domingo, 26 de febrero de 2017

LAS AFORES UN FRACASO EN DONDE LOS UNICOS QUE PIERDEN SON LOS TRABAJADORES Y ESTO DEBE CAMBIAR: CARRILLO ZAVALA

Plataforma   Laboral
+ Sólo pierden los Trabajadores
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
En materia del ahorro para el retiro, las cosas van tan mal para los trabajadores que cuando vienen las crisis, son los únicos que pierden, pues ni los bancos ni las afores sufren por esto, a decir de Abelardo Carrillo Zavala, director Sectorial de los Trabajadores en el Infonavit y secretario de Acción Social de la CTM, que encabeza Carlos Aceves del Olmo.
Y es que durante el acto del 81 aniversario de la CTM, en donde dio la bienvenida a los invitados y especialmente al, líder del Consejo Coordinador Empresarial Juan Pablo Castañón, Abelardo Carrillo Zavala ocupó la parte estelar de su discurso para anunciar que van a proponer que no sólo  en las crisis sean los Fondos de Ahorro para los Trabajadores, sean los únicos fondos o ahorros que se expongan a riesgos.
Destacó la urgencia por atender la enorme preocupación de lo que viene sucediendo con las minusvalías que reportan las AFORES e indicó que se van a cumplir 20 años de esfuerzos y perseverancia en el ahorro de la clase trabajadora y resulta muy válido revisar a fondo el Sistema de Ahorro para el Retiro.
Nada más oportuno el tema, pues sabemos que los bancos se llevan una gran tajada del pastel, mientras que los trabajadores no pueden aún presumir de alcanzar una posible vida satisfactoria con la pensión que pudieran alcanzar.
Hay miles de millones de pesos que  ganan las administradoras, por lo que ha llegado el momento que el gobierno asuma su responsabilidad en la materia, tomando en cuenta además que es el principal beneficiario de esos recursos.
Hay que señalar también lo que señaló el líder de la CTM y Presidente del Congreso del Trabajo, en el sentido que es urgente y necesario reestructurar al México organismo obrero del país, en donde la mayoría de sus organizaciones no pagan sus cuotas, y la operación del organismo se ha tornado un problema incluso para sus propios trabajadores, por lo que se hará una revisión al respecto.
Carlos Aceves del Olmo dejó en claro que el edificio no será vendido ni demolido, aunque si le hace falta un  esfuerzo especial para su mantenimiento y la atención a sus elevadores, los cuales funcionan de puro milagro.
Será necesario que se informe cuáles son las organizaciones que ni pagan sus cuotas, pero que son los primeros es explotar la membresía para su propio beneficio e incluso para gozar de prebendas. Hay quienes la fuerza del Congreso del Trabajo la explotan para alcanzar beneficio y aún así no cumplen con sus obligaciones, por lo que sería prudente retirarlos de la organización.
En esa misma reunión Aceves del Olmo se comprometió atender la problemática de los trabajadores del Congreso del Trabajo y descartó prácticamente que el movimiento obrero organizado salga el próximo primero de mayo a marchar, como en antaño.
Y ya ni que decir de don Carlos Aceves del Olmo, cuando dijo que no quería investigar el por qué le dicen el padrino, cuando Enrique Ochoa Reza, líder del PRI confesó ser su ahijado, precisamente en el partido, por lo que de comentario ya  ni hablamos.
Lo que si subrayó Abelardo Carrillo Zavala es que el PRI es el único partido con una estructura de sectores y organizaciones  entre las que se destaca el Sector Obrero, y que son su fortaleza  para retomar su camino enarbolando las banderas sociales que su militancia le exige, en el saber y hacer que debe marcar la pauta de la acción política con toda su fuerza institucional para el bien de México……
LIDERAZGO RESPONSABLE EN EL SINDICATO AZUCARERO
El DIRIGENTE de la Confederación de Trabajadores de México,(CTM) Carlos Aceves del Olmo, calificó  el liderazgo de Adrián Sánchez Vargas, como honesto y responsable y destacó al mismo tiempo que las fuentes de trabajo de la Industria Azucarera están garantizadas aun cuando se renegocie el Tratado de Libre Comercio y añadió que con el apoyo de la Secretaria del Trabajo se regularizara el pago pendiente de un día de descanso de los trabajadores azucareros del país.
Durante la realización del XXIV Congreso Nacional Ordinario del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, por unanimidad los delegados efectivos al magno evento, brindaron su respaldo incondicional al liderazgo de su secretario general Adrián Sánchez Vargas quien encabeza un renovado Comité Ejecutivo Nacional para el periodo 2017-2023.
Adrián Sánchez Vargas, secretario general del Sindicato Nacional Azucarero presentó ante los congresistas, un detallado informe del estado que guarda la administración del STIASRM  y rindió un informe de la Comisión Fiscalizadora de Hacienda que fue nombrada para ese Congreso.
Durante los trabajos del 24 Congreso   del  Sindicato Nacional Azucarero se realizó la elección de los integrantes del CEN del STIASRM propietarios y suplentes que dirigirán los destinos de esa organización para el periodo social y estatutario del 1 de marzo del 2017 al 28 de Febrero del 2023, correspondiendo al secretario general de la CTM tomar la protesta de rigor.
La planilla única quedó así:Adrián Sánchez Vargas, Secretario General. Francisco Javier Rayas Rodríguez, Secretario General Sustituto; José Ángel Ponce García, Secretario de Trabajo; Jesús de la Rosa Cobos, Suplente; Armando Néstor Cruz Delgado, Secretario de Organización; José Manuel Cervantes Bravo, Suplente;, Rafael Rojo Sandoval, Secretario de Educación y Fomento al Deporte. Armando Colorado Mendoza, Suplente. Quirino Benítez Santiago, Secretario de Previsión Social; Humberto Ramírez García, Suplente.
Héctor Garsosa Santamaría, Secretario de Relaciones. José Antonio Acosta López, Suplente; Modesto Trujillo Herrera, Secretario de Asuntos Políticos. Eduardo Reyes Romero, Suplente; José Abel Mendoza Hernández, Secretario de Formación y Asuntos Técnicos. Félix Segura Flores, Suplente; Lorenzo Pale Mendoza, Secretario de Finanzas y Fortino Martínez Hernández, Suplente; Rigoberto González Lara, Secretaria de Acción Sindical, Edel Hernández Peralta, Suplente; Armando Becerra Garcia, Secretario de Asuntos Económicos y Fomento del Sector Social y José Antonio Cárdenas López, Suplente; Arcadio Soriano Flores, Secretario de Agricultura y Acción Campesina y José  de Jesús Padilla González, Suplente. José Nieves Cárdenas, Secretario de Producción y Abasto y Arturo Cerda Paz, Suplente; Marcos Terrazas, Secretario de Asuntos Similares y Conexos a la Industria Azucarera y Jaime de León Moreno, Suplente; Tomás Salomón López, Secretario de Salud y Fortunato Escota Muñoz, Suplente; Comisión Mixta Nacional para el periodo 2017-2023, Lino Guerrero Martínez, Oscar Gutiérrez Cadenas y Víctor Manuel Dorantes Díaz…..
COMBINACIÓN DE PRUEBA DE ANTÍGENO PROSTÁTICO Y EXPLORACIÓN RECTAL  DA CERTEZA AL DIAGNÓSTICO DE CÁNCER DE PRÓSTATA
El Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza, declaró que el Instituto está comprometido a mejorar la salud de los hombres derechohabientes con acciones preventivas, es por ello que este año aumentó en más de 200% las pruebas rápidas de antígeno prostático en beneficio de 230 mil afiliados, ya que el cáncer de próstata, primera causa de muerte oncológica en hombres, si se detecta a tiempo es curable.
A su vez, el Dr. Alejandro Alías Melgar, urólogo, coordinador del Comité de Cáncer de Próstata del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, y miembro del Comité de Cirugía Robótica del mismo hospital, en el marco de la campaña Febrero, Mes de la Salud del Hombre hizo un llamado a sus congéneres: “es hora de que los hombres nos quitemos de prejuicios y asumamos la responsabilidad del autocuidado de nuestra salud”.
Ante la evidencia estadística de que en el ISSSTE fallecen más hombres por cáncer de próstata (23.3 por cada 100 mil) que mujeres por cáncer de mama (15.7 por cada 100 mil) o cáncer de cuello uterino (6.5 por cada 100 mil), el especialista exhortó a la población masculina a tomar medidas preventivas para protegerse contra esta enfermedad.
Recomendó crear el hábito al que alude el hashtag de la campaña de #YoSoyHombreYMeCuido y  acudir cada año a consulta con su médico familiar para que les haga un examen de sangre del antígeno prostático y les realice una exploración rectal, porque aseguró: “la prueba de sangre no excluye al tacto, la combinación de ambas pruebas es el estándar de oro en eficacia diagnóstica presuntiva del cáncer de próstata.”
Precisó que la prueba del antígeno prostático por sí sola tiene una asertividad de presunción diagnóstica del 33%, combinada con la exploración rectal de la próstata en la que se perciben cambios en la forma, tamaño y consistencia de esta glándula, la certeza del diagnóstico aumenta a 67%.
“Los resultados de estas pruebas –explicó-- nos indican a los médicos a qué pacientes es necesario someter a otros estudios confirmatorios como el utrasonido y la toma de biopsia, que es la prueba que confirma o descarta el diagnóstico de cáncer”.
Informó que los principales factores de riesgo son la genética y la edad avanzada “después de los 80 años dos de cada 10 hombres desarrollan cáncer de próstata”, en consecuencia, el doctor Alías Melgar recomendó que los hombres con antecedentes de padres o abuelos con cáncer de próstata inicien su chequeo anual de por vida a partir de los 40 años, mientras que quienes no tengan predisposición genética deben hacerlo de los 50 años en adelante.
El Coordinador del Comité de Cáncer de Próstata dijo que la exploración rectal de esta glándula aunque es molesta no duele y dura menos de un minuto, en cambio la información que aporta es muy valiosa para la presunción diagnóstica y el beneficio puede salvar la vida.
Con las estrategias emprendidas por el ISSSTE ahora reforzadas con la campaña Febrero, mes de la salud del hombre, lograremos invertir gradualmente la tendencia de las detecciones de cáncer de próstata en las instituciones públicas de salud, que actualmente es 70% en etapas avanzadas y 30% en etapas tempranas, enfatizó el especialista.
Este proceso de inversión de las etapas en que se hacen las detecciones ya es evidente en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, donde el porcentaje de detección oportuna se ha incrementado a 40%; además los tratamientos quirúrgicos del cáncer de próstata se han perfeccionado, como es el caso de la cirugía robótica, para abatir complicaciones y brindar una mayor calidad de vida a los pacientes, concluyó el especialista……

(tellezflores@hotmail.com) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario