miércoles, 8 de febrero de 2017

LOS FONDOS DE AHORRO PARA EL RETIRO DE LOS TRABAJADORES SUFREN NUEVA PERDIDA

Plataforma   Laboral
+Nueva caída de Afores
Armando Téllez Flores     DIARIO AL MOMENTO
Los trabajadores con cuenta en afores registraron una nueva minusvalía en sus cuentas, de cuanto mil pesos cuando menos, sin que ello haya generado información oficial, y tal parece que a nadie le importa esa situación y menos a las autoridades.
Lo que si informan es que en 2016 las Afores lograron ganancias por nueve mil 324 millones de pesos, cifra superior en 4.7 por ciento a la captada en 2015, cuando las ganancias obtenidas cayeron 1.7 por ciento, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
La operadora que más ganó en el año pasado fue Invercap, donde la utilidad neta manifestó un crecimiento de 92 por ciento, al cerrar en 459 millones de pesos, le siguió Profuturo con mil 177
millones de pesos, que fue un aumento de 18.8 por ciento con respecto a lo obtenido en 2015 y según los resultados del órgano regulador de las Afores , de las 11 operadoras en el sistema, cinco manifestaron un decrecimiento en su resultado neto.
Estos resultados se obtuvieron a pesar de que el 2016 estuvo envuelto en una serie de acontecimientos que alteraron los mercados financieros, como fue el caso del Brexit, la campaña electoral en EU y el triunfo de Donald Trump , además de los incrementos en la tasa de interés de referencia.
Por su parte de las cinco administradoras donde las ganancias percibidas fueron inferiores a las del 2015, destacó PensionISSSTE , al pasar de 510.9 millones de pesos que obtuvo en 2015 a 274.3 millones en 2016, lo que representa un descenso de 46 por ciento, ligando dos años a la baja y una reducción del 73 por ciento respecto a los beneficios obtenidos de 2014 (cuando alcanzó los mil 037 millones de pesos en utilidades).
Y es que para la CTM el comportamiento de los fondos de retiro en México augura una pensión insuficiente para los trabajadores, ya que las Afores no han dado resultados a favor de los asalariados,  y son un fracaso por lo que consideran absurdo solicitar o pedir a los trabajadores que ahorren más para su retiro, cuando viven al día y sus salarios les alcanzan para sobrevivir.
El dirigente de la CMT, Carlos Aceves del Olmo  ha dicho que en la ley secundaria de la reforma laboral en materia de justicia penal, en su análisis y discusión también tiene que participar el sector obrero, así como en otros temas, como el que se refiere al comportamiento que están teniendo los fondos de retiro en el país, que augura una pensión insuficiente para los mexicanos.
Y es que el sector laboral enfrenta diversos riesgos sobre sus contratos, prestaciones y pensiones; también hay quienes buscan veladamente debilitar las estructuras sindicales y organismos tripartitas.
A su vez, Aceves del Olmo planteó que el tema de pensiones no se trata de pensiones, sino de una realidad lacerante que es que los salarios no alcanzan para ahorrar.
Hoy en día el SAR cuenta con más de 2.8 billones de pesos administrados por las Afore, equivalentes a más de 15 por ciento del PIB y que los rendimientos de estos recursos no han sido nada despreciables (10.7 por ciento anual promedio acumulado) el sistema actual es a todas luces insuficiente para poder soportar el otorgar una pensión digna a los trabajadores en su retiro en el futuro.
El líder obrero y director Sectorial de los Trabajadores en el Infonavit, Abelardo Carrillo Zavala ha dicho que el tema ya es un rotundo fracaso . A pesar de que ha ocurrido una notable reducción en las comisiones que cobran las Afore, desde 30 por ciento de la aportación (comisión sobre flujo) cuando empezó hasta 1.07 por ciento de comisión sobre saldo que se cobra actualmente en promedio, las comisiones siguen siendo muy elevadas a la luz de los estándares internacionales.
SUPER INVERSION DE INFONAVIT PARA CASAS DE TRABAJADORES DE MAS DE 220 MIL MILLONES  
Para mejorar el nivel de vida de miles de trabajadores y sus familias,  el Infonavit trabaja para el mercado interno del país, porque lo mejor de nosotros está en nosotros mismos, ya que no podemos depender de las tentaciones de alguien que no conoce nuestra historia, afirmó su Director General, el licenciado David Penchyna Grub.
Agregó que en el Infonavit creemos que la mejor forma de responder a los problemas es construyendo derroteros más amplios, por ello, dijo, “nos comprometemos con este plan, el más ambicioso del Instituto en las últimas dos décadas, con el que se pretende derramar más de 220 mil millones de pesos, a pesar de las adversidades, y también que el Infonavit se erija como un pilar de la unidad que no se construye sólo con palabras, sino que se cincela con trabajo y esfuerzo, apostándole a nuestro futuro”.
Durante la toma de protesta de Beatriz Gamboa como nueva presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Penchyna Grub señaló que desde finales del año pasado se visualizó lo complejo de 2017, y esto dio la oportunidad de aumentar el monto máximo de crédito para los derechohabientes y confirmar que el Instituto no va a subir las tasas de interés pese a este complejo mundo de volatilidad, y ser así competitivos, no sólo para los trabajadores de altos ingresos, sino en beneficio de los que menos tienen.
Este modelo, continuó, nos da la posibilidad de corregir el rumbo de un subsidio que no necesariamente se enfocó en los trabajadores de menores ingresos, en una política regresiva y no progresiva; “hoy vamos a concentrar un subsidio que bajó en su monto, en los derechohabientes que ganan entre uno y 2.6 salarios mínimos, lo cual no había ocurrido”.
Asimismo, “el Infonavit tiene la posibilidad de seguir trabajando con la banca, de financiar por primera vez vivienda en terrenos de propiedad ejidal, reconociendo que esa es una modalidad histórica en nuestro país, y también tenemos el programa de mejoramiento, junto con las instituciones financieras, más barato y el único en el mercado para que el activo inmobiliario se pueda renovar”, destacó.
“Hoy también me comprometo con ustedes a trabajar más de cerca e iniciar una nueva era de relación entre la AMPI y esta gran Institución del Estado mexicano, a hacer valer el derecho de los trabajadores, por los que nos debemos esforzar y centrar la política de vivienda, como lo ha instruido el Presidente Enrique Peña Nieto”, subrayó
El Director General del Infonavit reconoció el trabajo de Gustavo Solares, presidente saliente de la AMPI, una asociación que, mencionó, es un eslabón fundamental en la cadena de valor para construir mejores hogares y por lo tanto para construir un mejor país….
COMO PARTE DE LA CAMPAÑA FEBRERO MES DE LA SALUD DEL HOMBRE DUPLICA CLÍNICA ESPECIALIZADA DEL ISSSTE  CHEQUEOS INTEGRALES DE SALUD A HOMBRES
En el marco de la campaña: Febrero, Mes de la Salud del Hombre, impulsada por el ISSSTE, la Clínica de Detección y Diagnóstico Automatizados (CLIDDA) duplica la oferta preventiva de chequeos integrales de salud exclusivos para varones, al abrir sus puertas a trabajadores y pensionados del gobierno federal los días martes y jueves del presente mes.
La Directora de la CLIDDA, Dra. María Elena Hernández Espinosa, exhortó a los trabajadores del sector público de 25 años en adelante a gestionar su pase a esta Clínica a través de su sindicato o sus áreas de recursos humanos, para realizarse un chequeo médico integral de salud, porque como dice el lema de la campaña “Hasta los Superhéroes se Enferman”.
El paquete de servicios que ofrece la CLIDDA a sus derechohabientes es de los más completos y certeros del mercado (es la única Clínica certificada en todas sus actividades por el sistema ISO9001-2008 desde hace 15 años, y cuenta con el reconocimiento del Programa de Aseguramiento de la Calidad para Laboratorios, PACAL) incluye 11 estudios de laboratorio y gabinete, además de una historia clínica automatizada.
Entre los estudios que se les realizan a los pacientes destacan: biometría hemática, química sanguínea de 17 elementos, examen general de orina, pruebas inmunológicas para detección de VIH y Hepatitis B y C, Antígeno Prostático Específico, Teletorax, Espirometría (para evaluar daño pulmonar en fumadores), electrocardiograma, refractometría (evaluación de agudeza visual), tonometría (medición de presión intraocular), detección de helicobacther pylori (bacteria precursora de cáncer gástrico).
De acuerdo a la Dra. Hernández Espinosa los derechohabientes son recibidos con una plática de sensibilización a cerca de la importancia del autocuidado de la salud y la prevención mediante un chequeo médico anual, especialmente cuando las personas no presentan síntomas de enfermedad porque padecimientos como diabetes, hipertensión arterial, cáncer de próstata y VIH son asintomáticos en su etapa inicial y detectarlos a tiempo puede salvar la vida en algunos casos y en otros detener su progresión.
En una segunda cita los derechohabientes atendidos reciben una consulta médica en la que se les entregan los resultados de sus estudios, se les aclaran dudas, se les hacen recomendaciones y en caso de haberles detectado algún padecimiento que amerite atención inmediata, se les refiere al hospital correspondiente.
Los paquetes de chequeo médico que existen en el mercado se clasifican de acuerdo a su cobertura diagnóstica, el que realiza la CLIDDA es de cobertura amplia e integral y su costo promedio en el sector privado es de aproximadamente 20 mil pesos, por lo que resulta una gran oportunidad para los varones derechohabientes acudir a la Clínica en esta campaña de Febrero, Mes de la Salud del Hombre.
Hernández Espinosa recordó a jubilados, pensionados y trabajadores mayores de 25 años, que la CLIDDA dedica todos los jueves del año a realizar chequeos médicos exclusivos para la población masculina, por lo que aun cuando concluya la campaña podrán gestionar su chequeo integral en el transcurso del ciclo anual.
Por último, recordó a los derechohabientes que “Hasta los Superhéroes se enferman” y los exhortó a dejar de lado prejuicios y hacerse responsables de su salud acudiendo una vez al año a su chequeo médico, “porque si ellos están bien sus familias también”.
Invitó a la población masculina a manifestar su adhesión a favor de la salud del hombre con el hashtag #SoyHombreyMeCuido y a seguir la campaña Febrero, Mes de la Salud del Hombre en las redes sociales institucionales Twitter:  @ISSSTE_mx y Facebook:  @ISSSTE.MX….

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario