, informó que la semana próxima se reunirá con senadores, en comisiones, a fin de hablar sobre la iniciativa preferente del presidente de la República, para revalidar estudios e ingresar al sistema educativo nacional a quienes regresen de Estados Unidos, para que todos obtengan un lugar en alguna institución, y señaló que se quita burocracia para facilitar los trámites, o certificar a quienes quieren insertarse en el mercado laboral.
En su oportunidad, el administrador federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México, Luis Ignacio Sánchez Gómez, señaló que la asignación de plazas docentes a través del sistema de prelación es parte fundamental de la Reforma Educativa, y explicó que quienes resultaron idóneos seleccionan su escuela sin la intermediación de las autoridades, y sin prácticas discrecionales….

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario